Curiosidad, expectación, energía, nostalgia, reflexión fueron algunas de las sensaciones que se vivieron durante el eclipse de este 8 de abril del 2024, el primero para muchos nacidos después de 1991, el segundo para quienes experimentaron un fenómeno similar hace 33 años.
Familias completas visitaron el Centro Cultural Gómez Morín para formarse por varias horas y observar la danza entre la luna y el sol, a través de uno de los tres telescopios instalados en la antigua Central de Autobuses de Querétaro.
La Sociedad Astronómica Queretana, el Centro Cultural y el niño Darío González Vargas colocaron los tres telescopios, en los que se pudo apreciar libremente, sólo con la paciencia, como moneda de cambio para apreciar el eclipse.
“Como sabía que sólo iban a tener dos telescopios por eso lo traje, para que más gente lo pueda ver. (…) Me parece una forma muy linda para que la gente se una en México”, comentó Darío, quien fue el guía para aquellos que se acercaron a ver por su telescopio y compartir su afición por ver las estrellas, un gusto tan grande como la distancia que hay hacia Saturno, planeta que disfruta ver con todo y sus anillos.
La historia de 1991 se repitió 33 años después, con más tecnología, más avances, aunque con más luz, al menos en el centro del país.
Se pudo ver a muchos padres de familia, que en 1991 tenían la edad que ahora tienen sus hijos, en un hecho que marcará una parte de su historia y en la que seguramente, los que lleguen al 2052 repetirán en un futuro que hoy parece lejano.
Niños que se fueron de “pinta” acompañados de sus padres, como Anita que se dijo emocionada por poder ser parte de la historia a sus 13 años, misma edad de Yari, su mamá, quien fue por ella a la escuela para correr y poder verlo al exterior del Planetario del Centro Cultural.
Desde las 9 de la mañana empezaron a formarse uno a uno para acercar la vista al cielo y poder apreciar el evento a través del telescopio; las gafas especiales para la ocasión pasaban de mano en mano en un gesto de amabilidad, la creatividad también se hizo presente con visores hechizos con cartón, aunque no faltaron aquellos que se animaban a levantar la vista sin más protección que las pestañas.
El buen ambiente y la cordialidad se hicieron presentes, se rompió el hielo, surgieron amistades y hasta se celebraron cumpleaños, como el diálogo que surgió entre Lizbeth quien conoció a Lupita, quien nació un 8 de abril de hace 24 años.
“No se me va olvidar, hoy es mi cumpleaños”, compartió Lupita en espera de que alguien empezara a cantarle las Mañanitas, pero la fiesta no llegó a tanto.
También la reflexión y la filosofía se iluminaron, al ver al eclipse como una oportunidad de renacer, como un símbolo de un nuevo comienzo, al recordar que los humanos somos diminutos y vivimos un instante, un suspiro en la historia del mundo y su universo.
“Todo acontecimiento astronómico tiene que ver con nuestra realidad objetiva y concreta y esto es una señal de un principio y fin de una era, y para los creyentes es una señal que nos recuerda que no somos eternos. En mi caso, que tuve un infarto cerebral, me motiva para continuar”, compartió Gerardo, quien emocionado compartió que se sentía eclipsado.
El señor Jorge dijo que este día será inolvidable por ver a tanta gente reunida, familias enteras admiradas ante un hecho de gran enseñanza.
“Hace 33 años celebré con un amigo y unas cervezas y ahora pues me toca ir por un omeprazol”, agregó Gerardo con mucho humor.
Alrededor de las 12:00 del mediodía se llegó al clímax del evento, momento en el que algunos pensaban que la oscuridad vencería a la luz, pero esta vez en el centro de México no se vivieron dos “noches”, como sí sucedió en el norte del país.
“Yo pensé que se iba a hacer de noche, que iba a estar más oscuro, pero no importa, hay que disfrutar el momento”, mencionó la señora Martha Ramírez.
El tiempo, concepto para medir el recorrido de la tierra en órbita con el sol, avanzó, la luna se hizo pequeña y el astro rey volvió a brillar con todo su esplendor, quizá más, como deseó la señora Catalina Hidalgo.
“Que la luz regrese, que sea más brillante y nos ilumine más”, fue el deseo de la señora Catalina Hidalgo, quien emocionada llegó junto con su hija y su nieto.
Este instante para el universo, una vida para muchos, se repetirá el próximo 30 de marzo de 2052, dentro de 28 años, momento que muchos de los jóvenes y niños verán en compañía de su descendencia y revivirán el recuerdo, otros quizá seamos sólo polvo de estrellas. ¿Ya veremos?
The post Emociona el eclipse en el Gómez Morín appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
La UAT firmó una alianza para facilitar que egresados y estudiantes de Enfermería accedan a empleos legales en hospitales de Texas con Visa TN, ante la alta demanda de personal de salud
Hoy Tamaulipas
Contar con el CUL descargado en formato PDF facilita la postulación a empleos digitales y evita retrasos durante las etapas de evaluación y validación de datos
Infobae
Célida es una de los 6 aspirantes sonorenses.
El Imparcial
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
El Ayuntamiento de Puebla inicia la rehabilitación de calles para mejorar la infraestructura vial y beneficiar a más de 15 mil habitantes.
El Congresista
Duelo en el rock venezolano: banda Van Der Dijs pierde a todos sus integrantesgarciaaguilare75Sáb, 27/06/2026 - 04:31
NVI Noticias
Pasó de todo en el último minuto de la clasificación de la Fórmula 1 en Austria: la piña de Max, que en un principio ayudó a la Scuderia, no privó al piloto de Mercedes de hacer la pole position pese a las banderas amarillas.
Olé.com.ar
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
Seis perfiles formalizaron su registro ante Morena para definir la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora rumbo a 2027
Tribuna
El funcionario se estaría desempeñando como director general del INEEL.
Expansión
Zócalo Saltillo
Brandon Moreno ya tiene nuevo rival para UFC México 2026. Lone’er Kavanagh sustituye a Asu Almabayev tras una lesión y encabezará la cartelera en la Arena Ciudad de México.
Foxsports.com.mx
Lone'er tomó la pelea a principios de febrero después de salir lesionado Asu Almabayev. Agarró el pleito y no decepcionó
Diario.mx
Revisa la información más importante para que no te pierdas de nada. Este sábado 27 de junio la velada de UFC no es una más. Todo México estará atento a lo que suceda en el mejor octágono del mundo, porque uno de sus representantes aparecerá en la pelea estelar del día. A su vez, esto sirve como la gran previa para el regreso de Conor McGr
BolaVip Mexico
El pirata que pretendía liderar el barco de la UFC en el futuro, ve ahora como su navío hace aguas y el siniestro es incontrolable. Sin embargo, Sharabutdin Magomedov, ancla en mano, tiene la oportunidad de rescatar su embarcaci
Mundo Deportivo
Repasa las novedades más importantes de una división que presenta un futuro abierto. Una nueva velada de UFC Fight Night se llevó a cabo este sábado 30 de mayo. En la pelea más importante del día se midieron Song Yadong y Deiveson Figueiredo en un duelo que sirvió para definir cosas más que importantes en el peso gallo, división que se man
BolaVip Mexico
Revisa la información más importante para que no te pierdas de nada. Este sábado 27 de junio la velada de UFC no es una más. Todo México estará atento a lo que suceda en el mejor octágono del mundo, porque uno de sus representantes aparecerá en la pelea estelar del día. A su vez, esto sirve como la gran previa para el regreso de Conor McGr
BolaVip Mexico
La pareja de actores fue captada disfrutando del sol y el mar en las exclusivas playas mexicanas, consolidando una relación que inició a mediados del año pasado
La Opinión
“Estas acciones reflejan una visión humanista del Gobierno Municipal, cada comunidad importa”: Directora del DIF Capitalino, Jessica Albarrán Ramírez. Lleva a cabo 570 entregas entre las que sobresalen kits nutricionales, lentes y aparatos ortopédicos. SLP.– Con el compromiso de atender de manera cercana y sensible las necesidades de la p
Frontal
Últimas noticias
Deportistas LGBT+ encabezan por primera vez Marcha del Orgullo 2026 en CDMX
Reeditan "Malina", de la poeta austriaca Ingeborg Bachmann
¿Cuáles son las playas con cocodrilos en Vallarta y qué precauciones tomar?
Villa de Pozos mantiene reparto de agua ante fallas en el suministro
Suman 1,430 fallecidos por terremotos de Venezuela
Muere hombre frente a un Oxxo en Villagr?n; Fiscal?a investiga las causas
Ejecuta fiscalía orden de aprehensión por homicidio cometido con arma de fuego en Juchitán de Zaragoza
Celida López formalizó su registro para la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación en Sonora
Qué dijeron en Alemania sobre el cruce contra Paraguay en 16avos de final del Mundial 2026
En acción climática global aún hay pendientes
SSP destaca la trayectoria de sus elementos femeninos: vocación y disciplina sin género
Seimujer promueve entornos seguros a través del deporte y la convivencia comunitaria
Rodada nicolaita, se ha convertido en un referente en actividades deportivas
SIUUU (via kileygayfaller/IG) #shorts | ESPN Deportes
Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa anuncian paro indefinido por falta de recursos federales para pagar su nómina