Vigente movimiento ferrocarrilero, la deuda sigue pendiente, extrabajadores mueren sin pago de jubilación ORO Radio Noticias

Vigente movimiento ferrocarrilero, la deuda sigue pendiente, extrabajadores mueren sin pago de jubilación. Noticias en tiempo real 01 de Enero, 2024 10:10

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. A casi un cuarto de siglo de la privatización de los Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) —iniciada durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000)— ex ferrocarrileros del Istmo de Tehuantepec, siguen esperando un pago compensatorio por los años trabajados en la empresa paraestatal.

Los ex ferrocarrileros  observan un nuevo proyecto ferroviario en la región, en la precariedad, con una jubilación pírrica, en proporción a los años de servicio, e invisibles ante las nuevas generaciones, debido a su avanzada edad.

“Durante la privatización a los ferrocarrileros nos obligaron a firmar una liquidación injusta, con apoyo del sindicato charro; en ese tiempo, 1999, al parecer éramos más de 100 mil trabajadores en diferentes áreas de FNM”, comentó, José Juan Correa Hernández, exferrocarrilero de Matías Romero.

Entrevistado por este medio, el también  integrante de la Organización Social de Ferrocarrileros “Demetrio Vallejo Martínez, Vive”  manifestó su preocupación porque a menos de un año de que concluya el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador,  está detenido el Programa de Compensación Económica y Justicia Social, prometido por el mandatario.

Detalló que en su momento los ex ferrocarrileros colaboraron con el gobierno federal para identificar a todos los afectados con el proceso de privatización, quienes eventualmente recibirán una compensación vitalicia.

“Incluso, dijo, nos reunimos con el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se valoró dos tipos de pagos: una compensación vitalicia para los que fueron despedidos tras 20 años de servicio,  y un pago único, para los de menor tiempo”.

José Juan (Matías Romero, Oaxaca, 1953) tuvo su primer empleo a los 16 años en FMN. Pasó por todos niveles del escalafón. Desde ayudante (mozo) hasta superintendente auxiliar, pasó por maquinista y operador.

Recorrió el país varias veces, con un expediente limpio, salvo un incidente menor que no pasó más allá de un susto, a los 25 años de trabajo, el trabajador de los rieles fue jubilado por la fuerza.

“El Estado mexicano, cobijado por Víctor Flores Morales, eterno dirigente de los trabajadores ferrocarrileros, usó su fuerza para intimidarnos, nos trató como criminales hasta obligarnos a aceptar la jubilación más baja. Una noche negra”, resumió. Una jubilación que hoy día no supera los 6 mil pesos mensuales.

Insistió que fue una arbitrariedad porque no contó con la opinión de miles trabajadores y el sindicato ofreció su apoyo al patrón (gobierno) para fortalecer el transporte de carga. “Después, sabemos la historia, Zedillo pasó a  ser asesor de las empresas estadounidenses, que se beneficiaron con la privatización”, agregó.

Seguidor de Demetrio Vallejo y de Valentín Campa, líderes históricos del movimiento ferrocarrilero, a finales de los años 50, Correa Hernández pugna por sus ex compañeros, desde operativos hasta administrativos,  que no alcanzaron la edad de la jubilación, se les incorpore al proceso de compensación, aunque este que no termina de concretarse.

No obstante, a casi 25 años de la jubilación forzada de miles de extrabajadores de FNM,  han muerto decenas esperando lo que por derecho les correspondía.

En el proceso de elaboración del presente trabajo periodístico, debido a que la Organización Social de Ferrocarrileros “Demetrio Vallejo Martínez, Vive” estuvo de luto al perder  a dos activistas, adultos mayores fallecidos en espera del ajuste de la liquidación. Murieron sin ver su dinero.

“Mientras haya vida, habrá esperanza. Los casi 300 ex ferrocarrileros oaxaqueños esperamos que la reactivación del tren transístmico y el centro ferroviario de Matías Romero, traiga consigo el proceso de ajuste de jubilaciones, pago de liquidaciones o la pensión vitalicia”, concluyó Correa Hernández.


Compartir en:
   

 

 

Acusa Sheinbaum a EEUU de proteger a un cartel considerado “terrorista”. 04:22

Francisco Garfias.  Se acabó el recreo de México. Inglaterra nos sacó del mundial.  Ya no habrá partidos en nuestro país, ni multitudes en las calles brincando y abrazándose.     El tema del narco y la violencia que lo acompaña, volvió a los titulares de periódicos y medios audiovisuales, con el enfrentamiento entre integrantes de l

Elarsenal.net

Esto es lo que dice la jefa de Bethesda a sus empleados (los que quedan) mientras Xbox hace despidos masivos y se deshace de cinco estudios .04:35

Hacía una semana que esperábamos el petardazo de Xbox y ayer se confirmó: 3.200 empleados perderán su puesto de trabajo en el presente año fiscal y 1.600 de los mismos fueron despedidos ayer, 6 de julio de 2026. Xbox prescinde de cinco estudios (Compulsion Games, Double Fine, Ninj

Vida Extra

Ataque de los talibanes deja 9 policías muertos en Pakistán. 04:46

Un enfrentamiento que se extendió por más de 20 horas en la remota región de Baluchistán dejó además 5 agentes desaparecidos y 15 presuntos insurgentes abatidos. Al menos nueve policías y 15 presuntos insurgentes murieron tras el asalto nocturno de un grupo armado a un puesto policial en la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán

DW

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Inversión fija bruta en México rompe racha negativa y repunta 5 por ciento. 03:24

La recuperación del gasto productivo será de manera paulatina, señalan los analistas.

El Financiero

Dos explosiones dejan al menos 18 heridos en Damasco. 03:58

Las bombas fueron instaladas cerca del hotel donde se aloja el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que realiza una visita oficial a Siria. Al menos 18 personas, entre ellas cuatro agentes de policía, resultaron heridas este martes (07.07.2026) en dos explosiones registradas cerca del Ministerio de Turismo, en el centro de Damasco, coincidiendo

DW

Según cifras oficiales, bajan 33% los asesinatos en el país en lo que va del Mundial. 06:26

Se cometieron 67 homicidios en junio en el estado, indica el recuento de El Sur. Reconocen el cuerpo del activista ambiental Alex Serna; estuvo 14 días en el Semefo de Zihuatanejo.El cargo Según cifras oficiales, bajan 33% los asesinatos en el país en lo que va del Mundial apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guer

El Sur de Acapulco

La vuelta a Veracruz es un teclazo | CORTE DE CAJA LEGISLATIVO. 07:04

Opinión de Yamiri Rodríguez Madrid Reza el dicho que las cuentas claras y el chocolate espeso, y todo representante popular debería estar constantemente entregando resultados, más allá de una obligación por ley.   Si bien, en el caso de las y los diputados, la normatividad estipula que una vez al año deben rendir un informe (sea me

Nius de Veracruz

Saldo blanco mundialista, dice Brugada. 20:44

Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,

La Querella Digital

fiscalía general de la república

Amenaza contra diputada de Sinaloa genera reacción del PRI y llamado a la Fiscalía General de la República . 11 de Junio, 2026 17:56

La bancada enfatizó la necesidad de preservar la vida, la integridad y los derechos de la diputada en el ejercicio de su función legislativa.

El Imparcial

Fiscalía General de la República asume caso de homicidio en Morelos. 13 de Junio, 2026 22:28

La FGR investiga el homicidio de un joven odontólogo en Morelos, un caso que ha generado indignación y exigencias de justicia.

El Congresista

El Salvador: Fiscalía General de la República iniciará la devolución de más de USD 1 millón a 212 afectados por CrediCash. 15 de Junio, 2026 13:50

La primera etapa de restitución alcanzará a denunciantes que acreditaron el origen lícito de sus depósitos, con montos de entre USD 1 y USD 5.000, bajo supervisión judicial y notificación individual, según Rodolfo Delgado

Infobae

blanco

Así quedó conformado el Senado 2026-2030: el escrutinio definitivo fijó en 103 las curules y reportó 19,47 millones de votos válidos. 05:50

El documento incluye 100 asientos de la circunscripción nacional ordinaria, dos de la especial indígena y uno por el Estatuto de la Oposición, con cifras detalladas de sufragios en blanco, nulos y no marcados

Infobae

Ucrania lanzó un ataque con drones contra ocho petroleros de la “flota fantasma” de Rusia en el mar de Azov. 05:50

La operación nocturna también alcanzó un carguero, un ferri y decenas de blancos castrenses, dentro de una estrategia para presionar la logística y el abastecimiento de energía rusa en Crimea y otras zonas ocupadas

Infobae

Ucrania reivindica ataques contra ocho buques de la flota fantasma rusa. 05:58

Las operaciones tuvieron lugar en el mar de Azov y forman parte de los esfuerzos de Kiev por aislar la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. Las fuerzas de drones ucranianas atacaron durante la madrugada de este martes (07.07.2026) ocho buques petroleros de la llamada flota fantasma que Rusia utiliza para burlar las sancio

DW

clima puerto vallarta

Clima en Puerto Vallarta hoy: el pronóstico para el sábado 11 de octubre de 2025. 11 de Octubre, 2025 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Puerto Vallarta

El Informador

Clima en Puerto Vallarta: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento. 11 de Octubre, 2025 21:30

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Clima en Puerto Vallarta hoy: el pronóstico para el domingo 12 de octubre de 2025. 12 de Octubre, 2025 01:12

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Puerto Vallarta

El Informador