Batalla en el mar Rojo: Estados Unidos ataca y los rebeldes hutíes responden Forbes

Batalla en el mar Rojo: Estados Unidos ataca y los rebeldes hutíes responden. Noticias en tiempo real 24 de Diciembre, 2023 16:16

Forbes México.
Batalla en el mar Rojo: Estados Unidos ataca y los rebeldes hutíes responden

navieras-chinas-mar-Rojo

La escalada de tensión en el mar Rojo protagonizó este domingo un nuevo episodio con las acusaciones de fuego cruzado entre los rebeldes chiíes hutíes del Yemen y el Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) contra drones o buques que navegan en la zona.

Los insurgentes yemeníes acusaron hoy a EE.UU. de atacar con misiles uno de los aviones no tripulados del movimiento chií, durante una misión de reconocimiento sobre el mar Rojo, y que explotó cerca de un barco propiedad de Gabón, que resultó ileso.

Mientras, EE.UU. no se pronunció al respecto, pero a primera hora de esta jornada reportó el disparo de dos misiles antibuque hacia las rutas de comercio marítimo en el sur del mar Rojo desde zonas controladas por los hutíes, así como ataques de drones a petroleros y buques militares que no resultaron dañados.

A este tablero geopolítico se suma el Consejo de la Unión Europea (UE), que anunció hoy su intención de continuar con los trabajos sobre las “modalidades” para contribuir a la libertad de navegación en la zona para lo cual EE.UU. anunció a inicios de la semana pasada la creación de una coalición internacional.

Acusaciones y fuego cruzado

El portavoz de los rebeldes hutíes del Yemen, Mohamed Abdulsalam, afirmó en su perfil de X (antes Twitter) que “un buque de guerra estadounidense abrió fuego indiscriminadamente con múltiples armas” contra “un avión de reconocimiento perteneciente a las fuerzas hutíes” mientras “realizaba labores de reconocimiento sobre el mar Rojo”.

Según Abdulsalam, “uno de los misiles explotó cerca de un barco que se dirigía al sur del mar Rojo, perteneciente a la República de Gabón, procedente de puertos rusos”.

Lee: EU anuncia coalición militar de 10 países en el mar Rojo ante los ataques hutíes

Hasta el momento, EE.UU. no emitió ningún comunicado sobre ello, pero esta madrugada el CENTCOM informó que en la jornada del sábado detectó el disparo de “dos misiles antibuque hutíes” hacia la zona de tránsito marítimo, sin que “ningún barco reportara recibir el impacto de los misiles balísticos”.

Este reporte coincidió con el publicado en la tarde noche de ayer por la Marina británica, que alertó de dos nuevos “incidentes” cerca del estrecho de Bab al Mandeb, próximos a los puertos yemeníes de Salef y Al Hodeida, cuando navegaban barcos petroleros, uno con bandera noruega y otro con bandera india, y que no resultaron dañados.

Alianzas por la seguridad

La postura de los hutíes y sus acciones contra barcos en el mar Rojo se recrudecieron tras el anuncio a inicios de la pasada semana por parte de Estados Unidos de la creación de una coalición multinacional para proteger la navegación marítima y el comercio internacional en la zona.

El pasado 20 de diciembre, embajadores de los Veintisiete reunidos de forma extraordinaria en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea acordaron contribuir, a través de la misión comunitaria EUNavfor Atalanta, a la operación estadounidense “Guardián de la Prosperidad”, impulsada para salvaguardar la seguridad en el mar Rojo.

“Se seguirá trabajando en el Consejo en lo que respecta a las modalidades de la contribución de la UE y sus Estados miembros a la libertad de navegación en el mar Rojo”, indicaron a EFE fuentes comunitarias.

No obstante, el sábado España dejó claro que lo que defiende es que se cree una misión específica en el mar Rojo con “alcance, medios y objetivos propios” para proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de los hutíes, en vez de actuar a través de la misión Atalanta, impulsada por la UE en 2008 para combatir la piratería en aguas del océano Índico frente a las costas de Somalia.

Con información de Efe.

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

Batalla en el mar Rojo: Estados Unidos ataca y los rebeldes hutíes responden
Forbes Staff


Compartir en:
   

 

 

El 39 % de los latinos en EE.UU. se saltan comidas por falta de dinero, según un sondeo. 21:44

EE.UU.- Un 39 % de los adultos latinos en Estados Unidos reporta haberse saltado comidas por falta de dinero, según un sondeo de Voto Latino, que revela un severo nivel de presión económica, inseguridad alimentaria y deterioro del bienestar financiero de las familias estadounidenses en general. El sondeo, realizado entre el 10 y el 19 […]

Canal 44

Por qué el envejecimiento demográfico plantea un nuevo modelo de universidad más flexible.21:20

Modelos flexibles, marcos legales y redes institucionales impulsan la participación de nuevos perfiles en el ámbito académico

Infobae

Confirmaron que el incendio que arrasó con casi 270 hectáreas en Epuyén fue intencional. 21:20

La reconstrucción del hecho identificó el punto de origen en la ladera del Cerro Pirque, donde se utilizó un líquido inflamable para iniciar el fuego en condiciones meteorológicas adversas

Infobae

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

La Academia deja fuera a México de la short list rumbo al Oscar 2026.19:44

Redacción / Grupo Cantón  La película mexicana ‘No nos moverán’ no logró entrar a la short list del Oscar 2026, dejando a México fuera de la competencia internacional Los Ángeles.- México quedó fuera de la próxima edición de los premios Oscar, luego de que su representante, “No nos moverán”, no lograra ingresar a la short [R

Quintana Roo Hoy

Influenza H3N2 llegó al Perú: Vacuna protege en un 70% a la población, asegura el Minsa. 19:30

El Ministerio de Salud aseguró que las actuales vacunas salvaguardan a la mayoría de la población frente a la variante, tras detectarse dos casos en el país. Reforzarán vigilancia y medidas preventivas ante el avance del virus.

Infobae

VIDEO: Cantante se electrocuta y cae desplomado en el escenario. 20:44

Una tragedia ocurrió en un evento en vivo debido a una falla en el sistema de audio, otro de los músicos rescató a su compañero y evitó una tragedia mayor

Expreso.press

Faitelson confiesa todo acerca de su pleito con Mohamed: “ha entrado mierda a mi casa”.14:20

En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025

SDP Noticias

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis. 18:15

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

devin vassell

Loaded Spurs focus on ending losing streak vs. Bulls . 09 de Noviembre, 2025 19:47

De"Aaron Fox shined enough Saturday to inspire San Antonio Spurs teammate Devin Vassell to describe the star guard"s season debut simply as "Fox being

Deadspin

Spurs charge back, down Nuggets to take West Group C . 30 de Noviembre, 2025 01:35

Devin Vassell scored 18 of his season-high 35 points in the fourth quarter and the visiting San Antonio Spurs beat the Denver Nuggets 139-136 on Frida

Deadspin

Los Spurs superan al Thunder y avanzan a la final de la NBA Cup. 13 de Diciembre, 2025 23:44

Emmanuel CampaVictor Wembanyama volvió a la duela cuando más lo necesitaban los Spurs y su sola presencia cambió el pulso del partido. Con minutos limitados por lesión, el francés impuso su impacto en ambos lados de la cancha y empujó a San Antonio a una victoria de 111-109 sobre el Thunder de Oklahoma City, y los puso en la final de la NBA C

Excelsior

flamengo vs psg

Saúl Ñíguez se va sobre el Real Madrid y lo compara con el Flamengo: "El Madrid no tiene afición"". 10:31

Saúl Ñíguez se va sobre el Real Madrid y lo compara con el Flamengo: "El Madrid no tiene afición"" El exjugador del Atlético de Madrid, aseguró que la afición del Flamengo es más grande que la del equipo de la capital española molveraMar, 16/12/2025 - 09:37

Record

Gala de los premios The Best 2025 de la FIFA EN VIVO. 10:58

Gala de los premios The Best 2025 de la FIFA EN VIVO La FIFA revela en Doha a los ganadores de The Best, con votación récord araguilarMar, 16/12/2025 - 10:52 La temporada futbolística todavía no alcanza su tramo decisivo, pero el c

Record

clima monterrey

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el domingo 14 de diciembre de 2025. 14 de Diciembre, 2025 02:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el lunes 15 de diciembre de 2025. 02:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador

Clima hoy en Monterrey: Nubes matutinas y tarde cálida sin lluvia para este lunes, 15 de diciembre de 2025. 07:16

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial