Librería Bardón, un tesoro libresco en el limbo Milenio

Librería Bardón, un tesoro libresco en el limbo. Noticias en tiempo real 27 de Abril, 2023 02:10

La Librería Bardón, uno de los máximos templos del libro incunable y de coleccionista en lengua española, sufrió una grave inundación la víspera del viernes 30 de octubre de 2021, cuando el depósito de agua de una caldera del piso superior donde se encuentran los mayores tesoros de la mítica librería, se rompió, provocando diversos daños justo en la habitación en la que estaban colocados muchos de los libros más valiosos de su acervo, entre ellas ediciones del siglo XVI, impresas en 1540, 1550 y 1560; libros de historia y muchos de literatura española, su especialidad, muchos Quijotes del siglo XVIII y obras de literatura del Siglo de Oro español.
En total, el número de libros dañados asciende a poco más de 200, según resume Alicia Bardón, copropietaria de la librería junto a su hermana, Belén Bardón.
En entrevista con MILENIO, Alicia recuerda que a pesar de la rápida actuación de los equipos de bomberos y de las dos propietarias, quienes de inmediato trataron de poner a salvo decenas de ejemplares incunables y ediciones raras, parte central del más valioso material bibliográfico se vio gravemente amenazado, dañándose irreparablemente muchos de esos ejemplares únicos.
En este momento, casi dos años después de aquel siniestro, las hermanas Bardón continúan batallando con la compañía de seguros responsable, Axa, para que se haga cargo de la cobertura de los daños, a lo que hay que añadir una serie de grietas en las paredes que se encontraron tras las peritaciones que se llevaron a cabo después del siniestro, un problema estructural del local que ha evidenciado que las vigas de madera del edificio del siglo XIX, ubicado en el número 3 de la céntrica plaza madrileña de San Martín, que fue restaurado precisamente por esa empresa aseguradora cuando lo adquirió para construir apartamentos, presentan daños ocasionados por el paso del tiempo, pues las vigas estructurales son muy antiguas y al parecer no se cambiaron.
“La cuestión es que desde que ocurrió la inundación –dice a MILENIO Alicia Bardón–, ha ido transcurriendo el tiempo y nos encontramos en una especie de limbo, pues la compañía Axa sigue sin ejecutar la obra.
Desgraciadamente la propiedad es de la división inmobiliaria de esa misma empresa, división que tampoco nos ha dado ninguna solución, salvo que están pendientes de la obtención de las licencias de obra por parte del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ya que el edificio está en el centro de Madrid y es una zona protegida.
Así que en este momento no sabemos siquiera en qué consistirán dichas obras, aunque hemos pedido de forma reiterada los proyectos de obra para saber a qué nos enfrentamos y ver si podemos seguir aguantando, pues a pesar de que nuestro contrato venció en enero pasado, nosotras no queremos dejar este espacio, aunque tras 17 meses en esta situación, con el local lleno de andamios y puntales para que no se venga abajo, la situación es literalmente insostenible”, lamenta.
Balance de los dañosAlicia Bardón detalla que al margen de lo doloroso que ha sido sufrir este percance, han tratado de ser imparciales a la hora de valorar el patrimonio libresco dañado.
“Hemos facilitado de forma muy diligente todo un inventario con fotografías para el equipo de peritos que se ha enviado para hacer la evaluación de daños, proporcionando tanto precios de inventario como precios de venta al público.
También tratamos de actuar con mucha rapidez, porque de no haberlo hecho, el daño hubiera podido ser mucho mayor, ya que el lugar donde se originó la inundación era nuestro despacho, que de las cuatro estancias del local es la zona más exclusiva de la librería y donde estaban los libros más importantes, muchos de los cuales pudimos sacar para salvarlos de la inundación y posterior humedad, que es mortal para los libros.
Entonces nosotras sacamos de inmediato muchos de los libros que parecía como si hubieran caído en una bañera y los separamos del resto para que no se propagara la tan peligrosa humedad, aislando ejemplares”.
En cuanto al patrimonio que alberga la Librería Bardón, la copropietaria precisa que hay obras de muy diversa temática y valor, desde incunables hasta obras del siglo XVIII y XIX.
Sin embargo, Alicia Bardón matiza que su actual batalla no es en sí por el dinero que han perdido y por el litigio entre una valoración que estima en la mitad el precio de las obras dañadas y otra que considera que se trata de un patrimonio prácticamente invaluable, sino por la posibilidad de seguir adelante con su negocio y poder abrir un local considerado histórico.
“Es mucho dinero, en todo caso, pero sobre todo son muchos libros que son prácticamente irrecuperables, pues en el caso de los libros antiguos no se puede llamar a la editorial para reponerlos, sino que se trata de ejemplares que cuesta muchos años de contactos, viajes, ferias, subastas, para ir nutriendo un acervo como el nuestro.
Son libros que es muy probable que no se puedan volver a encontrar y el valor de los que podrían restaurarse a veces supera incluso el valor comercial que podrían tener, lo cual da la medida del desastre al que hemos tenido que enfrentarnos.
Es una situación muy triste”.
De cara al futuroAlicia Bardón expone que el horizonte pasa por cambiar de local.
“Desafortunadamente, no se puede esperar tanto tiempo sin tener una perspectiva de cómo continuar si no se hace nada; si la incertidumbre a la que estamos sometidas se hubiese resuelto pronto o tuviéramos fechas concretas o estimadas, podríamos haber tomado una decisión, pero estando sin saber qué va a ocurrir, lo único que se ha logrado es agotarnos, y al final hemos ido consumiendo todos nuestros activos como negocio.
Por eso que nuestro horizonte pasa por marcharnos de aquí, porque al parecer no nos queda de otra.
Por supuesto seguimos confiando en que hay un rayo de esperanza, y por mínima que sea la posibilidad que haya quisiéramos luchar e intentarlo, pero todo tiene muy mala pinta.
Estamos buscando otro lugar”.
Y mientras tanto, las hermanas Bardón intentan liberar los magníficos libros que tienen guardados en cajas en un depósito, hasta que al fin esas obras vuelvan a descansar en una estantería seguras, tranquilas, a la espera de un lector que las ame y les dedique el mimo, el amor y la atención que ellas les han dedicado durante años?hc


Compartir en:
   

 

 

Gobernadora Nahle encabeza el Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre. 05:20

Con la participación de 2 mil 157 personas. La noche del lunes en un hecho histórico, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia. La Gobernadora Nahle, encabezó su primer Desfile Cívico-Militar; ceremonia llena de color, disciplina y orgullo. #Xalapa La noche del lunes, en un hecho trascendental para Veracruz, la titular del Ejecutivo Ro

Gráfico Al Día

José Mourinho es capaz de unirse al Benfica en cada informe: entrenador portugués para enfrentar a los viejos equipos Real Madrid, Chelsea.05:20

Imagen de Getty José Mourinho está de regreso. El legendario gerente se establece para la cita. Benfica Entrenador principal Según muchos informes. El jefe de Portugal entrenado fue despedido por Fenerbahce A finales de agosto después de que el equipo turco fue eliminado por el Benfica en dos playoffs de dos deseos. Mourinho, quien cumplirá &#

Mas Cipolleti

Venturoso verano ¿cómo viene el otoño?. 05:20

En opinión de Federico Berrueto, el verano no ha sido fácil para el régimen ante los escándalos de algunos de sus personajes y el otoño también se vislumbra difícil.

SDP Noticias

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Juan Fernando Petro responde a acusación en caso Villavicencio: “Si yo tuviera un millón de dólares no estaría en Colombia” .04:20

El hermano del presidente afirmó que nunca viajó a Ecuador ni a Pasto, ni sostuvo reuniones con expolicías o intermediarios, y señaló que los medios tergiversan sus palabras para crear escándalos en su contra

Infobae

Cuáles son los beneficios de tomar licuado de aguacate con naranja por las mañanas. 04:20

Esta bebida que reúne las propiedades de una fruta oleaginosa y un cítrico, ofrece beneficios relevantes para distintos aspectos de la salud

Infobae

¿Saben a quiénes les está yendo bien?. 04:20

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó recientemente un ambicioso proyecto para elevar la capacidad eléctrica del país a través de la CFE. 

El Financiero

stefon diggs

Por qué Keon Coleman es el avance de Dave Richard en 2025 y lo que significa su gran semana 1 en el futuro.. 08 de Septiembre, 2025 03:00

Ha pasado mucho tiempo Josh Allen’s Hay un receptor estudiantil para lanzar. Todo un año. De 2020 a 2023, Stefon Diggs Es alfa en Factura El acto criminal, que es controvertido de 9.4 a 10.4 objetivos cada juego depende de la temporada con al menos 1,100 yardas y ocho puntos por año. Y después de …

Mas Cipolleti

Cardi B confirma embarazo con Stefon Diggs antes de lanzar nuevo álbum. 09:07

Los rumores que circularon en redes sociales durante semanas finalmente encontraron confirmación. Cardi B, la rapera ganadora del Grammy, reveló en una entrevista con Gayle King para "CBS Mornings" que está esperando un bebé junto al receptor abierto de los New England Patriots, Stefon Diggs

El Diario de Sonora

Cardy B es el cuarto embarazo confirmó que el rapero NFL Star está esperando el primer niño con Stefon Digs: ‘Estoy emocionado’. 09:20

Cantante Cardí ¡Cuatro están listos para ser madre! Rapper ha anunciado que está embarazada de un niño, primero con ella DrogadicesHablar con el CBS en la mañana, la estrella anunció que él y su novio esperaban un hijo, “mi novio Stefon Diggs está teniendo un hijo conmigo”. También dijo que se sentía “fuerte y muy ̷

Mas Cipolleti

al calor politico

POLITICÓN: Actúa Alito Moreno como pandillero en el Congreso... Y luego preguntan por qué el PRI pierde votos. 28 de Agosto, 2025 05:10

I. VIOLENCIA SIN DISFRAZNi la frustración política ni el calor del debate justifican lo ocurrido en la sesión final de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Las imágenes son grotescas: Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI y senador de la República, subió a tribuna durante la entonación del Himno Nacional y luego empuj

Vanguardia.com.mx

Sierra (a la) veracruzana. 30 de Agosto, 2025 00:05

Magno Garcimarrero Cierra serrana Tu brumosa mañana Que de diciembre a abril Baja, desde tu cielo De tejamanil. Tu sol de lagartija Se devana los sesos Para entibiar los huesos, Sin poder ejercer Su vocación de cobija. Arrímate al sahumerio De la tarde A oler las humedades del ropaje Y entretén los calores del anafre […]La entrada Sierra

Índice Político

Carta a “Berenice”… (¡¿A quién, Anthony?! Carta a nadie… je je).. 02 de Septiembre, 2025 00:06

DIARIO DE ANTHONY   9:19 a.m. … Ya es lunes, otra vez, y… Está haciendo mucho calor AQUÍ EN MOON-ASS… O; seré solamente yo el que está sudando muchísimo… “¡Puto calor de infierno!” Y, sentado aquí y ahora, TODO LO QUE TENGO PARA DECIRLE A BERENICE ES… “Bla bla bla… bla bla bla… bla bla […]La entrada Carta a “

Índice Político

tipo de cambio

Caen peso y BMV levemente en antesala a decisión de la Fed. 09:02

El tipo de cambio cotizaba en 18.2795 pesos por dólar

Diario.mx

Suman casi 23 mdd enviados como remesas desde EU a través de tarjeta de Finabien. 09:25

Fernando DávilaEste miércoles en el regreso de las conferencias mañaneras de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien), Rocío Mejía Flores, brindó un informe sobre el envío de remesas de Estados Unidos a México.TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum reconoce disminución

Excelsior

Precio del dólar hoy 17 de septiembre: Peso cae levemente. 09:25

Ricardo Lara y ReutersEl peso mexicano inició a la baja este miércoles 17 de septiembre, mientras los inversionistas se preparaban para conocer en el transcurso de la jornada la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, con la expectativa de que inicie un ciclo de relajación de la tasa de interés clave.La moned

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.