El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 97 millones 916 mil pesos por haberse beneficiado con el desvío de recursos públicos durante la gubernatura de César Duarte en el estado de Chihuahua.
Luego de cinco años de investigaciones el Consejo analizó por última vez el proyecto y lo aprobó con 9 votos a favor y dos en contra.
El 4 de junio de 2018, la secretaria de la Función Pública del estado de Chihuahua, Rocío Olmos Loya, informó a las autoridades electorales algunas irregularidades cometidas por el partido tricolor durante las campañas del 2015.
En ese año la Secretaría de Hacienda local le destinó 39.1 millones de pesos en efectivo, que entregó a través del entonces secretario de finanzas del partido, Pedro Mauli Romero, con el que se beneficiaron por un esquema de triangulación de recursos.
Ante las votaciones, los representantes del PRI, Hiram Hernández y Marco Mendoza, indicaron el asunto debía ser devuelto para que la comisión de Chihuahua considerara en la investigación que el exsecretario de finanzas fue torturado después de haber recibido el dinero para que se declarara culpable de varios delitos.
“Resulta incuestionable que el sujeto obligado desplegó una conducta dolosa al evitar rechazar aportaciones provenientes de un ente prohibido, como lo es la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Chihuahua, a sabiendas que dicha conducta era ilegal, con la intención de aparentar una situación que no es real”, indicó la Comisión.
No obstante, luego de un largo debate, la mayoría de los consejeros coincidieron en que no era necesaria la devolución, ya que cuentan con las evidencias pertinentes que indican que el priista firmó los recibos del dinero proveniente del gobierno estatal en 2015 y fue torturado años después.
En el documento se informa que en 2015 el PRI recibió ilegalmente 39 millones 166 mil 666 pesos, a través de 13 cheques que le entregó Hacienda del gobierno de Chihuahua. Los cheques fueron cobrados en efectivo por una empresa de valores que iba a la tesorería estatal y lo entregaba directamente al tesorero Joaquín Francisco Hernández Vega y su vez éste lo entregaba a Mauli Romero, quien firmaba los recibos.
Los representantes del PRI alegaron que no había pruebas que constataran que tal suma económica benefició al partido. Además de que, “en todo caso, sus actos (de Mauli Romero) fueron realizados a título personal”.
“No se tiene certeza de que hubiese recibido cantidades de dinero provenientes de la administración local, pues la autoridad electoral no pudo arrogarse de los recibos originales que presuntamente recibió, por lo que tampoco pudo ordenar un dictamen pericial en grafoscopía para comparar las firmas”, defendió Hernández Vega.
El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera indicó que hay documentación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que no deja espacio a dudas, que están basados en estados de cuenta de la Secretaria de Hacienda local, declaraciones del tesorero, análisis de grafoscopía, así como de otros funcionarios que muestran el método que usaron “para hacerlo líquido y entregarlo al PRI”.
Sumado a ello, respondió que el PRI ni siquiera participó en las audiencias solicitadas ni presentaron sus argumentos dentro del proceso de investigación.
En respuesta, los priistas señalaron que la aprobación de la sanción genera un grave precedente en el INE, porque la prueba que presentan está vinculada con tortura y es algo que las demás consejerías replicaron.
“No veo cómo es que una cosa tenga qué ver con la otra. Los recibos fueron firmados en 2015, el otro señor empezó a ser fiscal hasta 2016 y por lo tanto, el caso de tortura no puede acreditarse para justificar que el partido no es responsable porque sí está demostrado que el señor recibió, y no es cualquier persona, es el secretario de Finanzas del partido”, acusó la consejera Carla Humphrey.
Los consejeros votaron que luego de cinco años de investigaciones se cerraba el caso, al considerar que había pruebas suficientes que demuestran que el PRI recibió al menos 13 cheques de Hacienda del gobierno de Chihuahua que destinó para pagar sueldos de representantes de partido o apoyos a deportistas en las campañas del 2015.
Cuando 1 de septiembre de 2025 rodó, Energía inteligente envió ondas de choque a través del mundo de los vehículos pesados al detener el telón de la cortina del IE-Drive HD—Un apilable, modular pila de combustible de hidrógeno sistema que sube a Salida eléctrica neta de 200 kW por unidad. Introducido en el Reino Unido …
Mas Cipolleti
Esto es lo que tiene significado para su negocio. cuando Sam Altman Con burbujas de ai y tiene la mayor tendencia es AI Burbujas, pero es aún peor. Solo hay una burbuja de IA: tener tres burbujas. Fuente
Mas Cipolleti
Conoce cómo estará el tiempo en San Antonio, Texas, para hoy martes 16 de septiembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 16 de septiembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
En opinión de Verónica Malo, con la orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos de deshacer la alianza Delta Airlines-Aeroméxico la que más sufre es la aerolínea mexicana.
SDP Noticias
Kirsten Dunst afirmó que no tiene planes de retomar su icónico papel de Torrance Shipman en Triunfos Robados, 25 años después de protagonizar la película original. En entrevista con Entertainment Tonight, Dunst dudó en ponerse nuevamente el uniforme de animadora y cuestionó qué papel interpretaría en caso de una nueva entrega. “Yo pienso
Plaza de Ármas
Este lunes, el nosocomio informó cómo sigue su estado luego del grave accidente que sufrió con su moto el viernes pasado
Infobae
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El 50% de los nominados al Mejor Jugador del Año en Concacaf son mexicanos. Solo un futbolista milita en torneos regionales, los otros cinco juegan en Europa
La Opinión de Los Ángeles
México.- En el 215 Aniversario del Grito de la Independencia, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en encabezar esta ceremonia, resaltó a las heroínas anónimas, a las mujeres indígenas, a las hermanas y hermanos migrantes, además recordó que México es un país libre, independiente y soberano. “Mexicanas, mexica
Elarsenal.net
“¡Viva Tijuana… viva la transformación que nos impulsa hacia el futuro!”, exclamó el alcalde Ismael Burgueño en su primer Grito de Independencia.
Zeta Tijuana
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció la revocación de la inmunidad antimonopolio que permitía la alianza comercial entre Delta Air Lines y Aeroméxico, obligando a ambas aerolíneas a disolver su empresa conjunta a partir del 1 de enero de 2026. La decisión, formalizada en la Orden 2025-9-8, &
Tribuna Noticias
Sin Embargo
En opinión de Verónica Malo, con la orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos de deshacer la alianza Delta Airlines-Aeroméxico la que más sufre es la aerolínea mexicana.
SDP Noticias
Ernesto MéndezMario se debilitó a Depresión Tropical la noche de este viernes mientras se aleja del suroeste del territorio nacional.Sus desprendimientos nubosos y el arrastre de humedad que genera Mario originarán lluvias intensas en Jalisco; lluvias muy fuertes en Colima, Michoacán y Guerrero, así como viento de 20 a 30 kilómetros por hora
Excelsior
Monserrat VargasLas lluvias continuarán en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) hoy sábado 13 de septiembre del 2025, por lo que autoridades recomiendan estar atentos de las alertas climatológicas y prevenirse en horarios de tiempo severo. Para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé el impacto de l
Excelsior
La tormenta tropical Mario se reintensificó en el Pacífico mexicano y avanza frente a las costas de Baja California Sur, donde generará lluvias fuertes, vientos de hasta 60 km/h y oleaje de dos metros, advirtió este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).En su informe, el organismo alertó
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
El inquietante y surrealista Pools llega a PS5 y PS VR2 en noviembre y ya puedes probarlo gratis
Desfile Militar 2025: a qué hora es, ruta y dónde verlo en vivo
No es alucinación, es repetición: el curioso defecto narrativo de los chatbots
¿QUÉ NOS MANDA DECIR SHEINBAUM?
Con normalidad y en calma se celebra el 215 Aniversario del Inicio de la Independencia en Michoacán
Muere Robert Redford, cineasta y actor a los 89 años, recordado por su personaje de El Gran Gatsby
Claudia Sheinbaum encabeza ceremonia del Grito de Independencia; primera mujer en 215 años
Muere el actor Robert Redford a los 89 años
Extorsión digital: un descuido y tu empresa puede perder millones
Estrenamos en exclusiva el nuevo videoclip de Murina (‘Dolor Sin Rencor’)
Rocío Nahle hace historia como la primera gobernadora en dar el Grito de Independencia
Productores de Tamaulipas exigen apoyos para competir con EU
Tamaulipas proyecta cerrar el a?o con 40 mil nuevos empleos e inversiones estrat?gicas
Murió Robert Redford, una de las máximas estrellas de la historia del cine
ASÍ FUE EL GRITO…