03 de Febrero, 2023 05:06

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la perredista Roxana Luna Porquillo se declararon la guerra. La consejera nacional del Sol Azteca se convirtió en la enemiga pública del gobierno del estado.
Tras haber mantenido un bajo perfil durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, la perredista Roxana Luna Porquillo regresó a la luz pública para encabezar a un grupo de campesinos contra la verificación vehicular.

Esto bastó para convertirse en la primera persona que mantiene un enfrentamiento contra Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El 31 de enero, la ex diputada federal encabezó una protesta de campesinos contra la verificación en Casa Aguayo. Ahí, se registró un enfrentamiento entre policías y pobladores, instigado, en parte, por Roxana Luna, quien incentivó a los manifestantes a irrumpir en este sitio, donde despacha el mandatario poblano.
Producto de este enfrentamiento, resultó con traumatismo craneoencefálico un elemento de Seguridad Pública estatal y dos fotoperiodistas.
Sergio Salomón Céspedes dejó su postura conciliadora y anunció denuncias contra las personas que instigaron a la violencia, siendo Roxana Luna una de las involucradas.
Distintas fuerzas políticas han acusado que la protesta que encabezó la perredista es un nuevo capítulo de oportunismo rumbo al 2024.
Incluso, el mandatario estatal evidenció que la perredista inició su campaña a la gubernatura con este enfrentamiento, por lo que insistió en que procedería legalmente contra ella. Además, mencionó que no la va a engrandecer.
Por su parte, Roxana Luna encaró a través de Twitter al gobernador poblano Sergio Salomón Céspedes, al señalar que está preparada para todo.
Mencionó que ella no mató a nadie y exigió pruebas de las lesiones del policía, cuestionando la versión del estado acerca de las heridas.
Su trayectoria ha brillado por una oposición contra gobiernos con los que, después llega a un acuerdo. Su principal mancha: haber criticado durante años al morenovallismo, para después pactar y quitarle el control del PRD a Miguel Barbosa Huerta.
Roxana Luna ha militado toda su vida en la izquierda. Su crecimiento en las bases del PRD le hizo quedar como subsecretaria de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas dentro del Sol Azteca en Puebla, en 2007.
Aunque siguió en cargos partidistas, ella se destacó, más bien, por su participación en distintos movimientos sociales. Tales como los Movimientos de Defensa del Agua y de la Tierra en Cholula y San Martín Texmelucan. Así como el Frente de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la Sierra Nevada y Texmelucan, entre otros.
Al apoyar a las clases bajas y grupos vulnerables, la perredista encontró una fuerza para oponerse a los proyectos de los gobiernos del PRI y PAN en Puebla, ante los cuales, mantuvo una actitud retadora.
Su postura radical fue crucial para que, en 2012, se convirtiera en diputada federal por la vía plurinominal, en la LXII Legislatura.
Durante este periodo, se asumió como una de las principales críticas del gobierno de Rafael Moreno Valle. Debido a que apoyó con varias protestas a Elia Tamayo Montes por el asesinato de su hijo en el caso de Chalchihuapan, ocurrido por el uso de balas de goma por parte de los policías estatales en 2014.
Sin embargo, la perredista fue expulsada por pobladores, cuando se difundió un audio donde ella organizó una estrategia mediática con espectaculares y hasta la realización de un documental, con la tragedia.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La enemistad con Moreno Valle llegó a su final antes de la minigobernatura del 2016. Ambos hicieron las paces y se unieron para quitarle el control del PRD a Miguel Barbosa Huerta. No obstante, él se cobró cuando migró a Morena y se llevó consigo a una gran cantidad de senadores del Sol Azteca.
Ante este escenario, Roxana Luna se convirtió en candidata del PRD a la minigobernatura en 2016. Aunque perdió contra Antonio Gali Fayad.
Desde que Miguel Barbosa Huerta ganó en 2019, la perredista mantuvo un bajo perfil en la entidad poblana.
Te puede interesar:
The post Sergio Salomón Céspedes y Roxana Luna se declaran la guerra; la primera enemiga de su gobierno appeared first on Periódico Central.
El reportero y conductor deportivo recibió la mejor noticia de su carrera, después de pasar una adversidad en Sudáfrica previo al inicio de la Copa del Mundo
Infobae
EDUARDO IBARRA AGUIRRE Resultó muy delicada la epidermis de los funcionarios del Departamento de Estado que dirige Marco Rubio, quienes ante las gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores por la vía de notas diplomáticas y una carta, por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para abogar por los mexicanos muertos
Entresemana.mx
https://x.com/expresoqro/status/2078680993557274840?s=46&t=QjZiCEl_F3boeT12H-ohmQEl cargo Querétaro || Vuelve el fútbol al estadio Corregidora con el encuentro entre Gallos Blancos contra el América , así las cosas en los filtros de acceso. apareció primero en Expreso Querétaro.
Expreso Querétaro
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
DE LA REDACCION EL BUEN TONO Córdoba.- El productor, comercializador y tostador de café, Ezequiel Hernández López, obtuvo una certificación de nivel avanzado en tostado otorgada por la Specialty Coffee Association (SCA), organismo internacional considerado uno de los principales referentes en estándares de calidad para la industria cafetalera
El buen tono
El programa contempla obras de infraestructura, deporte, salud, cultura y proyectos productivos definidos por la ciudadanía.
SDP Noticias
Sólo duró seis meses en la FGR * Los escándalos mediáticos en los últimos días provocaron que se rompiera el hilo por lo más delgado * Mucha presión por los casos Gilda Susana Lozoya Austin, Ken Salazar y el piloto apodado “El Jando” ALFREDO IBÁÑEZ Ulises Lara, el hombre que le hacía el […]El cargo Los “motivos pers
Impacto
Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […
Heraldo de Aguascalientes
La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]
Heraldo de Aguascalientes
Durante la audiencia inicial, los abogados del exgobernador cuestionaron que la Fiscalía insistiera con la misma solicitud después del rechazo inicial.
El Imparcial
El técnico de Toluca acudió al estadio a ver el triunfo de su selección a pesar de que en poco tiempo reanudará actividad en la Liga MX
Infobae
Antonio Mohamed alentó este miércoles en vivo por la selección argentina en la Semifinal del Mundial 2026 ante Inglaterra. El técnico del Toluca asistió al encuentro en el Estadio de Atlanta y desbordó pasión como un hincha más por su selección nacional. En pleno partido, el ‘Turco’ subió una foto junto a su hija en … se
Formato7.com
El Turco, que estará en el estadio el domingo, recordó su historia con el 10 y le dedicó unas sentidas palabras llenándolo de elogios.
Olé.com.ar
El Mundial 2026 nos dejó una tristeza poco comparable, pero a muchas fans muchos crush a los cuales seguir. Uno de ellos es Brian Gutiérrez, mediocampista mexicamericano que juega para las Chivas y que es la sensación de todo el “nuevo fandom fifas”. Después de la Copa del Mundo surgió una tendencia sumamente fuerte, la […]Th
Gluc.mx
Desde el Café De “a very good person” a perseguida por encubridora Bernardo Gutiérrez Parra En lo que es un hecho prácticamente consumado, el próximo lunes el juez Brian Cogan condenará a Ismael “El Mayo” Zambada a cadena perpetua y al pago de una multa de 15 mil millones de dólares; “con base en la […]La entrada De “a very
Hora Cero
Brian Gutiérrez agradeció el cariño de la afición mexicana tras vivir su primera gran experiencia mundialista en 2026
Debate.com.mx
Toluca negocia con León la llegada de Federico Viñas, delantero uruguayo que participó en el Mundial 2026.
Foxsports.com.mx
El delantero uruguayo, que brilló con el Real Oviedo, estaría muy cerca de convertirse en nuevo jugador de Toluca
Estadio Deportes
Toluca ya tendría definido a uno de sus principales objetivos para reforzar el ataque de cara al Apertura 2026. Federico Viñas, delantero del Real Oviedo y con pasado en América y León, se encuentra en la órbita de los Diablos Rojos, que ya habrían iniciado negociaciones para concretar su regreso al futbol mexicano. Viñas, en […]
SuperL1der
Últimas noticias
ISSSTE dispone de servicios funerarios a bajo costo para todo el público: ¿en qué consisten y cuánto cuestan?
Continúa atraso en la construcción de viviendas en renta para jóvenes de la CDMX
Más de cinco mil casos de desaparición siguen sin ser resueltos en la CDMX
A la Sombra / Claudia Sheinbaum
Cicciolina: “a Dios le diré que siempre hice lo que quise”
Traustoquítridos: microbios marinos que podrían abastecer al mundo de omega-3
Rescatan con vida a 18 trabajadores atrapados en una mina en Colombia
Policía brasileña acusa a Bolsonaro de maniobrar con gobierno de Trump para sancionar a Brasil
Ingenio culichi, el auto increíble y oscuridad
Aeropuertos de Estados Unidos enfrentan largas filas y demoras una semana después del cierre federal
Volqueta perdió el control en el sur de Bogotá y atropelló a dos peatones, causando una víctima fatal
Creadora de contenido reveló detalles del percance que vivió con un procedimiento estético: “Pensé que me estaba dando un derrame”
Reese Witherspoon cenó en un exclusivo restaurante en su visita a la Argentina: “Siempre serás bienvenida”
En video, así fue el impactante momento en el que un hueco se tragó una casa en Santa Marta
El obispo de San Justo advirtió por el avance narco en La Matanza: “A los nueve años los chicos empiezan a fumar porros”