En una entrevista en Infobae en vivo, el obispo de San Justo, Eduardo García, advirtió sobre la penetración del narcotráfico y la crisis social que atraviesan los barrios de La Matanza, donde la falta de contención estatal deja a niños y adolescentes expuestos a la violencia y la exclusión.
Durante su paso por el estudio de Infobae al Mediodía, donde dialogó con Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan, García describió con crudeza la cotidianeidad que enfrenta en el territorio: “Vivimos un narcoestado paralelo. A veces se comienza por necesidad, a veces por juego, a veces por ignorancia, porque muchos de nuestros pibes es por ignorancia. Cuando el chico de nueve años empieza a fumarse un porrito, lo hace por ignorancia”. Según el obispo, la intervención estatal resulta insuficiente y desfasada: “El Estado llega tarde. Lamentablemente, llega tarde. Todo esto sucede cuando hay un Estado ausente”.
Para García, la raíz del problema es la falta de prevención y presencia estatal desde las primeras etapas de vida: “Ese chico tendría que estar en una salita de tres, tendría que estar documentado, tener acceso a los programas. Esa madre tendría que estar controlada de alguna manera. ¿Dónde está el Estado antes? El Estado ataja después el problema”. El obispo relató situaciones concretas que evidencian la desprotección: “Hace cinco años revientan un búnker en uno de nuestros barrios, se llevan a todos y quedaron tres nenas. La comunidad se hizo cargo porque ni la policía ni la justicia habían previsto qué pasaba con esas tres nenas”.
La respuesta estatal, explicó, suele ser reactiva y burocrática: “Hay una burocracia tremenda. La comunidad termina haciéndose cargo de los chicos y de las familias”. García subrayó que la problemática no sorprende a quienes viven y trabajan en el territorio: “Me conmueve, pero no me asombra. Eso es lo triste, que no me sorprende”.

El obispo identificó a la comunidad y a la Iglesia como actores claves para sostener a los más vulnerables: “Nosotros lo que tenemos son los hogares de Cristo. Comenzó esto hace 18 años para la recuperación de chicos en situación de adicción, pero se ha extendido. Tenemos ocho hogares de recuperación, dos de ancianos en situación de calle, dos de enfermos mentales, dos de chicos discapacitados. Mañana, si Dios quiere, vamos a inaugurar para chicos con situaciones especiales, adultos, porque en Matanza no hay ningún lugar así”.
García remarcó que los avances logrados en la zona se deben sobre todo a la organización de la comunidad: “Cambió por la comunidad que se organizó. Cambió por aquellos curas que tuvieron la visión de decir: ‘Acá hay que hacer algo’. Y también porque se integraron programas estatales, pero las cosas surgieron porque la comunidad se las puso al hombro”.
Durante la pandemia, los desafíos se multiplicaron: “No te puedo decir quédate en tu casa, la casa es más peligrosa que la calle. Quedate en el barrio. Se generaron comedores, se generaron un montón de acciones. En este momento tenemos tres colegios cuota cero y hace dos años se inauguró el profesorado Papa Francisco”.
La penetración del narcotráfico es, según García, total: “Vivimos un narcoestado paralelo. En los barrios a los nueve años empiezan a fumar porros. Hay muchos chicos que empiezan así”. Denunció que la droga ingresa por múltiples vías y se naturaliza en la vida cotidiana: “El narco está, no es que aparece. Es el punto de referencia. Y hay gente que no quiere entrar, pero la tentación está. Frente a una internación, una operación, la falta de obra social, el narco está”.

La Iglesia y los hogares de Cristo buscan dar respuestas integrales: “No es solo tenerlos ahí a pastillas para que cambien una adicción por otra, sino reincorporarlos vitalmente en la vida, en los trabajos. Tenemos panaderías, frigoríficos. Para nosotros no es un tema de subsistencia, sino de necesidad para aquel que está haciendo la recuperación”. García señaló que la batalla es desigual: “La droga es un enemigo oculto. No sabemos por dónde se mete y no sabemos quién lo apaña”.
Consultado sobre la posibilidad de construir puentes entre las distintas Argentinas, el obispo enfatizó: “La estigmatización está a la orden del día. Falta la capacidad de mirar más allá del hecho puntual. Muchas veces no es una decisión absolutamente libre, sino el resultado de la ausencia del Estado y la historia de dolor detrás de cada caso”.
Para García, la educación y la contención son esenciales para romper el círculo de la exclusión: “Nosotros trabajamos con esto que llamamos las tres C: colegio, club y capilla. El colegio es el espacio de socialización, el club donde adquieren valores, la capilla donde los contienen. En contra de las otras tres C: la calle, la cárcel y el cementerio”.
La situación laboral también preocupa al obispo, quien observa precarización y migración de alumnos de colegios de cuota alta a baja: “Hay una migración de alumnado importante. En los colegios de cuota baja, aumenta la morosidad. No es solo un problema de los barrios populares, es general”.
El cierre de la entrevista dejó una imagen de esperanza sostenida en la organización social: “El año pasado, se empezaron 800 en un barrio estigmatizado para hacer los cursos de profesorado de Educación Física, Enfermería y Enseñanza Primaria. Que digan: ‘Hay 800 que piden vacante para salir del barro’, para nosotros es una alegría muy grande”.
--
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
Reportajes Especiales - Business
Infobae
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
En una entrevista con ‘The Objective’, el líder del PP defiende que los inmigrantes que entren de forma irregular o delincan “serán expulsados de nuestro país” y apuesta por una inmigración ligada a las necesidades del mercado laboral
Infobae
Durante la audiencia inicial, los abogados del exgobernador cuestionaron que la Fiscalía insistiera con la misma solicitud después del rechazo inicial.
El Imparcial
Betis vs Lotte será una nueva prueba de pretemporada para el conjunto verdiblanco, que ya comienza a preparar una campaña cargada de ilusión con su regreso a la UEFA Champions League. El amistoso servirá para que el cuerpo técnico pruebe distintas variantes, dé minutos a varios futbolistas y continúe ajustando el funcionamiento del equipo an
365scores
“Era suyo, lo tenían y lo dejaron ir”… como dijera el cronista deportivo Enrique ‘El Perro’ Bermúdez * Mientras en las Cortes americanas se integran sólidos expedientes, pruebas y sentencias, en México nos quedamos con la retórica del nacionalismo y la soberanía MARKOFLOS Parodiando al popular cronista deportivo Enrique
Impacto
En la cultura nórdica o la vikinga -como en la gran mayoría de hecho- se piensa que el campo de batalla o las incursiones eran terreno exclusivo de los hombres. La mayoría de pruebas y registros que se han hallado de la época no indican que el género femenino tuviera una presencia
3d Juegos
JUAN CHÁVEZ Este domingo 19 de julio, llega a su fin el Campeonato Mundial de Futbol con el partido Argentina-España. Dos cronistas deportivos han dado toques de divinidad al evento que se celebró en tres sedes: México, Estados Unidos y Canadá. El cronista David Faitelson, que considera al futbol como “religión global, escribió: Los estadi
Entresemana.mx
En mayo de 2022 realicé una incursión a uno de los lugares icónicos de nuestra ciudad; la Plaza Acuña, conocida también por el ingenio popular como la Plaza de los Huevones. Llego al emblemático sitio un poco antes del mediodía de un sábado gris, en el que las nubes impiden que los rayos del sol desplieguen su plenitud.
Vanguardia.com.mx
Un compartido, una fotografía publicada en Facebook o un mensaje enviado por WhatsApp pueden hacer la diferencia entre perder para siempre a una mascota o verla regresar a casa. En Saltillo, las historias recientes de Becka y Nala muestran cómo las redes sociales se han convertido en una herramienta de ayuda ciudadana que conecta a personas desco
Vanguardia.com.mx
Miles de personas en distintos países informaron problemas para acceder a las redes sociales, mientras Meta evalúa el origen de la falla.
Minuto60
Considerados el máximo galardón del séptimo arte, los premios Oscar suelen servir como una guía sobre a qué películas se les debe dar una oportunidad. Aunque claro, muchas veces se suelen ignorar grandes obras que se van con las manos vacías. Este es el caso de una cinta que mer
Xataka México
Será el 17 de julio cuando podamos acudir a las salas de cine para disfrutar de La Odisea, la nueva superproducción de Christopher Nolan que nos relatará la epopeya de Homero. El reparto que ha reunido el director es absolutamente espectacular, pues contamos con Matt Damon, Anne Hat
Vida Extra
Como parte de su renovación anual, la Academia de Hollywood extendió invitaciones a 529 artistas y ejecutivos de la industria cinematográfica para integrarse a la organización responsable de los Premios Óscar. Entre los nuevos convocados destacan figuras como Jenna Ortega, Teyana Taylor, Jacob Elordi, los directores Benny Safdie y el español
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Mundial 2026: Messi busca 3 goles frente a España para conquistar la Bota de Oro
Surge Lady Cinépolis VIP en Puerto Vallarta durante función de La Odisea
Horoscopos de la Semana del dia #19dejulio al dia #24dejulio #MhoniVidente #Riqueza
Registran en seis años 93 adopciones
Prevén captar más de 800 mdp en destinos de playa de Sonora
Evangelio de hoy: La parábola de la cizaña
Kylian Mbappé ya es máximo anotador en Mundiales con 22 goles, a la espera de Messi en la final
Los Rolling Stones: el oficio a prueba de riesgos (Reseña)
Messi lanza emotivo mensaje a Argentina antes de la final mundialista
El hispano-argentino Juan Cruz llega cedido al Málaga desde el Leganés
La UE y once países denuncian la "detención administrativa" de miles de palestinos en Israel
Triplex de la Once sorteo 3: Resultados de hoy 19 julio
Un nuevo incendio en una planta desalinizadora y de energía en Kuwait por ataques de Irán
El incendio de Plan (Huesca), en vías de estabilización tras afectar a unas 80 hectáreas
Autoridades y ediles nacionalistas reivindican la soberanía y derechos históricos vascos