“Acitrón de un fandango / zango, zango sabaré / sabaré de farandela/ con su triqui triqui ta”, dice aquella canción infantil donde se menciona ese polémico ingrediente de las roscas de Reyes, los chiles en nogada, el relleno del pavo navideño y más. Este dulce típico se ha vendido por años... aunque hoy está prohibido.
En México se llama acitrón a un dulce translúcido elaborado con biznaga confitada, en especial con Echinocactus platyacantus, cuyo consumo poco sustentable ha colocado a la especie en el listado de protección especial de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. Pero el acitrón no siempre fue como lo conocemos en este territorio.
Este dulce es de sabor neutro y dulce, principalmente de uso decorativo y antiguamente valorado por su elegancia.

En principio, la biznaga se ha consumido desde la época prehispánica, pero de otras maneras: era una golosina elaborada con el azúcar de su propia pulpa, a veces con miel elaborada con aguamiel, se vendía en los mercados y era más cercana al dulce de calabaza o chilacayote, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
Sin embargo, con la llegada del azúcar de caña y técnicas europeas cambiaron diversas preparaciones durante el Virreinato, lo cual alcanzó a la forma de consumir la biznaga.
En especial en los conventos se popularizó el cristalizado, una técnica de cocción lenta en agua a la que se someten frutas y verduras, después de este proceso adquieren una apariencia traslúcida.
Durante esa época se llamaba acitrón a cualquier fruta confitada, no solo a la biznaga, la cual ganó terreno hasta el siglo XIX y desde entonces se comenzó a elaborar solo de ese cactus globoso en México; sin embargo, fue la cidra la que le dio nombre.

De hecho el Diccionario de Autoridades, de 1726, la biznaga aún no figura en la definición de ‘acitrón’: “la fruta llamada Cidra despues de bañada con azucar, y reducida à dulce: y especialmente se llaman assi los cascos y pedazos de la Cidra, cubiertos y bañados con azucar (sic)”.
En el Nuevo Cocinero Mexicano en Forma de Diccionario, publicado en 1858, se explica la manera de preparar dulces de “cidra cubierta” o “biznaga cubierta”, ambos también descritos con el nombre “acitrón”.
En tanto, en España, este dulce también es conocido como diacitrón y fue muy popular en los siglos XV y XVI, no era más que la cidra confitada.

La cidra es un cítrico originario de China, proviene del cidro, muy parecido al árbol del limón, el cual era abundante en las cocinas europeas, pero prácticamente inexistente en el actual territorio mexicano, donde se le sustituyó por la biznaga para elaborar el acitrón.
Este fruto es bastante similar a un limón, pero de piel más gruesa y rugosa, se usa confitada en, en licores y en pastelería, explica Larousse Cocina.
En 1729, el Diccionario de Autoridades definía a la cidra como parecida en forma al huevo de avestruz, de tamaño variante según la región de España en la que se producía: en Andalucía y Valencia era grande, pero de mayor tamaño en Génova.
¿A qué se parece un konbini cuando se instala en una gran tienda parisina? Le Bon Marché Rive Gauche responde con "Super Japon", su nueva exposición de rentrée que se podrá descubrir del 29 de agosto al 18 de octubre de 2026, entre descubrimientos gastronómicos, objetos icónicos, diseño japonés y experiencias sensoriales.
Sortiraparis
Por Carlos Garcia de Balzac. Luego de recibir 92 solicitudes de diversas alcaldías, el Congreso CDMX, aprobó la lista de 66 integrantes para participar el «Parlamento de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas 2026», a llevarse a cabo los días del 7 al 13 de agosto y que busca garantizar la participación y representación [R
Página Ciudadana
De la Ciudad/Por Guillermo Pimentel Balderas Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró, ante vecinos, al encabezar la entrega de la rehabilitación de cuatro unidades habitacionales, del programa OTOCH, en la alcaldía Iztapalapa que, “no se permitirá que nadie convierta el hogar de las familias en un negocio criminal”
Página Ciudadana
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.
El Financiero
La celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 generó un impacto profundo y desigual en las principales empresas de consumo, retail y deportes
Merca2.0
Infobae
COLIMA.- La tarde de este lunes, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en una reunión virtual vía zoom con funcionarias y funcionarios del gabinete federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las actividades preparatorias para la próxima #JornadaNacionalDeReforestación,
AF Medios
Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.
El Congresista
La tasa oficial del dólar continúa en mínimos, mientras el Banco de la República anunció un programa para fortalecer reservas internacionales.
Minuto60
La actividad del coloso se intensificó durante la jornada, lo que llevó a las autoridades a activar medidas preventivas y reforzar el monitoreo ante el riesgo para la población
El Informador
Infobae
Ciudad de Guatemala, 4 ago (Prensa Latina) Las clases continuarán hoy suspendidas en el caserío El Porvenir, municipio San Juan Alotenango, departamento de Sacatepéquez, Guatemala, ante el incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego.The post Suspendidas clases en caserío cercano a volcán de Fuego en Guatemala first appeared on Not
Prensa Latina
Durante muchos años de mi existencia, he vivido muy cerca de la Plaza Juárez, y en todo ese tiempo, he tenido la fortuna de ser testigo de vista, de múltiples acontecimientos de la vida cotidiana de mi amada comunidad gomezpalatina, desfiles, peregrinaciones, manifestaciones, actos públicos, artísticos y culturales, protestas, verbe
El Siglo de Torreón
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel LemetLa entrada Murió la periodista Celia Gómez Rico aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La coordinadora de la redacción de N+ FORO y veterana de los medios de comunicación murió tras una extensa trayectoria en el periodismo televisivo. La comunicadora Celia Gómez Rico falleció este sábado en la Ciudad de México, de acuerdo con información confirmada por la empresa informativa en la que laboraba. La periodista se desempeñaba c
La Torre News
Un conductor con placas de Texas perdió el control de su camioneta en Nuevo Laredo, derribó un poste y terminó impactado contra una gasolinera
Hoy Tamaulipas
Ilich Valdez La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que 85.2% de las estaciones de servicio del país ya cumplen con el acuerdo voluntario para mantener el precio de la gasolina regular por debajo de los 27 pesos por litro. Durante la presentación del monitoreo semanal de precios, la dependencia indicó que el precio promedio [
La Querella Digital
Ocurrió a la altura del kilómetro 12, frente a la gasolinera Los Cachorros
Diario.mx
Últimas noticias
Brewers" Logan Henderson strives to stay hot vs. Pirates
Tarik Skubal begins era with Dodgers in encounter vs. Cubs
Red Sox Went All-In for Adley Rutschman, But This Trade Feels Awfully Risky
Message sent: New-look Giants aim to take down Rangers
Nueve días de chanza para “volar” el huachicol
Oreja para Arturo Gilio en Feria Taurina de Estella
Cae ingreso fiscal por petróleo y gas
Avalan ampliar muro fronterizo
VIBREMOS POSITIVO
Hat Trick de Tahiel en JCC, Santos viaja a Leagues Cup
"Es un honor poder representar a La Laguna" "Es un honor poder representar a La Laguna"
En marcha, los cursos de verano
Tarde de bazar
Remesas aumentan 3.1 % en primer semestre
Horóscopos de Mhoni Vidente: Predicciones para todos los signos hoy 4 de agosto