07 de Diciembre, 2021 05:07
John Surico para The New York Times Imagina una aplicación en tu teléfono inteligente en la que pudieras encontrar todas las formas de transporte que necesites.
Presionas un botón y tienes en la mano un boleto de metro, autobús o tren.
Con otro botón, activas las bicicletas, las motocicletas y los escúteres que están cerca (incluso las versiones eléctricas).
Y otro desbloquea la renta de un auto para el fin de semana o un viaje de Uber desde el centro de la ciudad.
Esta es la propuesta de “movilidad como un servicio” (MaaS, por su sigla en inglés), una moda de finales de la década de 2010 que conquistó el mundo del transporte.
Sería “el Netflix del transporte”, como a veces le dicen sus partidarios, uno que te daría una suscripción con acceso total al mundo cada vez más atestado de la movilidad.
Y quizá, a su vez, resolvería uno de los principales enemigos de la planeación urbana: los autos privados.
Al igual que con muchos otros de los llamados disruptores tecnológicos, la euforia por MaaS se ha enfriado a causa de las realidades del mundo real.
No obstante, los esfuerzos siguen en curso: por ejemplo, a finales de octubre, Austria lanzó su KlimaTicket, o Boleto del clima, con el que un precio anual te lleva a bordo de todo el transporte público del país.
Sin embargo, ese tipo de innovaciones han sido la excepción al statu quo.
Ahora, en medio de una pandemia que ha incapacitado los viajes en el transporte público y ha renovado la urgencia de frenar las emisiones de carbono, MaaS —o una versión de ella— podría estar en camino de vuelta, aunque los intentos de expansión enfrentan obstáculos significativos.
La historia comienza en Finlandia.
En 2017, con el respaldo del gobierno finlandés, Sampo Hietanen, un ingeniero, comenzó Whim, el primer “operador” de MaaS; Helsinki fue el sitio de prueba.
“Es una buena área para experimentar”, comentó Hietanen con una sonrisa, en una conversación por Zoom.
Whim ofrece “paquetes de movilidad” en la capital de Finlandia: el Urban 30 (con un precio inicial de 99 euros, unos 115 dólares, al mes) te ofrecía viajes ilimitados en transporte público, taxis con precios concertados y tarifas diurnas fijas en la renta de autos; el Unlimited (de 500 euros al mes) era un paquete ilimitado que cubría casi todo.
Desde entonces, se han sumado las bicicletas y los escúteres eléctricos, con planes más baratos para cada modalidad.
Sin embargo, los paquetes deben ensamblarse.
Un operador, como Whim, debe reunir a los “proveedores” (por ejemplo, Uber o el sistema de metro local) bajo un solo esquema, una labor complicada, por decirlo de manera amable.
“Estas modalidades no están diseñadas para adaptarse las unas a las otras, pero debes meterlas en el mismo servicio y de alguna manera lograr que lo acepten”, mencionó Hietanen.
A nivel técnico, la aplicación debe sincronizar los sistemas: “Eso estuvo difícil”.
Desde entonces, Hietanen fundó MaaS Global, empresa que opera Whim en Tokio; Viena; Amberes, Bélgica; Turku, Finlandia; las Tierras Medias Occidentales en el Reino Unido; todo Suiza y la región de Flandes de Bélgica.
De hecho, en Amberes, Whim es tan solo uno de muchos operadores que ofrecen movilidad perfectamente integrada en la forma de una aplicación.
La ciudad usa una estrategia basada en el mercado: en vez de exaltar una aplicación para los usuarios, un equipo trabaja con empresas para crear aplicaciones que satisfagan las necesidades de los usuarios con una mayor precisión (se escucha mucho el término “ecosistema”).
“Queremos ayudar a la mayor cantidad de actores posible”, comentó Stijn Vernaillen, un experto de MaaS que trabaja para Amberes.
“Pero, como ciudad, no vamos a crear una aplicación ni una solución de MaaS y ponerla en el mercado”.
Esta estrategia se distancia mucho de los primeros días de MaaS, cuando se imaginaba que las ciudades, con su poder sobre los sistemas de transporte público, iban a cumplir el papel de facto de proveedoras de la aplicación.
Sin embargo, Vernaillen dijo que eso no iba a funcionar.
Amberes, el segundo puerto más grande de Europa, a menudo recibe turistas que tendrían que descargar una aplicación cuando visiten la ciudad.
Asimismo, los viajes suelen enfocarse en los niveles regional o nacional, por eso una aplicación ofrecida por la ciudad podía ser limitada (por ejemplo, el estado de Nueva York controla los sistemas citadinos del metro, los autobuses y el tren suburbano).
El mayor éxito de MaaS ha sido en Europa, donde el transporte público masivo es más crucial para la vida cotidiana que en Estados Unidos.
No obstante, este verano, llegó a Pittsburgh.
Alrededor de la quinta parte de los residentes de Pittsburgh no tiene acceso a un auto, según cifras del censo.
En ese caso, “la necesidad es la madre de la creatividad”, comentó Karina Ricks, exdirectora del Departamento de Movilidad e Infraestructura de la ciudad.
El resultado es Move PGH, una plataforma que sigue en sus primeras etapas.
“Buscamos ciudades por el país que tuvieran una plétora de distintas ofertas de movilidad y fue bastante caótico”, mencionó Ricks.
“Tampoco eran muy amigables con el usuario, debías tener un nivel de posgrado en transporte para entender estos sistemas y aplicaciones”.
Por lo tanto, Pittsburgh se acercó a las empresas para que le propusieran una plataforma que entrelazara su entorno de transporte público.
Spin, una empresa de bicicletas y escúteres electrónicos de Ford Motor Co.
, ganó la licitación, aunque no recibe financiamiento público.
La plataforma, disponible por medio de la aplicación Transit, todavía está en su etapa inicial.
Los usuarios pueden planear rutas que incluyan múltiples modalidades como Healthy Ride (bicicletas compartidas), Scoobi (motocicletas eléctricas) y la misma Spin.
El transporte público y los escúteres eléctricos se pueden pagar mediante la aplicación, pero, para las otras modalidades, los usuarios son redirigidos a aplicaciones individuales (Ricks señaló que el pago para las motocicletas y las bicicletas compartidas pronto se iba a realizar por medio de la plataforma.
Pero, ¿y las rentas de autos y los viajes compartidos? Con suerte, algún día será posible integrarlos).
“La meta que queremos alcanzar es una integración real de las tarifas”, comentó Ricks.
“Que funcione como un solo sistema desde el punto de vista del precio.
Ese es el santo grial, pero vamos poco a poco”.
Pittsburgh ha creado 50 “centros de movilidad”, locales físicos donde las personas pueden encontrar todas las modalidades; los residentes pueden tomar una Scoobi o algún medio de Spin desde ahí.
La ciudad también está poniendo a prueba una “movilidad básica universal”, en la que 50 residentes de bajos ingresos tienen acceso “estilo bufé”, como lo describió Ricks, a transporte público, bicicletas compartidas y escúteres eléctricos.
Los descuentos para las motocicletas eléctricas y los viajes compartidos en autos propios y rentados también están incluidos.
“Si la gente no necesita preocuparse por el costo de esos servicios individuales o, hablando sin rodeos, del transporte mismo —si puede enfocarse en llegar al trabajo, las citas con el doctor o dejar a sus hijos a tiempo en la escuela y no tiene que pensar en el precio—, ¿obtenemos mejores resultados a nivel social?”, cuestionó Ricks.
La pregunta también remite al dilema original: ¿MaaS puede sacar a la gente de sus autos?Hasta el momento, la evidencia de un cambio modal parece débil.
En Finlandia, Whim y otros operadores nunca lograron tener muchos seguidores y, según se informa, la pandemia ha afectado las finanzas.
El último año y medio no ha sido la mejor época para las rutinas de transporte.
Y tal vez 2022 tampoco lo sea.
No obstante, en comparación con el auto, un invento de hace cien años, el concepto de un transporte público integral es totalmente nuevo, comentó Hietanen; los dolores de crecer son naturales.
“El que cree sueños ganará esta partida”, agregó Hietanen.
“Y podemos crear sueños.
Nada más lo haremos en un formato un tanto distinto”.
Así que ha llegado la hora de ser creativos.
¿Se podrá empaquetar el transporte libre de autos de otras maneras? En Estados Unidos, hay al menos un lugar que está intentándolo con bastante seriedad.
En septiembre, Culdesac Tempe, un desarrollo de 7 hectáreas a las afueras de Phoenix que se autodenomina “el primer vecindario libre de autos creado desde cero en Estados Unidos”, anunció que los residentes que se muden el próximo año tendrán acceso a un paquete de movilidad que incluye un pase platino de Valley Metro, la agencia de transporte público local, con viajes gratuitos ilimitados en tranvía, autobús y tren ligero; uso gratuito de más de 100 escúteres eléctricos Bird; y descuentos en los viajes de Lyft y la renta de autos eléctricos en Envoy (también tiene más de mil lugares para estacionar bicicletas).
Todo está incluido en la renta.
c.
2021 The New York Times Company
El Senado mantiene en la opacidad el monto de asignación presupuestal a los grupos parlamentarios, a pesar de ser una obligación de la legislación en materia de transparencia y de existir recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación para esclarecer el destino del dinero público que reciben. El último dato disponible en la págin
Unomasuno
Acompañado por la secretaría de Gobernación del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el gobernador Alejandro Armenta, colocó la primera piedra. Un proyecto que comprende 13.61 kilómetros, con capacidad para desplazar entre mil y 2 mil 500 personas por hora. Impactará a 45 colonias,...The post Cablebús conectará puntos estr
Elineanoticias.com
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Ana AlvarezEn medio de las tradicionales celebraciones a la Virgen de Guadalupe, María Victoria, sorprendió al público al interpretar un emotivo canto durante las festividades guadalupanas, demostrando que, a sus 102 años, su presencia escénica y su voz siguen siendo motivo de admiración.María Victoria apareció profundamente conmovida al
Excelsior
El Senado mantiene en la opacidad el monto de asignación presupuestal a los grupos parlamentarios, a pesar de ser una obligación de la legislación en materia de transparencia y de existir recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación para esclarecer el destino del dinero público que reciben. El último dato disponible en la págin
Unomasuno
Agrupación exigió al Congreso que respete el equilibrio de poderes y advierte que magistrados del TC habrían contravenido la Constitución
Infobae
El inesperado mensaje del Gato Ortiz tras polémica en el Tigres vs Toluca El silbante fue señalado por ‘perjudicar’ a los Choriceros en el Volcán rperezVie, 12/12/2025 - 20:00 Después de un apretado triunfo de los Tigres, aco
Record
Mundo Deportivo
Mundo Deportivo
Mundo Deportivo
Mundo Deportivo
Mundo Deportivo
El Ajax sufrió su cuarto pinchazo consecutivo tras empatar 2-2 frente al Groningen con un tanto en el minuto 100 de Thijmen Blokzijl y dejó el liderato en manos del PSV Eindhoven, que a falta de una jornada para el final de la Eredivisie, y tr
Mundo Deportivo
Hirving Lozano está a punto de hacer historia en la Eredivisie, sin la necesidad de jugar en Países Bajos. El mexicano puede colgarse la medalla de campeón con el PSV, luego de que el Ajax le otorgó el liderato en la penúltima fecha.A pesar de que Lozano se fue de Europa a finales del 2024, tuvo actividad con la escuadra de Eindhoven, lo que l
Milenio
Este domingo se disputará la última jornada de la Eredivisie, y el Heerenveen recibirá al Feyenoord del mexicano Stephano Carrillo, en lo que será el cierre de temporada para el equipo dirigido por Robin van Persie.Si bien siempre es importante terminar con una victoria, el conjunto de Róterdam ya tiene asegurada su clasificación a la UEFA Eu
Milenio
El partido que enfrenta a los campeones de la Liga y Copa francesa finalmente llega para concretar al campeón de la Supercopa de Francia 2025, misma que se llevará a cabo en Catar.Como casi todos los años,uno de los invitados a esta cita es el PSG, el poderoso club que está viviendo su era post Mbappé y que busca demostrar que siguen siendo un
Milenio
Jesús VelascoLa situación del Paris Saint-Germain para iniciar la lucha por la Champions League 2025-2026 no es la mejor luego de que en tan solo unas horas perdieron por lesión a Ousmane Dembélé y Désiré Doué, lo cual los deja con dos bajas importantes inmediatas que pueden extenderse al arranque del torneo continental.Dembélé sufrió un
Excelsior
Enrique LópezEl esperado clásico de Francia entre el Olympique de Marsella y el París Saint-Germain, correspondiente a la quinta jornada de la Ligue 1, no se jugó este domingo como estaba previsto. Las fuertes tormentas que afectan al sur del país obligaron a posponer el encuentro para el lunes a las 20:00 horas locales, informó el prefecto d
Excelsior
Ayer ya contamos en MD que el jugador del Getafe, Uche, se expone hasta tres partidos de sanción por su entrada al futbolista del RCD Espanyol Jofre recién comenzada la segunda parte. Jugada que inicialmente el colegiado vasco Ricardo de Burgos castigó con amarilla pero
Mundo Deportivo
Este domingo se disputarán los partidos de la última jornada en la temporada 2025 de La Liga española, donde el Athletic de Bilbao cerrará en casa recibiendo al ya coronado campeón, Barcelona.Los Leones buscarán cerrar de la mejor manera ante su afición, mientras que los Blaugranas intentarán poner fin a la temporada con broche de oro.¿A q
Milenio
Últimas noticias
‘Supergripe’ H3N2: OPS exhorta a los países a reforzar vacunación y vigilancia epidemiológica
‘Vea como viene, joven’: Remiten al ‘Torito’ a 72 conductores en la primera noche de Conduce sin alcohol
No-break barato con alarma, cable de más de un metro y calificación "excelente" por Profeco
Dua Lipa sorprende con presunto show en Cancún; aseguran que fue un evento privado
¿Habrá "invasión"? Gobierno de Sudáfrica impulsa reforma que permitiría la entrada de Starlink de Elon Musk
¿De qué murió Peter Greene? El actor fue encontrado sin vida
Así opera el nuevo fraude bancario que aprovecha el MTU; ¿Cómo reconocerlo?
Dick Van Dyke revela sus secretos para tener una larga vida
Refugio Franciscano acusa a Fundación Haghenbeck de desalojo por desarrollo inmobiliario
Caravana humanitaria llegó a Catatumbo, en noreste de Colombia
TelevisaUnivision obtiene derechos de Juegos Olímpicos hasta 2032
El FBI incluye a ‘El Chapo Isidro’ en su lista de los 10 fugitivos más buscados
Busquen denuncias de "guardadito" en fiscalías, dice Adán
Cae en NL uno de los más buscados por FBI
Aún esperan Tamaulipas y Coahuila despliegue de GN