07 de Diciembre, 2021 05:07
John Surico para The New York Times Imagina una aplicación en tu teléfono inteligente en la que pudieras encontrar todas las formas de transporte que necesites.
Presionas un botón y tienes en la mano un boleto de metro, autobús o tren.
Con otro botón, activas las bicicletas, las motocicletas y los escúteres que están cerca (incluso las versiones eléctricas).
Y otro desbloquea la renta de un auto para el fin de semana o un viaje de Uber desde el centro de la ciudad.
Esta es la propuesta de “movilidad como un servicio” (MaaS, por su sigla en inglés), una moda de finales de la década de 2010 que conquistó el mundo del transporte.
Sería “el Netflix del transporte”, como a veces le dicen sus partidarios, uno que te daría una suscripción con acceso total al mundo cada vez más atestado de la movilidad.
Y quizá, a su vez, resolvería uno de los principales enemigos de la planeación urbana: los autos privados.
Al igual que con muchos otros de los llamados disruptores tecnológicos, la euforia por MaaS se ha enfriado a causa de las realidades del mundo real.
No obstante, los esfuerzos siguen en curso: por ejemplo, a finales de octubre, Austria lanzó su KlimaTicket, o Boleto del clima, con el que un precio anual te lleva a bordo de todo el transporte público del país.
Sin embargo, ese tipo de innovaciones han sido la excepción al statu quo.
Ahora, en medio de una pandemia que ha incapacitado los viajes en el transporte público y ha renovado la urgencia de frenar las emisiones de carbono, MaaS —o una versión de ella— podría estar en camino de vuelta, aunque los intentos de expansión enfrentan obstáculos significativos.
La historia comienza en Finlandia.
En 2017, con el respaldo del gobierno finlandés, Sampo Hietanen, un ingeniero, comenzó Whim, el primer “operador” de MaaS; Helsinki fue el sitio de prueba.
“Es una buena área para experimentar”, comentó Hietanen con una sonrisa, en una conversación por Zoom.
Whim ofrece “paquetes de movilidad” en la capital de Finlandia: el Urban 30 (con un precio inicial de 99 euros, unos 115 dólares, al mes) te ofrecía viajes ilimitados en transporte público, taxis con precios concertados y tarifas diurnas fijas en la renta de autos; el Unlimited (de 500 euros al mes) era un paquete ilimitado que cubría casi todo.
Desde entonces, se han sumado las bicicletas y los escúteres eléctricos, con planes más baratos para cada modalidad.
Sin embargo, los paquetes deben ensamblarse.
Un operador, como Whim, debe reunir a los “proveedores” (por ejemplo, Uber o el sistema de metro local) bajo un solo esquema, una labor complicada, por decirlo de manera amable.
“Estas modalidades no están diseñadas para adaptarse las unas a las otras, pero debes meterlas en el mismo servicio y de alguna manera lograr que lo acepten”, mencionó Hietanen.
A nivel técnico, la aplicación debe sincronizar los sistemas: “Eso estuvo difícil”.
Desde entonces, Hietanen fundó MaaS Global, empresa que opera Whim en Tokio; Viena; Amberes, Bélgica; Turku, Finlandia; las Tierras Medias Occidentales en el Reino Unido; todo Suiza y la región de Flandes de Bélgica.
De hecho, en Amberes, Whim es tan solo uno de muchos operadores que ofrecen movilidad perfectamente integrada en la forma de una aplicación.
La ciudad usa una estrategia basada en el mercado: en vez de exaltar una aplicación para los usuarios, un equipo trabaja con empresas para crear aplicaciones que satisfagan las necesidades de los usuarios con una mayor precisión (se escucha mucho el término “ecosistema”).
“Queremos ayudar a la mayor cantidad de actores posible”, comentó Stijn Vernaillen, un experto de MaaS que trabaja para Amberes.
“Pero, como ciudad, no vamos a crear una aplicación ni una solución de MaaS y ponerla en el mercado”.
Esta estrategia se distancia mucho de los primeros días de MaaS, cuando se imaginaba que las ciudades, con su poder sobre los sistemas de transporte público, iban a cumplir el papel de facto de proveedoras de la aplicación.
Sin embargo, Vernaillen dijo que eso no iba a funcionar.
Amberes, el segundo puerto más grande de Europa, a menudo recibe turistas que tendrían que descargar una aplicación cuando visiten la ciudad.
Asimismo, los viajes suelen enfocarse en los niveles regional o nacional, por eso una aplicación ofrecida por la ciudad podía ser limitada (por ejemplo, el estado de Nueva York controla los sistemas citadinos del metro, los autobuses y el tren suburbano).
El mayor éxito de MaaS ha sido en Europa, donde el transporte público masivo es más crucial para la vida cotidiana que en Estados Unidos.
No obstante, este verano, llegó a Pittsburgh.
Alrededor de la quinta parte de los residentes de Pittsburgh no tiene acceso a un auto, según cifras del censo.
En ese caso, “la necesidad es la madre de la creatividad”, comentó Karina Ricks, exdirectora del Departamento de Movilidad e Infraestructura de la ciudad.
El resultado es Move PGH, una plataforma que sigue en sus primeras etapas.
“Buscamos ciudades por el país que tuvieran una plétora de distintas ofertas de movilidad y fue bastante caótico”, mencionó Ricks.
“Tampoco eran muy amigables con el usuario, debías tener un nivel de posgrado en transporte para entender estos sistemas y aplicaciones”.
Por lo tanto, Pittsburgh se acercó a las empresas para que le propusieran una plataforma que entrelazara su entorno de transporte público.
Spin, una empresa de bicicletas y escúteres electrónicos de Ford Motor Co.
, ganó la licitación, aunque no recibe financiamiento público.
La plataforma, disponible por medio de la aplicación Transit, todavía está en su etapa inicial.
Los usuarios pueden planear rutas que incluyan múltiples modalidades como Healthy Ride (bicicletas compartidas), Scoobi (motocicletas eléctricas) y la misma Spin.
El transporte público y los escúteres eléctricos se pueden pagar mediante la aplicación, pero, para las otras modalidades, los usuarios son redirigidos a aplicaciones individuales (Ricks señaló que el pago para las motocicletas y las bicicletas compartidas pronto se iba a realizar por medio de la plataforma.
Pero, ¿y las rentas de autos y los viajes compartidos? Con suerte, algún día será posible integrarlos).
“La meta que queremos alcanzar es una integración real de las tarifas”, comentó Ricks.
“Que funcione como un solo sistema desde el punto de vista del precio.
Ese es el santo grial, pero vamos poco a poco”.
Pittsburgh ha creado 50 “centros de movilidad”, locales físicos donde las personas pueden encontrar todas las modalidades; los residentes pueden tomar una Scoobi o algún medio de Spin desde ahí.
La ciudad también está poniendo a prueba una “movilidad básica universal”, en la que 50 residentes de bajos ingresos tienen acceso “estilo bufé”, como lo describió Ricks, a transporte público, bicicletas compartidas y escúteres eléctricos.
Los descuentos para las motocicletas eléctricas y los viajes compartidos en autos propios y rentados también están incluidos.
“Si la gente no necesita preocuparse por el costo de esos servicios individuales o, hablando sin rodeos, del transporte mismo —si puede enfocarse en llegar al trabajo, las citas con el doctor o dejar a sus hijos a tiempo en la escuela y no tiene que pensar en el precio—, ¿obtenemos mejores resultados a nivel social?”, cuestionó Ricks.
La pregunta también remite al dilema original: ¿MaaS puede sacar a la gente de sus autos?Hasta el momento, la evidencia de un cambio modal parece débil.
En Finlandia, Whim y otros operadores nunca lograron tener muchos seguidores y, según se informa, la pandemia ha afectado las finanzas.
El último año y medio no ha sido la mejor época para las rutinas de transporte.
Y tal vez 2022 tampoco lo sea.
No obstante, en comparación con el auto, un invento de hace cien años, el concepto de un transporte público integral es totalmente nuevo, comentó Hietanen; los dolores de crecer son naturales.
“El que cree sueños ganará esta partida”, agregó Hietanen.
“Y podemos crear sueños.
Nada más lo haremos en un formato un tanto distinto”.
Así que ha llegado la hora de ser creativos.
¿Se podrá empaquetar el transporte libre de autos de otras maneras? En Estados Unidos, hay al menos un lugar que está intentándolo con bastante seriedad.
En septiembre, Culdesac Tempe, un desarrollo de 7 hectáreas a las afueras de Phoenix que se autodenomina “el primer vecindario libre de autos creado desde cero en Estados Unidos”, anunció que los residentes que se muden el próximo año tendrán acceso a un paquete de movilidad que incluye un pase platino de Valley Metro, la agencia de transporte público local, con viajes gratuitos ilimitados en tranvía, autobús y tren ligero; uso gratuito de más de 100 escúteres eléctricos Bird; y descuentos en los viajes de Lyft y la renta de autos eléctricos en Envoy (también tiene más de mil lugares para estacionar bicicletas).
Todo está incluido en la renta.
c.
2021 The New York Times Company
Este artículo es la versión web del boletín informativo FirstFT. Los miembros pueden registrarse con nosotros. Asia– Europa/África o América edición para recibir el boletín enviado todas las mañanas de los días laborables. Explore todos nuestros boletines aquí. Buenos días y bienvenido de nuevo. En el boletín de hoy: Estados Unido
Mas Cipolleti
Cúrcuma en cualquier momento y en cualquier lugar: a los clientes les gusta el producto por su pureza y transparencia, mientras que Shivaji Kurhe argumentó que las ventas directas de la granja a casa pueden reducir la dependencia de los agricultores de las exenciones de préstamos. (Imagen representativa) | Crédito de la imagen: GIRI KVS [&
Mas Cipolleti
La ministra de Finanzas de la Unión, Nirmala Sitharaman, en el Lok Sabha durante la sesión de invierno del Parlamento en Nueva Delhi el miércoles. Archivo | Crédito de la imagen: ANI. La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, dijo el jueves (4 de diciembre de 2025) que el impuesto de salud y seguridad nacional propuesto […]
Mas Cipolleti
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Entre las expresiones que le dirigía destaca una en la que le indicó que “compadezco a tu marido, tiene que ser un santo para aguantarte”
Infobae
Sam Altman declaró un “código rojo” en Abierto AI para mejorar ChatGPT a medida que el chatbot se enfrenta intensa competencia de rivales. Según un informe del sitio web de noticias de tecnología. la informaciónEl director ejecutivo de la startup con sede en San Francisco dijo al personal en un memorando interno: “Estamos en un [R
Mas Cipolleti
La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, Georgina Guzmán Álvarez, aseguró que la fotografía en la que se observan a 17 diputados de distintas fracciones partidistas se dio en el marco de una reunión de fin de año. Teniendo como contexto la discusión del Paquete Fiscal 2026 para […]The post Orga
Plaza de Ármas
En la mañana del 2 de diciembre, la presidenta ClaudiaSheinbaum abrió su rutina con una serie de anuncios que reflejan la complejidad de su agenda: desde reformas laborales hasta iniciativas de salud pública, pasando por compromisos internacionales que abarcan tanto la economía como la diplomacia
El Diario de Sonora
Elden Campbell, el anotador histórico de Clemson, quien jugó para los Lakers y ganó un título de la NBA con los Pistons, falleció a los 57 años.
ESPNdeportes.com
Atalo Mata OthónLa gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, publicó un videomensaje en redes sociales, en el que exhorta a un acuerdo entre el gobierno federal con transportistas y agricultores. La mandataria reconoció la legitimidad de las demandas de los inconformes, quienes desde el lunes mantienen bloqueos en distintas carreteras del país y d
Excelsior
Agencias México.- Este lunes 1 de diciembre, las carreteras de Zacatecas y otros estados vuelven a registrar afectaciones graves debido a bloqueos de agricultores, que mantienen tomas de casetas y cierres intermitentes en varias rutas del país. Durante la semana pasada, las interrupciones de tránsito, principalmente lideradas por productores agr
El buen tono
Productores de Chihuahua, Baja California y Zacatecas intensificaron protestas contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales con cierres totales, toma de casetas y bloqueo ferroviario, mientras organizaciones agrícolas nacionales llaman a la calma ante la sesión del pleno
El Imparcial
Recientemente el invierno meteorológico inició como cada año. En esta época, el valor de las temperaturas desciende considerablemente, dejando ambiente helado principalmente en algunas zonas serranas.En esta temporada es común que sucedan precipitaciones en forma de nieve en zonas altas.Tal como oportunamente se informó en este portal de inte
Meteored.mx
El Servicio Meteorológico Nacional alertó que el frente frío número 18 ingresará al territorio mexicano como sistema estacionario, interactuando con una vaguada, un río atmosférico y la corriente en chorro polar.Esta combinación provocará un descenso marcado de temperatura, lluvias y vientos fuertes en diversos estados, especialmente en e
El Siglo de Torreón
La porción norte de México típicamente reporta las temperaturas más bajas durante el invierno meteorológico por la frecuente influencia de frentes fríos y debido a que muchas ciudades se ubican a gran altura.Te puede interesar | Estos son los 5 estados más fríos durante el invierno en México Las temperaturas continuarán siendo congelantes
Meteored.mx
Si ha estado pensando en adquirir un nuevo lector electrónico Kindle de Amazon pero no lo hizo durante las rebajas del Black Friday, es posible que haya sido inteligente esperar. Ahora mismo, Amazonas esta vendiendo el último Kindle Paperwhite por sólo £ 92,99 en una “oferta por tiempo limitado”: esto significa que este precio no […]
Mas Cipolleti
La industria de los videojuegos ha crecido de forma exponencial durante los últimos años y el mercado se ha saturado con una amalgama de títulos de pequeño y gran presupuesto; una situación en la que tienden a destacar los juegos AAA de escenarios espectaculares, mundos abiertos y
3d Juegos
Bernardo MoratoLa Presidencia de Corea del Sur confirmó el jueves que seis ciudadanos surcoreanos permanecen detenidos en Corea del Norte desde hace años, después de que el presidente Lee Jae-myung afirmara un día antes, durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, que era la primera vez que oía hablar del asunto.“Es la primer
Excelsior
Últimas noticias
¡Sin invasión! Boletos del Barcelona vs Eintracht Frankfurt en Champions solo para socios
Desde el Café | YA NO HAY HONOR ENTRE LADRONES
"Es quizá el plan más ridículo de Nintendo". Los fans de Metroid creen que al desierto de Prime 4 le falta épica, pero la verdad es más dura
Video | Diputado del PT y director de caminos del Edomex arman zafarrancho en centro comercial
La Navidad se enciende con los grupos artísticos UV; conoce la cartelera
Alejandro Armenta, irá a EU a fortalecer lazos con poblanos migrantes
Diputados aprueban la reforma a la Ley de Aguas Nacionales
Anunciado The God Slayer, un ambicioso RPG de acción en mundo abierto con estética steampunk oriental
Conferencia del Pueblo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
clima hermosillo en cobertura especial
Ahora: Cobertura de temperatura monterrey.
EE.UU. cancela visa a director de Investigación Aduanera de México
Confianza en Govea Orozco
Habrá nuevas reglas en operativos de búsqueda
Refrenda Américo apoyo a la ciencia