07 de Diciembre, 2021 05:07
John Surico para The New York Times Imagina una aplicación en tu teléfono inteligente en la que pudieras encontrar todas las formas de transporte que necesites.
Presionas un botón y tienes en la mano un boleto de metro, autobús o tren.
Con otro botón, activas las bicicletas, las motocicletas y los escúteres que están cerca (incluso las versiones eléctricas).
Y otro desbloquea la renta de un auto para el fin de semana o un viaje de Uber desde el centro de la ciudad.
Esta es la propuesta de “movilidad como un servicio” (MaaS, por su sigla en inglés), una moda de finales de la década de 2010 que conquistó el mundo del transporte.
Sería “el Netflix del transporte”, como a veces le dicen sus partidarios, uno que te daría una suscripción con acceso total al mundo cada vez más atestado de la movilidad.
Y quizá, a su vez, resolvería uno de los principales enemigos de la planeación urbana: los autos privados.
Al igual que con muchos otros de los llamados disruptores tecnológicos, la euforia por MaaS se ha enfriado a causa de las realidades del mundo real.
No obstante, los esfuerzos siguen en curso: por ejemplo, a finales de octubre, Austria lanzó su KlimaTicket, o Boleto del clima, con el que un precio anual te lleva a bordo de todo el transporte público del país.
Sin embargo, ese tipo de innovaciones han sido la excepción al statu quo.
Ahora, en medio de una pandemia que ha incapacitado los viajes en el transporte público y ha renovado la urgencia de frenar las emisiones de carbono, MaaS —o una versión de ella— podría estar en camino de vuelta, aunque los intentos de expansión enfrentan obstáculos significativos.
La historia comienza en Finlandia.
En 2017, con el respaldo del gobierno finlandés, Sampo Hietanen, un ingeniero, comenzó Whim, el primer “operador” de MaaS; Helsinki fue el sitio de prueba.
“Es una buena área para experimentar”, comentó Hietanen con una sonrisa, en una conversación por Zoom.
Whim ofrece “paquetes de movilidad” en la capital de Finlandia: el Urban 30 (con un precio inicial de 99 euros, unos 115 dólares, al mes) te ofrecía viajes ilimitados en transporte público, taxis con precios concertados y tarifas diurnas fijas en la renta de autos; el Unlimited (de 500 euros al mes) era un paquete ilimitado que cubría casi todo.
Desde entonces, se han sumado las bicicletas y los escúteres eléctricos, con planes más baratos para cada modalidad.
Sin embargo, los paquetes deben ensamblarse.
Un operador, como Whim, debe reunir a los “proveedores” (por ejemplo, Uber o el sistema de metro local) bajo un solo esquema, una labor complicada, por decirlo de manera amable.
“Estas modalidades no están diseñadas para adaptarse las unas a las otras, pero debes meterlas en el mismo servicio y de alguna manera lograr que lo acepten”, mencionó Hietanen.
A nivel técnico, la aplicación debe sincronizar los sistemas: “Eso estuvo difícil”.
Desde entonces, Hietanen fundó MaaS Global, empresa que opera Whim en Tokio; Viena; Amberes, Bélgica; Turku, Finlandia; las Tierras Medias Occidentales en el Reino Unido; todo Suiza y la región de Flandes de Bélgica.
De hecho, en Amberes, Whim es tan solo uno de muchos operadores que ofrecen movilidad perfectamente integrada en la forma de una aplicación.
La ciudad usa una estrategia basada en el mercado: en vez de exaltar una aplicación para los usuarios, un equipo trabaja con empresas para crear aplicaciones que satisfagan las necesidades de los usuarios con una mayor precisión (se escucha mucho el término “ecosistema”).
“Queremos ayudar a la mayor cantidad de actores posible”, comentó Stijn Vernaillen, un experto de MaaS que trabaja para Amberes.
“Pero, como ciudad, no vamos a crear una aplicación ni una solución de MaaS y ponerla en el mercado”.
Esta estrategia se distancia mucho de los primeros días de MaaS, cuando se imaginaba que las ciudades, con su poder sobre los sistemas de transporte público, iban a cumplir el papel de facto de proveedoras de la aplicación.
Sin embargo, Vernaillen dijo que eso no iba a funcionar.
Amberes, el segundo puerto más grande de Europa, a menudo recibe turistas que tendrían que descargar una aplicación cuando visiten la ciudad.
Asimismo, los viajes suelen enfocarse en los niveles regional o nacional, por eso una aplicación ofrecida por la ciudad podía ser limitada (por ejemplo, el estado de Nueva York controla los sistemas citadinos del metro, los autobuses y el tren suburbano).
El mayor éxito de MaaS ha sido en Europa, donde el transporte público masivo es más crucial para la vida cotidiana que en Estados Unidos.
No obstante, este verano, llegó a Pittsburgh.
Alrededor de la quinta parte de los residentes de Pittsburgh no tiene acceso a un auto, según cifras del censo.
En ese caso, “la necesidad es la madre de la creatividad”, comentó Karina Ricks, exdirectora del Departamento de Movilidad e Infraestructura de la ciudad.
El resultado es Move PGH, una plataforma que sigue en sus primeras etapas.
“Buscamos ciudades por el país que tuvieran una plétora de distintas ofertas de movilidad y fue bastante caótico”, mencionó Ricks.
“Tampoco eran muy amigables con el usuario, debías tener un nivel de posgrado en transporte para entender estos sistemas y aplicaciones”.
Por lo tanto, Pittsburgh se acercó a las empresas para que le propusieran una plataforma que entrelazara su entorno de transporte público.
Spin, una empresa de bicicletas y escúteres electrónicos de Ford Motor Co.
, ganó la licitación, aunque no recibe financiamiento público.
La plataforma, disponible por medio de la aplicación Transit, todavía está en su etapa inicial.
Los usuarios pueden planear rutas que incluyan múltiples modalidades como Healthy Ride (bicicletas compartidas), Scoobi (motocicletas eléctricas) y la misma Spin.
El transporte público y los escúteres eléctricos se pueden pagar mediante la aplicación, pero, para las otras modalidades, los usuarios son redirigidos a aplicaciones individuales (Ricks señaló que el pago para las motocicletas y las bicicletas compartidas pronto se iba a realizar por medio de la plataforma.
Pero, ¿y las rentas de autos y los viajes compartidos? Con suerte, algún día será posible integrarlos).
“La meta que queremos alcanzar es una integración real de las tarifas”, comentó Ricks.
“Que funcione como un solo sistema desde el punto de vista del precio.
Ese es el santo grial, pero vamos poco a poco”.
Pittsburgh ha creado 50 “centros de movilidad”, locales físicos donde las personas pueden encontrar todas las modalidades; los residentes pueden tomar una Scoobi o algún medio de Spin desde ahí.
La ciudad también está poniendo a prueba una “movilidad básica universal”, en la que 50 residentes de bajos ingresos tienen acceso “estilo bufé”, como lo describió Ricks, a transporte público, bicicletas compartidas y escúteres eléctricos.
Los descuentos para las motocicletas eléctricas y los viajes compartidos en autos propios y rentados también están incluidos.
“Si la gente no necesita preocuparse por el costo de esos servicios individuales o, hablando sin rodeos, del transporte mismo —si puede enfocarse en llegar al trabajo, las citas con el doctor o dejar a sus hijos a tiempo en la escuela y no tiene que pensar en el precio—, ¿obtenemos mejores resultados a nivel social?”, cuestionó Ricks.
La pregunta también remite al dilema original: ¿MaaS puede sacar a la gente de sus autos?Hasta el momento, la evidencia de un cambio modal parece débil.
En Finlandia, Whim y otros operadores nunca lograron tener muchos seguidores y, según se informa, la pandemia ha afectado las finanzas.
El último año y medio no ha sido la mejor época para las rutinas de transporte.
Y tal vez 2022 tampoco lo sea.
No obstante, en comparación con el auto, un invento de hace cien años, el concepto de un transporte público integral es totalmente nuevo, comentó Hietanen; los dolores de crecer son naturales.
“El que cree sueños ganará esta partida”, agregó Hietanen.
“Y podemos crear sueños.
Nada más lo haremos en un formato un tanto distinto”.
Así que ha llegado la hora de ser creativos.
¿Se podrá empaquetar el transporte libre de autos de otras maneras? En Estados Unidos, hay al menos un lugar que está intentándolo con bastante seriedad.
En septiembre, Culdesac Tempe, un desarrollo de 7 hectáreas a las afueras de Phoenix que se autodenomina “el primer vecindario libre de autos creado desde cero en Estados Unidos”, anunció que los residentes que se muden el próximo año tendrán acceso a un paquete de movilidad que incluye un pase platino de Valley Metro, la agencia de transporte público local, con viajes gratuitos ilimitados en tranvía, autobús y tren ligero; uso gratuito de más de 100 escúteres eléctricos Bird; y descuentos en los viajes de Lyft y la renta de autos eléctricos en Envoy (también tiene más de mil lugares para estacionar bicicletas).
Todo está incluido en la renta.
c.
2021 The New York Times Company
La cantante publicó en redes sociales imágenes íntimas de su celebración
Infobae
Redacción | El Piñero Veracruz.- Del 15 al 18 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, en coordinación con autoridades federales y municipales, detuvieron a 42 personas por diversos delitos, incluido un menor de edad, y liberó a seis personas que habían sido privadas ilegalmente de su libertad. Los operativos se rea
El Piñero
El productor sorprendió al contar que, pese a la tentadora oferta internacional, prefirió priorizar el bienestar del niño antes que lanzarlo al mundo de las grandes producciones
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
TUDN México
•Este año se realizó la primera promoción internacional de la agrupación, al participar en el 51 Festival Folclórico Colombiano, en Ibagué. Morelia, Michoacán; a 21 de diciembre de 2025.- La cultura, como eje de identidad, orgullo y proyección internacional, fue una constante durante el 2025 para el Gobierno de Morelia, encabezado por el
CB Televisión
La madrugada del domingo se registró un accidente en León cuando un motociclista chocó contra una palmera, hecho que dejó un hombre fallecido y un lesionado
Periódico Correo
La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor
Infobae
Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud
Record
Sumérgete en el calendario lunar y descubre cómo este antiguo sistema sigue marcando el ritmo en nuestros días
Infobae
Mira hacia arriba durante esta noche, así se verá la luna en los cielos de Colombia
Infobae
El conejo en la Luna nace de un mito mexica protagonizado por Quetzalcóatl; una historia que dialoga con otras culturas, explica la pareidolia y muestra cómo ciencia y tradición conviven.Distintas civilizaciones han visto un conejo en la Luna.Cuenta la tradición mexica que Quetzalcóatl descendió a la Tierra disfrazado de hombre para recorrerl
Meteored.mx
DK Metcalf agrede a aficionado de Lions en pleno juego El receptor de los Steelers perdió la cabeza y agredió a un fan fvillalobosDom, 21/12/2025 - 17:36 El partido entre los Pittsburgh Steelers y los Detroit Lions quedó manchado p
Record
De la redacciónEl Buen Tono Detroit.— El receptor de los Acereros de Pittsburgh, DK Metcalf, protagonizó un momento polémico este domingo durante la semana 16 de la NFL, luego de verse involucrado en un altercado con un aficionado de los Leones de Detroit en el Ford Field. Antes de que concluyera la primera mitad del […]El cargo Receptor
El buen tono
¡El retorno del rey! Steelers derrotan a Lions y ponen pie y medio en Playoffs La escuadra de Pittsburgh dio un gran paso por el Norte de la Americana, mientras que Detroit pende de un hilo eariasDom, 21/12/2025 - 18:48 ¿Acabado? ¿F
Record
New England Patriots vs Baltimore Ravens: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la Semana 16 de la NFL? Los Pats buscarán ser uno de los mejores equipos en la Conferencia Americana m.diazSáb, 20/12/2025 - 23:50 Los Patriots han sido uno
Record
¡Igual ya estaban eliminados! Dallas Cowboys perdieron frente a Los Angeles Chargers Los Cowboys no pudieron sostener el ritmo de los Chargers y terminaron perdiendo en su estadio, recordando que ya estaban eliminados de Postemporada molveraDom, 21/12/2025 - 14:56
Record
New England Patriots vs Baltimore Ravens EN VIVO NFL Semana 16 New England lucha la cima de la AFC, Baltimore un puesto en la postemporada fvillalobosDom, 21/12/2025 - 18:30 SUNDAY NIGHT FOOTBALLTodo listo en el M&T Bank Stadium pa
Record
Últimas noticias
Accidente en carretera de San Pedro deja dos jóvenes muertos y un menor herido de gravedad
Motociclista resulta lesionado tras accidente vial en la colonia Victoria de Torreón
Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón
Conductor huye tras provocar carambola y volcadura en el bulevar Laguna Sur de Torreón
Detienen a 7 en Tláhuac y aseguran drogas
James Hetfield, vocalista de Metallica, visita Sonora por cacería
Holbox lanza “tour clásico” para atraer turistas en temporada vacacional
Emite PC Municipal Aviso Preventivo por lluvias
Conservan vida en El Chirimoyo; presentan guía de anfibios
Gobierno de Delfina Gómez pone en marcha programa de acompañamiento canino para niñas y niños en atención odontológica
Ante bajas temperaturas, Huixquilucan pone en marcha el Operativo Invernal 2025
Daniela Tarazona: “La guerra pesa lo mismo que un anuncio publicitario”
Washington presiona a Maduro: EU exige repatriación de migrantes y liberación de presos
Pide diputada que ayuntamientos participen con acciones en favor de migrantes en Veracruz.
Instalan Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas en CDMX