¿Regresó la aplicación para una movilidad universal? Vanguardia.com.mx

¿Regresó la aplicación para una movilidad universal?. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 05:07

John Surico para The New York Times Imagina una aplicación en tu teléfono inteligente en la que pudieras encontrar todas las formas de transporte que necesites.
Presionas un botón y tienes en la mano un boleto de metro, autobús o tren.
Con otro botón, activas las bicicletas, las motocicletas y los escúteres que están cerca (incluso las versiones eléctricas).
Y otro desbloquea la renta de un auto para el fin de semana o un viaje de Uber desde el centro de la ciudad.
Esta es la propuesta de “movilidad como un servicio” (MaaS, por su sigla en inglés), una moda de finales de la década de 2010 que conquistó el mundo del transporte.
Sería “el Netflix del transporte”, como a veces le dicen sus partidarios, uno que te daría una suscripción con acceso total al mundo cada vez más atestado de la movilidad.
Y quizá, a su vez, resolvería uno de los principales enemigos de la planeación urbana: los autos privados.
Al igual que con muchos otros de los llamados disruptores tecnológicos, la euforia por MaaS se ha enfriado a causa de las realidades del mundo real.
No obstante, los esfuerzos siguen en curso: por ejemplo, a finales de octubre, Austria lanzó su KlimaTicket, o Boleto del clima, con el que un precio anual te lleva a bordo de todo el transporte público del país.
Sin embargo, ese tipo de innovaciones han sido la excepción al statu quo.
Ahora, en medio de una pandemia que ha incapacitado los viajes en el transporte público y ha renovado la urgencia de frenar las emisiones de carbono, MaaS —o una versión de ella— podría estar en camino de vuelta, aunque los intentos de expansión enfrentan obstáculos significativos.
La historia comienza en Finlandia.
En 2017, con el respaldo del gobierno finlandés, Sampo Hietanen, un ingeniero, comenzó Whim, el primer “operador” de MaaS; Helsinki fue el sitio de prueba.
“Es una buena área para experimentar”, comentó Hietanen con una sonrisa, en una conversación por Zoom.
Whim ofrece “paquetes de movilidad” en la capital de Finlandia: el Urban 30 (con un precio inicial de 99 euros, unos 115 dólares, al mes) te ofrecía viajes ilimitados en transporte público, taxis con precios concertados y tarifas diurnas fijas en la renta de autos; el Unlimited (de 500 euros al mes) era un paquete ilimitado que cubría casi todo.
Desde entonces, se han sumado las bicicletas y los escúteres eléctricos, con planes más baratos para cada modalidad.
Sin embargo, los paquetes deben ensamblarse.
Un operador, como Whim, debe reunir a los “proveedores” (por ejemplo, Uber o el sistema de metro local) bajo un solo esquema, una labor complicada, por decirlo de manera amable.
“Estas modalidades no están diseñadas para adaptarse las unas a las otras, pero debes meterlas en el mismo servicio y de alguna manera lograr que lo acepten”, mencionó Hietanen.
A nivel técnico, la aplicación debe sincronizar los sistemas: “Eso estuvo difícil”.
Desde entonces, Hietanen fundó MaaS Global, empresa que opera Whim en Tokio; Viena; Amberes, Bélgica; Turku, Finlandia; las Tierras Medias Occidentales en el Reino Unido; todo Suiza y la región de Flandes de Bélgica.
De hecho, en Amberes, Whim es tan solo uno de muchos operadores que ofrecen movilidad perfectamente integrada en la forma de una aplicación.
La ciudad usa una estrategia basada en el mercado: en vez de exaltar una aplicación para los usuarios, un equipo trabaja con empresas para crear aplicaciones que satisfagan las necesidades de los usuarios con una mayor precisión (se escucha mucho el término “ecosistema”).
“Queremos ayudar a la mayor cantidad de actores posible”, comentó Stijn Vernaillen, un experto de MaaS que trabaja para Amberes.
“Pero, como ciudad, no vamos a crear una aplicación ni una solución de MaaS y ponerla en el mercado”.
Esta estrategia se distancia mucho de los primeros días de MaaS, cuando se imaginaba que las ciudades, con su poder sobre los sistemas de transporte público, iban a cumplir el papel de facto de proveedoras de la aplicación.
Sin embargo, Vernaillen dijo que eso no iba a funcionar.
Amberes, el segundo puerto más grande de Europa, a menudo recibe turistas que tendrían que descargar una aplicación cuando visiten la ciudad.
Asimismo, los viajes suelen enfocarse en los niveles regional o nacional, por eso una aplicación ofrecida por la ciudad podía ser limitada (por ejemplo, el estado de Nueva York controla los sistemas citadinos del metro, los autobuses y el tren suburbano).
El mayor éxito de MaaS ha sido en Europa, donde el transporte público masivo es más crucial para la vida cotidiana que en Estados Unidos.
No obstante, este verano, llegó a Pittsburgh.
Alrededor de la quinta parte de los residentes de Pittsburgh no tiene acceso a un auto, según cifras del censo.
En ese caso, “la necesidad es la madre de la creatividad”, comentó Karina Ricks, exdirectora del Departamento de Movilidad e Infraestructura de la ciudad.
El resultado es Move PGH, una plataforma que sigue en sus primeras etapas.
“Buscamos ciudades por el país que tuvieran una plétora de distintas ofertas de movilidad y fue bastante caótico”, mencionó Ricks.
“Tampoco eran muy amigables con el usuario, debías tener un nivel de posgrado en transporte para entender estos sistemas y aplicaciones”.
Por lo tanto, Pittsburgh se acercó a las empresas para que le propusieran una plataforma que entrelazara su entorno de transporte público.
Spin, una empresa de bicicletas y escúteres electrónicos de Ford Motor Co.
, ganó la licitación, aunque no recibe financiamiento público.
La plataforma, disponible por medio de la aplicación Transit, todavía está en su etapa inicial.
Los usuarios pueden planear rutas que incluyan múltiples modalidades como Healthy Ride (bicicletas compartidas), Scoobi (motocicletas eléctricas) y la misma Spin.
El transporte público y los escúteres eléctricos se pueden pagar mediante la aplicación, pero, para las otras modalidades, los usuarios son redirigidos a aplicaciones individuales (Ricks señaló que el pago para las motocicletas y las bicicletas compartidas pronto se iba a realizar por medio de la plataforma.
Pero, ¿y las rentas de autos y los viajes compartidos? Con suerte, algún día será posible integrarlos).
“La meta que queremos alcanzar es una integración real de las tarifas”, comentó Ricks.
“Que funcione como un solo sistema desde el punto de vista del precio.
Ese es el santo grial, pero vamos poco a poco”.
Pittsburgh ha creado 50 “centros de movilidad”, locales físicos donde las personas pueden encontrar todas las modalidades; los residentes pueden tomar una Scoobi o algún medio de Spin desde ahí.
La ciudad también está poniendo a prueba una “movilidad básica universal”, en la que 50 residentes de bajos ingresos tienen acceso “estilo bufé”, como lo describió Ricks, a transporte público, bicicletas compartidas y escúteres eléctricos.
Los descuentos para las motocicletas eléctricas y los viajes compartidos en autos propios y rentados también están incluidos.
“Si la gente no necesita preocuparse por el costo de esos servicios individuales o, hablando sin rodeos, del transporte mismo —si puede enfocarse en llegar al trabajo, las citas con el doctor o dejar a sus hijos a tiempo en la escuela y no tiene que pensar en el precio—, ¿obtenemos mejores resultados a nivel social?”, cuestionó Ricks.
La pregunta también remite al dilema original: ¿MaaS puede sacar a la gente de sus autos?Hasta el momento, la evidencia de un cambio modal parece débil.
En Finlandia, Whim y otros operadores nunca lograron tener muchos seguidores y, según se informa, la pandemia ha afectado las finanzas.
El último año y medio no ha sido la mejor época para las rutinas de transporte.
Y tal vez 2022 tampoco lo sea.
No obstante, en comparación con el auto, un invento de hace cien años, el concepto de un transporte público integral es totalmente nuevo, comentó Hietanen; los dolores de crecer son naturales.
“El que cree sueños ganará esta partida”, agregó Hietanen.
“Y podemos crear sueños.
Nada más lo haremos en un formato un tanto distinto”.
Así que ha llegado la hora de ser creativos.
¿Se podrá empaquetar el transporte libre de autos de otras maneras? En Estados Unidos, hay al menos un lugar que está intentándolo con bastante seriedad.
En septiembre, Culdesac Tempe, un desarrollo de 7 hectáreas a las afueras de Phoenix que se autodenomina “el primer vecindario libre de autos creado desde cero en Estados Unidos”, anunció que los residentes que se muden el próximo año tendrán acceso a un paquete de movilidad que incluye un pase platino de Valley Metro, la agencia de transporte público local, con viajes gratuitos ilimitados en tranvía, autobús y tren ligero; uso gratuito de más de 100 escúteres eléctricos Bird; y descuentos en los viajes de Lyft y la renta de autos eléctricos en Envoy (también tiene más de mil lugares para estacionar bicicletas).
Todo está incluido en la renta.
c.
2021 The New York Times Company


Compartir en:
   

 

 

Fortnite prepara su propia versión del Gulag de CoD Warzone con minijuegos 1v1 para volver a la partida. 01:30

Fortnite prepara "Restarter Island", una mecánica inspirada en el Gulag de Warzone donde los jugadores eliminados competirán en minijuegos para obtener una segunda oportunidad y volver a la partida.Fortnite podría estar a punto de incorporar una de las mecánicas más emblemáticas de Call of Duty: Warzone, el juego free-to-play de Act

Vandal

Compra Samsung Galaxy S25 Ultra al precio más bajo y obtén el Galaxy Watch gratis.01:30

¿Estás pensando en cambiarte al Galaxy S25 Ultra? Ahora es un buen momento para pensar en invertir en este buque insignia definitivo. después del Viernes Negro 2025 Date prisa, algunos minoristas del Reino Unido todavía ofrecen este dispositivo a un precio más bajo, con Amazonascurry y Argos’ Los precios ahora comienzan desde menos de £

Mas Cipolleti

Guía de juguetes para Navidad 2025: las mejores recomendaciones para niños sin celulares ni tabletas. 01:30

Entre las opciones más destacadas se encuentran aquellos que combinan interactividad, aprendizaje y juego compartido, como carros a control remoto, muñecos clásicos y juegos de mesa

Infobae

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

México, potencia científica: el Clúster Nacional y el Centro Mexicano de Supercómputo. 00:36

Por CuauhtémocOchoa FernándezLa presentación por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del Clúster Nacional de Supercómputo y del Centro Mexicano de Supercómputo marca un momento decisivo en la historia del desarrollo científico y tecnológico de México. Lo anterior coloca al país en la carrera global de supercomputación y de in

Excelsior

Netflix presenta oferta para comprar Warner Bros Discovery. 00:35

Washington, Estados Unidos.- Netflix presentó una oferta para comprar al grupo de televisión y cine Warner Bros Discovery, un negocio que podría transformar el panorama mediático en Estados Unidos, según un reporte conocido este lunes. De acuerdo con Bloomberg, el gigante del streaming se unió a Paramount Skydance y Comcast en una segunda ron

Tribuna Noticias

Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre. 05:20

El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress

spotify wrapped

Los mejores memes que dejó la espera del Spotify Wrapped 2025. 19:10

Llegó el Spotify Wrapped 2025 y con él sus mejores memes.

SDP Noticias

¿Cuándo podría salir el Spotify Wrapped 2025?. 19:45

El Spotify Wrapped resume los hábitos de escucha anuales de los usuarios que forman parte de la plataforma

La Opinión

charlie heaton

Los hermanos televisivos más memorables a lo largo de los años.. 26 de Noviembre, 2025 15:20

Desde el CW ríodale a netflix Cosas más extrañasHay testigos de la audiencia. Muchos vínculos entre hermanos televisivos memorables durante años Cosas más extrañasque debutó en 2016, Jonathan Byers (charlie heaton) su hermano menor Will Byers (Noah SchnappEn la temporada 1. A medida que se acerca el episodio final de la exitosa serie de Net

Mas Cipolleti

Stranger Things 5: ¿Cuánto cobraron los actores por capítulo de la última temporada?. 27 de Noviembre, 2025 14:55

Stranger Things 5: ¿Cuánto cobraron los actores por capítulo de la última temporada? Millie Bobby tiene otro sueldo diferentes al de sus compañeros y es mucho menor jreyesJue, 27/11/2025 - 14:24 Con el estreno del Volumen 1 de St

Record

Charlie Heaton confesó su duelo con el cierre de Stranger Things: “Fue como una pérdida, como si estuviera de luto por una muerte”. 11:10

El actor británico, reconocido internacionalmente por su papel como Jonathan Byers en la producción de Netflix, compartió en exclusiva con Wonderland sobre cómo el cierre de la serie transformó su vida y visión sobre la profesión actoral

Infobae

fernando meza huevocartoon

Muere Fernando Meza, fundador de ‘HuevoCartoon’ y voz de varios personajes del estudio de animación mexicano. 20:50

El estudio lamenta el deceso de uno de sus miembros fundadores, de quien resaltaron su creatividad y talento para la comedia

Infobae

Muere Fernando Meza, cofundador de Huevocartoon. 22:06

Muere Fernando Meza, cofundador de Huevocartoon La casa animadora expresó su pesar y resaltó la trascendencia que Meza tuvo en la construcción del universo creativo del estudio m.alcantaraLun, 01/12/2025 - 21:53 El sector de la anim

Record

Solsticio de invierno 2025: este será el día más corto del año en México. 22:37

Solsticio de invierno 2025: este será el día más corto del año en México Durante esta jornada, la trayectoria aparente del Sol en el cielo será la más baja del año, generando sombras más largas m.alcantaraLun, 01/12/2025 - 22:30

Record