07 de Diciembre, 2021 05:07
John Surico para The New York Times Imagina una aplicación en tu teléfono inteligente en la que pudieras encontrar todas las formas de transporte que necesites.
Presionas un botón y tienes en la mano un boleto de metro, autobús o tren.
Con otro botón, activas las bicicletas, las motocicletas y los escúteres que están cerca (incluso las versiones eléctricas).
Y otro desbloquea la renta de un auto para el fin de semana o un viaje de Uber desde el centro de la ciudad.
Esta es la propuesta de “movilidad como un servicio” (MaaS, por su sigla en inglés), una moda de finales de la década de 2010 que conquistó el mundo del transporte.
Sería “el Netflix del transporte”, como a veces le dicen sus partidarios, uno que te daría una suscripción con acceso total al mundo cada vez más atestado de la movilidad.
Y quizá, a su vez, resolvería uno de los principales enemigos de la planeación urbana: los autos privados.
Al igual que con muchos otros de los llamados disruptores tecnológicos, la euforia por MaaS se ha enfriado a causa de las realidades del mundo real.
No obstante, los esfuerzos siguen en curso: por ejemplo, a finales de octubre, Austria lanzó su KlimaTicket, o Boleto del clima, con el que un precio anual te lleva a bordo de todo el transporte público del país.
Sin embargo, ese tipo de innovaciones han sido la excepción al statu quo.
Ahora, en medio de una pandemia que ha incapacitado los viajes en el transporte público y ha renovado la urgencia de frenar las emisiones de carbono, MaaS —o una versión de ella— podría estar en camino de vuelta, aunque los intentos de expansión enfrentan obstáculos significativos.
La historia comienza en Finlandia.
En 2017, con el respaldo del gobierno finlandés, Sampo Hietanen, un ingeniero, comenzó Whim, el primer “operador” de MaaS; Helsinki fue el sitio de prueba.
“Es una buena área para experimentar”, comentó Hietanen con una sonrisa, en una conversación por Zoom.
Whim ofrece “paquetes de movilidad” en la capital de Finlandia: el Urban 30 (con un precio inicial de 99 euros, unos 115 dólares, al mes) te ofrecía viajes ilimitados en transporte público, taxis con precios concertados y tarifas diurnas fijas en la renta de autos; el Unlimited (de 500 euros al mes) era un paquete ilimitado que cubría casi todo.
Desde entonces, se han sumado las bicicletas y los escúteres eléctricos, con planes más baratos para cada modalidad.
Sin embargo, los paquetes deben ensamblarse.
Un operador, como Whim, debe reunir a los “proveedores” (por ejemplo, Uber o el sistema de metro local) bajo un solo esquema, una labor complicada, por decirlo de manera amable.
“Estas modalidades no están diseñadas para adaptarse las unas a las otras, pero debes meterlas en el mismo servicio y de alguna manera lograr que lo acepten”, mencionó Hietanen.
A nivel técnico, la aplicación debe sincronizar los sistemas: “Eso estuvo difícil”.
Desde entonces, Hietanen fundó MaaS Global, empresa que opera Whim en Tokio; Viena; Amberes, Bélgica; Turku, Finlandia; las Tierras Medias Occidentales en el Reino Unido; todo Suiza y la región de Flandes de Bélgica.
De hecho, en Amberes, Whim es tan solo uno de muchos operadores que ofrecen movilidad perfectamente integrada en la forma de una aplicación.
La ciudad usa una estrategia basada en el mercado: en vez de exaltar una aplicación para los usuarios, un equipo trabaja con empresas para crear aplicaciones que satisfagan las necesidades de los usuarios con una mayor precisión (se escucha mucho el término “ecosistema”).
“Queremos ayudar a la mayor cantidad de actores posible”, comentó Stijn Vernaillen, un experto de MaaS que trabaja para Amberes.
“Pero, como ciudad, no vamos a crear una aplicación ni una solución de MaaS y ponerla en el mercado”.
Esta estrategia se distancia mucho de los primeros días de MaaS, cuando se imaginaba que las ciudades, con su poder sobre los sistemas de transporte público, iban a cumplir el papel de facto de proveedoras de la aplicación.
Sin embargo, Vernaillen dijo que eso no iba a funcionar.
Amberes, el segundo puerto más grande de Europa, a menudo recibe turistas que tendrían que descargar una aplicación cuando visiten la ciudad.
Asimismo, los viajes suelen enfocarse en los niveles regional o nacional, por eso una aplicación ofrecida por la ciudad podía ser limitada (por ejemplo, el estado de Nueva York controla los sistemas citadinos del metro, los autobuses y el tren suburbano).
El mayor éxito de MaaS ha sido en Europa, donde el transporte público masivo es más crucial para la vida cotidiana que en Estados Unidos.
No obstante, este verano, llegó a Pittsburgh.
Alrededor de la quinta parte de los residentes de Pittsburgh no tiene acceso a un auto, según cifras del censo.
En ese caso, “la necesidad es la madre de la creatividad”, comentó Karina Ricks, exdirectora del Departamento de Movilidad e Infraestructura de la ciudad.
El resultado es Move PGH, una plataforma que sigue en sus primeras etapas.
“Buscamos ciudades por el país que tuvieran una plétora de distintas ofertas de movilidad y fue bastante caótico”, mencionó Ricks.
“Tampoco eran muy amigables con el usuario, debías tener un nivel de posgrado en transporte para entender estos sistemas y aplicaciones”.
Por lo tanto, Pittsburgh se acercó a las empresas para que le propusieran una plataforma que entrelazara su entorno de transporte público.
Spin, una empresa de bicicletas y escúteres electrónicos de Ford Motor Co.
, ganó la licitación, aunque no recibe financiamiento público.
La plataforma, disponible por medio de la aplicación Transit, todavía está en su etapa inicial.
Los usuarios pueden planear rutas que incluyan múltiples modalidades como Healthy Ride (bicicletas compartidas), Scoobi (motocicletas eléctricas) y la misma Spin.
El transporte público y los escúteres eléctricos se pueden pagar mediante la aplicación, pero, para las otras modalidades, los usuarios son redirigidos a aplicaciones individuales (Ricks señaló que el pago para las motocicletas y las bicicletas compartidas pronto se iba a realizar por medio de la plataforma.
Pero, ¿y las rentas de autos y los viajes compartidos? Con suerte, algún día será posible integrarlos).
“La meta que queremos alcanzar es una integración real de las tarifas”, comentó Ricks.
“Que funcione como un solo sistema desde el punto de vista del precio.
Ese es el santo grial, pero vamos poco a poco”.
Pittsburgh ha creado 50 “centros de movilidad”, locales físicos donde las personas pueden encontrar todas las modalidades; los residentes pueden tomar una Scoobi o algún medio de Spin desde ahí.
La ciudad también está poniendo a prueba una “movilidad básica universal”, en la que 50 residentes de bajos ingresos tienen acceso “estilo bufé”, como lo describió Ricks, a transporte público, bicicletas compartidas y escúteres eléctricos.
Los descuentos para las motocicletas eléctricas y los viajes compartidos en autos propios y rentados también están incluidos.
“Si la gente no necesita preocuparse por el costo de esos servicios individuales o, hablando sin rodeos, del transporte mismo —si puede enfocarse en llegar al trabajo, las citas con el doctor o dejar a sus hijos a tiempo en la escuela y no tiene que pensar en el precio—, ¿obtenemos mejores resultados a nivel social?”, cuestionó Ricks.
La pregunta también remite al dilema original: ¿MaaS puede sacar a la gente de sus autos?Hasta el momento, la evidencia de un cambio modal parece débil.
En Finlandia, Whim y otros operadores nunca lograron tener muchos seguidores y, según se informa, la pandemia ha afectado las finanzas.
El último año y medio no ha sido la mejor época para las rutinas de transporte.
Y tal vez 2022 tampoco lo sea.
No obstante, en comparación con el auto, un invento de hace cien años, el concepto de un transporte público integral es totalmente nuevo, comentó Hietanen; los dolores de crecer son naturales.
“El que cree sueños ganará esta partida”, agregó Hietanen.
“Y podemos crear sueños.
Nada más lo haremos en un formato un tanto distinto”.
Así que ha llegado la hora de ser creativos.
¿Se podrá empaquetar el transporte libre de autos de otras maneras? En Estados Unidos, hay al menos un lugar que está intentándolo con bastante seriedad.
En septiembre, Culdesac Tempe, un desarrollo de 7 hectáreas a las afueras de Phoenix que se autodenomina “el primer vecindario libre de autos creado desde cero en Estados Unidos”, anunció que los residentes que se muden el próximo año tendrán acceso a un paquete de movilidad que incluye un pase platino de Valley Metro, la agencia de transporte público local, con viajes gratuitos ilimitados en tranvía, autobús y tren ligero; uso gratuito de más de 100 escúteres eléctricos Bird; y descuentos en los viajes de Lyft y la renta de autos eléctricos en Envoy (también tiene más de mil lugares para estacionar bicicletas).
Todo está incluido en la renta.
c.
2021 The New York Times Company
Foto de : Allu Arjun y Rashmika Mandanna Flor 2: Reglas. El 16 de enero de 2026 es un día especial en el calendario de Allu Arjun. Él va a Japón para su liberación. Flor 2: Reglas. El tráiler japonés ha causado sensación en Japón. Zick Pictures lanzará Shochiku en Japón. Ahora, tomándose un descanso […]
Mas Cipolleti
Los asesores del presidente Trump y funcionarios ucranianos dijeron el viernes que se reunirían por tercer día de conversaciones después de lograr avances en la creación de un marco de seguridad. Ucrania de posguerraInstamos a Rusia a seguir comprometida con la paz. Los funcionarios reunidos por segundo día en Florida el viernes emitieron una
Mas Cipolleti
Cummins ha tomado 309 terrenos en 71 pruebas y tiene un promedio de carrera de 21,19 con el balón en Adelaide Oval. Australia tampoco cuenta con el lanzador rápido Josh Hazlewood, mientras que Steve Smith ha sido el capitán del equipo en ausencia de Cummins. Cummins dijo que los seleccionadores consideraron enviarlo a Brisbane pero […]
Mas Cipolleti
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Ximena MejíaLa presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que fue excelente la reunión trilateral que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, luego del sorteo de la Copa del Mundo 2026, en Washington.Hablamos de la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Futbol 2026 para l
Excelsior
Contingentes marcharán por la ciudad para concentrarse en el Zócalo, donde la presidenta Sheinbaum dará un mensaje por los primeros siete años de la Cuarta Transformación
El Informador
CONCACAF
Zócalo Saltillo
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi
Forbes
La Policía Nacional ha descartado que los hechos estén relacionados con un caso de violencia de género
Infobae
Néstor Gorosito y Paulo Autuori ultiman sus mejores variantes para la revancha en La Victoria. Revisa aquí cómo formarían ambos equipos en este duelo decisivo
Infobae
Jorge Emilio SánchezHay sonidos que sólo pueden surgir de la calle: requintos que no existen en técnicas populares de guitarra, que nacen en los barrios, así irrumpió, por ejemplo, el corrido tumbado, con una sonoridad que nadie se explicaba en dónde había nacido. Estas técnicas y sonidos que muchos músicos de todo el país aprenden empír
Excelsior
El camino del corredor Derrick Henry en el fútbol profesional eventualmente aterrizará en Canton. Todavía le quedan algunos hitos importantes que alcanzar en el camino. Aquí hay uno. A través de una investigación de NBC Sports, a Henry le quedan 69 yardas terrestres para convertirse en apenas el cuarto jugador en la historia de la […]
Mas Cipolleti
Buscando lo último ¿Respuesta mini crucigrama? Haga clic aquí para ver las pistas del Mini Crucigrama de hoyasí como nuestras respuestas y sugerencias diarias para los acertijos de Wordle, Strands, Connections y Connections: Sports Edition del New York Times. ¿Necesitas ayuda con el mini crucigrama de hoy? ¡Hoy es largo y desafiante! 16-Acros
Mas Cipolleti
Vista de lejos parece una Steam Machine, pero lo que aparentemente le falta de hardware lo recupera siendo la última sorpresa antes de cerrar 2025: la consola NEX Playground Interactive Gaming System no lleva la firma de Sony, Nintendo y Microsoft, pero cerró el mes de noviembre sien
Vida Extra
There are only ten games remaining before the College Football Playoff selection committee makes its choices. Five conference champions will get bids,...El cargo College Football Playoff Bubble Watch for Championship Weekend apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
The 2025 NFL Draft has produced some studs and duds, with several coaches and executives trying to determine whether their top picks will live up to expectations as premier selections. With several evaluators experiencing regrets over their 2025 picks, this is the perfect time to conduct a draft redo after watching the class showcase their […
Mas Cipolleti
Finley Bizjack is a former Big East All-Freshman selection and was Butler"s fourth-leading scorer last season at 10.3 points per game.,But this year,
Deadspin
Últimas noticias
Manganitas AFA
Incendio consume tienda en #Torreón / #Coahuila refuerza seguridad fronteriza
BUDIMIR X2
México en combate a fentanilo; solo asegura 23% de 77% que captó EU
Beca PILARES 2025: Conoce los requisitos para solicitarla
Piden donadores para Valentina Gilabert, la modelo atacada por la influencer Marianne “N”
Trabajan SET y diputados locales para fortalecer el desarrollo educativo
Galería: Recorre convoy de la GN el bordo del río Bravo
Confianza digital: el reto de proteger la información de los consumidores en un mundo conectado (15:30 h)
FGR pide a Netflix eliminar escenas eróticas de ‘Luis Miguel, la serie’
Helicóptero que colisionó en Washington estaría volando demasiado alto, según pruebas de radar
Conoce cuáles son los precios de compra y venta del dólar estadounidense hoy jueves 6 de febrero en México y los principales países
Tesla fabricará miles de robots humanoides este año
Vero Rodriguez respalda a Galindo ante señalamientos del IFSE
Mejor imagen urbana de Nuevo Laredo con camapa?a de Descacharrizaci?n