Cómo está haciendo Santiago de Chile para migrar hacia un sistema de transporte no contaminante Infobae

Cómo está haciendo Santiago de Chile para migrar hacia un sistema de transporte no contaminante. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 00:00

soluciones 6 de DICIEMBRE

El transporte es el principal sector generador de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Es, además, una fuente de contaminación sonora. Por estas razones, en las principales capitales del mundo hace años que se plantea una migración hacia el transporte eléctrico, una opción sustentable por su eficiencia energética.

En América Latina esta tendencia va en aumento y está encabezada por Chile, que pronto tendrá más de 3.800 buses eléctricos en circulación, con una flota que será la más grande de la región y a nivel global solo se comparará con las flotas de las ciudades chinas. Transantiago, el sistema público de transporte rápido de buses (BRT) de Santiago, traslada alrededor del 60 % de la población de la capital chilena. Las empresas fabricantes chinas BYD, Yutong y King Long son las que proveen los vehículos. Los primeros 100 buses llegaron en diciembre de 2018 y fueron comprados directamente por el Gobierno nacional como parte de su estrategia de electromovilidad, cuyo objetivo es tener solo buses eléctricos para el 2050.

soluciones 6 de DICIEMBRE
Chile cuenta con laflota eléctrica más grande de América Latina y la mayor de cualquier otra ciudad por fuera de China (Imagen: gentileza Red Metropolitana de Chile)

“Globalmente hay un común denominador en la implementación de vehículos eléctricos en buses o en taxis. Hay dos razones por las que se produce este cambio de paradigma: una es la ecológica, por la contaminación ambiental, y la otra es el ahorro de energía. El transporte a gas, gasoil y nafta es altamente ineficiente: un motor de combustible naftero tiene un 25 % de rendimiento, el resto va a la atmósfera, es energía que se disipa en el medioambiente”, explica Ricardo Berizzo, ingeniero y docente de la cátedra Movilidad Eléctrica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Argentina. “En Santiago de Chile, una ciudad ubicada en una depresión, que sufre de la contaminación del aire, es una solución que se ha logrado implementar con éxito”, destaca.

“Desde hace un tiempo ha existido de parte de distintos Gobiernos la visión de potenciar los buses eléctricos, particularmente en el transporte público masivo, y así hoy en día Santiago es la ciudad fuera de China que tiene la mayor cantidad de buses eléctricos andando”, explica Franco Basso, ingeniero matemático chileno, máster en Operaciones y doctor en Transportes y Logística por la Universidad de Chile. “La clave de este desarrollo fue la voluntad política de los distintos Gobiernos, particularmente el de la presidenta Michelle Bachelet y también el actual de Sebastián Piñera. Esto no es único de Chile y más países podrían empezar a replicarlo en América Latina. Es importante que esta electromovilidad vaya avanzando no solo en el caso del transporte público sino también del privado. Hoy tenemos un porcentaje muy pequeño de autos eléctricos en Chile, inferior al 1 %, que está muy lejos de los de países más avanzados como Noruega, donde la mitad de los autos que circulan son eléctricos”, señala Basso.

soluciones
Las empresas fabricantes chinas, BYD, Yutong y King Long son las proveedoras de los vehículos en Santiago. (Imagen: gentileza Red Metropolitana de Chile)

Los colectivos eléctricos de altísima prestación suelen tener unos 250 kilómetros de autonomía, lo que equivale al recorrido de un conductor en 8 horas de trabajo. “La diferencia es que si se rompe uno y necesitás seguir usándolo, una carga rápida tarda 5 horas , y ahí se complica. Por eso, uno de los desafíos principales es el tema de la batería. También está el hecho de que la inversión inicial es de por lo menos un 30 % por encima de un bus común, y eso pasa por el momento con todos los vehículos eléctricos, incluso con los scooter. Sin embargo, ese costo se amortiza en menos tiempo porque los vehículos eléctricos no tienen casi mantenimiento”, explica Berizzo.

Los avances tecnológicos y el rol de los Estados son fundamentales para que los vehículos eléctricos se implementen con éxito en Chile. “A medida que las tecnologías van disminuyendo de precio y son más accesibles, es natural que vaya aumentando el porcentaje de vehículos eléctricos. Y a medida que vaya creciendo la utilización de estos vehículos, es importante que la infraestructura acompañe, porque todavía tenemos unos rangos de autonomía más bien bajos y hay ciertas incompatibilidades en las estaciones de carga, además de que no hay muchas y están sobre todo concentradas en una zona de la ciudad de Santiago. Por eso el Estado, al igual que cumple un rol importante al incorporar buses eléctricos en su sistema de transporte, tiene que jugar un rol relevante en promover los vehículos de este tipo a través de una mayor cantidad de subsidios”, explica Basso.

soluciones 6 de DICIEMBRE
Chile cuenta con más de 170 electrolineras, es decir, estaciones de carga de vehículos eléctricos. (Imagen: gentileza Enel)

Alejandro Hoyos Guerrero, especialista senior en transporte para el Banco Mundial, de la transición de buses eléctricos en Chile destaca la participación de empresas de nuevos sectores que aportan capacidad de financiamiento y la innovación en el modelo de negocio, que se separa la propiedad de la flota de la operación de la flota. “Esto es bueno porque los operadores de autobuses suelen tener un acceso limitado al financiamiento. Al separar la adquisición de flotas en una estructuración de un proyecto de autobuses, se les está dando la posibilidad de financiar la flota a quienes tienen menos capacidad de hacerlo que son los operadores. Al haber un tercer agente que tiene liquidez, que puede ser una empresa eléctrica o un fondo de inversión, estamos colocando el riesgo de financiamiento en una parte que puede asumirlo. Por eso funciona ese esquema que requiere de una mayor capacidad de monitoreo por parte del Gobierno, el cual debe manejar varios contratos con diferentes incentivos”, explica.

Ventajas y desafíos

¿Cómo introducir movilidad eléctrica? ¿Es posible hacerlo en todos los países? Para Hoyos Guerrero resulta esencial entender primero cómo funciona el transporte urbano en relación a las emisiones de CO2. “En el mundo del transporte tenemos un paradigma cuando hablamos de emisiones que es Avoid, Shift, Improve (evitar, cambiar y mejorar, en español). Avoid es tratar de reducir la necesidad de viajar: viajar menos y menores distancias; que la gente tenga menos necesidad de desplazarse. Shift es cambiar a modos más sostenibles: es mucho más eficiente transportar a 80 personas en un autobús que hacerlo en 80 coches, y el ahorro que tenemos de emisiones cuando una persona deja su coche en casa y se sube a un autobús es mayor que cuando ese autobús deja de utilizar combustible fósil y se pasa a eléctrico; entonces, tenemos que seguir apostando sobre todo al transporte público, con el combustible que sea. Improve es mejorar la eficiencia de ese modo de transporte elegido, eso lo logramos con mejores planes de operación y mejores combustibles, como el eléctrico”, explica.

Según este especialista del Banco Mundial, el autobús eléctrico es una gran herramienta con las condiciones de operación adecuada y debe ser evaluada en cada caso. “El autobús eléctrico tiene una gran limitante que es la batería, que hace que el costo de adquisición sea mucho mayor y que el rango de operación, es decir la cantidad de kilómetros que puede hacer el vehículo sin recargar, sea mucho menor en comparación con un equivalente diesel. Esta cantidad de kilómetros nos determina si sirve o no para hacer una operación de transporte público porque si el bus tiene que pararse a recargar 4 o 6 horas en mitad del día vamos a necesitar comprar más flota para hacer el mismo servicio y eso implica más inversión o menos frecuencia. Pero el tiempo de espera en la parada está muy penalizado por el usuario y si esta penalización hace que algunos usuarios elijan el carro o la moto en lugar del autobús, entonces se perdería el ahorro de emisiones”, sintetiza Hoyos Guerrero.

soluciones 6 de DICIEMBRE
Mendoza es la ciudad argentina con mayor cantidad de colectivos eléctricos circulando. (Imagen: gentileza Ricardo Berizzo)

El contexto de operaciones es una variable fundamental a la hora de elegir si introducir o no un vehículo eléctrico. “Si necesitamos meter aire acondicionado en el bus eléctrico, se nos puede multiplicar por dos el consumo. Otra variable que lo multiplica es la pendiente. Una pendiente media de 1.4 % puede doblar el consumo. Necesitamos conocer las condiciones de operación y priorizar los corredores con las condiciones adecuadas. Afortunadamente hay metodologías que permiten calcular esto de manera económica y rápida antes de incorporar vehículos eléctricos”, concluye Hoyos Guerrero.

La tendencia se extiende en la región

En Bogotá, Colombia, el proceso viene siendo parecido al de Chile. En Lima (Perú) y en Quito (Ecuador) también han incorporado buses eléctricos. Pero el caso que para Berizzo se destaca luego de Chile es Uruguay. “Es un país en el que no hay petróleo, lo compran afuera, entonces para ellos es un gasto importante. En 2010, durante la presidencia de Pepe Mugica, Uruguay comenzó a trabajar en descarbonizar la energía. Lo hace desde la generación y desde el consumo. Si vas por Uruguay vas a ver muchos parques eólicos y solares e hidroeléctricas” explica. En 2020, Montevideo incorporó 20 ómnibus eléctricos BYD.

soluciones 6 de DICIEMBRE
Santiago es una de las ciudades con mayor polución de la región; la imagen es de 2015 cuando fue declarada la emergencia ambiental por la calidad del aire.

¿Y en la Argentina? Berizzo explica que las experiencias más destacadas están en Rosario, que tiene desde hace 30 años la línea de trolebús, y en Mendoza, donde además del trolebús, en 2019 se incorporaron 20 vehículos eléctricos de empresas chinas. Llama la atención que esta experiencia no exista en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien hubo anuncios en varias oportunidades, ninguno se concretó. “En la Argentina no hay mucho interés, porque los vehículos a nafta tienen un consumo permanente de cosas que no estarían si fueran electrónicas: correas, bujías, aceites. No hay elemento motriz más sencillo que un bus eléctrico, entonces el actual es un negocio que se busca estirar. Tenemos una industria automotriz muy hermanada con la de Brasil, por lo que no creo que vayamos a tomar una determinación así sin los brasileños y ellos tampoco sin nosotros, hay mucho comercio de intercambio de piezas”, explica.

El 13 de octubre de 2021, durante su visita a la planta de Toyota, en Zárate, el presidente Alberto Fernández anunció que enviaría al Congreso el proyecto de ley de movilidad sustentable. El centro del proyecto está en impulsar mediante un régimen de promoción industrial la evolución de la electromovilidad con vehículos 100 % eléctricos, para aplicarlo a todo tipo de “movilidad terrestre: livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, la micromovilidad, los experimentales y los designados por la autoridad de aplicación”. Habrá que ver si este proyecto logra debatirse y convertirse en un impulso para el desarrollo de la movilidad eléctrica en la Argentina.

___

Esta nota forma parte de la plataforma Soluciones para América Latina, una alianza entre INFOBAE y RED/ACCIÓN.



Compartir en:
   

 

 

Jelou: 90% de las conversaciones con chatbots son abandonadas. 09:55

Uno de los problemas de los chatbots es que carecen de compresión, por lo que las personas buscan una interacción más humanizada.

Infochannel

Balean a hombre en riña afuera de bar de Isla Mujeres.09:53

Agencia SIM / GRUPO CANTÓN ISLA MUJERES.-  Un hombre, de oficio pescador, resultó herido de dos impactos de bala, durante una riña que se suscitó la noche de ayer afuera del bar “Be” de Isla Mujeres. De acuerdo con datos extraoficiales, a consecuencia de este hecho las autoridades detuvieron a un sujeto, cerca del muelle […]T

Quintana Roo Hoy

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Denver Nuggets vs. Los Angeles Lakers en TV y streaming. 09:53

Los Angeles Lakers llegaron a estar ganando por 22 puntos el segundo compromiso de la primera serie de playoffs ante los Denver Nuggets, pero igual sumaron su segunda derrota del emparejamiento, tras una gran remontada del equipo liderado por Nikola Jokic

12up.com

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Crean una computadora capaz de realizar 20 cuatrillones de operaciones por segundo.08:50

Este avance inspirado en el cerebro humano se caracteriza por contar con 1.150 millones de neuronas. Intel promete revolucionar la computación con inteligencia artificial

Infobae

El ABC del Draft 2024 de la NFL: todo lo que debes saber. 09:14

A lo largo de siete rondas, repartidas en tres días, los 32 equipos de la liga reclutarán a 257 jugadores para reforzar sus plantillas..

ESPNdeportes.com

Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles. 08:10

Caracas, 25 abr (Prensa Latina) El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, recordó la Revolución de los Claveles, cuando se cumplen hoy 50 años del levantamiento militar que puso fin a la dictadura en Portugal.The post Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida.Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

Si paras El templo maldito en el minuto 1:48:50 verás que Indiana Jones es invulnerable, pero en realidad, es un error garrafal. 07:35

Por muchos golpes, puñetazos y revolcones que sufra Indiana Jones, uno de los encantos del personajes es que todos sabemos que no le va a pasar nada, más allá de sumar más años en cada entrega. Indy parece invulnerable y que no hay nada que pueda acabar con él, ni siquiera un fle

3d Juegos

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Fútbol Club Barcelona

Xavi seguirá como entrenador del FC Barcelona. Ayer, 15:34

Después de haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, seguirá en el banquillo de su club de siempre, confirmó el Barça a la AFP este miércoles. Como afirmaban en las últimas horas varios medios españoles, el técnico catalán, que había […]La

Versus.com.py

Xavi seguirá como entrenador del Barcelona, Rafa Márquez no convence. Ayer, 20:44

REDACCIÓN / Grupo Cantón ESPAÑA.- Tras haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, y luego de una muy mala temporada, el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, seguirá el próximo curso en el banquillo de coach, confirmó el club a la agencia AFP. En las últimas horas, diversos […]The post X

Quintana Roo Hoy

Visita italiana en Monterrey y Pachuca. 05:11

En busca de ganar mayor presencia internacional, como lo lograron el verano pasado América y Tigres con sus partidos ante Real Madrid y Barcelona, los clubes de Rayadas del Monterrey y Pachuca Femenil confirmaron la visita del AC Milán

24 Horas

PSV Eindhoven

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Las mejores ofertas de Nintendo Switch en la eShop de esta semana (25/04/2024). 01:23

Repasamos algunas de las ofertas más interesantes para Nintendo Switch que han comenzado a estar disponibles desde el jueves 25 de abril de 2024 en la eShop digital de Nintendo.Una semana más, la tienda digital de Nintendo, la Nintendo eShop, vuelve a ofrecernos numerosas ofertas de videojuegos. Como ya sabemos, por norma general el grueso de act

Vandal

Chucky y PSV buscan ganar para ser campeones. 10:34

El mexicano Hirving Lozano y sus compañeros solo necesitan ganar en partio ajeno para consumar su coronación en el futbol de los Países Bajos.

ESPNdeportes.com

Lesión

Carambola resulta en un bebé y un adulto lesionados en Gómez Palacio . 10:41

Un adulto y un bebé resultaron lesionados en un accidente múltiple que se registró la mañana de este jueves en la ciudad de Gómez Palacio, participaron cuatro vehículos.Los hechos ocurrieron cerca de las 8:45 horas sobre los carriles laterales del bulevar Ejército Mexicano, a un costado del puente Hamburgo, con dirección de Torreón a Lerdo

El Siglo de Torreón

Ana Campa acepta apoyo del León por lesión en ojo. 11:00

La jugadora no podrá regresar a las canchas, debido a la debilidad visual que sufrió tras el balonazo en un entrenamiento.

ESPNdeportes.com

Por homicidio en Coxcatlán, FGESLP detiene a Osvaldo “N” en Jalisco. 11:10

La Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión contra Osvaldo “N” por el delito de homicidio calificado, en agravio de una persona en el municipio de Coxcatlán de la Huasteca potosina. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que el 31 de diciembre de 2021, dicho sujeto habría lesionado

Frontal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.