Crean una computadora capaz de realizar 20 cuatrillones de operaciones por segundo Infobae

Crean una computadora capaz de realizar 20 cuatrillones de operaciones por segundo. Noticias en tiempo real 25 de Abril, 2024 08:50

Su capacidad para procesar más de 380 billones de operaciones sinápticas de 8 bits por segundo, y más de 240 billones de operaciones neuronales por segundo, aproxima su funcionamiento al de cerebros de pequeños primates, como el mono capuchino, o aves como el búho, en términos de número de neuronas y sinapsis. (Intel)
Su capacidad para procesar más de 380 billones de operaciones sinápticas de 8 bits por segundo, y más de 240 billones de operaciones neuronales por segundo, aproxima su funcionamiento al de cerebros de pequeños primates, como el mono capuchino, o aves como el búho, en términos de número de neuronas y sinapsis. (Intel)

Intel anunció la creación del sistema neuromórfico más grande del mundo, conocido como Hala Point, un ordenador que replica el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso humanos y es capaz de realizar hasta 20 cuatrillones de operaciones por segundo con una eficiencia energética excepcional.

Recordemos que la computación neuromórfica, inspirada en la arquitectura del cerebro humano, se presenta como una solución potencialmente transformadora para la optimización y la eficiencia en el tratamiento de problemas complejos de inteligencia artificial.

Este desarrollo subraya la apuesta de Intel por la computación neuromórfica como una vía para superar los retos presentes y futuros de la IA. (REUTERS/Caroline Humer)
Este desarrollo subraya la apuesta de Intel por la computación neuromórfica como una vía para superar los retos presentes y futuros de la IA. (REUTERS/Caroline Humer) (Caroline Humer/)

A diferencia de los ordenadores tradicionales que mantienen separados el procesamiento y el almacenamiento de datos, esta integra ambos componentes, permitiendo un procesamiento paralelo masivo y una reducción significativa en el consumo de energía.

Según los expertos, Hala Point no solo representa un salto cualitativo en la capacidad de procesamiento, sino que también se erige como un prototipo crucial para la investigación futura, abarcando desde aplicaciones comerciales hasta proyectos de defensa y base científica.

Por qué Hala Point es un salto en capacidad de procesamiento

La estructura de este sistema del tamaño de un microondas incluye más de 140.544 núcleos de procesamiento neuromórfico y es capaz de ofrecer una potencia de 20 petaOPS, equivalente a 20 cuatrillones de operaciones por segundo. (Intel)
La estructura de este sistema del tamaño de un microondas incluye más de 140.544 núcleos de procesamiento neuromórfico y es capaz de ofrecer una potencia de 20 petaOPS, equivalente a 20 cuatrillones de operaciones por segundo. (Intel)

Albergado en los Laboratorios Nacionales Sandia del Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos, este avance supera por diez veces la capacidad neuronal de su predecesor, Pohoiki Springs, alcanzando 1.150 millones de neuronas y ofreciendo un rendimiento doce veces mayor.

“Trabajar con Hala Point mejora la capacidad de nuestro equipo de Sandia para resolver problemas de modelado científico y computacional”, afirmó Craig Vineyard, líder del proyecto

“Este sistema puede alcanzar 15 TOPS/W en INT8″, señaló Intel, subrayando la eficiencia energética significativamente superior en comparación con los sistemas construidos sobre arquitectura tradicional de GPU y CPU.

FILE PHOTO: A man walks past the Intel logo at its booth during the first China International Supply Chain Expo (CISCE) in Beijing, China November 28, 2023. REUTERS/Florence Lo/File Photo
FILE PHOTO: A man walks past the Intel logo at its booth during the first China International Supply Chain Expo (CISCE) in Beijing, China November 28, 2023. REUTERS/Florence Lo/File Photo (Florence Lo/)

Esta eficiencia es posible gracias a su estructura de procesamiento, que incluye más de 2300 procesadores x86 para tareas de computación auxiliar. Además, soporta hasta 128.000 millones de sinapsis repartidas en más de 140.544 núcleos de procesamiento neuromórfico, todo ello con un consumo máximo de energía de 2.600 vatios.

En otras palabras, es capaz de ofrecer una potencia de 20 petaOPS, equivalente a 20 cuatrillones de operaciones por segundo. Intel incluso hizo un paralelismo entre la capacidad de Hala Point y la inteligencia natural, indicando que es “aproximadamente equivalente a la del cerebro de un búho o la de un mono capuchino”.

Cómo Hala Point puede aprender en tiempo real

Los investigadores de Sandia han expresado un profundo interés en aprovechar Hala Point para la resolución de desafíos científicos y computacionales de vanguardia, centrándose en áreas como la física de dispositivos y la arquitectura informática. (Intel)
Los investigadores de Sandia han expresado un profundo interés en aprovechar Hala Point para la resolución de desafíos científicos y computacionales de vanguardia, centrándose en áreas como la física de dispositivos y la arquitectura informática. (Intel)

Intel, pese a usar tecnología de fabricación tradicional, implementó principios neuromórficos fundamentales, como la combinación de memoria y procesamiento en Loihi 2, lo que permite que el sistema siga aprendiendo en tiempo real.

Esta capacidad es crucial para aplicaciones que van desde la computación periférica hasta centros de datos y aplicaciones de alto rendimiento, especialmente en la resolución de problemas de optimización.

Recordemos que Loihi 2, presentado en 2021, cuenta con 128 núcleos neuronales y seis procesadores integrados que se comunican a través de una red en chip, lo que subraya la naturaleza avanzada de este desarrollo.

El diseño de Hala Point, intel se concentró en la simulación avanzada del cerebro humano, ofreciendo hasta 128.000 millones de sinapsis distribuidas en sus numerosos núcleos, y consiguiendo un consumo energético máximo de 2.600 vatios. (EFE/EPA/Ian Langsdon)
El diseño de Hala Point, intel se concentró en la simulación avanzada del cerebro humano, ofreciendo hasta 128.000 millones de sinapsis distribuidas en sus numerosos núcleos, y consiguiendo un consumo energético máximo de 2.600 vatios. (EFE/EPA/Ian Langsdon) (IAN LANGSDON/)

Los investigadores de Sandia destacaron que realizar investigaciones con un sistema de este tamaño permitirá seguir el ritmo de la evolución de la IA, destacando que Hala Point no es solo un logro técnico, sino un facilitador crucial para el avance del conocimiento humano en múltiples disciplinas.

No obstante, la tecnología neuromórfica enfrenta obstáculos para su adopción generalizada, incluyendo la incompatibilidad con arquitecturas informáticas tradicionales y un ecosistema de desarrolladores aún en desarrollo.

Intel no es la única interesada en este campo

IBM, BrainChip y Prophesee son algunas de las empresas que también han desarrollado chips neuromórficos. (REUTERS/Yves Herman)
IBM, BrainChip y Prophesee son algunas de las empresas que también han desarrollado chips neuromórficos. (REUTERS/Yves Herman) (Yves Herman/)

Intel no está solo en este campo; IBM, BrainChip y Prophesee son algunas de las empresas que también han desarrollado chips neuromórficos para la computación de IA, tanto en la nube como en dispositivos de borde.

A medida que el ecosistema evoluciona, se espera que la adopción de la computación neuromórfica aumente, ofreciendo una vía prometedora para superar las limitaciones actuales de la tecnología informática.

Por ahora Intel ofrece acceso gratuito a esta tecnología avanzada a través de la Comunidad de Investigación Neuromórfica de Intel, que ya incluye a más de 200 participantes, como GE, Hitachi, Airbus, y Accenture, entre otros. Según Mike Davies, director del Laboratorio de Computación Neuromórfica de la compañía, el objetivo es compartir resultados y hallazgos para continuar mejorando el hardware del tamaño aproximado de un horno microondas.


Compartir en:
   

 

 

El 2 de junio vamos a terminar con el ciclo de vida de esos 3 partidos: Brugada. 13:14

Belem Medina “La Ciudad de México tendrá una jefa de gobierno feminista, de izquierda y que cumplirá para que siga siendo de derechos y libertades”, afirmó la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada. Durante un evento denominado “las ideas y las causas nos une” en la Estación

La Querella Digital

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

René Higuita mandó mensaje al portero de Cruz Azul.12:14

La leyenda de Atlético Nacional se comunicó con el arquero de Cruz Azul mediante las redes sociales.

ESPNdeportes.com

Así será el nuevo estadio del Cruz Azul. 12:10

El Cruz Azul tendría nueva casa. Víctor Velázquez, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, dio a conocer, a través de sus redes sociales, el proyecto arquitectónico del que sería el nuevo estadio del club deportivo. Aunque no dio detalles más allá de las imágenes, anteriormente se había dado a conocer que el estadio se ubicaría … s

Formato7.com

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’. Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

¿Cómo será el tiempo de junio en México? Previsión actualizada de José Martín Cortés. Ayer, 15:14

Confirmado el gradual incremento de lluvias durante este mes de junio, siendo abundante en varias entidades. Aunque los valores de temperatura serán altos sintiéndose muy caluroso, gradualmente se irá refrescando.Iniciará junio caluroso y de lluvias dispersas, refrescándose con abundantes lluvias en la segunda quincena.Probablemente, el 99% de

Meteored.mx

Hellas Verona Football Club

Verona derrota a colista en fútbol de Italia. 20 de Mayo, 2024 13:24

Roma, 20 may (Prensa Latina) El Hellas Verona derrotó hoy dos goles por uno al Salernitana, equipo que ocupa la última plaza en la Liga de fútbol de Italia.The post Verona derrota a colista en fútbol de Italia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Nicolò Fagioli regresa a la Selección Italiana para el Campeonato Europeo tras suspensión. 23 de Mayo, 2024 17:10

El volante Nicolò Fagioli, fue incluido en la lista provisional de Italia para el Campeonato Europeo, pese a que recientemente volvió a jugar tras purgar una suspensión de siete meses por quebrantar las reglas de apuestas.Fagioli fue suspendido en octubre y tuvo que someterse a un tratamiento psicológico por su adicción a las apuestas. El medi

Vanguardia.com.mx

Previa de la Serie A: Hellas Verona vs Inter. Ayer, 13:30

El encuentro se disputará este domingo a las 20:45 hora local en la cancha del Stadio Marc'Antonio Bentegodi

Infobae

Inter de Milán

Nicolò Fagioli regresa a la Selección Italiana para el Campeonato Europeo tras suspensión. 23 de Mayo, 2024 17:10

El volante Nicolò Fagioli, fue incluido en la lista provisional de Italia para el Campeonato Europeo, pese a que recientemente volvió a jugar tras purgar una suspensión de siete meses por quebrantar las reglas de apuestas.Fagioli fue suspendido en octubre y tuvo que someterse a un tratamiento psicológico por su adicción a las apuestas. El medi

Vanguardia.com.mx

Checo Pérez deja mucho que desear en al primer y segunda práctica del GP de Mónaco. 24 de Mayo, 2024 15:00

Sergio Pérez se encuentra en Mónaco, para disputar el GP, circuito que ganó en el 2022, el día de hoy se llevaron a cabo las dos primeras practicas rumbo a la carrera principal donde al mexicano no le fue de lo mejor.“Mónaco es siempre una de las carreras más destacadas del calendario, y tengo la suerte de haber ganado una carrera en Mónac

Vanguardia.com.mx

¡Se va un grande!: Giroud anuncia su retiro de la Selección Francesa al terminar la Euro 2024. 24 de Mayo, 2024 15:50

El delantero Olivier Giroud ha anunciado que se retirará de la selección nacional de Francia una vez finalizada su participación en la Eurocopa 2024. En una entrevista con el diario francés L’Equipe, el veterano jugador explicó que su decisión se debe a su deseo de abrir paso a las nuevas generaciones de delanteros que están comenzando a d

Vanguardia.com.mx

Serie A

Club de Cuervos: El sueño que inició en Netflix y que se hizo realidad en la Kings League. 23 de Mayo, 2024 19:50

Lo que inició como una muy buena serie, se convirtió en realidad. Club de Cuervos es un auténtico fenómeno que ha trascendido más allá de la...The post Club de Cuervos: El sueño que inició en Netflix y que se hizo realidad en la Kings League appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Previa de la Serie A: AC Milan vs Salernitana. 24 de Mayo, 2024 13:10

El encuentro tendrá lugar el próximo sábado a las 20:45 hora local en la cancha del San Siro

Infobae

¡De último momento!, Stefano Pioli es destituido del banquillo del Milan.. 24 de Mayo, 2024 14:30

El día de hoy, el AC Milan, informó que la aventura de Stefano Pioli al mando del equipo rossoneri había llegado a su, tras cinco años en los que el italiano dirigió al equipo.La noticia la dio a conocer el club italiano por medio de un comunicado lanzado en sus redes sociales, donde la directiva agradece a Pioli el trabajo realizado durante t

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.