Más de 100 años de historia condenan al Teatro Juan Valle a su decadencia Periódico Correo

Más de 100 años de historia condenan al Teatro Juan Valle a su decadencia. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 01:51
Califica esta nota

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El Teatro Juan Valle fue el  centro  de  entretenimiento  de  la  sociedad salmantina, allá por los años de 1893 y hasta 1912, cuando se mantuvo con lleno total en cada presentación. Hoy, el emblemático edificio está demolido en gran parte y lo que se mantiene de pie sirve como bodega de una tienda  departamental que compró el terreno.

Ubicado en la calle Guerrero, entre Zaragoza y Tomasa Esteves, el edificio que albergó el histórico Teatro Juan Valle se  niega a  dejar de mostrarse, aunque sea solo de fachada, pues carece hasta de puerta, debido a que fue cerrado en su totalidad. Además, casi se pierde por los comercios y oficinas que se han establecido en la zona.

En el libro ‘Salamanca: Recuerdos de Mi Tierra Guanajuatense’, del crítico   literario salmantino José Rojas Garcidueñas (fallecido en 1981) relata que el Teatro Juan Valle  pasó  por  tres  etapas  en  su funcionamiento: en la primera, la que consideró como su estreno —de 1893 a 1911 o 1912—, sirvió para lo que había sido construido, es decir, exclusivamente como teatro.

Foto: Yadira Cárdenas

“Las obras de compañías en gira podían ser  dramas, comedias, sainetes, pero  sobre todo zarzuelas y funciones, como lo vemos por esos programas de veladas,  con número de concierto: trozos de ópera, piezas para piano, violín, etc., y algunas partes literarias: monólogos —hoy en  desuso  y  olvidados—,  declamación de poemas y,  a  veces,  si la  compañía  o  grupo  tenía  para hacerlo, números de bailes españoles, tarantelas  zardas,  etc., y  acaso, unos  bailes mexicanos, aunque ni el nacionalismo artístico ni el folclore eran muy cultivados. Pero, desde luego, en compañías  visitantes  en  grupos  locales y  en  veladas  ocasionales  eran absolutamente  predominante  en esos  espectáculos  el  teatro  lírico en sus varios géneros”, relata Rojas Garcidueñas en su libro.

Con  el  paso  de  los  años  y  la llegada  de  la  exhibición  de  películas,  José  Rojas  Garcidueñas tuvo la hipótesis que fue poco después de 1910 cuando el  cine vino a ocupar  el Teatro  Juan  Valle y pasó todavía la década de los años 20  sirviendo al teatro y al cine,  pero en la década  siguiente las funciones de teatro eran cada vez  más  escasas  y  distantes  y  el Juan Valle servía casi únicamente como un mal salón de cine.

Quedan sólo ruinas

Foto: Yadira Cárdenas

En  la  época  actual,  casi  exclusivamente los adultos son quienes saben que en esa puerta sellada, a  un  costado  de  las  oficinas  del Sistema  de  Agua  Potable  y  una tienda departamental, existió  el emblemático teatro que reunió a cientos  de  salmantinos  a  principios del siglo pasado.

Las paredes están casi en ruinas y en la parte trasera se encuentra el estacionamiento  de  una  tienda  departamental  que  compró  parte  del terreno,  incluso  se  puede  observar que al interior, en lo poco que queda del teatro, es usado como bodega.

“Sólo quedan los recuerdos; los jóvenes, si no están interesados en la historia de Salamanca, no podrán transmitir lo valioso de los edificios que  aún  tenemos  y  otros  como  el Teatro  Juan  Valle  —que  está  a  nada de desaparecer—, la riqueza de nuestro  pueblo,  de  nuestros  antepasados  y  de  lo  que  tenemos  que  estar orgullosos”, señaló Juan José Rodríguez Chávez, cronista de la ciudad.

Te puede interesar:

ac

Esta noticia Más de 100 años de historia condenan al Teatro Juan Valle a su decadencia apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Caso Maldonado: "No se puede vincular la denuncia que hizo en la mañanera con su asesinato". 13:15

AMLO se refirió a los asesinatos a periodistas. Dijo que son producto de la "descomposición del neoliberalismo".

La Polìtica Online

Identifican motociclista. 13:23

Fernando Ramírez el buen tono Omealca.- Como Macario Lagunes, de 41 años de edad, habitante de Matatenatito, fue identificado el motociclista que perdió la vida durante la noche del pasado sábado, tras derrapar en su motocicleta cuando circulaba sobre el tramo carretero la Quebradora-Matatenatito. Los hechos ocurrieron, la noche del sábado, cu

El buen tono

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision. 11:53

Televisa contribuiría aproximadamente con 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportaría 3 mil millones de dólares en efectivoLa entrada Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Suspende Coepris negocios por irregularidades en aplicación de pruebas antiCovid en BCS. 11:31

La Paz, BCS 24 Ene (Agencia Informativa de México).- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), llevó a cabo verificaciones en laboratorios particulares que realizan pruebas para identificar la presencia del virus. Aunque estas acciones se desarrollan habitualmente dentro de las visitas programas a establecimien

Agencia Informativa de México

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Bad Bunny

Llegará Bad Bunny a México. 13:40

El reguetonero puertorriqueño Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, anunció esta mañana las fechas y locaciones de la gira Wold’s Hottest Tour, que pasará por la Ciudad de México y por la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. De acuerdo con un cartel que fue difundido en redes sociales, el intérprete de Callaita se p

NV Noticias

Dará Bad Bunny shows en CDMX y Monterrey. 13:50

El impacto que Bad Bunny ha tenido en la industria musical con su inigualable forma de cantar y sonido urbano lo llevará este año a cantar en ¡estadios! Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila del “Conejo Malo”, se puso ambicioso y anunció su World´s Hottest Tour que comenzará el 5 de agosto en Orlando …La entrada Da

Criterio Hidalgo

El “World’s Hottest Tour” de Bad Bunny llegará a Monterrey y CDMX. 13:51

El reguetonero puertorriqueño Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, anunció esta mañana las fechas y locaciones de la gira Wold’s Hottest Tour, que pasará por la Ciudad de México y por la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. De acuerdo con un cartel que fue difundido en redes sociales, el intérprete de Calladita […]T

Proyecto Puente

Gira musical

Conoce a Jeremy Iturri, el bailarín que hizo una gira mundial con Maluma y otras grandes estrellas de la música. 07:20

Con 12 años de experiencia y con una preparación en Broadway Dance Center en New York le cuenta a Infobae Perú sus experiencias al lado del cantautor colombiano y sueños en su profesión

Infobae

Ibrahim Ferrer Jr. prepara su quinto disco, “El hijo del Son”. 11:30

Mérida (México), 24 ene (EFE).- El cantautor cubano Ibrahim Ferrer Jr., quien considera que la música es parte de la vida, explicó desde México que prepara su quinto disco en solitario, "El hijo del Son", que estará acompañado de una gira y varios videos musicales.

Yahoo! Deportes

Bad Bunny anuncia gira de estadios en 2022 y estará en el Estadio Azteca. 13:39

Bad Bunny anunció gira de estadios en 2022 y sus fechas revelaron que estará en el Estadio Azteca para que vayas comprando tus boletos.The post Bad Bunny anuncia gira de estadios en 2022 y estará en el Estadio Azteca appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Maluma

Maluma se tira un “clavado” en la nieve, levantándose como si nada. 10:42

Con el fin de promocionar su nuevo sencillo "Cositas de la USA" Maluma publicó un video en Instagram en el que se le ve en traje de baño lanzándose a la nieve; el clip ya ha superado los tres millones de reproducciones.

La Opinión de Los Ángeles

Maluma, Don Omar, Farruko y más, dentro del line up del Power Fest 2022. 11:31

Power Fest 2022 anuncia line up oficial, para el próximo festival de música urbana que se llevará a cabo en Monterrey, reuniendo a los máximos exponentes del Reggaetón en nuestro país

24 Horas

Maluma, Don Omar, Farruko y más, dentro del line up del Power Fest 2022. 12:03

Por medio de sus redes sociales, Power Fest 2022 anunció su line up encargado de amenizar este festival musical que se celebrará el 21 de mayo en el Parque Fundidora…

Vivecoatza.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge