Hasta cuánto dinero puedes depositar o recibir sin que el SAT sea notificado Infobae

Hasta cuánto dinero puedes depositar o recibir sin que el SAT sea notificado. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 20:00
Califica esta nota

Las instituciones bancarias o financieras deberán reportar al fisco si el monto de los depósitos es de 15,000 pesos o más (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Las instituciones bancarias o financieras deberán reportar al fisco si el monto de los depósitos es de 15,000 pesos o más (Foto: REUTERS/Daniel Becerril) (DANIEL BECERRIL/)

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos 2022, para el año entrante se propone incrementar las obligaciones para que las instituciones financieras proporcionen información mensual, en vez de anual, sobre los depósitos en efectivo que recibirán los usuarios de servicios bancarios o cuentahabientes.

Aunque esta obligación ya existía, las instituciones financieras debían reportar aquellos depósitos de más de 15,000 pesos en efectivo ante el fisco, solo que este reporte se realizaba anualmente.

En este sentido, el cambio será que, si recibes o realizas depósitos a cuentas bancarias con frecuencia, deberás considerar que se le avisará mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en caso de que el monto sea de 15,000 pesos o más.

Esto debido a que los ingresos deberán declararse de forma mensual por parte de los bancos, así quedó asentado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para 2021, en su artículo 94; con la cual se busca que el órgano fiscal cuente con información oportuna sobre los contribuyentes.

tarjeta pixabay
Se entiende por "depósito en efectivo" aquellas transacciones en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales (Foto: Pixabay)

Según la Ley del ISR, “se entiende por depósitos en efectivo, los depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja”.

En caso de realizar o recibir depósitos con un monto superior al estipulado, tendrás que pagar el Impuesto a los Depósitos el Efectivo, que puede calcularse aplicando una tasa del 3% al importe total de la operación. En el caso de realizar una transacción de 15,000 pesos, el contribuyente deberá declarar 450 pesos de impuestos.

De esta forma, no se considerarán como depósitos en efectivo aquellas transacciones realizadas mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones financieras.

Cabe destacar que el reporte ante el SAT no se hará sobre el saldo que tenga ahorrado la persona en su cuenta. En otras palabras, si alguien tiene un ahorro de 800,000 pesos, el fisco no preguntará por qué tiene esa cantidad, sino que únicamente fiscalizará los depósitos nuevos en efectivo que superen los 15,000 pesos mensuales.

Si se realiza un depósito en efectivo de 15,000 o más, las instituciones bancarias avisarán al fisco sobre la transacción para el cobro de impuestos (Foto: SAT SHCP)
Si se realiza un depósito en efectivo de 15,000 o más, las instituciones bancarias avisarán al fisco sobre la transacción para el cobro de impuestos (Foto: SAT SHCP)

Otros aspectos de la Miscelánea Fiscal 2022

La Miscelánea Fiscal 2022 salió adelante este lunes 18 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se aprobó en lo general con 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones.

Para muchos, la nueva reforma es positiva debido a que busca combatir frontalmente la evasión fiscal. No obstante, algunos artículos del proyecto, impulsado por el Gobierno Federal que actualmente encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), suscitaron desacuerdos entre los legisladores, ya que plantea cambios importantes que afectan a la población general.

Además de los reportes mensuales de depósitos en efectivo, la iniciativa obligará a los mexicanos a tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir de los 18 años, una medida que fue ampliamente criticada durante la votación de ayer en el hemiciclo.

El Gobierno mexicano persigue la evasión y no ve "necesario" subir impuestos
Raquel Buenrostro, titular del SAT, explicó que el trámite obligatorio del RFC para personas de 18 años en adelante es una medida para proteger a los jóvenes del crimen organizado (Foto: EFE/ Alex Cruz) (Alex Cruz/)

De acuerdo con Raquel Buenrostro, titular del SAT y con el Gobierno de México, esta medida buscará proteger a los jóvenes del crimen organizado, pero los expertos apuntan que la realidad es otra, ya que el ejecutivo pretende en realidad rastrear las actividades de este grupo de edad para impedir la informalidad.

Sin embargo, aunque esta iniciativa ha desatado controversias, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclararon este martes en un comunicado que los jóvenes deberán darse de alta en el bloque de sujetos no obligados.

SEGUIR LEYENDO:

SCJN declaró inconstitucional la prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos

Interpol giró ficha roja contra Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga

Pago de impuestos en México: el ABC de la miscelánea fiscal para el 2022


Compartir en:    


Atrapan a sujeto cuando transportaba heroína. 11:05

Le encontraron en el interior del tráiler que conducía 13 kilos 408.1 gramos de la droga La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas con sede en Tapachula de Córdova […

Frontal

Reinicia fabricación y exportación de guayaberas yucatecas. 10:54

Mérida, Yuc 5 Dic (Agencia Informativa de México).- Después de la crisis de insumos y económica que dejó la pandemia por Covid-19, productores del municipio de Tekit retomaron la fabricación y exportación de guayaberas yucatecas.La entrada Reinicia fabricación y exportación de guayaberas yucatecas se publicó primero en Agencia Informativa

Agencia Informativa de México

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Crece debate por eficacia de vacunas ante Ómicron. 08:35

A  once días de la detección en Sudáfrica de la nueva variante de covid-19, nombrada ómicron, el debate sobre la eficacia de las vacunas se aceleró y las farmacéuticas ya analizan adaptar sus fármacos. Mientras los países cortaban las conexiones aéreas con el sur de África por temor a una nueva oleada mundial del coronavirus, […

NV Noticias

Reafirma Aída Féres de Nader Compromiso del DIF Tampico con las Personas con Discapacidad. 08:45

Con la finalidad de promover una cultura de mayor inclusión y respeto, pero sobre todo concientizar a la sociedad sobre...

Elreportero.mx

Inician hoy los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos. 09:34

#SLP | Arranca la actividad con el acto inaugural en punto de las 12:00 horas en la Plaza de Armas San Luis Potosí.- Este domingo inician los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, que tienen como sede a la capital potosina del 5 al 11 de diciembre y donde más de 1 mil atletas participarán […]

Frontal

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Michoacán acumula 120 mil 187 contagios de COVID-19; muertes se mantienen en 8 mil. Ayer, 22:03

Por tercera vez desde que inició la epidemia en el estado, en este día no se reportaron muertes por COVID-19.La entrada Michoacán acumula 120 mil 187 contagios de COVID-19; muertes se mantienen en 8 mil se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Últimas noticias

Conductor de auto embiste a 12 ciclistas peregrinos en la Ciudad de México

Estados Unidos prevé permitir viajes desde Sudáfrica en un \'periodo razonable de tiempo\'

Nick Torres tiene noche explosiva con los Naranjeros de Hermosillo

Javier Solano luce y blanquea a los Cañeros de Los Mochis

Venados de Mazatlán se llevan el clásico sinaloense ante Tomateros de Culiacán

Screwball

Falla en Teleférico de Torreón deja varadas a 300 personas en el Parque Ecológico Cristo de las Noas

Circuito del Nopal: con el sabor de esta tierra

Ecoturismo, la cara natural de Guanajuato

Padres envían a su hijo con Covid-19 a la escuela y contagia a 7 alumnos más

Tránsitos de Ahome enseñan manejo preventivo a trabajadores

Liga MX: Ariel Holan tendrá su tercera final en apenas 6 meses con el Club León

Muestran mayor empatía a personas con discapacidad en Salvador Alvarado

Seguridad móvil, clave para evitar estafas y robo de datos

Mercado global Dispositivos de estimulación cerebral profunda 2021 Tendencias e ideas por | Medtronic, Boston Scientific, St Jude Medical

Ventas e ingresos del mercado global antiespumante 2021 por | Dow Corning, Momentive, Wacker Chemie AG

Global El Reemplazo de la articulación y Reconstrucción de Productos Mercado Estudio de investigación integral 2021 | Metodología, Estimación, Oportunidades y Pronóstico al 2031

Global Ftalato De Adipato Mercado | Crecimiento, tendencias y pronóstico (2021 – 2031) | Hangzhou Qianyang Tecnología Co.Ltd, Kaifeng Jiuhong Chemical Co. Ltd., Shandong Kexing Química

Valor y proporción del mercado global de aloinjertos desmineralizados en 2021 por | Medtronic, J &J (DePuy Synthes), Zimmer

Indonesia: erupción de volcán Semeru en la isla de Java deja al menos 14 muertos

Informe desde Londres: nuevas restricciones en Reino Unido para frenar la propagación del Covid-19

Europa: miles de personas salieron a las calles para rechazar las restricciones por la pandemia

Kristen Stewart lleva siempre los vestidos más elegantes y lo ha vuelto a demostrar

Análisis de la industria del mercado global Concentrado de jugo de cereza por tamaño, estrategias comerciales, participación, crecimiento, tendencias, ingresos, panorama competitivo y pronóstico de desarrollo para 2028

Crecimiento de la demanda del mercado global de Alimentos para bebés, segmentación geográfica, análisis de jugadores clave para 2027

El mercado global de productos para el desayuno para llevar será testigo de oportunidades de crecimiento prometedoras y análisis competitivo

Análisis FODA del mercado global de frutas deshidratadas e innovación tecnológica y perspectivas competitivas

Análisis de la industria del mercado global Tempeh por tamaño, estrategias comerciales, participación, crecimiento, tendencias, ingresos, panorama competitivo y pronóstico de desarrollo para 2028

Crecimiento de la demanda del mercado global Chicle sin azúcar, segmentación geográfica, análisis de jugadores clave para 2027

Mercado global listo para cocinar para presenciar prometedoras oportunidades de crecimiento y análisis competitivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge