La fe mueve mentiras Excelsior

La fe mueve mentiras. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2021 05:17
Califica esta nota

Los actos de fe suelen ser muy peligrosos cuando son la base de decisiones de carácter político.
La subjetividad y la idolatría dejan todo en el terreno de la especulación, en ese terreno en el que los actos de “justicia” sólo tienen por verdadera la palabra de quienes ostentan el poder.
Ellos moldean el discurso en el que sus fisuras y las mentiras en las que se incurre no resultan importantes ante la mirada de quienes no sólo han comprado a la perfección esa retórica, sino que la repiten con la convicción y la fe enardecida de quienes creen ciegamente en su respectivo líder —o simplemente gozan de un beneficio personal mientras dura esa etapa—.
La historia nos recuerda que este tipo de asociación no termina bien, pues se muestra una realidad con base en la ciega fe y en la idolatría.
Mágica, pues.
Durante las últimas dos semanas hemos observado el poder que tiene López Obrador, su séquito, sus palafreneros y quienes constituyen su red de amorosos simpatizantes, de trasformar realidades según convenga al actual gobierno.
El ejemplo más claro es el penoso discurso de López Obrador solicitando, de manera abierta, que el pueblo de Cuba sea reconocido como una nueva Numancia, Patrimonio de la Humanidad, por sobrevivir al “bloqueo” norteamericano.
Lo curioso es que si existiera tal distinción, se le debe otorgar a esa sociedad que comienza a exigir una libertad cuyo sistema político dictatorial les ha negado desde hace décadas.
Pero, en este país, lo que no soportaría un ápice de riguroso análisis —político, social o económico— se muestra como inobjetable gracias a la mirada que impone López Obrador.
Se les olvidan las palabras de un escritor como Reinaldo Arenas —y de tantos artistas perseguidos— acerca del régimen cubano que no ha cambiado en nada.
Algo tiene el actual gobierno con respecto a la idea de la educación que, como sociedad, nos rebela nuestras propias carencias y miserias.
Uno de los primeros cambios que se operaron en el Gabinete presidencial fue, precisamente, en la SEP: luego de la salida de Esteban Moctezuma Barragán de esa secretaría, se colocó a una persona que podría servir de mejor manera a la llamada Cuarta Transformación, alguien que sabe lo que es el manejo del gremio docente, del clientelismo y, posiblemente, de las argucias económicas que tanto ayudaron al partido oficial en su causa: Delfina Gómez.
Caso interesante, pues ante las acusaciones y señalamientos que pesan sobre la titular de la SEP, López Obrador las desestima de inmediato porque “ya la ven como candidata” rumbo a las elecciones de 2023 en el Estado de México.
Y, así, mágicamente todo adquiere otro cariz y dimensión: un complot contra tan insigne miembro del gabinete.
Es en esta línea en donde se presenta otro de los más grandes logros del actual gobierno: la ideologización de la ciencia.
Si se recuerda el Plan de Reestructuración Estratégica del Conacyt para Adecuarse al Proyecto Alternativo de Nación, que presentó hace unos años María Elena Álvarez-Buylla, lo que ha sucedido durante estos días no es de extrañarse.
Se necesita crear una hoguera para validar las decisiones que dejan a los proyectos científicos en manos de esa idolatría obradorista.
Acusar a 31 científicas y científicos de delincuencia organizada es un despropósito.
“No sé de qué me hablas”, dice la doctora Álvarez-Buylla cuando se le cuestiona acerca de este hecho.
Y Gertz Manero, titular de la FGR, guarda un silencio que le complace mientras mueve los hilos de la nueva idea de “justicia”, pero que tampoco se olvide ese gran detalle: hace pocos meses, gracias a los movimientos de la actual administración, pudo obtener el grado de investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores gracias a méritos que fueron cuestionados en años anteriores.
La magia funciona.
Algo apesta en el reino de Dinamarca, diría Hamlet.
Y, hablando de esto, ¿no la actual titular de Conacyt se benefició de aquello que ahora transforma?Somos un país en donde el conocimiento, científico y humanístico, se ha mantenido en un extraordinario nivel a pesar de la poca importancia que le han dado los gobiernos casi de manera histórica.
Pero perseguir a la comunidad científica mientras Lozoya y el crimen organizado andan muy tranquilos por la vida es algo que no se puede dejar de señalar.
Por cierto, ¿ya le dijeron a López Obrador quién es Aldo Aldrete? Quizá un espíritu chocarrero del más allá conservador.
Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


El gol se apaga en Europa: Haaland y Lukaku, baja por lesión. 11:55

Los dos delanteros resultaron lastimados tras la Champions League  Leer

Marca Claro

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Prohíben a Samsung vender teléfonos en Rusia, ¿por qué?. 09:55

El Tribunal de Arbitraje de Moscú ordenó a Samsung detener la venta de 61 modelos de teléfonos, incluidos sus últimos plegables, debido a una violación de patentes relacionada con Samsung Pay, plataforma de pagos digitales que está disponible de fábrica en todos estos modelos. SQWIN SA es una empresa con sede en Suiza que acusó a Samsung d

Unocero

Aumento de la inflación en México es “transitorio”, asegura AMLO. 10:10

Luego de que Inegi informara que la inflación en México subió a 6.12% en primera quincena de octubre, López Obrador apuntó que es transitorioLa entrada Aumento de la inflación en México es “transitorio”, asegura AMLO aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

CHÉCALO: Dan con sicario que atentó contra edil guerrerense en Edomex; tiene 19 años. Ayer, 15:46

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga la probable partición de José Juan “N”, alias “El Chaparro”, de 19 años de edad, en la agresión en contra de la Presidenta Municipal de Pilcaya, estado de Guerrero, ocurrida el pasado 11 de agosto en la comunidad de San Alejo, en el municipio […]

A Fondo Estado de México

Altos Hornos de México analiza declararse en bancarrota para evitar pago a Pemex. Ayer, 14:53

Altos Hornos de México (AHMSA) analiza declararse en bancarrota en Estados Unidos para evitar el pago de más de 216 millones de dólares a Pemex, acordado como reparación del daño por el Caso Agronitrogenados. De acuerdo con fuentes citadas por The Wall Street Journal, AHMSA podría recurrir al capítulo 11 del Código de Bancarrota

Periódico Contexto de Durango

La UNAM perdió su esencia y se volvió individualista, dice AMLO. Ayer, 13:54

Redacción Animal Político El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el periodo neoliberal en México afectó a las instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que “perdió su esencia y se convirtió en individualista”. Indicó que fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, ad

Proyecto Puente

Últimas noticias

Asegura Marta Sahagún, de Vamos México, \'no vamos a parar por cambios en Ley del ISR\'

Global Electrónica de las Etiquetas del Estante(ESL) Mercado Aplicación, usuario final y región | Encargado del precio(Suecia), SES-imagotag(Francia), Samsung Electro-Mechanics(Corea del Sur)

Alambre De Soldadura Fuerte Noticias De Mercado 2021: Analisis Global Y Regional De Los Mejores Jugadores(Prince & Izant Co. y tecnologia de soldadura fuerte de Zhejiang Xinrui) 2022-2031

Enantato De Trembolona Mercado Canales de marketing, principales participantes de la industria, previsiones y estrategias para 2031

1,4-Dietilbenceno Mercado Las Experiencias Aumentan La Demanda Con Un Enfoque Cada Vez Mayor En Productos Químicos Y Materiales Industria 2021

Global Balastos magnéticos Mercado Tamaño, participación, crecimiento, análisis de tendencias y pronóstico de 2022 a 2031

Colectores de líquidos Mercado 2021 Aspectos destacados de las oportunidades comerciales y perfiles detallados de los principales actores de la industria 2031

Global De sodio-t-amylate Mercado Oportunidades comerciales Tendencias actuales Pronóstico de la industria y análisis global de la industria para 2031 | Evonik, Suparna Productos Químicos, Xisace Nueva Tecnología De Materiales

El mercado global de vehículos automáticos L1 2021 se centra en la industria empresarial y los impactos prometedores de | Toyota, BMW, Volvo

Puertas y contraventanas comerciales Mercado Tendencias, estrategias y oportunidades en el período 2021-2031

Luces De Baliza Noticias De Mercado 2021: Analisis Foda Por Jugadores Clave(Alphatronics y Arcus Light) 2022-2031

Ninja aclara que no es adicto a las drogas por esta foto viral donde lucía mal

Iraníes acuden en masa a exposición de Warhol en Teherán

Rust: Captan a Alec Baldwin “llorando” afuera de la oficina del aguacil de Santa Fe

Leyendas, vampiros y luchadores: radiografía de la literatura y el cine de terror en México

El look del día - octubre 22, 2021

Rating: ajenos al Wanda Gate, las novelas resistieron, ¿cómo les fue a Doctor milagro y La 1-5/18?

El exministro español Martín Villa recurre al auto procesamiento de una jueza argentina

Jorge Sampaoli confía en Marsella ante PSG y se quita la presión de Messi: “No hay tiempo para recuerdo, sólo para el presente”

#Entrevista José Narro, ex rector de la UNAM I Falla AMLO al criticar a la universidad

La CDMX pasó a semáforo verde, ¿qué opina la vox populi? | Noticias con Francisco Zea

Inauguran la Feria de los Barrios en la CDMX | Noticias con Francisco Zea

Evelyn Salgado acusa que cuenta de WhatsApp fue “vulnerada para fines de extorsión”

Sigue vacunación de segunda dosis en Nuevo León para adultos de 30 a 39 años

Caos en IMSS Orizaba por falta de elevadores; enfermos COVID bajan y suben escaleras

Solicitan donadores de sangre tipo B+ en Xalapa

Fundación de la OSX conmemoró su 92 aniversario con concurso de carteles

Facultad de Antropología UV dedicará su Foro Anual a la memoria de Ernesto Fernández Panes

Tecnológico Superior de Zongolica celebrará 19 años de historia con festival cultural

España.- Sánchez dice que "cada partido se hace responsable" de los perfiles nombrados tras el acuerdo con el PP

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge