aurora zepedaConsejeros del INE calificaron de “vergüenza para la democracia” a quienes producen y difunden los acordeones que buscan coaccionar el voto ciudadano el próximo domingo.
Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó suspender la entrega de estas guías o listas impresas, pues son propaganda prohibida e ilícita en el periodo de veda de la elección judicial.
Además, se dio a conocer que 101 candidatos al Poder Judicial se han deslindado de la mención de sus nombres en acordeones locales y federales.
El consejero Martín Faz señaló que quienes impulsan los acordeones son “sepultureros” de la democracia; la consejera Claudia Zavala opinó que “es una vergonzosa práctica antidemocrática, que lamentablemente está marcando esta elección judicial”.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei afirmó que llamar a no votar también es un delito electoral.
El consejero Arturo Castillo recordó que la coacción del voto en día de la jornada electoral, dentro de la casilla o donde estén los votantes, es un delito que amerita de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años.
PUEDES LEER: Partido Verde festeja cárcel para quien adultere bebidas Acordeones sepultan la democracia: INESegún el instituto, 101 aspirantes se han deslindado de la mención de sus nombres en las listas federales y locales Por unanimidad de votos, el Consejo General del INE aprobó adoptar medidas cautelares en la figura de tutela “inhibidora”, a fin de ordenar la suspensión de entrega de estas guías o listas impresas que se convierten en propaganda prohibida e ilícita en el periodo de veda electoral.
En este contexto se dio a conocer que 101 candidaturas se han deslindado de la mención de sus nombres en “acordeones” locales y federales.
Consejerías del INE consideraron una “vergüenza para la democracia” a los artífices de la realización, producción y difusión de los acordeones que tienen como fin presionar al electorado para votar por ciertos perfiles convenientes para gobernantes y partidos.
El consejero Martín Faz dijo que, “queda claro que quienes han ordenado, permitido e impulsado la elaboración y difusión masiva de los llamados acordeones, son una vergüenza para la democracia, demócratas no son, sino sus sepultureros.
La consejera Claudia Zavala opinó que “es una vergonzosa práctica antidemocrática, que lamentablemente está marcando esta elección judicial.
En este contexto, la consejera presidenta Guadalupe Taddei, consideró que llamar a no votar es igual un delito electoral, por lo que exhortó a estas personas a no inhibir el voto y guardar silencio.
Sin duda alguna, estar frente al hecho de esta existencia masiva de guías de votación, indicaciones para votar, acordeones de votación, estar frente a este hecho, en sí mismo ya representa un reto para el Instituto Nacional, pero también lo es, estar frente a quienes están invitado a no votar, a no participar.
Eso, eso también es un delito electoral.
Lo dijo claramente el consejero Arturo Castillo, aquellos que coacciones o induzcan el voto en la casilla electoral, así como los que intenten inhibir, están cometiendo un delito electoral”, dijo la presidenta.
Antes, el consejero Arturo Castillo había recordado que “el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales señala: “se impondrán de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien, fracción III, haga proselitismo o presión objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en el que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstengan de emitirlo”.
Las consejerías explicaron que los gastos en la producción de estos acordeones están prohibidos debido a que son recursos de particulares, organizaciones o gobiernos, que están beneficiando a ciertas candidaturas, además puede darse una posible coacción o compra de voto, y también este tipo de guías impresas se consideran propaganda que beneficia a candidaturas específicas lo que está prohibido en periodo de veda electoral.
Más temprano, la comisión de Quejas ordenó medidas cautelares para un acordeón emitido por una organización social.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: Elección Judicial CDMX: Inician 3 procesos por reparto de acordeonesSocorro Osuna, fundadora de Morena, solicita boletas en veda para armar “acordeones” en SonoraINE prevé sanción por los acordeones; llama a abstenerse de repartirlos
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 2 de las 12:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.
Infobae
Dommaraju Gukesh, campeón del mundo de ajedrez, derrotó por primera vez a Magnus Carlsen en modalidad clásica. El indio, de 19 años, se impuso al noruego en la sexta ronda del torneo Norway Chess. Ambos se habían visto las caras en la jornada inaugural, en la que Carlsen, con blancas, se lle
Mundo Deportivo
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Imagen Noticias
Por Susannah Goshko*Hace unas semanas, sir David Attenborough, naturalista británico y activista ambiental, alguien a quien admiro enormemente, cumplió 99 años. Su pasión por la naturaleza y labor como narrador de documentales de la BBC nos ha abierto los ojos a historias sobre los ecosistemas que cohabitan nuestro planeta.Él ha levantado la
Excelsior
Lado.mx Trendings
La elección de jueces y magistrados en México se realiza este domingo 1 de junio: sigue la cobertura EN VIVO y minuto a minuto de los comicios.
El Financiero
El puente destruido pasaba por encima de las vías por las que transitaba el tren
Diario.mx
El Financiero Bloomberg TV
Liga MX
Infobae
En tres sets y 2 horas 9 minutos de partido, el serbio Novak Djokovic derrotó este sábado al austriaco Filip Misolic por 6-3, 6-4 y 6-2 para clasificarse a octavos de final de Roland Garros.Como si se hubiese propuesto llegar a tiempo para ver en directo el final del París Saint Germain-Inter de Milán por el título de la Liga de Campeones -Djo
Milenio
La monarca mundial el indio D. Gukesh se levanta de la lona y noquea a Magnus Carlsen en un combate en la que no sólo deslumbra la elevada clase estratégica del noruego sino además, del lado opuesto, el espíritu agonal, la resiliencia y la profundidad de conocimientos del final que le permitió a Gukesh explotar un error de su adversario cuando
Excelsior
El joven Gukesh, de 19 años, se impuso al experimentado ajedrecista en el Norway Chess 2025
Infobae
Dommaraju Gukesh, campeón del mundo de ajedrez, derrotó por primera vez a Magnus Carlsen en modalidad clásica. El indio, de 19 años, se impuso al noruego en la sexta ronda del torneo Norway Chess. Ambos se habían visto las caras en la jornada inaugural, en la que Carlsen, con blancas, se lle
Mundo Deportivo
Angelique Boyer y Sebastián Rulli, quienes llevan casi 10 años como pareja, descubrieron que su amor ha trascendido varias vidas
SDP Noticias
Angelique Boyer asegura que no vivir con Sebastián Rulli ha sido lo mejor para su relación
SDP Noticias
Vianey FonsecaSebastián Rulli, uno de los rostros más admirados del espectáculo latino, ha vuelto a dar de qué hablar. Esta vez no por un nuevo proyecto televisivo ni por su sólida relación con Angelique Boyer, sino por su participación en una exposición fotográfica en la que aparece completamente desnudo.Sebastián Rulli impacta con fotog
Excelsior
Últimas noticias
La elección judicial perfectible; ensayo y error = aprendizaje
Seguros ante desastres crecientes
La batalla legal en casa; pymes y estados se rebelan contra aranceles de Trump
Elon Musk deja un legado de mucho ruido y pocos ahorros para EU
Huawei vs. Nvidia: una nueva batalla por la carrera de los chips en China
Operadores logísticos pierden hasta 20% de volumen ante la guerra comercial
Incendio en centro de rehabilitación de Guanajuato deja 12 muertos
De "pueblo mágico" a "gentrificado", así cambia el turismo en México
Visión Financiera
Pedro Porro: "Carvajal y Navas son leyendas y referentes para mí"
Meloni felicita a Nawrocki por su triunfo en Polonia y destaca sus "valores comunes"
Cómo empezar a invertir en criptomonedas y cómo funcionan
Antiguos valles fluviales perduran en las faldas de un volcán de Marte
BioNTech y Bristol Myers Squibb acuerdan desarrollar un anticuerpo para múltiples tipo de tumores sólidos
Berlín no se sumará a la iniciativa de París de reconocer a un Estado palestino