Zedillo El Financiero

Zedillo. Noticias en tiempo real 08 de Mayo, 2025 08:14

El expresidente Ernesto Zedillo, como todo gobernante, tuvo claro obscuros en su gestión, pero se distinguió siempre por su vocación democrática. De entrada, tendió puentes con el PRD para incorporarlo al diálogo hacia la construcción de la democracia, tras la marginación en la que estuvo por años. Esta actuación no fue fácil de aceptar ni por priistas, ni por el PAN, pero se inició un nuevo diálogo por el avance de las instituciones democráticas.

La crisis de inicio de su sexenio fue terrible y cayó el PIB casi un 7 por ciento. La inflación se desató ante la incertidumbre. Los partidos PAN y PRD no querían aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación porque no correspondía ya a la realidad, pero rechazarlo implicaría una falta de conducción en plena crisis, lo que agravaría la posición de México en el mundo. Salió adelante.

Vencían los tesobonos por 50 mil millones de pesos y sus tenedores, en su mayoría norteamericanos, pedirían su pago frente a la crisis de la economía mexicana. Momentos muy difíciles. Caer en una situación de no poder pagar, traería consecuencias para México, se afectaría nuestro sistema financiero y produciríamos un brusco movimiento en los mercados internacionales, al romperse las reglas de su funcionamiento.

México pidió un préstamo para pagar los Tesobonos a EU, pero el Congreso rechazó la petición, pese a los riesgos. Bill Clinton entendió la magnitud del posible desastre y decidió vetar a su Congreso, tema político complicado. México, para asegurar el pago, debió proponer una fuente, ésta fue el IVA, de fácil cobro y menor elusión fiscal, y las cosas se dieron. No caímos en el temido “efecto tequila” como lo calificaron analistas de riesgo de mercados.

Los bancos habían tenido una época de bonanza con Salinas, su preocupación era colocar créditos, con un tipo de cambio de tres pesos por dólar, y una entrada de capitales importante. Si medías más de 130 cms y tenías más de 18 años, si entrabas a un banco, salías con una tarjeta de crédito. Mi chofer manejaba siete tarjetas de crédito. Todo mundo se endeudó a tasas variables para comprar casas, autos, pagar colegiaturas en escuelas privadas, viajar, en fin, nos sentíamos ya del primer mundo. Pero la realidad nos alcanzó. La laxitud de los bancos para préstamos, sin mayores garantías, causó que ante la escasez de dinero y el alza de tasas, los deudores no pudiesen pagar y perdieran su capital, pues los intereses y el principal, era mayor que el valor real de un inmueble adquirido con préstamo.

El problema fue que los bancos no podían recuperar los préstamos, pese a remates, tenían enormes lotes de autos, miles de casas y departamentos deteriorándose. La quiebra era una realidad y los ahorradores perderían sus ahorros colocados en los préstamos impagables. Recordemos las escenas de Argentina de personas desesperadas por recuperar su dinero y los bancos cerrados. Así, los deudores y los ahorradores perderían por igual y se paralizaría el mercado, el sistema financiero no emitiría instrumentos de crédito, en fin, una pesadilla. Zedillo y su equipo idearon el FOBAPROA para rescatar al sistema financiero y salvar a los ahorradores. Los banqueros quebraron y los bancos cambiaron de dueños.

Lo primero que hizo Zedillo fue regular a los bancos de forma estricta, su capitalización, la valuación de riesgos, su funcionamiento discrecional y se fortaleció la banca mexicana, a tal grado que la crisis hipotecaria de EU en 2008 no tuvo los nocivos efectos que pegaron en mercados. Emitió regulación para todo el sistema financiero, y de hecho el mayor logro fue remontar la caída del 7 por ciento del PIB y crecer de nuevo a tasas de 3.4 por ciento. Logró, además, blindar la economía de los trágicos cambios sexenales con sus crisis recurrentes. Ese ha sido un mérito que los mexicanos agradecemos.

Que fue costoso el FOBAPROA, lo fue; que hubo abusos, los hubo; que quizá hubiese otras salidas, no se vislumbraban en esa época. México salió adelante. En cinco años se utilizaron recursos públicos por poco más de un billón de pesos. Con AMLO se contrajo una deuda de siete billones de pesos y se financiaron obras inservibles. El Fobaproa salvó el sistema financiero mexicano y a millones de ahorradores. Las obras de AMLO triplicaron precios, pagamos por un aeropuerto que no se construyó, y solo benefició a sus socios e hijos. Hay diferencias.

Con Zedillo se avanzó con la autonomía del INE, con el padrón electoral y con un Tribunal Electoral parte del Poder Judicial para resolver pacíficamente controversias. Se reformó el Poder Judicial para darle autonomía e independencia y mejorar el sistema de equilibrio de poderes. Con AMLO y Sheinbaum todo retrocedió. Zedillo creó órganos autónomos para tomar decisiones informadas y técnicas sin que el gobierno ejerciera discrecionalmente funciones. Esto lo acabó la 4T.

Zedillo afirma que se acabó la democracia y vamos hacia una tiranía. Claudia Sheinbaum acaba de enviar su ley de telecomunicaciones para centralizar y controlar medios y redes, aunque dice que solo quiere retomar atribuciones del Estado, lo que atenta contra la libertad de expresión, de prensa, de privacidad, de seguridad y certeza, y otros muchos derechos humanos. Zedillo critica el retroceso sobre todo la elección judicial.

Y ¿cómo responde Sheinbaum? Con censura, no contesta un solo argumento, utiliza el poder del estado para perseguir a Zedillo y su familia. El ex presidente la reta en la transparencia y rendición de cuentas, pero Morena no investiga a Morena, la impunidad es característica de la 4T. Pide que se audite por despachos internacionales sin conflicto de interés el FOBAPROA y la cancelación del NAIM, el Tren Maya, Dos Bocas, el AIFA, desde luego Sheinbaum no lo acepta, dice que ya la Auditoría Superior de la Federación ya auditó, es cierto, y determinó daños al patrimonio nacional. Nada menciona al respecto de esos resultados o de penalidades a los responsables.

¿Cuánto costó Birmex? ¿Cuánto Segalmex? ¿Qué justifica los sobrecostos de las obras públicas de AMLO, legal y económicamente? ¿Cuánto se benefició Morena de su sociedad con el huachicol fiscal? ¿cuál es el sobrecosto del AIFA? ¿Cuánto va a perder el Estado con Mexicana de Aviación? ¿Los 8 billones de pesos en programas sociales que efecto tienen en avances de salud, educación o empleo? ¿Cuánto cuestan las Universidades del Bienestar y cuál funciona? ¿Por qué ya no se destinan programas para mujeres y el anexo 13 se usa para ayudas de bienestar? ¿Qué se hace para erradicar el feminicidio en México con promedio de 10 diarios? ¿Es cierto que se quitarán concesiones a medios de comunicación, como TV Azteca, como pide Taibo? ¿Habrá más concesiones para aliados a la 4T? ¿Será la posverdad el camino para orientar a la opinión pública? Estas cuestiones van más allá de lo que Sheinbaum discute con Zedillo, pero que todos nos preguntamos.

Por último, ¿la defensa de la soberanía implica acabar con la pluralidad, el pensamiento diverso y la libertad de expresión? Porque no somos soberanos en energía, ni en alimentación, aunque sigamos exportando exitosamente a EU. Acaso el presidente Trump tomará decisiones unilaterales sobre el combate al fentanilo. El decomiso de esta semana al pasar la frontera fue impactante, por su volumen y valor, y el desmantelamiento de redes de narcos que operan en EU. Ante estos hechos, cómo rechazar la cooperación y la colaboración entre ambas naciones. Claramente en México no se detectó el cargamento. Las causas las desconocemos, pero son los hechos los que preocupan. Y la violencia continúa.


Compartir en:
   

 

 

Aumentan 10% las ventas en comercios de Hermosillo durante semana de Navidad. 16:44

Los productos con mayor demanda son la ropa, el calzado, juguetes, electrónicos, alimentos, bebidas y artículos para reuniones familiares.

Uniradio Informa

De 714 mdp, "golpe" de IEPS en gasolina. 16:32

Va Hacienda por 263 mdp en Juárez y $172 en Chihuahua

Diario.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Muere actor de Friends tras perder lucha contra el cáncer.14:29

Muere actor de Friends tras perder lucha contra el cáncer Pat Finn murió rodeado de su familia la noche del pasado lunes en su casa de Los Ángeles gcatarinoMié, 24/12/2025 - 13:56 El mundo del entretenimiento está de luto, luego d

Record

Víspera de Navidad bajo fuego en Veracruz; ocurre ataque con bombas molotov en Nanchital. 14:40

Sujetos desconocidos atacaron con bombas molotov dos vehículos particulares dentro de un domicilio Redacción El Piñero Veracruz, México. — Mientras muchas familias se preparan para la Navidad, en Nanchital, municipio del sur de Veracruz, pobladores enfrentaron una madrugada de terror. Sujetos desconocidos atacaron con bombas molotov dos veh

El Piñero

Abiertos 62 procesos de investigación contra funcionarios públicos por no cumplir con su declaración patrimonial . 14:41

En la actualidad existen 62 procesos de investigación iniciados contra funcionarios públicos que no han cumplido con la presentación de su declaración patrimonial, reveló la secretaria de Fiscalización, Elma Marisol Martínez González.Lo anterior, correspondiente al periodo de modificación que se realiza cada año en el mes de mayo; y donde

El Siglo de Torreón

Patricio Parodi dedica mensaje a sus seguidores tras perder ante Los Combatientes en la final de ‘Esto es Guerra’.08:20

El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.

Infobae

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica. 11:37

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill

Record

love actually

Misógino y poco inclusivo, pero... ¿adorable?: el clásico navideño que se ha convertido en un ritual de estas fechas a pesar de las controversias . 04 de Diciembre, 2025 11:40

La película ‘Love Actually’ se ha instalado en el imaginario popular como película de culto en las fiestas que preceden a Año Nuevo

Infobae

Más allá de ‘Love Actually’: cinco películas de Navidad menos conocidas para disfrutar en diciembre. 04 de Diciembre, 2025 12:50

Si buscas nuevos títulos para sumar a tu ‘watchlist’ navideña, esta es tu lista

Infobae

Ni ‘Love actually’ ni ‘Bridget Jones’: la comedia romántica de Navidad en Netflix y Disney Plus con Cameron Diaz y Kate Winslet que debes ver. 14 de Diciembre, 2025 13:00

Jude Law y Jack Black completan el reparto protagonista de una película ambientada en Reino Unido y Estados Unidos

Infobae

tris clasico

Sabía que Pluribus me volaría la cabeza, pero no esperaba que rompiera uno de los rasgos más reconocibles de The Last of Us . 15 de Diciembre, 2025 23:38

Las historias apocalípticas tienen el poder de transportarnos a mundos que nos llevan a cuestionarnos si seríamos capaces de sobrevivir en ellos. Empatizamos con personajes que sufren cambios significativos en sus vidas, enfrentándose a una constante destrucción, hostilidad y muert

3d Juegos

Es normal sentir nostalgia al ver esta imagen. Pocos juegos han triunfado como lo hizo Snake, pero ¿qué pasó después? . 17 de Diciembre, 2025 10:16

Que hoy en día los móviles son una plataforma viable para jugar a videojuegos no es ningún secreto, pero no siempre fue así. Su capacidad para incluir software de entretenimiento fue algo que no se empezó a explotar hasta los últimos años del S.XX, cuando Motorola y Nokia eran l

3d Juegos

State of the Sanderson 2025: todo lo anunciado sobre el futuro del Cosmere y mucho más . 22 de Diciembre, 2025 06:06

Se acaba el año 2025 y toca hacer repaso de todo lo sucedido hasta el momento, un ejercicio al que se apunta anualmente Brandon Sanderson. El autor del Cosmere ha vuelto a reflexionar sobre los últimos 365 días, pero también nos ha dejado claro lo que se avecina para los próximos

Vida Extra

Mi pobre angelito

Ley seca en CDMX durante enero de 2026: alcaldías, colonias y sanciones por vender alcohol. 13:27

Ley seca en CDMX durante enero de 2026: alcaldías, colonias y sanciones por vender alcohol La medida contempla sanciones como multas y clausuras temporales para quienes vendan alcohol durante los días y horarios restringidos m.alcantaraMié, 24/12/2025 - 13:11

Record

¿Qué museos abren el 25 de diciembre en CDMX? Lista para armar tu plan navideño. 13:27

¿Qué museos abren el 25 de diciembre en CDMX? Lista para armar tu plan navideño Aunque muchos recintos cierran el 25 de diciembre, varios museos de la Ciudad de México abren sus puertas en Navidad con horarios especiales lreyesMié, 24/12/2025 - 13:10

Record

¿En dónde ver Mi Pobre Angelito 1 y 2 en esta Navidad? . 13:41

  Un imperdible durante la Navidad son las películas clásicas de la temporada y claro, Home Alone, más conocida como Mi Pobre Angelito en Latinoamérica, se vuelve casi un ícono de la celebración. Y es que es tradición de millones de familias ver en esta fecha las películas protagonizadas por Macaulay Culkin, ya que ambas entregas de Mi P

El Siglo de Torreón