Billy Bond vuelve a rockear en Argentina a los 80 años: “Ya no se si realmente dije Rompan Todo” Infobae

Billy Bond vuelve a rockear en Argentina a los 80 años: “Ya no se si realmente dije Rompan Todo”. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2025 23:10

Billy Bond (crédito: Say Calandrino)

Pocos artistas tienen su carrera marcada a fuego por apenas dos palabras. Billy Bond es uno de ellos. El 20 de octubre de 1972, en un show de La Pesada del Rock and Roll en el Luna Park, dijo (o dicen que dijo) “Rompan todo”, y se convirtió en leyenda.

A los 80 años, este pionero del rock nacional, luce mucho mejor que muchos de sus pares. Declina picar algo en el bar donde transcurre la charla con Teleshow. Sólo pide un agua tónica. “Me cuido: no fumo, no bebo, no me drogo desde hace muchos años. Un día dije si sigo así, me muero”, señala.

Bond, cuyo verdadero nombre es Giuliano Canterini y su nacionalidad italiana (llegó desde la Liguria a los seis años a nuestro país), vive entre San Pablo y Río de Janeiro, en Brasil, desde hace más de 50 años. Ahora pasó cinco días por Buenos Aires, donde se presentará el 13 de agosto en el teatro Gran Rex, luego de su vuelta en enero en el mismo escenario, que significó su primer show en Argentina en medio siglo.

Su carrera en nuestro país fue breve pero potente como cantante y productor. “La Pesada del Rock and Roll” es su sello. Por allí pasó lo más granado del rock nacional, entre otros Pappo, Charly García y los Manal. Y un día, se tuvo que ir, amenazado.

Billy Bond en la noche del

— Cuando dijiste “Rompan todo”, ¿sabías todo lo que iba a venir?

— No, nunca sabés lo que va a venir. Nadie es Nostradamus. Pero yo tengo una teoría sobre eso. Si fuera hoy y estuviera en esa situación, diría rompan todo. Pero yo no sé si realmente lo dije. Por un problema de memoria, ¿viste?

— ¿No te acordás?

— Lo he dicho a través del tiempo porque se dijo que lo dije. El tiempo lo fue consolidando. Después se convirtió en un leitmotiv. Y ya no puedo separarme. Hicieron una película o una serie con ese nombre. A esta altura del campeonato, ¿qué querés que te diga?

— ¿Te gustó la serie “Rompan Todo”?

— Está muy bien hecha. La realización, la fotografía, la parte de investigación. Lo único que tiene equivocado es el título. Porque ”Rompan todo” quiere interpretar a toda una generación de rock, pero el personaje principal de la película realmente no participó. La película tendría que llamarse “Vida y obra de Santaolalla”. Estaría correcto. No lo critico a Santaolalla. Pero el mito del Rompan Todo es serio y no es mío, es de ustedes.

El afiche del recital del Luna Park del 20 de octubre de 1972

— Pero el costo lo pagaste vos.

— Sí, me costó a mí. Hoy se ha convertido hasta en una jugada de marketing. Entonces, ¿cómo no le voy a poner Rompan Todo a un recital mío? Me identifica inmediatamente.

—¿Y qué sí recordás de esa noche en el Luna?

— Es como un sueño. A esta altura del campeonato, recuerdo lo que todos me recuerdan, lo que todo el mundo dice que pasó. Que vos sabes cómo es, la mentira y la imaginación a veces te hace creer que existió. Y no existió. De hecho fue otra cosa. Pero sí me acuerdo muy bien que dos oficiales me agarraron de las pestañas en el escenario y me llevaron. Alguien gritó ‘Se lo están llevando al Bondo’, y los pibes empezaron a romper todo. Y a mí me meten en cana y me llevan al destacamento de la Marina, que eran los jodidos. En Madero había un puente que cruzaba al destacamento, y la Prefectura cuidaba toda esa área. Me metieron en cana y me dijeron sentate aquí, pibe. No me dijeron nada, no me preguntaron nada. Me tuvieron como dos horas en silencio. Y yo pensaba ’ me van a hacer boleta’. Tuve suerte de que 300 monos que salieron del Luna Park vinieron al destacamento. Y me acuerdo como hoy que me sacan, me dicen “Andate, pibe. Yo me decía me van a hacer boleta por atrás. Chau. Y me fui caminando. No me tocaron un pelo. Ni siquiera me insultaron, ni me dijeron sos un pelotudo. Nada. Empecé a caminar por el puente. Como en la película de los espías rusos y americanos de Berlín. Y cuando llegué a la mitad dije Bueno, me salvé. Y ahí empezaron a gritar los pibes. Me salvé.

La tapa de la revista Así, de Crónica, sobre la noche del

—¿Para vos, quién es la piedra basal del rock nacional?

— Para mí es el público.

— No un artista.

— No, es como un monstruo. No hay una piedra. No es Moris, que tocaba bossa nova. Los gatos salvajes, ¿qué tiene que ver con el rock? Nada. Yo cantaba música comercial. Sandro se revolcaba por el suelo. Javier Martínez tocaba en Los Gastones (N. de la R.: era “El Grupo de Gastón”). Fue un monstruo que fue creciendo solo. Yo no soy el papá del rock and roll.

— Muchos ubican a La Balsa como el inicio.

— La Balsa fue la primera de las canciones que salió un poco de ese gueto.

— Y siempre queda la duda de quién la compuso.

— Yo no la tengo. A La Balsa la compuso Tanguito de base y Lito Nebbia le hizo los arreglos y el puente. Por una razón muy simple, Tanguito, a pesar de la mistificación que tienen con él y todo el verso, era muy limitado musicalmente. Sabía dos o tres tonos, y La balsa tiene el arreglo que vendió el disco, acordes de bossanova, porque Lito tenía una influencia terrible de Hugo Fattoruso que, a su vez, estaba loco por los brasileros. Tanguito jamás podría haber hecho ese arreglo y ese puente.

Billy Bond y La Pesada:

— ¿Cómo formaste La Pesada...?

— La Pesada no fue montada intencionalmente. Se dio. Es un seleccionado, no es River o Boca, no es una banda. A veces me dicen por qué no vuelve La Pesada. ¿Cómo volvería algo que no existe?

—Pero sos vos La Pesada.

— Yo soy una persona, no La Pesada. Es un fenómeno. Era un seleccionado de gente que se juntaba para tocar. ¿Hoy cómo juntas 50 músicos en el Gran Rex y que se quieran y toquen? ¿Cómo lo juntás a Javier Martínez y Alejandro Medina y Gabis? Se mataban. Pero en La Pesada se adoraban.

—Eras el catalizador.

— Si, claro.

— ¿A quienes le escribiste “Tonto”, una de tus canciones más emblemáticas?

— Específicamente es una respuesta a lo del Luna Park. Y también al ambiente musical, porque nos criticaron mucho los que eran supuestamente rockeros también.

— ¿Nadie saltó por vos?

— Casi nadie, solo Luis Alberto Spinetta, Pappo y los Manal. El resto se pasó al otro bando. Al de los que decían que estaba mal eso. En el Luna dijeron ‘aquí el rock no entra más’. En algunos teatros dijeron ‘van a romper todo acá también’. Siempre hay una reacción.

— Fuiste productor de muchos discos de grandes bandas y solistas: Sui Generis, Serú Girán, David Lebón, Pappo, La Pesada... ¿Cuál recordás con más cariño?

— Te confieso, a todos. Sería injusto decir que me gusta esto y me gusta lo otro. Yo tengo 18 hijos. ¿Qué long play de Pappo? ¿El cuarto, el tercero, el segundo o el primero? ¿Cuál de Luis Alberto Spinetta, Charly García, Sui Generis, Serú Girán, Claudio Gabis. Buenos Aires Blues con La Pesada y Donna Carol? ¿Qué te puedo decir? Son hijos.

—Pero también produjiste discos de gente que no está relacionada tanto con la música, como María Leal o Jorgelina Aranda, por ejemplo.

— Sí, porque mi oficio es ser productor. No productor de rock. Madonna hizo en Erótica, 20 años después, lo que hicimos con Jorgelina Aranda. Hizo un long play con la misma idea. No digo que me lo afanó, pero yo ya lo había hecho. Como el sampling, fui el primero que lo hizo en el mundo, con Tontos. Diez o veinte años después, creo que Stevie Wonder hizo el segundo.

Bily Bond en escena en el Gran Rex (Crédito: Say Calandrino)

— Entre otras tantas cosas que hiciste, fuiste uno de los dueños de La Cueva.

— Sí. De todas “las cuevas”. Todas fueron mías.Y no es verso.

— ¿Una no fue de Sandro?

— ¿Qué Sandro? Sandro se sacó una foto en La Cueva. Mister Lear, que era el director artístico de CBS Columbia, su grabadora de él, junto con Radiolandia, me pidieron autorización para hacer una nota. Como Sandro era amigo, les dije hagan la nota que me va a traer público. Marketing. Sandro se lo creyó, yo lo escuché en un reportaje diciendo que él era el dueño de La Cueva. Y nunca pagó una cuenta. ¿Vos te creés que iba a la mañana a limpiar el vómito de la gente de la noche? No, nunca. Amigo personal mío, Roberto. Iba mucho a La Cueva, pero lo de dueño fue marketing.

—¿Por qué se hizo mítica La Cueva? Porque no había otros lugares o porque ahí se generaba algo.

— Ustedes la hicieron mítica. Si iban cuatro gatos pelados. Éramos veinte tipos ¿qué mítica? Venía la cana cada diez minutos. Se llevaba a todo el mundo. La hicieron mítica porque contaron historias de gente que nunca pasó y nunca estuvo en el lugar.

Billy Bond con Charly García

— Y después te fuiste a Brasil. ¿Fue por amenazas de la Triple A?

— Me fueron. No sé si fue la Triple A, no sé lo que fue. En esa época yo era apolítico. Y Jorge Álvarez, el productor, era amigo de Babsy Torre Nilsson, el director de cine. Todos los domingos jugaban a los burros en Palermo. Babsy era amigo del jefe de seguridad del Departamento de Policía. Y un día, el tipo le dice, ‘mirá, no andés mucho con ese tipo, Jorge Alvarez, porque ese mono está en la lista. Él y un gordito que se llama Billy Bond’. Jorge me lo dijo a mí. Tres días después nos fuimos los dos. Y yo me enganché en Brasil. Empecé a producir a Ney MatoGrosso y chau.

— Cuando llegaste a Brasil no había rock.

— No. Pero había muy buena música. Brasil es el paraíso. Unas minas impresionantes. Unas playas impresionantes. Un cielo impresionante. 300 millones de habitantes. Plata. ¿Qué querés que haga aquí? Acá ganaba para sobrevivir a duras penas. Nunca gané plata. Nunca. Allá gané mucha. Tengo una compañía teatral con más de diez espectáculos, con más de 300 tipos laburando para mí a los grande, con El fantasma de la Ópera, La Bella y la Bestia, Miss Saigón…

— ¿Es cierto que estando allá tuviste que ver con la llegada de Queen a Argentina?

— Yo los traje. Contraté a Queen con Beco Rota, negociando con Jim Beach, el abogado que aparece en la película, en Los Angeles. Lo hice en San Pablo. Y aquí lo hizo Capalbo, pero se lo vendimos nosotros. Jim Beach me decía, ¿pero cómo vamos a ir a Argentina si son todos gauchos y en Brasil son todo indios?

—Alguna vez contaste que esa idea de traer a Queen te la dió Charly García. Fuiste productor del primer disco de Serú Girán en Brasil, cuando Lebón primero y después Aznar y Moro, se reunieron con Charly allá.

—Esa es la historia oficial. A Charly García lo manejaba Óscar López, que tenía en una agencia un montón de grupos. Un amigo que tenía Óscar López, que tenía una empresa de transportes internacionales y David Lebón, se van a Buzios. Supuestamente a componer, a montar una banda. Oscar López decía que Charly se gastó toda la guita que habían llevado en drogas. Charly dice que Oscar López le había afanado toda la guita. David Lebón no dice nada porque estaba en un limbo, como siempre. Le daba lo mismo. Y todo el mundo se vuelve para Argentina. Aparecí acá, me reuní con López. Fuimos a Music Hall, pasó el presidente de la compañía y me dijo ‘Bondo, desde que te fuiste acá no pasó nada. ¿No querés hacer algo? Le dije que sí y me preguntó qué necesitaba. ‘Cien mil dólares’, le dije. Me los dió, fui a ver a Charly y montó Serú, pero acá, no en Buzios. Y con la plata nos fuimos a Brasil. No a Río, donde hay joda. A San Pablo, a laburar al estudio. Llegamos con Charly, su novia Zoca y David, primero.

El disco que grabó Billy Bond con los músicos de Serú Girán. Charly García firmó sus temas como

— Y grabaron el primero de ellos y además uno donde fueron tu banda: Billy Bond and the Jets.

—Fue porque grabaronos 40 temas, yo había gastado un montón de guita en estudio en boludear, en hacer temas al pedo. Y le dije a Charly de hacer otro disco y me dijo que no tenía nada que ver con Serú. Así que le respondí que a mí me cabían esos temas. No le podíamos poner Serú, íbamos en cana. Si te fijás en la autoría de los temas, no firma como Charly, dice Pretty Stone, un nombre ficticio. Y le metí brasileros, para cortar el café con leche.

— ¿Por qué tardaste 50 años en volver a tocar en Argentina? ¿Fue por bronca por lo que pasó después del Luna?

— No. Porque tenía que cerrar el círculo. No podía dejar una canilla abierta. Pero no tengo rencor. Aunque ninguno de los que me traicionó subió esa vez al escenario.

— En el en el Gran Rex de enero dijiste ‘yo la canchereo, pero estoy emocionado’...

— ¿Y cómo no voy a estar emocionado con 3500 tipos con esa energía en la platea y 50 en el escenario con la misma energía? Me hicieron un sándwich. Mirá, a mí me hicieron mierda.Lo que me salvó es que tengo mi oficio. Para sacarme de mi oficio tenés que darme con una piedra en la cabeza. No, nada me golpea. Pero lo dije porque lo sentía.

— Y ahora no va a pasar tanto tiempo. Por suerte.

— Va a ser diferente. Habrá gente que no pudo venir. Uno será Claudio Gabis, que vive en España y no estaba acá.

El show de enero de Billy Bond en el Gran Rex:

— Ante todo sos productor. Cómo ves el panorama de la música argentina, hoy tan globalizada y con éxito en el mundo: hace poco, por ejemplo, Ca7riel y Paco Amoroso se presentaron con Jimmy Fallon…

— El mercado cambió, es diferente. La globalización, como lo decís, es el real motivo de poder juntarnos tan fácilmente. Hace 20 o 30 años atrás hubiera sido imposible, porque no se conocerían. Otra cosa: hacen una música que… ellos no tocan rock and roll.

— Pero la actitud es bastante rockera.

— Sí, porque Trueno y Catriel tienen padres rockeros. Fanáticos míos los dos. Hablaron conmigo por teléfono. Consecuentemente, estos pibes tienen formación de rock, aunque no son rockeros. Fijate que no pasa lo mismo con L-Gante, que es un pelotudo ilustre.

— ¿Y al rock nacional cómo lo ves?

—Como todo lo que se convierte en un gran clásico. El rock and roll va a quedar en el tiempo como un molde de música. Se va a pasar de moda como el jazz y lo va a escuchar nada más que gente que entiende. Un pibe no entiende lo que es rock and roll, está acostumbrado a otra batida, (hace ritmo con las palmas). No es música, son computadores. No los critico. Digo que ellos tocan otras músicas con otros instrumentos. Son otra generación. Yo soy clásico. ¡Qué me voy a poner a tocar música urbana o mezclar música urbana ahora porque está de moda y hacer “Salgan al sol” en tiempo de bebop o lo que sea moderno!. Yo tengo que cantar “Salgan al sol” como vos lo escuchaste. Si no me matás.


Compartir en:
   

 

 

Oso desata sorpresa en zona urbana de Ímuris (VIDEO). 19:44

Un oso hizo aparición en la zona urbana de Ímuris, al norte de Sonora, informó la Unidad de Protección Civil de dicho municipio. El hecho generó sorpresa entre habitantes que pudieron observar al animal a una distancia relativamente cercana. Afortunadamente, de acuerdo con la instancia, el oso regresó por sí mismo a su hábitat natural [R

Proyecto Puente

Guillermo del Toro muestra su versión de Frankenstein en el primer teaser para Netflix: el gran clásico de terror y ciencia ficción . 19:16

El director mexicano Guillermo Del Toro nos ha regalado múltiples cintas donde, como si de un lienzo se tratara, nos muestra su amor por los monstruos. Sus géneros predilectos, la fantasía y el terror, le han permitido erigirse como uno de los mejores cineastas de su generación. Es

Xataka México

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China.18:07

La propuesta curatorial aborda el protagonismo de la ceiba en las artes escultóricas y pictóricas de los mayas de todas las épocas.The post Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Roban más de 131 mil boletas en Chiapas. 17:44

Hombres encapuchados robaron 131 mil 580 boletas que serían utilizadas este domingo, para la elección a diversos a cargos del Poder Judicial de la Federación, en municipios de las regiones Altos, Norte y Costa de Chiapas. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hombres encapuchados robaron la paquetería electoral que sería utilizada

Unomasuno

Noticias de Cruz Azul hoy, 31 de mayo: Lorenzo Faravelli, Guillermo Almada y Diber Cambindo. 23:59

La Máquina atraviesa días muy agitados más allá del cotejo final de la Concachampions ante Vancouver. El mundo Cruz Azul continúa con muchas novedades que mantienen entretenidos a los fanáticos, justo en la previa de la Gran Final de la Concacaf Champions Cup 2025 ante Vancouver Whitecaps. En primer lugar aparece Lorenzo Faravelli, quien tien

Vamos Azul

Vanessa Kirby

¡Vamos a la CDMX! Confirma Pedro Pascal que presentarán ‘Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos’ en la convención CCXP México . 29 de Mayo, 2025 14:51

Desde sus redes sociales el papá, novio o héroe de todos, mejor conocido como Pedro Pascal se presentará este fin de mes como parte del panel que conforme la a Comic Con Experience.“Nos vemos en México #CCXPMX”, compartió el protagonista de ‘The Lasy Of Us’ a sus más de 10.7 millones de seguidores en Instagram, emocionado a la comunid

Vanguardia.com.mx

Arranca la Comic Con Experience 2025 en CdMx. 00:25

Scarlett Johansson, Jonathan Bailey, Mahershala Ali, Gareth Edwards y Manuel García-Rulfo fueron los primeros en ser confirmados para la segunda edición de la CCXP México, evento que junta a los más grandes fans con las compañías y creadores de la cultura pop a nivel mundial.Parte de la emoción de los fans son las sorpresas, escenas inédita

Milenio

Qué es CCXP y por qué su edición en México importa en la cultura pop global. 12:10

Alejandro FuentesLa Comic Con Experience (CCXP) llegó a México con una propuesta que desafía la lógica habitual de las convenciones de cultura pop. Lejos de replicar el modelo tradicional que domina eventos como la Comic-Con de San Diego, CCXP propone algo distinto: menos nostalgia y más presente; menos coleccionismo pasivo y más experiencias

Excelsior

OG Anunoby

El Espacio de Cerpa. 22 de Mayo, 2025 08:43

Quién se lo iba a imaginar, que los tres últimos equipos que ganaron el campeonato de la NBA, a saber: Boston, Denver y Golden State, fueron eliminados en las semifinales de conferencia de este año, por lo que significa que ahora serán siete años (2019-2025) con siete campeones diferentes donde se juega el mejor basquetbol del mundo, y no sól

El Siglo de Torreón

Haliburton comanda la victoria de los Pacers, y están a un solo juego de las finales de NBA. 27 de Mayo, 2025 22:25

Tyrese Haliburton selló este martes un espectacular triple doble de 32 puntos, diez rebotes y quince asistencias y dirigió la victoria por 130-121 de los Indiana Pacers contra los New York Knicks con la que su equipo tomó ventaja 3-1 en las finales del Este y quedó a un solo triunfo de sus primeras Finales de NBAen 25 años.Tras desperdiciar 20

Milenio

Pacers vencen a los Kicks y están a un juego del las Finales de la NBA. 27 de Mayo, 2025 23:50

Pacers vencen a los Kicks y están a un juego del las Finales de la NBA Indiana busca llegar a las Serie de campeonato por segunda vez en su historia rtrujilloMar, 27/05/2025 - 23:16

Record

Copa Oro

México sufre su primera baja para la Copa Oro. 27 de Mayo, 2025 21:17

Jesús Angulo presenta una lesión de la rodilla derecha, por lo que regresará a Tigres para recibir la atención médica pertinente.

ESPNdeportes.com

Selección mexicana sufre su primera baja de cara a la Copa Oro 2025. 27 de Mayo, 2025 21:25

El defensa de los Tigres, Jesús Angulo, se convirtió en la primera baja por lesión de la Selección Nacional de Méxicode cara a este verano, donde el equipo dirigido por Javier Aguirre, sostendrá dos partidos amistosos y la Copa Oro.Ángulo concentró con el Tricolor para disputar este verano y continuar ganándose la confianza del Vasco Aguir

Milenio

Últimas noticias

El atípico paso de Terelu Campos por ‘Supervivientes 2025: “Era más un cebo que una mera participación como concursante”

19 años sin Rocío Jurado: del adiós de ‘La más grande’ a su legado universal

Virulergia: qué es y cómo distinguirla de un simple resfriado o alergia

Patry Jordan, la influencer del fitness más popular de España: “Muchos tienen sobrepeso y nadie apuesta por ellos. Es bonito estar allí cuando te necesitan”

Descubren el ‘olo’, un color oculto en el interior de la retina: “Lo que experimentas al verlo es algo más saturado, más puro, más intenso”

Diez trabajadores mueren esta semana en accidentes laborales: “Esta sangría es inaceptable, queremos salud, no un ataúd”

Las mejores películas para ver durante la Fiesta del Cine: de la última de ‘Misión Imposible’ al terror de ‘Destino final’ y ‘Los pecadores’

La dimensión emocional detrás de la adicción al tabaco: “Dejar de fumar no es solo un hábito, es un acto de amor propio”

Pedro Sánchez cumple siete años en el Gobierno ‘cercado’ por la presión judicial y mediática, pero sostenido por quienes le empujaron a la Moncloa

El pulso entre el Gobierno y Bruselas marca la recta final de la OPA de BBVA sobre el Banco Sabadell

¿Por qué nos dan miedo los payasos? La psicología explica lo que se esconde tras esta fobia

Cómo hacer el auténtico salmorejo cordobés, según la receta oficial de la Cofradía de este manjar andaluz

Podcasts que encabezan la lista de los más populares en Spotify México

¿Cuál es la bebida que aporta calcio, vitamina D y mejora la masa muscular?

Ejercicio físico y TDAH: por qué moverse ayuda a mejorar la atención infantil

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.