Edgar Hernández*/ De pronto ríos de dinero fluyeron de la nada a Paraísos Fiscales.
A los presuntos 100 millones estimados en propiedades familiares de la familia Nahle, sin contar el departamento en Nueva York que esta por darse a conocer, se suma otro escándalo por el descubrimiento de exportación de sumas millonarias en dólares a paraísos fiscales.
José Luís Peña, Jeff Ferguson y Rocío Nahle (SIG CODE VDR00038/CD-000947856GGA TREASURE BOND FUTURE), de acuerdo a un documento atribuido al Buró Federal de Investigaciones -FBI- que hace unas horas empezó a circular en las redes sociales, detectó exportaciones de divisas al First Caribbean International Bank, a Scotiabank Bahamas, Virgin Islands. Bank: Alhambra Bank a y al Bank of the Bahamas, por repetidos depósitos que oscilan entre los 100 mil y 370 mil dólares del 2021 a enero del 2024.
Las transferencias alcanzan cifras superiores a los 5 millones de dólares.
La información hecha pública misma que es procedente de Estados Unidos, el Caribe y Sudamérica, cita como fuente “FBI-GOV”, que el Buró Federal de investigaciones por sus siglas conocido como FBI, precisa datos de una cuenta a nombre de José Luis Peña Peña, otra mas donde aparece Rocío Nahle y una tercera donde se incluye a un personaje llamado Jeff Ferguson.
Se da además en paralelo a otra filtración en contra de la familia de Claudia Sheimbaum donde han salido a relucir -de acuerdo a Panamá Papers- movimientos por 5.5 millones de dólares.
En la dispersión de la divisa se da cuenta la exportación del dinero a diversos bancos del Caribe:
En otro apartado se muestra el presunto traslado de divisas a Virgin Islands. Bank: Alhambra Bank & Trust LTD, y se muestra un número de cuenta: ACC_NUMBER: #38106227 AUTH: JOSE LUIS PEÑA-ROCIO NAHLE-JEFF FERGUSON.
Los movimientos a dichos paraísos fiscales son sucesivos entre 2012 hasta enero de 2024: 200 mil dólares a través de MK Ventures; 210 mil dólares vía Kionas Holdings; 300 mil US dólares por MK Ventures, al igual que otros 370 mil dólares por la misma vía, MK Ventures S.A.
100 mil dólares se movieron por la vía de Kioneas Holdings Limited; 150 mil dólares más por Cavoria Capital Investments INC. ID 99900882561BK: SCOTIABANK BAHAMAS ID: 0291 PMT y 100 mil dólares por UBS (Bahamas).
Otros traslados consignan un movimiento de divisas por 250 mil dólares a través de CAVORIA CAPITAL INVESTMENT INC A “Scotiabank Bahamas” y 190 mil dólares a través de MKT VENTURA S.A. al FIRST CARIBBEAN INTERNATIONAL BANK. el 7 de noviembre de 2023.
La lista es larga, tiene apartados y traslados a cinco bancos de manera preferencial y es de destacar que la cuenta central o cuenta madre, trae los nombres de José Luis Peña Peña y Rocío Nahle García.
Son revelaciones explosivas que habrán de sacudir la campaña electoral de Veracruz: Rocío Nahle, candidata a gobernadora por Morena, y su esposo, José Luis Peña Peña, estarían vinculados a cuentas millonarias en el extranjero.
Este columnista ha tenido acceso a documentos que comprueban que Nahle y su esposo son titulares de no una, sino dos cuentas offshore en paraísos fiscales con montos que superan los 5 millones de dólares.
Ambos, Nahle y su esposo, son titulares de una empresa llamada Green Solutions constituida en dos cuentas diferentes. Una en las Bahamas, en el Bank of the Bahamas Limited bajo el número 58916701 y otro en las Islas Vírgenes en el Alhambra Bank and Trust, con cuenta N° 38106227.
La cuenta en Islas Vírgenes por un monto total de 2.806.974 millones de dólares. La cuenta en Bahamas por un monto total de 2.561.971 millones de dólares
Lo más desconcertante de todo esto es que ambas cuentas se abrieron durante el 2021, es decir mientras Nahle cumplía funciones como Secretaría de Energía.
La conexión entre su función pública y las cuentas millonarias plantea interrogantes aún más profundos sobre posibles conflictos de interés y abuso de poder.
Un escándalo sin precedentes que envuelve a estas alturas ya no sólo al Estado de Veracruz, sino al Presidente López Obrador y a Morena.
Sin embargo, eso no es todo.
Los movimientos bancarios registran que Nahle ha ingresado dinero de manera reciente a estas cuentas, depositando más de dos millones de dólares en ambas cuentas SÓLO en el último año.
Siendo sus depósitos más recientes con fecha de enero del 2024.
Es decir, un par de meses atrás, mientras Nahle se encontraba en campaña política prometiendo mayor empleo, trabajo y reducir la pobreza, ella y su esposo se encontraban evadiendo impuestos y depositando sumas astronómicas en paraísos fiscales.
Depósitos del último año en la cuenta N°58916701 radicada Bahamas por un monto mayor al millón de dólares y el último movimiento con fecha del 18/01/2024.
Depósitos del último año en la cuenta N° 38106227 radicada Islas Vírgenes por un monto mayor al millón de dólares y el último movimiento con fecha del 16/01/2024.
Las cuentas han arrojado luz sobre una realidad que contrasta dramáticamente con las declaraciones de activos presentadas ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y las declaraciones ante la FGR como funcionaria política.
En papel, Nahle solo declara modestos activos en México compuestos por una casa donada por su madre, un auto Nissan del 2016 y una cuenta con 95.000 mil pesos mexicanos. Una diferencia sustancial que omite deliberadamente los más de cinco millones de dólares en el exterior, más los cien millones por propiedades familiares.
¿Cómo es posible esta discrepancia? ¿De dónde proviene este dinero?
Estas son las preguntas que hoy están en la mente de los ciudadanos de Veracruz y de la opinión pública nacional.
Especulaciones y teorías empiezan a tejerse en torno a la fuente de estos fondos, alimentadas por la duda y la incredulidad. ¿Manuel López Obrador sabía de estas iniciativas? ¿Y la actual candidata a Presidenta Claudia Sheinbaum? Ahora que la información salió a la luz, ¿seguirán saliendo a favor de su candidata o le exigirán la renuncia? Si bien todavía no existe una postura oficial por parte del partido, este medio ha consultado a fuentes de la campaña presidencial de Morena que se vieron sorprendidos y muy molestos con su candidata en Veracruz. Su principal preocupación es que estos eventos de corrupción puedan manchar la campaña presidencial de Sheinbaum.
Nahle y su pareja no han ofrecido explicaciones públicas sobre estos hallazgos, lo que ha avivado aún más las llamas del escándalo. Se espera que en las próximas horas se pronuncien ante las reiteradas demandas de transparencia y rendición de cuentas.
Este episodio turbulento ha transformado el paisaje político de Veracruz en un terreno inestable y cargado de incertidumbre y serias sospechas.
En medio de las acusaciones y denuncias, una pregunta persiste: ¿cuál es la verdad detrás de las cuentas secretas de Rocío Nahle?
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo
BB GonzálezUna jaguar “embarazada” fue captada en video dentro de la Reserva de la Biosfera Balam Kú, en Campeche. Las imágenes fueron obtenidas gracias al proyecto "Conservación de Especies" del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación Ejido Pixoyal.La jaguar cyuo nombre científico es ‘Panthera onca’ fue vista con
Excelsior
El crecimiento estimado por la Cepal para México está por debajo de países como Venezuela, Argentina, Colombia, Nicaragua y Colombia.
Editorial Aristegui Noticias
La tarde en que Eric del Castillo habló de su testamento, no lo hizo desde un estudio ni con cámaras encendidas. Lo hizo sentado en su sala, con el silencio de quien ya no tiene prisa por demostrar nada
El Diario de Sonora
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Donald Trump rompe comercialmente con Canadá por criticar sus aranceles El presidente señala que la nación usó la imagen de Reagan para burlarse de él jreyesVie, 24/10/2025 - 09:25
Record
Dodgers y Blue Jays, dos equipos de linaje en Grandes Ligas, inician la emocionante batalla por el título de la Serie Mundial.
ESPNdeportes.com
La tormenta tropical Melissa avanza lentamente sobre el Caribe central y podría convertirse en huracán mayor en los próximos díasThe post Cuba y Jamaica en alerta por Melissa appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
El mediocampista de 31 años se quedó sin equipo en el cierre del torneo de la Liga MX
Infobae
Eduardo la "Chofis" López fue dado de baja de la plantilla de Pachuca. El jugador mexicano y ex de Chivas ya no formará parte de los Tuzos desde hoy
SDP Noticias
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
El Pulso de la Republica
Partidos de hoy viernes 24 de octubre de 2025 El Gran Premio de México, una jornada clave de la Liga MX y Santi Giménez protagonizarán esta jornada aspindolaJue, 23/10/2025 - 23:34
Record
Obed Vargas finalista al premio del mejor jugador joven de la MLS El seleccionado Sub-20 cierra el año como uno de los mejores de la temporada amartinezVie, 24/10/2025 - 08:21
Record
AC Milan vs Pisa EN VIVO Serie A Jornada 8 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaVie, 24/10/2025 - 11:00 El AC Milan de Santiago Gimé
Record
Cristiano Ronaldo busca a un antiguo compañero en Manchester United para reforzar al Al-Nassr CR7 podría recomendar a su actual equipo a un refuerzo de cara a la siguiente temporada m.diazLun, 04/08/2025 - 21:21
Record
Bernardo FerreiraEste sábado 23 de agosto, Cristiano Ronaldo buscará ganar su primer título en el Golfo Pérsico cuando Al Nassr enfrente a Al Ahli en la Final de la Supercopa de Arabia Saudita 2025.NO TE PIERDAS: Todos los títulos de Cristiano RonaldoTras vencer 2-1 a Al Ittihad, Cristiano Ronaldo y compañía fueron los primeros en clasifica
Excelsior
¡SIU! Cristiano Ronaldo marca doblete en goleada del Al-Nassr vs Al-Riyadh La goleada del Al-Nassr comandada por Cristiano Ronaldo pone al equipo del portugués como líder fvillalobosSáb, 20/09/2025 - 14:45
Record
A días de haber arrancado una nueva temporada, el matutino estaría enfrentando algunas controversias con la presentación de una pareja
Infobae
El ambiente en "Las estrellas bailan en Hoy" se calentó más de lo esperado esta mañana. Lo que inició como un comentario rutinario entre compañeros terminó en un intercambio de palabras que paralizó el estudio y encendió las redes
El Diario de Sonora
La pista de baile no fue lo único que tembló este martes en el estudio de Las Estrellas Bailan en Hoy. Sofía Rivera Torres, aún con los rastros de su reciente maternidad, pisó fuerte en su debut junto al bailarín Rodrigo Romeh, demostrando que el talento y la determinación no entienden de tiempos de recuperación
El Diario de Sonora
Últimas noticias
"Sólo quieren un descanso de la humanidad": la rara tendencia en los jóvenes chinos es complicada de explicar, pero se relaciona con el capitalismo
Ninja Gaiden 4 | Reseña
Rocío Nahle: ante la desgracia, la indiferencia
Muere la madre del “niño millonario”: Iker enfrenta su pérdida con un mensaje conmovedor
VIDEO: Exigen cárcel para agresor que con machete golpeaba a perritos; caso llega a tercera audiencia sin acuerdos
Sonora mantiene la contención de incidencia delictiva en tercer trimestre del año: Paz Pellat
Camión de volteo chocó en Corredor Urbano
TotalEnergies condenada por publicidad verde engañosa
Hallan hombre sin v1da en casa; era de la tercera edad
VIDEO|Distribuyen ayuda y preparan otro cargamento para el norte de Veracruz
Usan Sembrando para extorsionar; les exigen $200 a beneficiarios
El revanchismo del Ayuntamiento obliga a vecinos a pagar de su bolsillo la reparación de su carretera
Cañeros se unen a grupo de labor; analizarán industria azucarera
CAEV es omisa ante gran fuga; lo cual también es corrupción