20 de Abril, 2024 04:53 Ivonne MelgarAl considerar que el sistema electoral mexicano amerita no “una chaineadita”, sino una cirugía mayor mediante una futura reforma electoral, necesaria en el inicio del próximo sexenio, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que ésta deberá sustentarse en el reconocimiento de que sin respeto a los derechos humanos, tampoco hay democracia.
Añoro, deseo, avizoro que haya, en una próxima reforma electoral, una visión democrática donde ya no se trate sólo de garantizar que el voto cuente, sino donde se garanticen los derechos humanos de todas las personas en torno a la democracia y en torno al ejercicio vigoroso y real de los derechos, con una representación digna y efectiva de todos los grupos en situación de desventaja”, definió el juez electoral.
Recordó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en cada sexenio se ha tenido una gran reforma electoral y que eso no ocurrió en esta ocasión.
De la Mata Pizaña dijo que después de la reforma electoral de 2014, ahora se requiere “más que una chaineadita, se necesita más bien, ya, una cirugía importante”.
TE RECOMENDAMOS: TEPJF 'baja' a García Cabeza de Vaca de candidatura; aprueba a AnayaFue en ese contexto que el integrante de la Sala Superior del TEPJF enfatizó que esa futura reforma deberá sustentarse en la premisa de que “derechos humanos y democracia son una unidad”.
Definió que “no hay democracia sin derechos humanos y los derechos humanos sólo pueden existir y permanecer en democracia”.
Al participar en la presentación del libro Justicia constitucional electoral.
Repensar la democracia desde sus desafíos, expuso el magistrado que, en la actualidad, “es imposible hablar de democracia sin pensar en la protección de los derechos humanos” porque “democracia no solamente son elecciones, democracia no solamente son urnas, democracia no solamente es voto, democracia son derechos humanos y Estado de derecho”.
Durante su intervención para comentar esta obra, coordinada por los académicos Jaime Arturo Verdín Pérez y Juan Rivera Hernández, De la Mata Pizaña, quien también es prologuista del libro, consideró que éste tiene una mirada internacional, además de que es propositivo, ya que ofrece respuestas, soluciones y sugerencias.
En el evento, que se llevó a cabo en el auditorio José Fernando Franco González Salas, de la Escuela Judicial Electoral, De la Mata Pizaña advirtió: “No son países democráticos aquellos países donde no hay respeto irrestricto al Estado de derecho ni protección a los derechos humanos, comenzando con los derechos de las minorías”.
Cuestionó, además, la propuesta presidencial de elegir a los magistrados vía el voto universal.
Ya lo dije en chiquito, lo digo en privado, lo digo cada vez que sale al tema que haya elecciones para elegir a los magistrados electorales y a los demás jueces: es una muy mala idea que atenta contra la independencia judicial o que al menos potencialmente de manera contingente puede ser contraria a la independencia judicial”,Dijo que la independencia garantiza diversos derechos humanos como igualdad, libertad de expresión y derecho al voto.
Comentó que si bien todos los estudiosos de la democracia señalan que no es un sistema perfecto, sí coinciden en que es el mejor sistema que hemos encontrado hasta el momento.
Es el único sistema que garantiza que haya una salida, incluso a los peores embates que nuestra naturaleza humana llega a tener y para abordar retos actuales y futuros”, concluyó.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcam Contenidos Relacionados: López Obrador dice que ganó la libertad, tras fallo del TEPJF por su libro "Gracias"TEPJF avala candidatura de Javie Corral para el SenadoRestricciones electorales aplican para todos: Mónica Soto, presidenta del TEPJF
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón El Concurso Transparencia en Corto premiará proyectos audiovisuales que reflexionen sobre los riesgos de la desinformación generada por inteligencia artificial. Cancún.- Las redes sociales se han convertido en uno de los principales espacios para informarse, pero también para difundir noticias falsas y contenidos m
Quintana Roo Hoy
Autoridades detuvieron a Iván Raymundo Olivas, jefe de la facción de Chapo Isidro en Sinaloa
SDP Noticias
Esta exposición lleva por primera vez a China el simbolismo y las creencias espirituales que dieron forma a la vida cotidiana, la política y el arte latino
El Informador
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El defensor central de Atlético Madrid no integra la lista de titulares para el primer partido de la Selección de Uruguay en el Mundial 2026. La espera terminó para Uruguay. Hoy, lunes 15 de junio, desde las 16:00 horas (CDMX) los dirigidos por Marcelo Bielsa tendrán su debut en la Copa del Mundo 2026 ante Arabia Saudita, en Miami. El entrenado
BolaVip Mexico
Titular indiscutido de Arabia Saudita y recordado por su histórica actuación ante Argentina en Qatar 2022, Mohammed Al-Owais vuelve a ser una de las grandes figuras de su selección en el Mundial 2026. Con experiencia internacional y un amplio recorrido en el fútbol saudí, el arquero intentará ser clave ante Uruguay. A sus 34 años, Mohammed A
BolaVip Mexico
El delantero no forma parte de la lista de convocados por Marcelo Bielsa para el certamen internacional. Edinson Cavani es otro de los históricos futbolistas que no forman parte de Uruguay en el Mundial 2026. El delantero de Boca fue durante años una pieza fundamental de la Celeste y protagonizó algunas de las etapas más exitosas de la selecci
BolaVip Mexico
Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.
El Imparcial
De manera reciente fueron realizados 13 cateos y 38 inspecciones en 20 municipios
Infobae
Advierten a defensores del empresario que si vuelven a reprogramar la audiencia darán como abandonada la defensa
Diario de Querétaro
La bailarina rechazó ante el juez Adolfo Farfán Calderón cualquier vínculo con redes criminales y señaló que no necesita hacer daño a nadie para obtener dinero.
Infobae
La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones ratificó la intervención de la magistrada en la investigación a exfuncionarios y empresarios tras la presunta entrega de sobornos en contrataciones adjudicadas durante 2006 y 2008
Infobae
La selección iraní enfrenta trabas migratorias para entrar a Estados Unidos y presión interna contra futbolistas críticos del régimen.
Expansión
El poema "Virante" de Blas de Otero destaca la lucha por la paz y la solidaridad colectiva, invitando a reflexionar sobre un futuro mejor.
El Congresista
The Cincinnati Reds have employed a successful formula on offense over the past six games.,The New York Mets" offensive formula is once again non-exis
Deadspin
Juan Soto hit his sixth homer in seven games and Carson Benge had a pair of two-out RBI singles to lead the New York Mets past the visiting Cincinnati
Deadspin
The New York Mets will continue trying to stack wins together when they open a three-game series at the Cincinnati Reds on Monday night.,The Mets are
Deadspin
Últimas noticias
Una de las principales figuras del Mundial criticó el cooling break: "No es algo que me guste mucho"
Llamil Abdala y Álvaro Blanco son candidatos de La Banda en CDMX
Chema Martínez solicita al INE organizar la elección de 2027
Morelia lanza la exposición "Palacio Ruta al Mundial"
SSP homenajea a agentes de la Guardia Civil caídos en Nahuatzen
Protección Civil de Parras refuerza capacitación de su equipo
Empleado municipal detenido por apuñalar a perro en Chihuahua
Monterrey ofrece conciertos y partidos gratuitos del Mundial 2026
Caen tres carteristas y un ladrón en moto en Toluca
Toy Story 5: cuándo se estrena y dónde verla
Laura Itzel Castillo enfrenta el reto de fortalecer la Secretaría de las Mujeres: Kenia López Rabadán
Aficionados pierden de entre 20 a 90 mil pesos en una compra falsa, denuncian legisladores
Periodistas franceses denuncian encarcelamiento de su colega
Península de Yucatán con días muy calurosos pero las lluvias retornarían con fuerza el fin de semana
De la Brigada Venceremos a “Sister Cities”: la campaña de influencia cubana dentro de EE.UU.