20 de Abril, 2024 04:53
Ivonne MelgarAl considerar que el sistema electoral mexicano amerita no “una chaineadita”, sino una cirugía mayor mediante una futura reforma electoral, necesaria en el inicio del próximo sexenio, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que ésta deberá sustentarse en el reconocimiento de que sin respeto a los derechos humanos, tampoco hay democracia.
Añoro, deseo, avizoro que haya, en una próxima reforma electoral, una visión democrática donde ya no se trate sólo de garantizar que el voto cuente, sino donde se garanticen los derechos humanos de todas las personas en torno a la democracia y en torno al ejercicio vigoroso y real de los derechos, con una representación digna y efectiva de todos los grupos en situación de desventaja”, definió el juez electoral.
Recordó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en cada sexenio se ha tenido una gran reforma electoral y que eso no ocurrió en esta ocasión.
De la Mata Pizaña dijo que después de la reforma electoral de 2014, ahora se requiere “más que una chaineadita, se necesita más bien, ya, una cirugía importante”.
TE RECOMENDAMOS: TEPJF 'baja' a García Cabeza de Vaca de candidatura; aprueba a AnayaFue en ese contexto que el integrante de la Sala Superior del TEPJF enfatizó que esa futura reforma deberá sustentarse en la premisa de que “derechos humanos y democracia son una unidad”.
Definió que “no hay democracia sin derechos humanos y los derechos humanos sólo pueden existir y permanecer en democracia”.
Al participar en la presentación del libro Justicia constitucional electoral.
Repensar la democracia desde sus desafíos, expuso el magistrado que, en la actualidad, “es imposible hablar de democracia sin pensar en la protección de los derechos humanos” porque “democracia no solamente son elecciones, democracia no solamente son urnas, democracia no solamente es voto, democracia son derechos humanos y Estado de derecho”.
Durante su intervención para comentar esta obra, coordinada por los académicos Jaime Arturo Verdín Pérez y Juan Rivera Hernández, De la Mata Pizaña, quien también es prologuista del libro, consideró que éste tiene una mirada internacional, además de que es propositivo, ya que ofrece respuestas, soluciones y sugerencias.
En el evento, que se llevó a cabo en el auditorio José Fernando Franco González Salas, de la Escuela Judicial Electoral, De la Mata Pizaña advirtió: “No son países democráticos aquellos países donde no hay respeto irrestricto al Estado de derecho ni protección a los derechos humanos, comenzando con los derechos de las minorías”.
Cuestionó, además, la propuesta presidencial de elegir a los magistrados vía el voto universal.
Ya lo dije en chiquito, lo digo en privado, lo digo cada vez que sale al tema que haya elecciones para elegir a los magistrados electorales y a los demás jueces: es una muy mala idea que atenta contra la independencia judicial o que al menos potencialmente de manera contingente puede ser contraria a la independencia judicial”,Dijo que la independencia garantiza diversos derechos humanos como igualdad, libertad de expresión y derecho al voto.
Comentó que si bien todos los estudiosos de la democracia señalan que no es un sistema perfecto, sí coinciden en que es el mejor sistema que hemos encontrado hasta el momento.
Es el único sistema que garantiza que haya una salida, incluso a los peores embates que nuestra naturaleza humana llega a tener y para abordar retos actuales y futuros”, concluyó.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcam Contenidos Relacionados: López Obrador dice que ganó la libertad, tras fallo del TEPJF por su libro "Gracias"TEPJF avala candidatura de Javie Corral para el SenadoRestricciones electorales aplican para todos: Mónica Soto, presidenta del TEPJF
El veterano futbolista paraguayo fue presentado oficialmente como jugador del centenario...La entrada El ex Cerro y Olimpia que a sus 40 años vuelve al fútbol internacional aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El antiguo emplazamiento del antiguo estadio de los Boston Red Sox, el Huntington Avenue Grounds, ahora ocupado por la Universidad Northeastern, fue el lugar del primer Clásico de Otoño en 1903, cuando el entonces equipo estadounidense derrotó a los Piratas de Pittsburgh y le dio a la ciudad de Boston su primer título, iniciando uno […]
Mas Cipolleti
El sorteo se lleva a cabo cada sábado, en cada uno puedes ganar varios millones de pesos
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
¿Reforma no conoció el segundo video, en el que platican amistosamente, o sí supo del mismo y lo ignoró? Es pregunta sobre ética periodística.
SDP Noticias
El Estado de Derecho es el marco legal en el que una sociedad encuentra eco a sus demandas
Diario.mx
La actriz compartió un emotivo mensaje en redes sociales para recordar a su colega, quien marcó a varias generaciones desde los escenarios y las aulas
Infobae
Aunque usted no lo crea, en México cientos de personas se manifestaron en el Paseo de la Reforma en una «jornada antiimperialista por la soberanía de América Latina y solidaridad con Venezuela». Estas personas piden la liberación de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores. A estas personas no les importa que Maduro, como … Continue
Libertadbajopalabra.com
Sábado Fútbol americano 8 a. m. (todo el horario BST)Jornada en directo stand dominical dirige nuestra puerta de entrada esencial a la acción futbolística del día. Esperará con ansias los cuatro partidos de la Premier League del sábado: Chelsea-Sunderland, Newcastle-Fulham, Manchester United-Brighton y Brentford-Liverpool. También existe la
Mas Cipolleti
Manchester United vs Brighton EN VIVO Premier League Jornada 9 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido entre equipos ingleses rtrujillo25Sáb, 25/10/2025 - 10:00
Record
Sábado 25 de octubre de 2025 17:35 BST”,” secondDateLine”Publicado por primera vez el sábado 25 de octubre de 2025 16:15 BST”},{“id”:”68fce9a08f08e0ae8c400ecd”,”elements”:[{“_type”:”model.dotcomrendering.pageElements.TextBlockElement”,”html”:” Ma
Mas Cipolleti
AC Milán completó el viernes el fichaje en calidad de préstamo del delantero del West Ham, Niclas Füllkrug, en el primer día del mercado de transferencias de invierno en Italia
Diario.mx
¿Puede la FIFA suspender a Estados Unidos por sus ataques a Venezuela? Esto dicen sus reglas Los estatutos del organismo rector exigen que todas las asociaciones nacionales de futbol administren sus asuntos DavidTASáb, 03/01/2026 - 08:20
Record
Premier League: ¿Cuándo y dónde ver Fulham vs Liverpool? Los Cottagers reciben a los Reds y buscan aprovechar el momento complicado de los de Arne Slot DavidTASáb, 03/01/2026 - 08:10 El Fulham se prepara para un duelo de alta exig
Record
Últimas noticias
Choque mortal en bulevar Luis Donaldo Colosio: Dos jóvenes fallecidos y dos heridos
CES 2026: ASUS presenta gafas AR con pantalla espacial
Lidera Juárez en muertes por tuberculosis
Adiós a T.K. Carter, actor de "La Cosa", a los 69 años
Arde taller mecánico en la colonia Villa Esperanza
Camioneta choca contra árbol y poste en la avenida Héroes de Nocupétaro, Morelia
¡Es Hoy!: IEEPCO invita a seguir el primer Foro de Discusión sobre la Revocación de Mandato (09:30 h)
Lanza UNAM convocatoria a curso de selección a licenciatura en 5 estados
TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO suma Casos de SARAMPIÓN; hay +6 MIL CONTAGIOS en 29 ENTIDADES
TEXTO ÍNTEGRO: En MÉXICO, el incremento de la TEMPERATURA IMPACTA a los +VULNERABLES
MÉXICO con “INSUFICIENTES” avances en GARANTIZAR la reservas y el reparto de AGUA
TEXTO ÍNTEGRO: CIENTÍFICOS revelan la relación entre el CAMBIO CLIMÁTICO y el riesgo SÍSMICO
Trump amenaza con cortar a Cuba el dinero y petróleo venezolano
Tomic se convierte en el tercer jugador más valorado de la historia en la liga española
España ostentará la vicepresidencia de asamblea IRENA con independencia