Urgen a concretar reforma electoral en favor de grupos en desventaja Excelsior

Urgen a concretar reforma electoral en favor de grupos en desventaja. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 04:53

Ivonne MelgarAl considerar que el sistema electoral mexicano amerita no “una chaineadita”, sino una cirugía mayor mediante una futura reforma electoral, necesaria en el inicio del próximo sexenio, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que ésta deberá sustentarse en el reconocimiento de que sin respeto a los derechos humanos, tampoco hay democracia.
Añoro, deseo, avizoro que haya, en una próxima reforma electoral, una visión democrática donde ya no se trate sólo de garantizar que el voto cuente, sino donde se garanticen los derechos humanos de todas las personas en torno a la democracia y en torno al ejercicio vigoroso y real de los derechos, con una representación digna y efectiva de todos los grupos en situación de desventaja”, definió el juez electoral.
Recordó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en cada sexenio se ha tenido una gran reforma electoral y que eso no ocurrió en esta ocasión.
De la Mata Pizaña dijo que después de la reforma electoral de 2014, ahora se requiere “más que una chaineadita, se necesita más bien, ya, una cirugía importante”.
TE RECOMENDAMOS: TEPJF 'baja' a García Cabeza de Vaca de candidatura; aprueba a AnayaFue en ese contexto que el integrante de la Sala Superior del TEPJF enfatizó que esa futura reforma deberá sustentarse en la premisa de que “derechos humanos y democracia son una unidad”.
Definió que “no hay democracia sin derechos humanos y los derechos humanos sólo pueden existir y permanecer en democracia”.
Al participar en la presentación del libro Justicia constitucional electoral.
Repensar la democracia desde sus desafíos, expuso el magistrado que, en la actualidad, “es imposible hablar de democracia sin pensar en la protección de los derechos humanos” porque “democracia no solamente son elecciones, democracia no solamente son urnas, democracia no solamente es voto, democracia son derechos humanos y Estado de derecho”.
Durante su intervención para comentar esta obra, coordinada por los académicos Jaime Arturo Verdín Pérez y Juan Rivera Hernández, De la Mata Pizaña, quien también es prologuista del libro, consideró que éste tiene una mirada internacional, además de que es propositivo, ya que ofrece respuestas, soluciones y sugerencias.
En el evento, que se llevó a cabo en el auditorio José Fernando Franco González Salas, de la Escuela Judicial Electoral, De la Mata Pizaña advirtió: “No son países democráticos aquellos países donde no hay respeto irrestricto al Estado de derecho ni protección a los derechos humanos, comenzando con los derechos de las minorías”.
Cuestionó, además, la propuesta presidencial de elegir a los magistrados vía el voto universal.
Ya lo dije en chiquito, lo digo en privado, lo digo cada vez que sale al tema que haya elecciones para elegir a los magistrados electorales y a los demás jueces: es una muy mala idea que atenta contra la independencia judicial o que al menos potencialmente de manera contingente puede ser contraria a la independencia judicial”,Dijo que la independencia garantiza diversos derechos humanos como igualdad, libertad de expresión y derecho al voto.
Comentó que si bien todos los estudiosos de la democracia señalan que no es un sistema perfecto, sí coinciden en que es el mejor sistema que hemos encontrado hasta el momento.
Es el único sistema que garantiza que haya una salida, incluso a los peores embates que nuestra naturaleza humana llega a tener y para abordar retos actuales y futuros”, concluyó.
 CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcam Contenidos Relacionados: López Obrador dice que ganó la libertad, tras fallo del TEPJF por su libro "Gracias"TEPJF avala candidatura de Javie Corral para el SenadoRestricciones electorales aplican para todos: Mónica Soto, presidenta del TEPJF


Compartir en:
   

 

 

Temprano para llegar a Haití, determina avanzada policial keniana. 10:54

Nairobi, 26 may (Prensa Latina) La avanzada oficial enviada por Kenya para analizar el envío de una misión policial a Haití confirmó hoy que aún es temprano debido a la inexistencia de condiciones para cumplir su encargo, trascendió de fuente oficiosa.The post Temprano para llegar a Haití, determina avanzada policial keniana first appeared o

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Muestran en RPDC materiales de construcción para obras rurales. 09:14

Pyongyang, 26 may (Prensa Latina) Más de 50 novedosos materiales de construcción para el acabado de obras rurales fueron presentados en la exposición que cada año tiene lugar en esta capital, informó hoy la agencia estatal de noticias ACNC.The post Muestran en RPDC materiales de construcción para obras rurales first appeared on Noticias Prens

Prensa Latina

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’. Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

Luis Malagón

Final Cruz Azul vs América: ¿Era tarjeta roja para Luis Malagón? Esto es lo que dice el reglamento. 24 de Mayo, 2024 14:10

¿Era roja o no para Luis Ángel Malagón? El portero de Club América se equivocó y cometió falta sobre Uriel Antuna; el penalti se marcó, pero no hubo expulsión.

SDP Noticias

Comisión de Arbitraje revela audios del VAR en penal de Luis Malagón sobre Uriel Antuna. Ayer, 22:00

La FMF aclaró el motivo por el cual no fue expulsado o amonestado el guardameta del Club América en la final de ida

Infobae

Club de Fútbol Cruz Azul

Azulcremas vs celestes: ¿Quién hizo la mejor serenata previo a la Final América vs Cruz Azul?. 11:51

América y Cruz Azul no solamente pelean por el título, sino que las aficiones de ambos clubes, buscan superar a la porra contraria en la serenata para alentar a su equipo. Previo a la Final del Clausura 2024, ambas aficiones llevaron serenata a su respectivo equipos en los hoteles de concentración donde se hospedan ambos conjuntos.

Entrelineas

Así será el nuevo estadio del Cruz Azul. 12:10

El Cruz Azul tendría nueva casa. Víctor Velázquez, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, dio a conocer, a través de sus redes sociales, el proyecto arquitectónico del que sería el nuevo estadio del club deportivo. Aunque no dio detalles más allá de las imágenes, anteriormente se había dado a conocer que el estadio se ubicaría … s

Formato7.com

René Higuita mandó mensaje al portero de Cruz Azul. 12:14

La leyenda de Atlético Nacional se comunicó con el arquero de Cruz Azul mediante las redes sociales.

ESPNdeportes.com

Club América

Los mejores memes del empate entre Cruz Azul y el Club América por la final de la Liga MX. 24 de Mayo, 2024 08:32

La Máquina y el Club América igualaron 1-1 en el Estadio Ciudad de los Deportes. Luego del partido se desató una ola de memes dirigida al juego y a la cábala del 33 que acompaña a Cruz Azul

La Opinión de Los Ángeles

Martín Anselmi no se va cabizbajo del partido de Cruz Azul ante el Club América. 24 de Mayo, 2024 10:10

El entrenador de Cruz Azul reaccionó al primer partido de la final del Clausura 2024. Martín Anselmi no está disgustado con el empate 1-1

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.