20 de Noviembre, 2023 14:30
Es la noche inaugural de La traviata, una de las óperas de repertorio más populares, y la pintora Aliza Nisenbaum (Ciudad de México, 1977) trabaja bajo gran presión al ser su única oportunidad de retratar a la cantante para su nuevo proyecto.
Conocida por su pintura documental, la artista mexicana logró un acceso sin precedentes al backstage para fotografiar a cada una de las tres prima donnas que a lo largo de 2022 interpretaron el rol protagónico de la ópera de Giuseppe Verdi: Angel Blue, Ermonela Jaho y la propia Sierra.
Pero solo a esta última pudo retratarla en su camerino antes de la primera función de la temporada.
Para capturar a las demás, acudió a las pruebas de vestuario.
Ahora en exhibición en la galería de la Met, “The Three Divas of Traviata” presenta los retratos individuales de las tres sopranos llevados al óleo, y un díptico de las personas que trabajan detrás del escenario para lograr que la ópera suceda.
La curadora del programa de artes visuales de la casa de ópera neoyorquina, Dodie Kazanjian, conocía bien la obra de la pintora mexicana, de la que había escrito en Vogue a raíz de su participación en la Bienal del Whitney Museum en 2017.
Por años habían hablado de trabajar juntas, y fue así que Nisenbaum le expresó su deseo de pintar a los trabajadores de backstage de la Met, mientras la dirección del teatro pensaba en las cantantes.
Posteriormente, llegaron al salomónico acuerdo de hacer ambas cosas.
La artista decidió enfocarse en cómo cada una de ellas interpreta a Violetta, uno de los roles más largos y que se tiene entre los más complejos para una soprano, que exige un gran rango vocal, versatilidad y cualidades actorales.
Nisenbaum es bien conocida por sus retratos grupales en gran formato de distintas comunidades, como los migrantes mexicanos en el barrio de Queens en Nueva York, los trabajadores del metro de Londres para un mural en la estación de Brixton, o la serie para la Tate Liverpool del personal de salud que combatió en primera línea al COVID-19.
Para los nuevos retratos exhibidos en la Metropolitan Opera House, su interés se vio acrecentado por los distintos contextos de origen de las tres cantantes que interpretarían a Violetta.
Sierra es una soprano estadounidense de madre portuguesa y padre puertorriqueño; Blue, ex modelo estadounidense, es una afroamericana criada en una familia musical, y Jaho, nacida en la Albania comunista, emigró a Italia para formarse como cantante de ópera.
Por su forma de trabajar, Nisenbaum suele pasar mucho tiempo con sus retratados; platica con ellos, le preocupa llegar a conocerlos.
Y aquí, aunque pasó con cada cantante solamente un día, tuvieron largas pláticas mientras las seguía en sus pruebas de vestuario o durante los cambios en el backstage.
En esas conversaciones con las sopranos se le derrumbó por completo el estereotipo de una diva, inaccesible y altiva.
Las tres accedieron a ser retratadas por la pintora mexicana y colaboraron posando para ella, a pesar de estar, como en el caso de Sierra, con la presión de la función.
“Son las tres las personas más lindas, más dedicadas a su profesión y nada, nada de divas; unas verdaderas artistas”, alaba en entrevista la pintora, quien confiesa haberse sentido muy nerviosa junto a ellas.
Con Sierra, por su herencia puertorriqueña, platicó en español, y mientras se preparaba para la función, le pedía a su maquillista argentina consejos de cómo vestir y qué comprar.
Tanto quiere a su maquillista, que pidió incluirla en el retrato.
El backstage, que la pintora imaginaba glamoroso, era en realidad un cuartito con sólo un humidificador, al que entran y salen los trabajadores que pertenecen al poderoso sindicato de la ópera.
Con una vibrante paleta de colores, la mexicana representó a Sierra con un gran vestido dorado en su camerino; en el espejo asoman la maquillista argentina, el director de orquesta y la propia Nisenbaum con su ayudante fotografiando al grupo.
En los intermedios entre cada acto, la pintora y su ayudante regresaban al camerino para seguir fotografiando a la soprano y, de inmediato, al reanudarse la función, ambas volvían a toda prisa a sus asientos en el teatro.
Cuando fotografió a Jaho en una de las pruebas de vestuario, The New York Times publicó una entrevista con la cantante albanesa, donde contaba que a los 14 años se enamoró del personaje de Violetta y se dijo que algún día cantaría La traviata.
Al posar para Nisenbaum, había hecho Violetta 301 veces.
Incluso cantó un fragmento de la ópera en su camerino.
“En su performance es súper vulnerable, y la pinté así, con una mano hacia arriba porque canta para nosotras”, relata la pintora formada en el Instituto de Arte de Chicago.
Trazó a la soprano albanesa con los numerosos dibujos del vestuario de La traviata distribuidos en los pasillos y camerinos del teatro.
A Blue, digna y elegante, decidió representarla con un piano, rodeada de sombreros y coronas usados en la ópera.
A pesar de tratarse del backstage, la pintora incluyó una ventana a través de la cual puede verse la fachada del Lincoln Center con los icónicos murales de Marc Chagall The Sources of Music y The Triumphs of Music.
Aunque tituló el cuadro 15 Minutos antes de salir a escena, en realidad, la obra está compuesta de distintos momentos.
“La ventana es como si estuvieras viendo la (Met) Opera desde afuera, el azul con dorado de la pared es como el set de la ópera misma; tenía un papel tapiz de flores dorado con azul, y decidí ponerlo como si estuviera en su camerino”, expresó.
De cada una sacó una gran cantidad de fotografías portando sus distintos vestuarios de la noche: el vestido de fiesta de Sierra, el dorado de Jaho y el blanco de Blue, cuando Violetta agoniza.
“(Las tres) me impresionaron”, asegura Nisenbaum.
“La verdad es que sentí un paralelo con mi trabajo porque es súper difícil ser una cantante de ópera; es la temperatura, cuánto hablas.
.
.
tu cuerpo es el instrumento, entonces tienes que tener mucho cuidado”.
Pintó sus rostros varias veces con la idea de plasmar la complejidad de su interior como hace con todos sus sujetos retratados.
“Un sentido de concentración en la forma en que hago las facetas de la cara que explica mi concentración al verlas y lograr que, al fijarte en la arquitectura de la cara, pienses en el interior de las personas”, explica la pintora.
Además, tuvo el privilegio de acceder a los archivos históricos de la Met, de ver los vestuarios de grandes cantantes como María Callas y de pinturas de las divas del pasado.
Y tiene tanto material que daría para otras siete pinturas.
DETRÁS DEL ESCENARIOSi con cada soprano pasó de una a dos horas, Nisenbaum estuvo mucho más tiempo con las personas que hacen posible la producción, como escenógrafos, maquillistas y los trabajadores sindicalizados, a quienes regresó a fotografiar en varias ocasiones desde septiembre de 2022 para su díptico.
Una rica composición con todo aquello que el público de la ópera no alcanza a ver detrás del escenario, con los paneles para el cambio de escenografía, el pequeño cuarto para los cambios de vestuario durante la función, las pantallas de operación y, a los lados, los palcos del teatro.
En el díptico, hecho de diferentes momentos, emerge su interés por la pintura abstracta que también ha sido parte de su práctica.
“Me encanta la pintura abstracta, la pintura pura, los colores.
En el díptico estaba pensando un poco en un artista de Chicago, Roger Brown, con sus cortinas súper dramáticas, y hay muchas partes bastante abstractas de mi pintura hasta hoy”, explica.
Así como inventó los colores de los camerinos de las divas; ninguno era tal como lo pintó.
Pensaba, eso sí, en la armonía entre los tres retratos de las sopranos y esas partes correspondientes a la abstracción.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No te la pierdas! esto hay que hacer en la FIL Guadalajara; viajando desde Saltillo“Me encanta pensar en las pinturas figurativas con ciertas ideas de abstracción”, señala.
El próximo proyecto de la mexicana involucra a una galería en Los Ángeles, en septiembre de 2024, pero aún es pronto para revelar los detalles, por ahora sigue imbuida en la ópera, ahora como espectadora y amante del género.
El incidente se dio luego que el mar cobró la vida de tres turistas el miércoles
El Nuevo Día
Boris Berenzon Gorn. En el verano de 1937, cuando Europa comenzaba a oscurecerse bajo las sombras del fascismo y la Guerra Civil española desgarraba a la península, una obra de teatro se estrenaba en la Ciudad de México con un título que parecía una advertencia y, al mismo tiempo, una broma filosófica: Prohibido suicidarse en … Continua
Elarsenal.net
Infobae
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú informó que el epicentro fue a 19 kilómetros al suroeste de Chilca y tuvo una magnitud de 3.5
Infobae
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
Boris Berenzon Gorn. En el verano de 1937, cuando Europa comenzaba a oscurecerse bajo las sombras del fascismo y la Guerra Civil española desgarraba a la península, una obra de teatro se estrenaba en la Ciudad de México con un título que parecía una advertencia y, al mismo tiempo, una broma filosófica: Prohibido suicidarse en … Continua
Elarsenal.net
David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.
SDP Noticias
Autoridades federales detuvieron en Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, identificado como líder del grupo delictivo Los Lobos, considerado uno de los objetivos prioritarios de seguridad en Sudamérica. El arresto fue resultado de trabajos de inteligencia y de mecanismos de cooperación internacional en los que particip
Nius de Veracruz
Por Richard Bookstaber, The New York Times.
Vanguardia.com.mx
Fernando IslasLlegó la Europa League a su ecuador y ya se vislumbra con claridad qué equipos aspiran avanzan a los octavos de final y cuáles al playoff. El segundo torneo en importancia del Viejo Continente también deja en cada jornada momenos memorables para el balompié. Tal vez te interese: Betis brilla en Europa League y vence al LyonR
Excelsior
La Europa League llevó a cabo el sorteo de sus playoffs luego de terminar con los partidos de la primera fase. 16 equipos buscan obtener la clasificación a los Octavos de Final, entre los que se encuentran el Fenerbahce de Edson Álvarez y el Celtic de Julián Araujo.El Fenerbahce tendrá una dura prueba enfrentando al Nottingham Forest de la Pre
Milenio
París, 12 mar (Prensa Latina) Olympique de Lyon y Lille enfrentarán hoy en difíciles partidos al Celta de Vigo español y al Aston Villa inglés, respectivamente, en el arranque de los octavos de final de la Liga Europa de fútbol.The post Lyon y Lille ante duros compromisos en la Liga Europa first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Pensión Hombres Bienestar 2026: Apoyo de $18,000 anuales en CDMX para hombres de 60-64 años. Registro casa por casa con documentos listos
Debate.com.mx
Conoce quiénes pueden inscribirse a la Pensión Hombres Bienestar 2026, el programa social de la Ciudad de México que entrega un apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales a hombres de 60 a 64 años.
Merca2.0
La Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México reveló la fecha exacta del pago de abril de este programa social local
Infobae
Fernanda Rojas La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán pidió a la presidenta, Claudia Shienbaum si el denominado Plan B sí contempla la posibilidad de difundir el proceso de revocación de mandato y promover el voto a su favor.En entrevista con medios de comunicación, López Rabadán recordó que [
La Querella Digital
Los horarios que debes saber sobre el concierto de Kenia Os en el Palacio de los Deportes para "K de Karma".
SDP Noticias
Últimas noticias
Sheinbaum confirma invitación al rey de España al Mundial en México
Listo Gobierno de NLD para recibir a paisanos con el ‘Operativo de Semana Santa 2026’
Avanza transformación urbana al poniente de NLD
#PronósticodelTiempo para hoy Jueves 19 de marzo de 2026
Ricardo Moreno y Taibo II, lanzan en Toluca la histórica colección «25 para el 25»
Hijastro de “El Mencho” sería nuevo líder del CJNG
Arranca la Ruta 9 de Mi Transporte hacia CUTonalá
Queman casa en Tekax
Procesan a ex subprocuradora de Guerrero indagada por los 43
Video: Así comenzó el incendio en Dos Bocas
Sube el petróleo y caen los mercados mundiales
Construyen multideportivo en colonia Juanita Luna para impulsar el boxeo
Fortnite regresa a Google Play: Descarga y novedades de Duelo Final
Toluca se sume en el caos, alcalde vigila ingresos por multas
Solidaridad hipócrita, miseria ignorada