20 de Noviembre, 2023 14:30 Es la noche inaugural de La traviata, una de las óperas de repertorio más populares, y la pintora Aliza Nisenbaum (Ciudad de México, 1977) trabaja bajo gran presión al ser su única oportunidad de retratar a la cantante para su nuevo proyecto.
Conocida por su pintura documental, la artista mexicana logró un acceso sin precedentes al backstage para fotografiar a cada una de las tres prima donnas que a lo largo de 2022 interpretaron el rol protagónico de la ópera de Giuseppe Verdi: Angel Blue, Ermonela Jaho y la propia Sierra.
Pero solo a esta última pudo retratarla en su camerino antes de la primera función de la temporada.
Para capturar a las demás, acudió a las pruebas de vestuario.
Ahora en exhibición en la galería de la Met, “The Three Divas of Traviata” presenta los retratos individuales de las tres sopranos llevados al óleo, y un díptico de las personas que trabajan detrás del escenario para lograr que la ópera suceda.
La curadora del programa de artes visuales de la casa de ópera neoyorquina, Dodie Kazanjian, conocía bien la obra de la pintora mexicana, de la que había escrito en Vogue a raíz de su participación en la Bienal del Whitney Museum en 2017.
Por años habían hablado de trabajar juntas, y fue así que Nisenbaum le expresó su deseo de pintar a los trabajadores de backstage de la Met, mientras la dirección del teatro pensaba en las cantantes.
Posteriormente, llegaron al salomónico acuerdo de hacer ambas cosas.
La artista decidió enfocarse en cómo cada una de ellas interpreta a Violetta, uno de los roles más largos y que se tiene entre los más complejos para una soprano, que exige un gran rango vocal, versatilidad y cualidades actorales.
Nisenbaum es bien conocida por sus retratos grupales en gran formato de distintas comunidades, como los migrantes mexicanos en el barrio de Queens en Nueva York, los trabajadores del metro de Londres para un mural en la estación de Brixton, o la serie para la Tate Liverpool del personal de salud que combatió en primera línea al COVID-19.
Para los nuevos retratos exhibidos en la Metropolitan Opera House, su interés se vio acrecentado por los distintos contextos de origen de las tres cantantes que interpretarían a Violetta.
Sierra es una soprano estadounidense de madre portuguesa y padre puertorriqueño; Blue, ex modelo estadounidense, es una afroamericana criada en una familia musical, y Jaho, nacida en la Albania comunista, emigró a Italia para formarse como cantante de ópera.
Por su forma de trabajar, Nisenbaum suele pasar mucho tiempo con sus retratados; platica con ellos, le preocupa llegar a conocerlos.
Y aquí, aunque pasó con cada cantante solamente un día, tuvieron largas pláticas mientras las seguía en sus pruebas de vestuario o durante los cambios en el backstage.
En esas conversaciones con las sopranos se le derrumbó por completo el estereotipo de una diva, inaccesible y altiva.
Las tres accedieron a ser retratadas por la pintora mexicana y colaboraron posando para ella, a pesar de estar, como en el caso de Sierra, con la presión de la función.
“Son las tres las personas más lindas, más dedicadas a su profesión y nada, nada de divas; unas verdaderas artistas”, alaba en entrevista la pintora, quien confiesa haberse sentido muy nerviosa junto a ellas.
Con Sierra, por su herencia puertorriqueña, platicó en español, y mientras se preparaba para la función, le pedía a su maquillista argentina consejos de cómo vestir y qué comprar.
Tanto quiere a su maquillista, que pidió incluirla en el retrato.
El backstage, que la pintora imaginaba glamoroso, era en realidad un cuartito con sólo un humidificador, al que entran y salen los trabajadores que pertenecen al poderoso sindicato de la ópera.
Con una vibrante paleta de colores, la mexicana representó a Sierra con un gran vestido dorado en su camerino; en el espejo asoman la maquillista argentina, el director de orquesta y la propia Nisenbaum con su ayudante fotografiando al grupo.
En los intermedios entre cada acto, la pintora y su ayudante regresaban al camerino para seguir fotografiando a la soprano y, de inmediato, al reanudarse la función, ambas volvían a toda prisa a sus asientos en el teatro.
Cuando fotografió a Jaho en una de las pruebas de vestuario, The New York Times publicó una entrevista con la cantante albanesa, donde contaba que a los 14 años se enamoró del personaje de Violetta y se dijo que algún día cantaría La traviata.
Al posar para Nisenbaum, había hecho Violetta 301 veces.
Incluso cantó un fragmento de la ópera en su camerino.
“En su performance es súper vulnerable, y la pinté así, con una mano hacia arriba porque canta para nosotras”, relata la pintora formada en el Instituto de Arte de Chicago.
Trazó a la soprano albanesa con los numerosos dibujos del vestuario de La traviata distribuidos en los pasillos y camerinos del teatro.
A Blue, digna y elegante, decidió representarla con un piano, rodeada de sombreros y coronas usados en la ópera.
A pesar de tratarse del backstage, la pintora incluyó una ventana a través de la cual puede verse la fachada del Lincoln Center con los icónicos murales de Marc Chagall The Sources of Music y The Triumphs of Music.
Aunque tituló el cuadro 15 Minutos antes de salir a escena, en realidad, la obra está compuesta de distintos momentos.
“La ventana es como si estuvieras viendo la (Met) Opera desde afuera, el azul con dorado de la pared es como el set de la ópera misma; tenía un papel tapiz de flores dorado con azul, y decidí ponerlo como si estuviera en su camerino”, expresó.
De cada una sacó una gran cantidad de fotografías portando sus distintos vestuarios de la noche: el vestido de fiesta de Sierra, el dorado de Jaho y el blanco de Blue, cuando Violetta agoniza.
“(Las tres) me impresionaron”, asegura Nisenbaum.
“La verdad es que sentí un paralelo con mi trabajo porque es súper difícil ser una cantante de ópera; es la temperatura, cuánto hablas.
.
.
tu cuerpo es el instrumento, entonces tienes que tener mucho cuidado”.
Pintó sus rostros varias veces con la idea de plasmar la complejidad de su interior como hace con todos sus sujetos retratados.
“Un sentido de concentración en la forma en que hago las facetas de la cara que explica mi concentración al verlas y lograr que, al fijarte en la arquitectura de la cara, pienses en el interior de las personas”, explica la pintora.
Además, tuvo el privilegio de acceder a los archivos históricos de la Met, de ver los vestuarios de grandes cantantes como María Callas y de pinturas de las divas del pasado.
Y tiene tanto material que daría para otras siete pinturas.
DETRÁS DEL ESCENARIOSi con cada soprano pasó de una a dos horas, Nisenbaum estuvo mucho más tiempo con las personas que hacen posible la producción, como escenógrafos, maquillistas y los trabajadores sindicalizados, a quienes regresó a fotografiar en varias ocasiones desde septiembre de 2022 para su díptico.
Una rica composición con todo aquello que el público de la ópera no alcanza a ver detrás del escenario, con los paneles para el cambio de escenografía, el pequeño cuarto para los cambios de vestuario durante la función, las pantallas de operación y, a los lados, los palcos del teatro.
En el díptico, hecho de diferentes momentos, emerge su interés por la pintura abstracta que también ha sido parte de su práctica.
“Me encanta la pintura abstracta, la pintura pura, los colores.
En el díptico estaba pensando un poco en un artista de Chicago, Roger Brown, con sus cortinas súper dramáticas, y hay muchas partes bastante abstractas de mi pintura hasta hoy”, explica.
Así como inventó los colores de los camerinos de las divas; ninguno era tal como lo pintó.
Pensaba, eso sí, en la armonía entre los tres retratos de las sopranos y esas partes correspondientes a la abstracción.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No te la pierdas! esto hay que hacer en la FIL Guadalajara; viajando desde Saltillo“Me encanta pensar en las pinturas figurativas con ciertas ideas de abstracción”, señala.
El próximo proyecto de la mexicana involucra a una galería en Los Ángeles, en septiembre de 2024, pero aún es pronto para revelar los detalles, por ahora sigue imbuida en la ópera, ahora como espectadora y amante del género.
La Selección Mexicana inauguró con una victoria el tercer Mundial que se celebra en casa al imponerse 2-0 a Sudáfrica en el Estadio Ciudad de México, en una jornada marcada por las primeras veces para el equipo mexicano. El tricolor logró su primer triunfo en un partido de arranque mundialista, encontrando en Julián Qu
Rio19
Milenio
La llegada del nuevo cuerpo técnico acelera la planificación deportiva y abre interrogantes en torno a una de las prioridades del mercado merengue
El Informador
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Andrés Trivelli enfatiza el papel crucial de los controladores en las empresas y su impacto en el crecimiento y la resiliencia.
El Congresista
En contra de los pronósticos que auguraban que tendríamos enfrentamientos por todas partes y que incluso estaría en riesgo la celebración del primer juego del Mundial, la realidad es que todo salió bien.
El Financiero
La jornada inaugural del Mundial 2026 concluyó con triunfos para México y Corea del Sur sobre Sudáfrica y Chequia, respectivamente. Ambos equipos suman tres puntos y lideran el Grupo A
El Informador
Redacción / Grupo Cantón Especialistas, autoridades electorales y representantes de organismos nacionales participaron en la conferencia magistral “Protección de los derechos políticos electorales desde el ámbito penal, una perspectiva de acceso a la justicia”. Cancún.- Con el objetivo central de analizar a fondo el marco jurídico
Quintana Roo Hoy
STAFF/@michangoonga/RED-113 Un hombre fue ultimado a balazos en una bodega de chiles ubicada en la Central de Abastos de la ciudad de Morelia, informaron autoridades policiales, las cuales agregaron que, al parecer, el ahora finado era propietario de dicho negocio. El hecho de violencia se registró durante la tarde de este jueves en el referido
Changoonga
El estado del tiempo en Perú se ve alterado por las condiciones geográficas: sus costas, montañas y selva
Infobae
Humedad, inestabilidad y calor regulado estará dominando al país este viernes, factores que detonarán lluvias/tormentas moderadas a intensas en más de la mitad del país, generándose inundaciones y otros efectos negativos urbanos.Finalizará la semana laboral bajo lluvias y tormentas clásicas de junio, del inicio de la temporada de lluvias, g
Meteored.mx
El último día de la semana suele traer novedades astrológicas. Por este motivo, te invitamos a conocer las predicciones de Mhoni Vidente para cada signo del zodíaco.Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy viernes 12 de junioAriesLa jornada cerrará la semana laboral con mucha energía y dinamismo. Según Mhoni Vidente, te sentirás más motivado
El Siglo de Torreón
Personal de enfermería del Hospital Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Veracruz se manifestó este viernes, 29 de mayo, afuera de la institución para exigir el pago de salarios atrasados que, en algunos casos, acumulan hasta dos meses de adeudo. Dos meses de adeudos a ̷
Más Latina
El trámite es gratuito y puede hacerse en línea las 24 horas o en la Subdelegación correspondiente al domicilio del empleador; se requiere CURP, correo y número de seguridad social para iniciar el proceso
Infobae
La baja motivación en Guadalajara se debe principalmente a los boletos inalcanzables, la crisis de inseguridad local y el descontento general con la Selección Mexicana. Aunque la ciudad alberga partidos, la emoción ciudadana se ha visto opacada por barreras económicas y sociales. Boletos costosos y agotados: Los precios se han disparado por la
Partidero.com
No. 2 Elina Svitolina saved 16 break points to rally for a 2-6, 6-4, 6-4 defeat of No. 2 Elena Rybakina of Kazakhstan to reach the Italian Open semifi
Deadspin
La ucraniana firmó una remontada de carácter ante Elena Rybakina y ahora buscará un lugar en la final frente a Iga Swiatek tras otro sólido paso sobre la arcilla romana
El Informador
Estás a punto de descubrir qué son las apuestas en Tenis. Mira en este artículo las mejores recomendaciones y algunas estrategias que te ayudarán a acertar tus pronósticos y recibir ganancias. Con las apuestas en tenis tienes la opción de ganar un dinero extra en mercados populares de la disciplina. Sigue de cerca esta nota para que te entere
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Modernizan calle Sábila y Viznaga en Guanajuato capital tras 30 años de peticiones
Epidemia de ébola sigue extendiéndose en República del Congo, advierte la OMS
Analizando el partido inaugural de la Copa del Mundo más sucio que jamás hayamos visto, ¿o no?
Batean a líderes; van por "la base"
Tres tarjetas rojas empañan el partido inaugural del Mundial entre México y Sudáfrica
La Copa Mundial arranca con una ausencia notable: la presidenta de México
Primero, Raúl Jiménez sobrevivió. Luego triunfó. Y ahora lo ha hecho en un Mundial
La gente juega mejor
Corea del Sur vence a la República Checa, pero ¿por qué hay tantos asientos vacíos en el segundo partido del Mundial?
Aficionados mantienen los festejos tras el triunfo de México sobre Sudáfrica
Los aficionados destacan la cultura mexicana en la ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo.
Amenaza Trump... y luego presume acuerdo
El juego de estrellas se acerca y MLB comienza a mostrar su verdadero rostro
Mundial 2026: resultados de los juegos del 11 de junio y los partidos que podrás ver hoy, 12 de junio
¿La doble de Shakira? Surgen especulaciones tras presentación en la inauguración del Mundial 2026