20 de Noviembre, 2023 14:30 Es la noche inaugural de La traviata, una de las óperas de repertorio más populares, y la pintora Aliza Nisenbaum (Ciudad de México, 1977) trabaja bajo gran presión al ser su única oportunidad de retratar a la cantante para su nuevo proyecto.
Conocida por su pintura documental, la artista mexicana logró un acceso sin precedentes al backstage para fotografiar a cada una de las tres prima donnas que a lo largo de 2022 interpretaron el rol protagónico de la ópera de Giuseppe Verdi: Angel Blue, Ermonela Jaho y la propia Sierra.
Pero solo a esta última pudo retratarla en su camerino antes de la primera función de la temporada.
Para capturar a las demás, acudió a las pruebas de vestuario.
Ahora en exhibición en la galería de la Met, “The Three Divas of Traviata” presenta los retratos individuales de las tres sopranos llevados al óleo, y un díptico de las personas que trabajan detrás del escenario para lograr que la ópera suceda.
La curadora del programa de artes visuales de la casa de ópera neoyorquina, Dodie Kazanjian, conocía bien la obra de la pintora mexicana, de la que había escrito en Vogue a raíz de su participación en la Bienal del Whitney Museum en 2017.
Por años habían hablado de trabajar juntas, y fue así que Nisenbaum le expresó su deseo de pintar a los trabajadores de backstage de la Met, mientras la dirección del teatro pensaba en las cantantes.
Posteriormente, llegaron al salomónico acuerdo de hacer ambas cosas.
La artista decidió enfocarse en cómo cada una de ellas interpreta a Violetta, uno de los roles más largos y que se tiene entre los más complejos para una soprano, que exige un gran rango vocal, versatilidad y cualidades actorales.
Nisenbaum es bien conocida por sus retratos grupales en gran formato de distintas comunidades, como los migrantes mexicanos en el barrio de Queens en Nueva York, los trabajadores del metro de Londres para un mural en la estación de Brixton, o la serie para la Tate Liverpool del personal de salud que combatió en primera línea al COVID-19.
Para los nuevos retratos exhibidos en la Metropolitan Opera House, su interés se vio acrecentado por los distintos contextos de origen de las tres cantantes que interpretarían a Violetta.
Sierra es una soprano estadounidense de madre portuguesa y padre puertorriqueño; Blue, ex modelo estadounidense, es una afroamericana criada en una familia musical, y Jaho, nacida en la Albania comunista, emigró a Italia para formarse como cantante de ópera.
Por su forma de trabajar, Nisenbaum suele pasar mucho tiempo con sus retratados; platica con ellos, le preocupa llegar a conocerlos.
Y aquí, aunque pasó con cada cantante solamente un día, tuvieron largas pláticas mientras las seguía en sus pruebas de vestuario o durante los cambios en el backstage.
En esas conversaciones con las sopranos se le derrumbó por completo el estereotipo de una diva, inaccesible y altiva.
Las tres accedieron a ser retratadas por la pintora mexicana y colaboraron posando para ella, a pesar de estar, como en el caso de Sierra, con la presión de la función.
“Son las tres las personas más lindas, más dedicadas a su profesión y nada, nada de divas; unas verdaderas artistas”, alaba en entrevista la pintora, quien confiesa haberse sentido muy nerviosa junto a ellas.
Con Sierra, por su herencia puertorriqueña, platicó en español, y mientras se preparaba para la función, le pedía a su maquillista argentina consejos de cómo vestir y qué comprar.
Tanto quiere a su maquillista, que pidió incluirla en el retrato.
El backstage, que la pintora imaginaba glamoroso, era en realidad un cuartito con sólo un humidificador, al que entran y salen los trabajadores que pertenecen al poderoso sindicato de la ópera.
Con una vibrante paleta de colores, la mexicana representó a Sierra con un gran vestido dorado en su camerino; en el espejo asoman la maquillista argentina, el director de orquesta y la propia Nisenbaum con su ayudante fotografiando al grupo.
En los intermedios entre cada acto, la pintora y su ayudante regresaban al camerino para seguir fotografiando a la soprano y, de inmediato, al reanudarse la función, ambas volvían a toda prisa a sus asientos en el teatro.
Cuando fotografió a Jaho en una de las pruebas de vestuario, The New York Times publicó una entrevista con la cantante albanesa, donde contaba que a los 14 años se enamoró del personaje de Violetta y se dijo que algún día cantaría La traviata.
Al posar para Nisenbaum, había hecho Violetta 301 veces.
Incluso cantó un fragmento de la ópera en su camerino.
“En su performance es súper vulnerable, y la pinté así, con una mano hacia arriba porque canta para nosotras”, relata la pintora formada en el Instituto de Arte de Chicago.
Trazó a la soprano albanesa con los numerosos dibujos del vestuario de La traviata distribuidos en los pasillos y camerinos del teatro.
A Blue, digna y elegante, decidió representarla con un piano, rodeada de sombreros y coronas usados en la ópera.
A pesar de tratarse del backstage, la pintora incluyó una ventana a través de la cual puede verse la fachada del Lincoln Center con los icónicos murales de Marc Chagall The Sources of Music y The Triumphs of Music.
Aunque tituló el cuadro 15 Minutos antes de salir a escena, en realidad, la obra está compuesta de distintos momentos.
“La ventana es como si estuvieras viendo la (Met) Opera desde afuera, el azul con dorado de la pared es como el set de la ópera misma; tenía un papel tapiz de flores dorado con azul, y decidí ponerlo como si estuviera en su camerino”, expresó.
De cada una sacó una gran cantidad de fotografías portando sus distintos vestuarios de la noche: el vestido de fiesta de Sierra, el dorado de Jaho y el blanco de Blue, cuando Violetta agoniza.
“(Las tres) me impresionaron”, asegura Nisenbaum.
“La verdad es que sentí un paralelo con mi trabajo porque es súper difícil ser una cantante de ópera; es la temperatura, cuánto hablas.
.
.
tu cuerpo es el instrumento, entonces tienes que tener mucho cuidado”.
Pintó sus rostros varias veces con la idea de plasmar la complejidad de su interior como hace con todos sus sujetos retratados.
“Un sentido de concentración en la forma en que hago las facetas de la cara que explica mi concentración al verlas y lograr que, al fijarte en la arquitectura de la cara, pienses en el interior de las personas”, explica la pintora.
Además, tuvo el privilegio de acceder a los archivos históricos de la Met, de ver los vestuarios de grandes cantantes como María Callas y de pinturas de las divas del pasado.
Y tiene tanto material que daría para otras siete pinturas.
DETRÁS DEL ESCENARIOSi con cada soprano pasó de una a dos horas, Nisenbaum estuvo mucho más tiempo con las personas que hacen posible la producción, como escenógrafos, maquillistas y los trabajadores sindicalizados, a quienes regresó a fotografiar en varias ocasiones desde septiembre de 2022 para su díptico.
Una rica composición con todo aquello que el público de la ópera no alcanza a ver detrás del escenario, con los paneles para el cambio de escenografía, el pequeño cuarto para los cambios de vestuario durante la función, las pantallas de operación y, a los lados, los palcos del teatro.
En el díptico, hecho de diferentes momentos, emerge su interés por la pintura abstracta que también ha sido parte de su práctica.
“Me encanta la pintura abstracta, la pintura pura, los colores.
En el díptico estaba pensando un poco en un artista de Chicago, Roger Brown, con sus cortinas súper dramáticas, y hay muchas partes bastante abstractas de mi pintura hasta hoy”, explica.
Así como inventó los colores de los camerinos de las divas; ninguno era tal como lo pintó.
Pensaba, eso sí, en la armonía entre los tres retratos de las sopranos y esas partes correspondientes a la abstracción.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No te la pierdas! esto hay que hacer en la FIL Guadalajara; viajando desde Saltillo“Me encanta pensar en las pinturas figurativas con ciertas ideas de abstracción”, señala.
El próximo proyecto de la mexicana involucra a una galería en Los Ángeles, en septiembre de 2024, pero aún es pronto para revelar los detalles, por ahora sigue imbuida en la ópera, ahora como espectadora y amante del género.
Redacción/Sol Yucatán El enojo ciudadano crece en la región oriente del estado ante dos problemáticas que, aunque distintas, reflejan un mismo reclamo: falta de planeación y claridad en decisiones que impactan directamente a la población. En la comisaría de Piste, la instalación de un semáforo sobre la carretera federal ha desatado molesti
Sol Yucatán
El clima de Cuba es de tipo tropical y por lo general está dividido en dos temporadas: el seco y el de mucho calor con lluvias
Infobae
JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.– La intensa ola de calor continúa afectando al municipio de José María Morelos, donde este día se registraron temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, con una sensación térmica cercana a los 45 grados. De acuerdo con una medición realizada a las 3 de la tarde en una alberca de la […]The post Calor ex
Noticaribe
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Lineup notes for FC Dallas vs. New York, including starters, tactical changes, and key questions heading into kickoff.
BigSoccer.com
Lando Norris y junto a Oscar Piastri hicieron el 1-2 de McLaren en la carrera sprint de la Fórmula 1 en el GP de Miami. Este domingo es la carrera principal a las 14 horas.
SDP Noticias
Entre trajes monocromáticos y homenajes culturales, “La Roca” cumple 54 años y sigue consolidando su imagen como referente de la moda masculina
Infobae
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
Ariel VelázquezLa Serie Mundial 2025 promete ser un espectáculo entre rostros reconocidos de Grandes Ligas como Shohei Ohtani, Vladimir Guerrero Jr., Mookie Betts y Alejandro Kirk, por nombrar algunos, pero también hay otras historias escondidas que no aparecerán en las estadísticas. Mientras los Dodgers y los Blue Jays se preparan para abrir
Excelsior
¿Cuántos equipos han remontado un déficit de 2-3 para ganar una Serie Mundial? Los Angeles Dodgers buscarán hacer la proeza en Toronto en unos días eariasJue, 30/10/2025 - 07:39
Record
Ariel VelázquezDurante más de una década, el silencio de octubre ha sido una costumbre incómoda para los Yankees de Nuueva York. No hay desfiles y no hay anillos nuevos desde 2009. Son pocas las fotografías históricas que se han dado durante el ayuno. Sin embargo, cada noche en el Bronx sucede algo que ningún calendario de campeonatos mide
Excelsior
El histórico jugador de La Máquina se refirió a un posible cruce ante las Garzas y Lionel Messi. La ilusión celeste sigue más viva que nunca. Cruz Azul está a un paso de meterse a la gran final de la Concachampions 2025 y sueña con seguir haciendo historia a nivel internacional. Este jueves, La Máquina se jugará el boleto dorado fr
Vamos Azul
¿Dream Team en el sur de Florida? Luka Modri es objeto de deseo del Inter Miami El equipo en el que milita Lionel Messi, ha estado siguiendo de cerca los pasos del jugador croata eariasVie, 23/05/2025 - 09:58
Record
Nikola Vucevic will remain unavailable with a broken finger when the Boston Celtics face the visiting Minnesota Timberwolves on Sunday night, but that
Deadspin
Con un gol agónico al minuto 93, los Tigres de Alica firmaron una victoria dramática de 3-2 sobre los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en duelo correspondiente a la penúltima jornada de la Liga Premier, disputado en el Estadio Nicolás Álvarez Ortega de la capital nayarita. El conjunto visitante abrió el marcador al […]The
NTV
O anime Tenbin (Tenkousaki no Seiso Karen na Bishoujo ga) ganhou seu principal trailer durante o evento AnimeJapan 2026. O vídeo apresentou a música de abertura “Natsu ni Kasanete”, interpretada pelo grupo Dialogue+. A estreia da série está confirmada para julho na TV japonesa. A produção adapta a light novel de Yu Hibari com ilustraçõe
Animenew
Últimas noticias
FC Dallas Ends Skid with 2-0 Win Over New York Red Bulls
Irán no ha pagado lo suficiente por lo hecho a la humanidad: Trump
Refuerza gobierno de Tonantzin Fernández prevención para cuidar entornos escolares y públicos
Gobierno Estatal lleva prevención y servicios a los municipios
Gobierno Estatal fortalece búsqueda de personas con coordinación nacional
Gobierno Estatal fortalece apoyo a la juventud potosina
Estado impulsa empleos mejor pagados con capacitación especializada
¿Regreso triunfal o bochornoso? El Patrón vuelve bajo fuego
Marchan en Morelia por la legalización de la marihuana
Reconocido ‘influencer’ inglés se rindió ante la magia de Lucho Díaz en el partido del Bayern Múnich contra el PSG: “El más infravalorado”
DT de Cienciano explotó contra periodistas tras triunfo con Atlético Mineiro por Copa Sudamericana 2026: “¡Qué malos son haciendo preguntas!"
Preocupación entre los médicos españoles por la llegada de 30.300 sanitarios extranjeros: “Suponen un impacto brutal”
Piero Corvetto: PJ evalúa hoy pedido de impedimento de salida contra el exjefe de la ONPE
Juicio por la muerte de Maradona, en vivo: las últimas noticias de hoy, 30 de abril, minuto a minuto
Paloma Valencia se refirió a los comentarios sobre su peso que ha hecho el caricaturista Matador: “Lo mío se arregla con dieta”