Felipe Moreno: Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera: Puntos Endebles El Financiero

Felipe Moreno: Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera: Puntos Endebles. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 10:10
Califica esta nota

El Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) implica para el operador aduanero, empresario, agente aduanal o cualquier sujeto que tenga el mínimo interés en la mercancía un problema serio. Representa, primero, el embargo precautorio de sus mercancías, quizás el paro de línea, incumplimiento de contrato, pago de honorarios, pérdidas económicas, incluso insomnio, segundo, el peor escenario, que las mercancías pasen a propiedad del fisco federal.

Dado lo delicado que puede resultar para la empresa el embargo, enunciamos ciertos puntos endebles para sostenerlo y que podrían ayudar en la posible liberación de las mercancías o reducción al mínimo de las afectaciones económicas.

Primero, el PAMA puede iniciar con motivo del reconocimiento aduanero (primer párrafo del artículo 150 de la Ley Aduanera), es decir, si derivado del mismo se conoce conducta que sea causal de embargo, se deberá aplicar el procedimiento, sin embargo, para aplicar el reconocimiento aduanero el Estado no sostiene su actuación, acto administrativo, con una orden fundada y motivada, que cumpla con los requisitos del artículo 38 del Código Fiscal de la Federación (CFF), por tanto, la irregularidad “conocida” o derivada del reconocimiento aduanero, no debería servir para sostener el procedimiento en comento.

Segundo, el PAMA puede ser iniciado “con motivo de la verificación de mercancías en transporte” (primer párrafo del artículo 150 de la Ley Aduanera), por tanto, si derivado de la verificación de mercancías en transporte se conoce conducta que sea causal de embargo, se deberá aplicar el procedimiento, no obstante, el único párrafo del artículo 114 del CFF, manifiesta que “se impondrá sanción de uno a seis años de prisión, a los servidores públicos que ordenen o practiquen visitas domiciliarias o embargos sin mandamiento escrito de autoridad fiscal competente. Las mismas penas se impondrán a los servidores públicos que realicen la verificación física de mercancías en transporte en lugar distinto a los recintos fiscales”.

La naturaleza de la facultad de comprobación, verificación en forma exclusiva durante su transporte, la legal importación o tenencia de mercancías de procedencia extranjera (fracción XI del artículo 144 de la Ley Aduanera), exige, como la oración lo indica, que las mercancías se encuentren en transporte, en movimiento, por tanto, al ser detenidas u ordenar al transportista que se detenga destruye el presupuesto jurídico que permitiría el actuar del Estado, aunado a lo anterior, una vez detenidas, resulta necesario revisarlas para accionar cualquier otra disposición jurídica, en conclusión, la verificación de mercancías de procedencia extranjera se hace al ser detenidas y en el lugar de detensión, cualquier indicación en contrario, sería adecuar el actuar del Estado.

Ahora bien, suponiendo que a manera de burla se argumente, que resulta imposible verificarlas durante el transporte, de ahí la necesidad de ordenar al conductor se detenga para verificar si lleva consigo mercancías de procedencia extranjera, el conflicto se manifiesta, primero; en la inexistencia de disposición jurídica que obligue al tenedor a detenerse, segundo, el hacer alto, destruiría por completo la posibilidad del ejercicio de la verificación en transporte, justo por no estar en movimiento y, tercero, en que necesariamente debe revisar las mercancías que transportan para determinar si son de procedencia extranjera.

En consecuencia, si partimos de la premisa que la verificación física de las mercancías se hace en el lugar de detención del transporte, entonces se haría en lugar distinto a los recintos fiscales y se estaría en los supuestos del único párrafo del artículo 114 del CFF.

Tercero, en cuanto al plazo para culminar el PAMA, las autoridades aduaneras se sujetan al segundo párrafo de artículo 153 de la Ley Aduanera, el enuncia que “cuando el interesado no presente las pruebas o éstas no desvirtúen los supuestos por los cuales se embargó precautoriamente la mercancía, las autoridades aduaneras deberán de dictar resolución definitiva, en un plazo que no excederá de cuatro meses, contados a partir del día siguiente a aquél en que se encuentre debidamente integrado el expediente”, y aclara que “se entiende que el expediente se encuentra debidamente integrado cuando hayan vencido los plazos para la presentación de todos los escritos de pruebas y alegatos o, en caso de resultar procedente, la autoridad encargada de emitir la resolución haya llevado a cabo las diligencias necesarias para el desahogo de las pruebas ofrecidas por los promoventes”, en concreto, si el interesado presenta pruebas y para desahogarlas son necesarias diligencias, el plazo iniciará hasta que estás se desarrollen, por supuesto, el interesado no tiene conocimiento de ello, por tanto, tendrá que confiar que el PAMA culmino a tiempo, lo anterior, porque las autoridad jamás informa que las diligencias ha sido culminadas.

El autor es Asesor del Comité de Comercio Exterior de Index N.L., asesor especializado en riesgo financiero en la operación aduanera, autor de libros, artículos y obra especializada en Comercio Exterior. servicios@indexnuevoleon.org.mx


Compartir en:    


Apadrina Julio Long nueva generación del ITESRC. 01:05

San Juan de Sabinas, Coah.- “Nunca se rindan, nunca se pongan límites, crean en su capacidad y en todo lo que pueden contribuir para bien de nuestra sociedad”, fue el mensaje que el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, dio a los nuevos profesionistas, que egresan del Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera (IT

Vanguardia.com.mx

Evento Descenso Duodraco en Pokémon GO: Debut de Druddigon, fechas y detalles. 01:36

Niantic ha compartido los detalles del evento Día del Incienso con Swinub y Pokémon tipo Tierra y Hielo, para España y todo el mundo. Descubre aquí los Pokémon destacados, fechas, horas y más.La Temporada Legado arrancó a principios de este mes de diciembre en Pokémon GO y gracias a ella el juego está teniendo un montón de novedades, como

Vandal

Descubren un extinto reptil marino con dientes afilados para triturar a sus presas en Colombia. 01:22

Científicos revelaron una especie de ictiosaurio marino recién descubierto con dientes afilados que fue encontrado en Colombia. El espécimen fue descubierto originalmente en la década de 1970, pero fue identificado erróneamente.

CNN en Español

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet. Ayer, 23:04

En la imagen, que le ha dado la vuelta a las redes sociales, se ve a una pareja que desde las camas del hospital se toman la mano, luego de 70 años de casadosLa entrada Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala.. Ayer, 23:36

Staff/IMR Un hombre perdió la vida luego de ser atropellado por un tráiler que seThe post Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala. appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

México y Países Bajos fortalecen alianza. Ayer, 04:12

Renuevan su relación comercial a favor de la salud y el bienestar integral. Embajadores de ambos países participan como testigos de honor

El Informador

Al menos 21 muertos tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia. Ayer, 06:42

Además, miles de personas están desplazadas después de que el monte Semeru, un volcán en la provincia de Java Oriental de Indonesia, entrara en erupción el sábado, dijeron las autoridades. Las evacuaciones siguen en curso debido a la amenaza grave de flujo piroclástico. FOTOS | Las primeras imágenes tras la erupción del volcán Monte

CNN en Español

Últimas noticias

Contra la corrupción, acceso a la información

Rocket Lab busca recuperar sus cohetes en el aire con helicópteros

Rocket Lab busca recuperar sus cohetes en el aire con helicópteros

Rocket Lab busca recuperar sus cohetes en el aire con helicópteros

Galería Chica abre paso a “Transitante 4.0”

México llega 347,546 muertes

Priorizarán en Senado discusión de cannabis

Mitsubishi Xpander Cross y Honda BR-V, opciones de tres filas en carrocerías contenidas

Acatará Gobierno recomendaciones por desaparecidos

Arranca hoy en Tlalpan tercera dosis vs. Covid

Oaxaca y la grana cochinilla

Para la CIDH Nicaragua se ha convertido en un Estado policial de facto bajo el régimen de Daniel Ortega

Bolivia.- El Gobierno acusa a Áñez de haber pedido "armamento" a EEUU y Reino Unido antes de las elecciones de 2020

Los bomberos buscan víctimas tras hundirse un edificio al sureste de Francia

ADVISORY HEALTH-CORONAVIRUS/EU-ARRIVALS

Siria: Aviones israelíes atacan el puerto de Latakia

Software de aplicaciones empresariales en la nube Mercado 2021 Principales actores de la industria, estudio regional, impulsores de crecimiento, desafíos y oportunidades para 2031

Análisis cualitativo y de calidad del mercado global de membranas de carpas (2022-2031) | Heytex, Verseidag, Hiraoka

Global Agentes antiestáticos Mercado Oportunidades de crecimiento Análisis de la industria Tamaño Participación Informe de segmentación geográfica y panorama competitivo | 3M, BASF, Akzo Nobel

Análisis y demandas de productos de calidad del mercado global de polvo de acero (2022-2031) | Hgans, Rio Tinto, AK Steel Holding

Global Punto y Disparar las Cámaras Mercado Por tipo de región de fabricantes y pronóstico de aplicación hasta 2031 | Sony, Canon, Panasonic

Global Polipasto de barco de elevación móvil Mercado Centrándose en las tendencias y las innovaciones durante el período 2021 a 2031

Industria divergente del mercado mundial de microelectrónica-acústica para crear oportunidades para las empresas de tecnología

Global Vidrio plano Mercado El informe tiene como objetivo resumir y pronosticar los tamaños de las organizaciones Proveedores principales Investigación de la industria y análisis del usuario final | NSG, AGC, Saint-Gobain

Global Generadores de aire caliente móviles Mercado Escenario preciso que cubre tendencias, oportunidades y pronóstico de crecimiento durante 2021-2031

Mercado de calentadores de agua de almacenamiento 2021 Tendencia emergente, principales empresas, demanda de la industria, revisión comercial y análisis regional para 2031

Informe de tamaño, participación, oportunidades de crecimiento y próximas tendencias del mercado global Teclados mecánicos 2021-2031

Global Camiones volquete para minería Mercado Alcance de la industria 2021 con perspectivas, estrategias comerciales, principales actores clave y pronóstico 2031

Mercado global de televisores 4K Ultra HD según el informe de Business Research Company

En la colonia Morelos, polcías detienen a un menor y extorsionan a su madre para soltarlo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge