LIMA (AP) — El presidente Pedro Castillo pidió el lunes al Congreso realizar una ley sobre la “estatización o nacionalización” del mayor campo de gas natural de Perú, el cual es administrado por un consorcio multinacional.
Las declaraciones de Castillo durante una actividad pública en el norte de Perú van en dirección contraria a sus exhortaciones para atraer inversión privada internacional. También las hizo en medio de un pedido del gobierno para renegociar el contrato de explotación del campo de Camisea con el consorcio.
Camisea está ubicado en la región suroriental Cusco, en la Amazonía peruana. El consorcio, que es liderado por la argentina Pluspetrol y también incluye a la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK Innovation, la argentina Tecpetrol, la española Repsol y la argelina Sonatrach, está produciendo gas natural y condensado de los Lotes 88 y 56.
La AP solicitó comentarios a Pluspetrol sobre el pedido de la ley del presidente peruano, sin obtener respuesta.
La primera ministra Mirtha Vásquez dijo más temprano ante el Congreso que el gas debe servir para que los hogares "ubicados en el sur andino accedan a una energía más limpia y barata”.
El gobierno ha conformado una comisión multisectorial que evalúa la ampliación de las reservas, el desarrollo de la infraestructura y los mecanismos que permitan la masificación de la distribución de gas natural.
“Así, ratificamos el compromiso del gobierno de garantizar el acceso universal al gas natural, en condiciones legales y contractuales beneficiosas para la nación”, dijo Vásquez.
Desde la ciudad de Bagua, en el noroeste del país, Castillo declaró que acaban “de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que de una vez por todas hagamos una ley conjunta sobre la estatización o nacionalizacion del gas de Camisea para todos los peruanos".
Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la capacidad de producción de gas de Camisea es de unos 1.600 millones de pies cúbicos diarios. De esos, 600 se exportan, 600 se destinan al consumo local y 400 tienen que ser reinyectados a los campos por falta de demanda.
El anterior primer ministro Guido Bellido también anunció en septiembre que, en caso de que no se lograra la renegociación, “optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”. El gobierno suspendió el 6 de octubre la primera reunión entre autoridades gubernamentales y el consorcio internacional para iniciar las renegociaciones. Ese día Castillo le pidió la renuncia a Bellido.
En esa ocasión, la SNMPE dijo en un comunicado que la amenaza de la nacionalización en caso de fracasar las negociaciones “es un pésimo mensaje que ahuyentará las inversiones en circunstancias que el Perú necesita de capitales para revertir la crisis económica”.
El recinto ofrecerá recorridos para que los visitantes conozcan los acontecimientos más relevantes que han marcado la historia de Tampico
Hoy Tamaulipas
Luego de recibir un reporte ciudadano, este diario acudió al Centro de Transferencia de Desechos de Rovirosa Wade, ubicado en el sector Norte de Torreón (a espaldas del Edificio Coahuila), para corroborar que actualmente luce totalmente rebasado de desechos.La vecina del sector, que prefirió guardar su nombre, denunció que actualmente un tramo
El Siglo de Torreón
El pliego acusatorio de 17 cargos detalla que el imputado utilizó el correo federal para distribuir los productos
El Nuevo Día
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
STAFF/@michangoonga/RED-113 La tarde de este jueves, se registró una agresión armada en las inmediaciones del Mercado Hidalgo de Zamora, con saldo de un hombre sin vida y una mujer lesionada. El móvil del crimen es ignorado a decir de las autoridades. En un primer momento comerciantes reportaron al número de emergencias 911 que sobre la …
Changoonga
A pesar de la crisis mundial, América Latina muestra signos de crecimiento y oportunidades económicas gracias a diversos factores estructurales.
El Congresista
El Turco habló con Daniel Osvaldo en una coproducción de Olé con La Canchita: sus recuerdos con Dani en el Globo, la historia de su salida de Boca, su carrera en México, su deseo de dirigir a la Selección y la chance de volver a La Quema... como presidente. ¡Mirá!
Olé.com.ar
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Luis Fernando Castillo Gutiérrez Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO: Una jueza federal declaró ayer a la empresa TV Azteca en concurso mercantil, con lo que inició el periodo de un año para buscar un acuerdo con sus acreedores o, de lo contrario, será declarada en quiebra. Tessy del Rocío Covarrubias, jueza Primera de Distrito de […]
Heraldo de Aguascalientes
TV Azteca se suma a empresas mexicanas que recurrieron al concurso mercantil para reestructurar deudas, evitar la quiebra y mantener operaciones
Debate.com.mx
La presidenta de México indicó que no puede proporcionar detalles sobre la reciente declaración de TV Azteca, en la que la televisora entró a concurso mercantil
Tribuna
Two teams that will be watching the playoffs on television again will go head-to-head in the final series of the regular season when the Colorado Rock
Deadspin
Willy Adames and Heliot Ramos hit home runs, Trevor McDonald recorded his first career win and the San Francisco Giants overpowered the visiting Color
Deadspin
Justin Verlander hopes his final impression on his new fans is better than his first when he looks to end what could be a one-year relationship with t
Deadspin
The San Diego Padres" longest losing streak since 2013 is history.,After their 5-2 win against the Los Angeles Dodgers on Sunday ended an eight-game s
Deadspin
Jake Cronenworth blasted a three-run homer Tuesday night and German Marquez got his first win since April 25 as the San Diego Padres stopped the visi
Deadspin
Luis Campusano homered while Miguel Andujar collected three doubles as the San Diego Padres tied their season high for runs in a 10-4 rout of the visi
Deadspin
Últimas noticias
La transformación política de San Luis Potosí bajo Gallardo
Javier Díaz impulsa oportunidades para jóvenes en Saltillo
José Juan Ayala es nombrado nuevo secretario del Ayuntamiento de Acapulco
Guerrero impulsa el bienestar animal con nuevas acciones
Resurgimiento del conflicto armado en Chiapas tras asesinato de líder
Comisión federal da primer visto bueno al proyecto del arco que Trump quiere levantar en Washington
FC Dallas acquire GK Daniel from Earthquakes
Stingy Spain take scoreless streak into semifinals vs. Belgium
Reimagined NCAA Tournament to start in Wichita, along with Dayton
5-star recruit Marcus Spears Jr. reclassifies to 2026, picks Texas
Kylian Mbappe nets 20th World Cup goal, exits France win vs. Morocco early
Mets" Mark Vientos fractures hand on HBP, likely IL-bound
US, Mexico World Cup matches officially set TV viewership records
Kylian Mbappe "fine" after early exit; 20th WC goal helps France top Morocco
Lucas Glover stays hot, part of 4-way lead at ISCO Championship