Saltillo tiene mucho que presumir de su desarrollo como ciudad, que ha avanzado en todos los temas hacia el progreso, por lo que ha trascendido a latitudes que la ven con simpatía e interés.
Desde hace años, en materia de cultura, ha sido cuna de grandes personajes que han alcanzado renombre en el ámbito nacional e internacional y que, derivado de esa circunstancia, se le ha llamado la Atenas de México, pues los centros de cultura y académicos en su más alta gama son numerosos.
Es fácil darse cuenta, ya que los eventos culturales ocurren con gran regularidad presentando grupos teatrales, musicales, de poesía, de ópera, así como exposiciones pictóricas, noches de ballet, conciertos de música clásica, además de los muchos museos que abren sus puertas, las asociaciones que dan cabida a intelectuales que alimentan con su sapiencia a los amantes de las bellas artes y las corrientes científicas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿En el partido Morena de Coahuila hubo violencia política de género?Permítame mencionarle algunos de esos personajes ilustres de Saltillo, con la seguridad de que faltarán varios que se me escapan a la memoria.
Ahí está como ejemplos el poeta Otilio González; el historiador Carlos Pereira, los hermanos Miguel y Vito Alessio Robles, escritores de gran calibre; el poeta muerto en Cuba, el diplomático Jesús Flores Aguirre; el escritor José García Rodríguez; el gran historiador Artemio de Valle Arizpe, quien fuera cronista de la Ciudad de México y autor de la famosa frase “No es por presumir, pero yo soy de Saltillo” cuando le preguntaron su origen.
Otro más es Julio Torri, a quien le quitaron su nombre a una librería por una ocurrencia oficial, imponiéndole el de Carlos Monsiváis, que no era saltillense.
Y sin restarle su intelectualidad y prestigio, los hermanos Fernando y Andrés Soler; Carmen Aguirre de Fuentes; Lourdes Valdés; Rubén Aguirre Fuentes (profesor Jirafales); nuestro querido Armando Fuentes Aguirre (Catón); el maestro de maestros en la tauromaquia, don Fermín Espinosa “Armillita”; asimismo Daniel Garza Tobón, biólogo y fotógrafo de extraordinaria calidad, cuya fama ha trascendido nuestras fronteras.
Existen también, claro, deportistas de gran valía, que de igual manera merecen reconocimiento.
Y, aunque usted no lo crea, pudieran existir políticos que formen parte de esa galería, etcétera.
En fin, es claro que faltan muchas personas físicas y morales que han hecho mucho bien a Saltillo y cuya notoriedad se ha propagado etéreamente.
Sin embargo, considero que la ciudad debe preservar permanentemente un lugar en donde citadinos y visitantes conozcan su historia.
Un apunte más para la autoridad correspondiente: ¿será posible adquirir la casa donde nació nuestro eximio poeta Manuel Acuña −quien no soportó el desamor de Rosario con consecuencias fatales− y convertirla en museo para que propios y extraños respiren su olor transformado en versos? TE PUEDE INTERESAR: Legado de Saltillo: 10 personajes célebres que enorgullecen a la ciudadMe parece que este reconocimiento puede vincularse con Paseo Capital, obra muy bella que fue construida en la administración municipal de Chema Fraustro como alcalde de la ciudad, y donde se refleja parte de la esencia histórica del paso del tiempo, vigilada como testigos mudos por nuestra hermosa catedral, por un lado, y frente a ella, salvando lo que es la Plaza de Armas, el imponente Palacio de Gobierno, edificio que es el centro del poder político del estado.
Tal vez se pueda considerar que ese lugar –Paseo Capital– pudiera ser un sitio idóneo para que el gobierno municipal, encabezado por Javier Díaz −quien ha proyectado a la ciudad fuera de su territorio, mostrando el trabajo de todo orden−, impulse la exhibición de los distinguidos personajes citados y los que pudieran faltar.
O tal vez se pueda pensar en otro lugar dentro de un marco adecuado que los acoja merecidamente.
Pero es de justicia que la ciudad y su gente les rindan homenaje permanente, y que sean conocidos por los visitantes y honrados hoy y siempre.
Se lo digo EN SERIO.
franciscoaguirreperales@gmail.
com X: @aguirreperalesf
Consejo General del OPLE Veracruz realiza cronograma para cómputos pendientes por cambio de sede y atracción
La Clave Online
Este año no vas a tener excusas para que el césped de tu jardín esté impecable. Atrás quedó eso de pasar horas y horas con el cortacéspedes dando paseos. Ahora, todo eso lo puede hacer un robot de forma autom
Mundo Deportivo
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Las elecciones judiciales están confirmando lo que se anticipaba desde la aprobación de la reforma: la hegemonía del partido en el poder se ha extendido al ámbito judicial.
El Financiero
Un ejercicio de rutina terminó con la mayoría del equipo dándose empujones en la mitad del campo
El Informador
Los resultados de la autopsia realizada sobre Rocío Villarreal brindaron nuevos detalles sobre el macabro hecho cometido por el camionero Fernando Dellarciprete
Infobae
Aristegui Noticias
Raúl Flores MartínezLa Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de la Coordinadora de la Estrategia para la Atención al Sargazo (CEASS), ha intensificado en 2025 las acciones para contener el arribo masivo de sargazo en el Caribe mexicano.Con un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, sociedad civil y sector privad
Excelsior
La siguiente generación de Nintendo ya está aquí, y así como previamente te habíamos adelantado la venta de accesorios como fundas y micas, hoy es tiempo de mostrar dónde conseguir una Nintendo Switch 2 en México para que puedas disfrutar la nueva consola híbrida durante su pri
Xataka México
MacKenzie Gore pitched seven shutout innings, Ahmed Rosario homered and the Washington Nationals beat the visiting Chicago Cubs 2-0 on Wednesday night
Deadspin
MacKenzie Gore pitched seven shutout innings, Ahmed Rosario homered and the Washington Nationals beat the visiting Chicago Cubs 2-0 on Wednesday night
Deadspin
Washington right-hander Jake Irvin will look to win his fourth straight start when the Nationals host the Chicago Cubs in the decisive game of a three
Deadspin
La actriz Alejandra Herrera se dice lista para el estreno de la segunda temporada de esta serie de acción
El Informador
La segunda temporada de Lotería del Crimen se ha estrenado recientemente por TV Azteca, siguiendo la historia de la UNIC, quienes luchan para mantener el crimen a raya en la ciudad. Dentro de esta ficticia unidad de policía se encuentran algunos personajes que se especializan en diferentes áreas, de los cuales se destaca “Gi-gi” una joven en
Vanguardia.com.mx
Kristal Silva es parte de la nueva temporada de la serie televisiva la "lotería del crimen”.
SDP Noticias
La temporada de días lluviaen México ya llegaron para este 2025 y no es sorpresa que en la capital se viva una mezcla de varias temperaturas, pues se combinan conforme pasan las horas, pero en junio se tiene una constante de lluvias durante las tardes.En MILENIO te mantenemos al tanto del horario en el que se esperan precipitaciones en Ciudad de
Milenio
La posible formación de un ciclón tropical en el Océano Pacífico dejará lluvias importantes en varios estados de México.Zona de inestabilidad con 80 % de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en el Pacífico NororientalNo olvides salir de casa con tu impermeable, ya que en varias partes del territorio nacional continuarán las pre
Meteored.mx
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este viernes 6 de junio de 2025, el cual prevé más lluvias y granizos.Se prevén vientos fuertes, lluvias y chubascos en el norte y noreste de la República Mexicana, con lluvias puntuales fuertes y posible caída de granizo en Chihuahua y Duran
Excelsior
Últimas noticias
Eternos
Grand Swiss FIDE del 2 al 16 septiembre: Samarcanda
Gallardo desafía a la presidenta
Con más de 162 mil empleos arrancan obras de infraestructura carretera en el país
¡Mono la persigue y se vuelve viral! Joven española rompe TikTok con insólita experiencia en Gibraltar
Que pudo haber sido Ramírez Zepeta el que conducía la suburban que mató al motociclista. Lo señala el diputado Héctor Yunes
EU tiene que hacer su parte, dice Sheinbaum tras mayor decomiso de fentanilo en la historia
Oaxaca: Indignación en Santiago La Galera, Candelaria Loxicha, tras agresión a una abuela por parte de su nieta, la secretaria de cabildo
Sicarios ejecutan a tortillero en pleno centro de Matías Romero (10:00 h)
Menor resulta lesionada tras accidente en la carretera Transístmica (10:15 h)
Fiscalía de SLP detiene a mujer que mató a bebé en Matehuala
Inicia hoy el cónclave 2025 en el Vaticano: así se elige al nuevo Papa
¿Por qué algunas personas descansan con tan solo 4-6 horas de sueño?
KANASÍN: CLANDESTINOS FUERA DE CONTROL
«Historia para Tontos» rompe el silencio tras polémica de tequila Clase 33; «dejé de ver redes sociales»