Virginia BautistaLa fascinación por el poder, la rapidez y la forma como se alcanza y se pierde, y la energía y la creatividad que ha encontrado en América Latina, sobre todo en México, desde hace 30 años, motivan el libro de ensayos ¿Quién manda aquí? (Debate), del periodista español Javier Moreno Barber (1963).
La incapacidad demostrada de los gobiernos de América Latina para hacer el bien, para proporcionar seguridad, justicia y bienestar a sus pueblos; y, en cambio, el poder que ejercen para emboscar a sus rivales, hacer complots, ocultar y robar, son los principales temas de reflexión.
Me interesan los conceptos de quiebre de la civilización, ¿con cuántos muertos una sociedad deja de ser civilizada?, de bancarrota moral de las instituciones, de degradación de la vida pública”, afirma Moreno en entrevista.
No se trata de escribir un manual de la ingobernabilidad en América Latina, porque eso abarcaría una enciclopedia”, agrega con humor negro quien dirigió el periódico español El País en dos ocasiones, de 2006 a 2014 y de 2020 a 2021.
No es un libro de entrevistas.
Nace de tres décadas de experiencias y conversaciones continuas con periodistas, intelectuales, artistas y políticos del continente.
Eso me dio otra perspectiva y mayor profundidad.
El impulso original viene del contacto con la gente”, aclara.
La impotencia ante la espiral de violencia en México y América Latina” es el subtítulo de este volumen que se presentará mañana, a las 19:30 horas, en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época; el martes 29 de abril será tema de conversación de una mesa redonda, a las 12:30 horas, en el ITAM; y tendrá una segunda presentación en la Librería Sándor Márai, el miércoles 30, a las 19:00 horas.
Moreno conversó con siete expresidentes latinoamericanos y con decenas de altos cargos, quienes le dieron pistas sobre los límites y la impotencia de la acción política, sobre los verdaderos retos de la gobernanza y sobre las fuerzas que, desde la oscuridad, inciden en la vida de los 650 millones de personas que habitan la región.
Faltan contrapesos que limiten a los presidentes cuando quieren hacer el mal.
El contrapeso ciudadano, el de las instituciones, de organismos multinacionales, de las universidades, de las iglesias, los partidos políticos”, añade.
El egresado de la Universidad de Valencia, químico de profesión y periodista por vocación, observa “esquemas dolorosos que se repiten” en el ejercicio del poder.
“Destaca los fracasos de los que no se aprende nada, los grandes disparates que se realizan en la economía o en reformas sociales.
Parece que no aprendemos de los errores”.
Admite que la educación es fundamental para crear los contrapesos necesarios.
“Con una sociedad culta, conocedora de sus derechos, sabedora de sus posibilidades y sus aspiraciones, es más difícil actuar mal”.
Dice que no hay respuesta fácil para la pregunta ¿quién manda aquí?.
“Lo que está claro es que los gobernantes no mandan.
Veo riesgo de estallido social.
Pero es más fuerte el riesgo de acabar con los últimos vestigios del Estado de derecho, tal como lo entendemos desde la Ilustración”.
Y concluye: “Que el Estado no funcione es grave en cualquier faceta, pero en la de seguridad es trascendental, porque es lo más doloroso, ese fallo es el más grave de todos”.
En la carpeta de sus asuntos pendientes, dice, está escribir un libro sobre México.
Los sieteMichelle Bachelet (Chile)Fernando Henrique Cardoso (Brasil)Dilma Rousseff (Brasil)César Gaviria (Colombia)Juan Manuel Santos (Colombia)Vicente Fox (México)Felipe Calderón (México) Contenidos Relacionados: Faro Cosmos dará cobijo a artes circenses: Secretaría de Cultura CDMXDía de la Madre Tierra: Qué nombre recibe en las diferentes culturasEsculturas y reliquias; fervor de Semana Santa en el Museo Nacional del Virreinato
La elección de jueces y magistrados en México se realiza este domingo 1 de junio: sigue la cobertura EN VIVO y minuto a minuto de los comicios.
El Financiero
Por capitalización en el mercado, LUNA de terra es una de las divisas digitales más importantes, ahora mismo en el puesto #304
Infobae
Diariamente se actualiza el precio de la luz y con él las horas concretas en las que el servicio tiene las tarifas más altas y más bajas
Infobae
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Antonio MarínHace tres años, Alberth Betanzo Velázquez, un joven de la Mixteca poblana, fue atropellado en Nueva York por un estadunidense borracho, lo que lo dejó en un estado vegetativo del que difícilmente saldrá.A pesar de los intentos de sus familiares, no hay fecha para que se le haga justicia y ahora está en riesgo de quedar más vuln
Excelsior
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este domingo 1 de junio.
La Opinión de Los Ángeles
La elección de jueces y magistrados en México se realiza este domingo 1 de junio: sigue la cobertura EN VIVO y minuto a minuto de los comicios.
El Financiero
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
Marca Claro
La propuesta curatorial aborda el protagonismo de la ceiba en las artes escultóricas y pictóricas de los mayas de todas las épocas.The post Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
No. 12 seed Tommy Paul, No. 13 seed Ben Shelton and No. 15 seed Frances Tiafoe won Friday to ensure at least three Americans will reach the French Ope
Deadspin
París, 1 jun (Pensa Latina) Los tenistas Tommy Paul, de Estados Unidos, y la ucraniana Elina Svitólina vencieron hoy en sus respectivos duelos y accedieron a los cuartos de final del Abierto de Francia (Roland Garros), segundo Grand Slam de la temporada.The post Roland Garros: A cuartos estadounidense Paul y ucraniana Svitólina first appeared on
Prensa Latina
Es el primer jugador en los cuartos de final de los individuales de Roland Garros 2025. Su estreno en esta ronda de París, que no su mejor resultado en Grand Slam, ya que se metió en las semifinales del Open de Austraia 2023.
Mundo Deportivo
Las derrotas siempre duelen, pero cuando llegan después de haber tenido una clara ventaja para seguir adelante en Roland Garros escuecen. Tres bolas de "match", un set y 4-1 en el segundo. No fue suficiente para una de las grandes aspirantes a la Copa Suzanne Lenglen. De acariciar los cuartos de
Mundo Deportivo
París, 1 jun (Pensa Latina) Los tenistas Tommy Paul, de Estados Unidos, y la ucraniana Elina Svitólina vencieron hoy en sus respectivos duelos y accedieron a los cuartos de final del Abierto de Francia (Roland Garros), segundo Grand Slam de la temporada.The post Roland Garros: A cuartos estadounidense Paul y ucraniana Svitólina first appeared on
Prensa Latina
Descuentos con la tarjeta INAPAM: celebra el Día del Padre sin gastar de más Los adultos mayores pueden aprovechar promociones todos los días del año j.lopezJue, 29/05/2025 - 19:24
Record
Carolina LaurelesCuando se acerca esta fecha, los memes del Día del Padre comienzan a aparecer en todos lados: en grupos de WhatsApp, redes sociales y hasta en stickers de buenos días. Y es que en México, pocas cosas nos unen tanto como reírnos en familia, sobre todo cuando se trata de esos memes que combinan cariño, sarcasmo y un buen toque
Excelsior
A beneficio del recinto cultural, próximo jueves 12 de junio
Uniradio Informa
Últimas noticias
Deja siete muertos derrumbe de puente sobre tren en Rusia
Un impactante video muestra un episodio de ira al volante: auto embiste a motociclista tras una discusión
Trump se retracta de algunas promesas arancelarias
Sánchez participará en la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará el 17 de mayo en Irak, con Gaza como tema central
2-1. El PSG se asoma a la gloria
Euro: cotización de cierre hoy 7 de mayo en Nicaragua
Valor de cierre del euro en Guatemala este 7 de mayo de EUR a GTQ
2-1. El PSG vence al Arsenal y se clasifica para su segunda final de la Liga de Campeones
Resultados de la lotería 6/49: ganadores y números premiados
Encabeza presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz celebración del Día de las Madres
¿Cuándo abre el Estadio Azteca? Anuncian fecha oficial de reinauguración antes del Mundial 2026
Rubalcava, el gran operador, ¿pero para quién?
Mega fila de trailers para cruzar puente libre
EE.UU. presiona a países que soportan aranceles a que aprueben licencias para Starlink
Operativo de la FGE libera a hombre secuestrado