
Los complementos salariales por productividad a los empleados públicos existen desde la ley de Función Pública de 1984, pero no se han desarrollado por igual en todos los niveles y organismos de la administración. Los que existen tienen sus propias características y varios resultan polémicos, como el caso paradigmático de la Agencia Tributaria (AEAT). Sus elevados complementos por productividad y los criterios de asignación han provocado críticas y denuncias tanto de sindicatos como de asociaciones externas.
Existen al menos dos sentencias al respecto: una de 2020 del Tribunal Supremo que insta a entregar a una junta de personal los repartos de las bolsas de productividad y los criterios en los que se basan; y otra de un juzgado de Madrid que obligó a hacer públicos en 2022 los bonus que reciben los inspectores de Hacienda. Estos dos reveses no desencadenaron la reforma del sistema, que continúa funcionando igual que antes de que se produjeran.
Las cuentas anuales de la AEAT reflejan que la bolsa de productividad ha ascendido año tras año, hasta alcanzar los 253 millones en 2022 por una suma de 14 complementos distintos relacionados con la productividad. Entre ellos destaca el destinado específicamente a la productividad de una parte reducida del personal, los altos cargos, cuyo importe en conjunto ascendió a 396.656 euros, según señala a este medio el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha. Solo siete personas ostentan dicho rango en la AEAT, según los datos de la Intervención General del Estado, por lo que en 2022 recibieron una media de 56.665 euros por este plus del que se desconocen los criterios de asignación, más allá de que se destina a los altos cargos.
Te puede interesar: Nuevo récord de altos cargos y asesores del Gobierno: ya son 1.475 y muchos cobran más que el presidente
Este complemento se suma a otros y a la retribución base por funcionario de alto nivel, lo que da como resultado unos sueldos superiores al de la ministra de Hacienda y el presidente del Gobierno. La dirección de la AEAT cobró 128.537 euros brutos en 2022 y 134.912 en 2023, según el portal de transparencia, y el resto de seis altos cargos también superan los 120.000 euros. No obstante, no son cantidades exclusivas de la AEAT, se dan cifras iguales o incluso superiores entre los altos cargos de otros ministerios y organismos públicos.
La productividad que se paga a estos altos cargos es solo una pequeña parte de un sistema con criterios de reparto poco conocidos, tanto en la AEAT como en otros organismos. Según José María Mollinedo, secretario general de Gestha, “no sabemos a día de hoy la cuantía que se está pagando” a cada funcionario. Considera además que los incentivos de productividad se dan “a partir de una percepción subjetiva” y generan “oscurantismo”. Relata que incluso hay “casos de algunas jefaturas que están pagando afinidades y castigando actitudes que consideran deslealtades”, como cuestionar los complementos.
Desde la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado coinciden: “Hay demasiados complementos de productividad diferentes y los criterios de reparto no son transparentes”, señala José María Peláez, vocal de IHE. A su juicio, en el caso de la inspección existe un baremo que “no mide correctamente el trabajo efectuado y tendría que ser modificado”. “Todo esto genera un gran malestar y mucha conflictividad”, afirma Mollinedo.
Te puede interesar: La Inspección de Trabajo suspende su huelga por falta de “interlocutor” en el Gobierno a un mes de las elecciones
En la Inspección de Trabajo y Seguridad Social existe una situación parecida. José Manuel Gandara, delegado de CCOO, considera que los complementos por productividad que se dan solo a una parte de la plantilla (subinspectores, inspectores y cargos directivos) suponen un volumen de retribuciones “por encima de lo que es el límite saludable”. “Estamos hablando de superar el 30% o el 35% -del salario base- en algunos casos, lo cual es una cantidad en variables excesiva”, señala.
Gandara explica que en la Inspección se aplican principalmente tres tipos de complementos por productividad: uno para los cargos de mayor responsabilidad que exigen más dedicación; otro para el grupo de colaboradores de esos cargos que trabajan algunas tardes y un tercero por cumplimiento de objetivos. Respecto a los criterios para repartir estos pluses, asegura que la mayoría son públicos, pero que “siempre hay un pulso entre la representación sindical y el Gobierno para que se publiquen las cuantías”, algo que no se hace.
Además, las jefaturas pagan un cuarto tipo de complemento que no corresponde a ninguno de los motivos señalados anteriormente, y es “donde tenemos grandes problemas”, asegura. “El sobrante lo reparten a dedo, (...) quien tiene la capacidad de repartir elige. Es el libre albedrío, la subjetividad absoluta”, critica.
¿Reforma o cambio de nombre?
El sistema de complementos de productividad debería finalizar según el Real Decreto-ley 6/2023, que incluye reformas en Función Pública comprometidas con la Comisión Europea en el Plan de Recuperación. El texto establece que un nuevo complemento de desempeño sustituirá al complemento de productividad y estará basado en la evaluación por desempeño, un concepto ya introducido en el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007, pero todavía sin desarrollar.
Los dos sindicatos mayoritarios a nivel estatal, que negociarán con el ministerio de Escrivá, consideran que esta es la oportunidad para solventar las deficiencias del sistema actual. “El concepto de productividad es bastante arbitrario, muy subjetivo y opaco en muchos ámbitos. Con la evaluación del desempeño, lo que se pretende es regularlo de manera que sean objetivos concretos, tanto colectivos como individuales”, explica Míriam Pinillos, secretaria de Políticas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.
Te puede interesar: El bonus por desempeño al que podrán optar los funcionarios con la nueva ley de Función Pública
Verónica Carballo, portavoz de la coordinadora de funcionarios de UGT en la AGE, coincide y señala que la línea de negociación de los sindicatos con Función Pública es ir hacia un sistema “con criterios transparentes y objetivos”. “En la evaluación del desempeño hay participación sindical. Ahora el problema es que la productividad es totalmente arbitraria, hay sitios con lógica y sitios con mucha opacidad”, apunta. Como ejemplos de organismos en los que se han establecido sistemas de reparto de la productividad objetivos y transparentes, señala el SEPE, Instituciones Penitenciarias y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.
Aunque estas son las intenciones de los sindicatos en la negociación, Función Pública no percibe que haya problemas en los repartos de productividad y alega que la reforma no se debe a eso. Fuentes de la cartera de Escrivá señalan que se trata de “ir adaptando el modelo retributivo a las nuevas regulaciones”. En esta línea, afirman que el cambio al complemento por desempeño consiste en “evaluar al empleado público por cómo hace su trabajo, ofreciéndole mayores expectativas en su carrera profesional”, para así “retener talento”. Función Pública aún no ha iniciado las negociaciones con los sindicatos para el desarrollo legislativo del decreto-ley, por lo que el nuevo sistema está todavía por definir y lejos de aplicarse.
HOMILÍA VI DOMINGO DE PASCUA Ciclo A Hch 8, 5-8. 14-17; 1 Pe 3, 15-18; Jn 14, 15-21. “Yo le rogaré al Padre y él les dará otro Paráclito” (Jn 14, 16). In láak’e’ex ka t’aane’ex ich maaya kin tsikike’ex yéetel ki’imak óolal. Bejlae’ kek kiki óoltik tulakal le mamatsilo’ob,The post Yo le rogaré al Padre y él les dará
MPV
“Mi esposa y yo siempre fuimos muy cachondos. Hicimos el amor antes de casarnos”. Ese indiscreto comentario les hizo don Ardencio a sus amigos en la mesa del Bar Ahúnda. Acotó uno: “Muchas parejas hacen el amor antes de casarse”. Preguntó don Ardencio: “¿En el atrio de la iglesia?”... El jefe de personal le dijo al solicitante de em
Vanguardia.com.mx
El primer partido de este domingo es el que protagonizará el campeón del torneo Apertura, Olimpia, ante el necesitado San Lorenzo, que además estrenará DT. Ya con el título bajo el brazo, la mente del equipo de Pablo "Vitamina" Sánchez está puesta en la definición de la fase de grupos de la Sudamericana, en la […]La entrada
Versus.com.py
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El 4,1% de los empleados del sector, un total de 3.819 en toda España, cuenta con una cláusula en su convenio colectivo para no perder poder adquisitivo
Infobae
Sebastian Berhalter scored the tying goal in the 76th minute as the Vancouver Whitecaps salvaged a 1-1 draw with the host San Jose Earthquakes in an M
Deadspin
Baseball Hall of Fame member Wade Boggs has announced he is cancer-free.,"I"m a cancer survivor now. Prostate cancer is null and void. Thank God," the
Deadspin
The Milwaukee Brewers placed outfielder Brandon Lockridge on the 10-day injured list, while outfielder Blake Perkins was recalled from Triple-A Nashvi
Deadspin
México y Brasil firman acuerdo para impulsar la producción de vacunas y tecnología farmacéutica, buscando autosuficiencia sanitaria y acceso a medicamentos de vanguardia.La entrada México y Brasil se alían: Acuerdo clave para producir vacunas y tecnología farmacéutica se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
El Manchester City no se rinde. Quiere pelear esta Premier League hasta el final. Le costó, tuvo que esperar sesenta minutos y a una genialidad de Jeremy Doku, pero doblegó al Brentford y traspasa toda la presión al Arsenal, que visita este domingo al West Ham United. Los de Pep Guardiola se resarcieron del empate contra el Everton del lunes
El Siglo de Torreón
El DT de los Citizens espera que West Ham, que está luchando por no descender, pueda sacarle puntos a los Gunners.
Foxsports.com.mx
El London Stadium será el escenario de un choque crucial por la Premier League este domingo 10 de mayo de 2026. El Arsenal, actual líder del certamen, visita a un West Ham que busca frenar el avance de los “Gunners”. Con el Manchester City acechando de cerca en la tabla, el equipo de Mikel Arteta …
365scores
Milan sin delanteros: Niclas Füllkrug se lesiona en su tercer partido con los rossoneros La llegada del exjugador del West Ham despertó esperanzas en la afición rossonera durante este mercado DavidTAMié, 14/01/2026 - 07:48 El Milan
Record
Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 El equipo de Daniele de Rossi se mantiene fuera de zona de descenso por ahora tras sumar por cuarto juego al hilo aspindolaDom, 18/01/2026 - 07:16 Cuatro partidos i
Record
Claudio Echeverri llega a Giron cedido de Manchester City El argentino jugará en LaLiga por lo que resta de la Temporada 2025-26 aspindolaDom, 18/01/2026 - 09:05 Girona todavía no pierde esperanza de meterse en puestos de clasificaci
Record
Serie A: ¿cuándo y dónde ver al AC Milan de Santiago Giménez vs Atalanta? El conjunto Rossonero dejó escapar la cima del Calcio y ahora enfrentará a un equipo en mala racha eariasMar, 28/10/2025 - 00:59
Record
Atalanta vs AC Milan EN VIVO Serie A Jornada 9 Atalanta, invicto pero con pocas victorias, recibe al Milan que urge sumar para reactivar su lucha por el liderato de la Serie A araguilarMar, 28/10/2025 - 11:45
Record
Prensa italiana pide que Santiago Giménez no sea titular con AC Milan El paso del delantero mexicano con los Rossoneri no ha sido sencillo aspindolaMié, 29/10/2025 - 15:22
Record
Últimas noticias
Tres de tres: ¿Por qué vencer al Atlas garantiza el trofeo para Cruz Azul?
¿Jugará Kylian Mbappé el Clásico Español? Real Madrid da a conocer la convocatoria oficial
El Clásico se viste de luto: Fallece el padre de Hansi Flick a horas del partido
Onda de calor extrema y frente frío 50: pronóstico del clima en México hoy 10 de mayo 2026
Día de las Madres 2026: Las mejores promociones bancarias y descuentos que caducan HOY en México
Precio del dólar hoy 10 de mayo: Así se ubica el peso mexicano este domingo, Día de las Madres
Día de las Madres: 10 frases inteligentes, profundas e inolvidables para mamá
Pronóstico del clima 10 de mayo | Prevalecerá la onda de calor en Sinaloa y otros estados del país
Salvador Alvarado refuerza trabajos preventivos para evitar inundaciones en temporada de lluvias
Niñas y niños jornaleros, los olvidados
Urge incrementar presupuesto para refugios de mujeres en Zacatecas: Geovanna Bañuelos
Subway rompe la forma clásica de su sándwich con los “Golazos”
Cuba: Mujeres, las mil y una estrategias para paliar la crisis
La leyenda del Área 51 y por qué todavía nos fascina
La CFE cuenta con suficiente capacidad e infraestructura para suministrar energía a nuevos proyectos e impulsar el desarrollo económico de Querétaro