Siete cargos de la Agencia Tributaria cobran 397.000 euros al año por productividad: una reforma pendiente desde hace décadas Infobae

Siete cargos de la Agencia Tributaria cobran 397.000 euros al año por productividad: una reforma pendiente desde hace décadas. Noticias en tiempo real 07 de Abril, 2024 21:10

Ilustración complementos productividad.
Siete cargos de la Agencia Tributaria cobran 397.000 euros al año por productividad

Los complementos salariales por productividad a los empleados públicos existen desde la ley de Función Pública de 1984, pero no se han desarrollado por igual en todos los niveles y organismos de la administración. Los que existen tienen sus propias características y varios resultan polémicos, como el caso paradigmático de la Agencia Tributaria (AEAT). Sus elevados complementos por productividad y los criterios de asignación han provocado críticas y denuncias tanto de sindicatos como de asociaciones externas.

Existen al menos dos sentencias al respecto: una de 2020 del Tribunal Supremo que insta a entregar a una junta de personal los repartos de las bolsas de productividad y los criterios en los que se basan; y otra de un juzgado de Madrid que obligó a hacer públicos en 2022 los bonus que reciben los inspectores de Hacienda. Estos dos reveses no desencadenaron la reforma del sistema, que continúa funcionando igual que antes de que se produjeran.

Las cuentas anuales de la AEAT reflejan que la bolsa de productividad ha ascendido año tras año, hasta alcanzar los 253 millones en 2022 por una suma de 14 complementos distintos relacionados con la productividad. Entre ellos destaca el destinado específicamente a la productividad de una parte reducida del personal, los altos cargos, cuyo importe en conjunto ascendió a 396.656 euros, según señala a este medio el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha. Solo siete personas ostentan dicho rango en la AEAT, según los datos de la Intervención General del Estado, por lo que en 2022 recibieron una media de 56.665 euros por este plus del que se desconocen los criterios de asignación, más allá de que se destina a los altos cargos.

Te puede interesar: Nuevo récord de altos cargos y asesores del Gobierno: ya son 1.475 y muchos cobran más que el presidente

Este complemento se suma a otros y a la retribución base por funcionario de alto nivel, lo que da como resultado unos sueldos superiores al de la ministra de Hacienda y el presidente del Gobierno. La dirección de la AEAT cobró 128.537 euros brutos en 2022 y 134.912 en 2023, según el portal de transparencia, y el resto de seis altos cargos también superan los 120.000 euros. No obstante, no son cantidades exclusivas de la AEAT, se dan cifras iguales o incluso superiores entre los altos cargos de otros ministerios y organismos públicos.

La productividad que se paga a estos altos cargos es solo una pequeña parte de un sistema con criterios de reparto poco conocidos, tanto en la AEAT como en otros organismos. Según José María Mollinedo, secretario general de Gestha, “no sabemos a día de hoy la cuantía que se está pagando” a cada funcionario. Considera además que los incentivos de productividad se dan “a partir de una percepción subjetiva” y generan “oscurantismo”. Relata que incluso hay “casos de algunas jefaturas que están pagando afinidades y castigando actitudes que consideran deslealtades”, como cuestionar los complementos.

Desde la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado coinciden: “Hay demasiados complementos de productividad diferentes y los criterios de reparto no son transparentes”, señala José María Peláez, vocal de IHE. A su juicio, en el caso de la inspección existe un baremo que “no mide correctamente el trabajo efectuado y tendría que ser modificado”. “Todo esto genera un gran malestar y mucha conflictividad”, afirma Mollinedo.

Te puede interesar: La Inspección de Trabajo suspende su huelga por falta de “interlocutor” en el Gobierno a un mes de las elecciones

En la Inspección de Trabajo y Seguridad Social existe una situación parecida. José Manuel Gandara, delegado de CCOO, considera que los complementos por productividad que se dan solo a una parte de la plantilla (subinspectores, inspectores y cargos directivos) suponen un volumen de retribuciones “por encima de lo que es el límite saludable”. “Estamos hablando de superar el 30% o el 35% -del salario base- en algunos casos, lo cual es una cantidad en variables excesiva”, señala.

Gandara explica que en la Inspección se aplican principalmente tres tipos de complementos por productividad: uno para los cargos de mayor responsabilidad que exigen más dedicación; otro para el grupo de colaboradores de esos cargos que trabajan algunas tardes y un tercero por cumplimiento de objetivos. Respecto a los criterios para repartir estos pluses, asegura que la mayoría son públicos, pero que “siempre hay un pulso entre la representación sindical y el Gobierno para que se publiquen las cuantías”, algo que no se hace.

Además, las jefaturas pagan un cuarto tipo de complemento que no corresponde a ninguno de los motivos señalados anteriormente, y es “donde tenemos grandes problemas”, asegura. “El sobrante lo reparten a dedo, (...) quien tiene la capacidad de repartir elige. Es el libre albedrío, la subjetividad absoluta”, critica.

¿Reforma o cambio de nombre?

El sistema de complementos de productividad debería finalizar según el Real Decreto-ley 6/2023, que incluye reformas en Función Pública comprometidas con la Comisión Europea en el Plan de Recuperación. El texto establece que un nuevo complemento de desempeño sustituirá al complemento de productividad y estará basado en la evaluación por desempeño, un concepto ya introducido en el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007, pero todavía sin desarrollar.

Los dos sindicatos mayoritarios a nivel estatal, que negociarán con el ministerio de Escrivá, consideran que esta es la oportunidad para solventar las deficiencias del sistema actual. “El concepto de productividad es bastante arbitrario, muy subjetivo y opaco en muchos ámbitos. Con la evaluación del desempeño, lo que se pretende es regularlo de manera que sean objetivos concretos, tanto colectivos como individuales”, explica Míriam Pinillos, secretaria de Políticas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

Te puede interesar: El bonus por desempeño al que podrán optar los funcionarios con la nueva ley de Función Pública

Verónica Carballo, portavoz de la coordinadora de funcionarios de UGT en la AGE, coincide y señala que la línea de negociación de los sindicatos con Función Pública es ir hacia un sistema “con criterios transparentes y objetivos”. “En la evaluación del desempeño hay participación sindical. Ahora el problema es que la productividad es totalmente arbitraria, hay sitios con lógica y sitios con mucha opacidad”, apunta. Como ejemplos de organismos en los que se han establecido sistemas de reparto de la productividad objetivos y transparentes, señala el SEPE, Instituciones Penitenciarias y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

Aunque estas son las intenciones de los sindicatos en la negociación, Función Pública no percibe que haya problemas en los repartos de productividad y alega que la reforma no se debe a eso. Fuentes de la cartera de Escrivá señalan que se trata de “ir adaptando el modelo retributivo a las nuevas regulaciones”. En esta línea, afirman que el cambio al complemento por desempeño consiste en “evaluar al empleado público por cómo hace su trabajo, ofreciéndole mayores expectativas en su carrera profesional”, para así “retener talento”. Función Pública aún no ha iniciado las negociaciones con los sindicatos para el desarrollo legislativo del decreto-ley, por lo que el nuevo sistema está todavía por definir y lejos de aplicarse.


Compartir en:
   

 

 

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

José Gerardo Cantú: Que son los grandes modelos de lenguaje y como benefician al sector inmobiliario.12:13

No es sorprendente que la automatización de procesos haya tenido un impacto significativo en la agilidad de las transacciones inmobiliarias.

El Financiero

No hay posibilidad con Xóchitl Gálvez, ellos están cuidando sus pluris: Álvarez Máynez. 12:22

El candidato emecista dijo en entrevista que la coalición del PAN, PRI y PRD no es oposición

El Sol de Cuautla

Museo 31 Minutos: Estos son los precios para visitar la exposición en CDMX. 12:21

El Museo 31 de 31 Minutos llegará a la CDMX muy pronto, pero los boletos para entrar ya están a la venta, chécale.The post Museo 31 Minutos: Estos son los precios para visitar la exposición en CDMX appeared first on Chilango.

Chilango.com

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?. Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Adria Arjona

Crossover amoroso: Jason Momoa confirma relación con Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona . 13:10

El corazón de Jason Momoa tiene nueva dueña, y tras varios rumores que lo ligaban a otras celebridades fue Adri Arjona quien se dejó conquistar por el actor de ‘Aquaman’. Fue el propio intérprete de ‘Khal Drogo’ en ‘Game Of Thrones’ a través de un posteo en Instagram donde reconoció a la actriz como su amor.El actor de 44 años co

Vanguardia.com.mx

Adria Arjona, la novia latina de Jason Mamoa . 13:51

Todos los detalles sobre la inesperada nueva pareja de Hollywood, Jason Momoa y la actriz latina, Adria Arjona.La entrada Adria Arjona, la novia latina de Jason Mamoa  se publicó primero en InStyle México.

InStyle

¿Soltero a la vista? Rumoran que Harry Styles y Taylor Russell terminaron su noviazgo. 14:00

Los romances del aclamado ídolo del pop y ex One Direction, Harry Styles, son un tema recurrente en la vida del artista, ya que desde Kendall Jenner hasta Taylor Swift han sido las personalidades que han convivido con él. El pasado domingo el medio The Sun reportó que el cantante de ‘As It Was’ está nuevamente soltero, ya que terminó su re

Vanguardia.com.mx

Jason Momoa

Crossover amoroso: Jason Momoa confirma relación con Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona . 13:10

El corazón de Jason Momoa tiene nueva dueña, y tras varios rumores que lo ligaban a otras celebridades fue Adri Arjona quien se dejó conquistar por el actor de ‘Aquaman’. Fue el propio intérprete de ‘Khal Drogo’ en ‘Game Of Thrones’ a través de un posteo en Instagram donde reconoció a la actriz como su amor.El actor de 44 años co

Vanguardia.com.mx

Adria Arjona, la novia latina de Jason Mamoa . 13:51

Todos los detalles sobre la inesperada nueva pareja de Hollywood, Jason Momoa y la actriz latina, Adria Arjona.La entrada Adria Arjona, la novia latina de Jason Mamoa  se publicó primero en InStyle México.

InStyle

¿Soltero a la vista? Rumoran que Harry Styles y Taylor Russell terminaron su noviazgo. 14:00

Los romances del aclamado ídolo del pop y ex One Direction, Harry Styles, son un tema recurrente en la vida del artista, ya que desde Kendall Jenner hasta Taylor Swift han sido las personalidades que han convivido con él. El pasado domingo el medio The Sun reportó que el cantante de ‘As It Was’ está nuevamente soltero, ya que terminó su re

Vanguardia.com.mx

Ricardo Arjona

¿Quién es Adria Arjona? La hija de Ricardo Arjona es la nueva novia de Jason Momoa. 12:40

Jason Momoa tiene novia, siendo la actriz Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona, pero ¿quién es?

SDP Noticias

Crossover amoroso: Jason Momoa confirma relación con Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona . 13:10

El corazón de Jason Momoa tiene nueva dueña, y tras varios rumores que lo ligaban a otras celebridades fue Adri Arjona quien se dejó conquistar por el actor de ‘Aquaman’. Fue el propio intérprete de ‘Khal Drogo’ en ‘Game Of Thrones’ a través de un posteo en Instagram donde reconoció a la actriz como su amor.El actor de 44 años co

Vanguardia.com.mx

¿Soltero a la vista? Rumoran que Harry Styles y Taylor Russell terminaron su noviazgo. 14:00

Los romances del aclamado ídolo del pop y ex One Direction, Harry Styles, son un tema recurrente en la vida del artista, ya que desde Kendall Jenner hasta Taylor Swift han sido las personalidades que han convivido con él. El pasado domingo el medio The Sun reportó que el cantante de ‘As It Was’ está nuevamente soltero, ya que terminó su re

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.