
Los complementos salariales por productividad a los empleados públicos existen desde la ley de Función Pública de 1984, pero no se han desarrollado por igual en todos los niveles y organismos de la administración. Los que existen tienen sus propias características y varios resultan polémicos, como el caso paradigmático de la Agencia Tributaria (AEAT). Sus elevados complementos por productividad y los criterios de asignación han provocado críticas y denuncias tanto de sindicatos como de asociaciones externas.
Existen al menos dos sentencias al respecto: una de 2020 del Tribunal Supremo que insta a entregar a una junta de personal los repartos de las bolsas de productividad y los criterios en los que se basan; y otra de un juzgado de Madrid que obligó a hacer públicos en 2022 los bonus que reciben los inspectores de Hacienda. Estos dos reveses no desencadenaron la reforma del sistema, que continúa funcionando igual que antes de que se produjeran.
Las cuentas anuales de la AEAT reflejan que la bolsa de productividad ha ascendido año tras año, hasta alcanzar los 253 millones en 2022 por una suma de 14 complementos distintos relacionados con la productividad. Entre ellos destaca el destinado específicamente a la productividad de una parte reducida del personal, los altos cargos, cuyo importe en conjunto ascendió a 396.656 euros, según señala a este medio el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha. Solo siete personas ostentan dicho rango en la AEAT, según los datos de la Intervención General del Estado, por lo que en 2022 recibieron una media de 56.665 euros por este plus del que se desconocen los criterios de asignación, más allá de que se destina a los altos cargos.
Te puede interesar: Nuevo récord de altos cargos y asesores del Gobierno: ya son 1.475 y muchos cobran más que el presidente
Este complemento se suma a otros y a la retribución base por funcionario de alto nivel, lo que da como resultado unos sueldos superiores al de la ministra de Hacienda y el presidente del Gobierno. La dirección de la AEAT cobró 128.537 euros brutos en 2022 y 134.912 en 2023, según el portal de transparencia, y el resto de seis altos cargos también superan los 120.000 euros. No obstante, no son cantidades exclusivas de la AEAT, se dan cifras iguales o incluso superiores entre los altos cargos de otros ministerios y organismos públicos.
La productividad que se paga a estos altos cargos es solo una pequeña parte de un sistema con criterios de reparto poco conocidos, tanto en la AEAT como en otros organismos. Según José María Mollinedo, secretario general de Gestha, “no sabemos a día de hoy la cuantía que se está pagando” a cada funcionario. Considera además que los incentivos de productividad se dan “a partir de una percepción subjetiva” y generan “oscurantismo”. Relata que incluso hay “casos de algunas jefaturas que están pagando afinidades y castigando actitudes que consideran deslealtades”, como cuestionar los complementos.
Desde la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado coinciden: “Hay demasiados complementos de productividad diferentes y los criterios de reparto no son transparentes”, señala José María Peláez, vocal de IHE. A su juicio, en el caso de la inspección existe un baremo que “no mide correctamente el trabajo efectuado y tendría que ser modificado”. “Todo esto genera un gran malestar y mucha conflictividad”, afirma Mollinedo.
Te puede interesar: La Inspección de Trabajo suspende su huelga por falta de “interlocutor” en el Gobierno a un mes de las elecciones
En la Inspección de Trabajo y Seguridad Social existe una situación parecida. José Manuel Gandara, delegado de CCOO, considera que los complementos por productividad que se dan solo a una parte de la plantilla (subinspectores, inspectores y cargos directivos) suponen un volumen de retribuciones “por encima de lo que es el límite saludable”. “Estamos hablando de superar el 30% o el 35% -del salario base- en algunos casos, lo cual es una cantidad en variables excesiva”, señala.
Gandara explica que en la Inspección se aplican principalmente tres tipos de complementos por productividad: uno para los cargos de mayor responsabilidad que exigen más dedicación; otro para el grupo de colaboradores de esos cargos que trabajan algunas tardes y un tercero por cumplimiento de objetivos. Respecto a los criterios para repartir estos pluses, asegura que la mayoría son públicos, pero que “siempre hay un pulso entre la representación sindical y el Gobierno para que se publiquen las cuantías”, algo que no se hace.
Además, las jefaturas pagan un cuarto tipo de complemento que no corresponde a ninguno de los motivos señalados anteriormente, y es “donde tenemos grandes problemas”, asegura. “El sobrante lo reparten a dedo, (...) quien tiene la capacidad de repartir elige. Es el libre albedrío, la subjetividad absoluta”, critica.
¿Reforma o cambio de nombre?
El sistema de complementos de productividad debería finalizar según el Real Decreto-ley 6/2023, que incluye reformas en Función Pública comprometidas con la Comisión Europea en el Plan de Recuperación. El texto establece que un nuevo complemento de desempeño sustituirá al complemento de productividad y estará basado en la evaluación por desempeño, un concepto ya introducido en el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007, pero todavía sin desarrollar.
Los dos sindicatos mayoritarios a nivel estatal, que negociarán con el ministerio de Escrivá, consideran que esta es la oportunidad para solventar las deficiencias del sistema actual. “El concepto de productividad es bastante arbitrario, muy subjetivo y opaco en muchos ámbitos. Con la evaluación del desempeño, lo que se pretende es regularlo de manera que sean objetivos concretos, tanto colectivos como individuales”, explica Míriam Pinillos, secretaria de Políticas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.
Te puede interesar: El bonus por desempeño al que podrán optar los funcionarios con la nueva ley de Función Pública
Verónica Carballo, portavoz de la coordinadora de funcionarios de UGT en la AGE, coincide y señala que la línea de negociación de los sindicatos con Función Pública es ir hacia un sistema “con criterios transparentes y objetivos”. “En la evaluación del desempeño hay participación sindical. Ahora el problema es que la productividad es totalmente arbitraria, hay sitios con lógica y sitios con mucha opacidad”, apunta. Como ejemplos de organismos en los que se han establecido sistemas de reparto de la productividad objetivos y transparentes, señala el SEPE, Instituciones Penitenciarias y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.
Aunque estas son las intenciones de los sindicatos en la negociación, Función Pública no percibe que haya problemas en los repartos de productividad y alega que la reforma no se debe a eso. Fuentes de la cartera de Escrivá señalan que se trata de “ir adaptando el modelo retributivo a las nuevas regulaciones”. En esta línea, afirman que el cambio al complemento por desempeño consiste en “evaluar al empleado público por cómo hace su trabajo, ofreciéndole mayores expectativas en su carrera profesional”, para así “retener talento”. Función Pública aún no ha iniciado las negociaciones con los sindicatos para el desarrollo legislativo del decreto-ley, por lo que el nuevo sistema está todavía por definir y lejos de aplicarse.
Redacción Xalapa, Ver., 28 de junio de 2026.- Entre porras, música, la generosidad del clima que pintaba para una mañana lluviosa y un gran ambiente familiar, concluyó con éxito la Gran Carrera Atlética “Por el Bien de Xalapa, Corre, Trota y Camina”, que dio vista a las principales calles y avenidas del centro de Xalapa. […]La entra
Hora Cero
Zamora-Jacona, Michoacán, a 28 de junio de 2026.- Fabiola Alanís afirmó que la Cuarta Transformación vive uno de sus momentos más sólidos gracias a los resultados que hoy se reflejan en el bienestar de las familias, por lo que hizo un llamado a cerrar filas en torno al movimiento y a la presidenta Claudia Sheinbaum […]El cargo En Zamora
CB Televisión
El municipio cuenta con calles de dimensiones promedio, adecuadas para la circulación de vehículos pequeños y medianos, sin embargo, no fueron diseñadas para el tránsito constante de tráileres y unidades de gran tamaño.The post Tráileres invaden calles de Baca appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), hizo un llamado urgente a los negocios familiares y empresas en México que realizan actividades vulnerables a prepararse ante nuevas reglas antilavado.
Vanguardia.com.mx
Recuerda que erste programa de restricción vehicular se extendió más allá de la Ciudad de México y su zona conurbada, ahora también aplica en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
Infobae
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Descubre aquí cómo quedó el cuadro de la "ronda de 32", consumada la jornada de juegos de este viernes. ¡Ya queda muy poquito! Este viernes 26 de junio se completaron los Grupos G, H e I, con la tercera jornada de esas zonas pendientes en el Mundial 2026. A su paso, este día de compromisos nos obsequió más selecciones con boleto a
BolaVip Mexico
A Japón le tocó bailar con una de las más feas, después de verse igualado 1-1 con Suecia y quedarse con la segunda posición del Grupo F, que le da por destino tener que medirse ante Brasil en uno de los emparejamientos de los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo . Los nipones necesitaban … seguir leyendo...
Formato7.com
La Canarinha quiere seguir a paso firme en su camino por la sexta estrella, pero enfrente tendrá a los nipones que quieren dar pelea. Acá, todos los detalles de este cruce de eliminación directa.
Olé.com.ar
Por su probable participación en los delitos de desaparición cometida por particulares, delincuencia organizada con la finalidad de cometer trata de personas y contra la salud; personal de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México; cumplimetaron una orden de aprehensión en
El Siglo de Torreón
Los hechos ocurrieron mientras estaban adscritos a la Fiscalía Federal del Estado de México y utilizaron su cargo para delinquir.
El Imparcial
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una nueva investigación contra la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por presuntamente invadir competencias federales durante el operativo realizado en abril para desmantelar un narcolaboratorio en el municipio de Morelos.De acuerdo con un comunicado oficial de la FGR, las autoridades estat
El Siglo de Torreón
The visiting New York Yankees made Thursday"s game easy for the Boston Red Sox. ,The Yankees will try to avoid a repeat performance when the teams mee
Deadspin
Caleb Durbin hit a two-run home run and Connelly Early struck out nine in six innings as the Boston Red Sox opened a four-game series against the visi
Deadspin
Payton Tolle pitched seven dominant innings and combined with two relievers on a three-hitter Friday night as the Boston Red Sox earned a 6-1 victory
Deadspin
Últimas noticias
Rescatan con vida a padre e hijo atrapados cuatro días entre escombros en Venezuela tras operativo de 12 horas con equipos internacionales en La Guaira
Venezuela refuerza búsqueda a contrarreloj de sobrevivientes tras doble terremoto con rescatistas, maquinaria pesada y ayuda de 24 países; suman 1,450 fallecidos
En duelo de amistades peligrosas, Países Bajos y Marruecos por el pase a octavos
Trágico accidente vehicular en Puruándiro; hay un niño muerto y 4 personas heridas
Camioneta choca contra árbol en el Libramiento Norponiente de Morelia
Karol G pide a De la Espriella gobernar "para todos" y dejar atrás la polarización
Clima en Punta del Este: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
La posición de Fernando Alonso y Carlos Sainz en el campeonato de pilotos de la F1
Prepárate: lluvias regresarán esta semana en la zona metropolitana de Querétaro
Así estará el clima en la Sierra de Querétaro: calor, viento y posibilidad de lluvias
Retiran anuncios espectaculares por riesgo de caída ante fuertes vientos en Querétaro
Cristiano Ronaldo, el nuevo rostro del hogar inteligente de Dreame
El delito de ser libres
Renuncia Andrés López Beltrán para buscar diputación federal
Presidente de Bolivia reducirá su salario a la mitad en medio de protestas