Siete cargos de la Agencia Tributaria cobran 397.000 euros al año por productividad: una reforma pendiente desde hace décadas Infobae

Siete cargos de la Agencia Tributaria cobran 397.000 euros al año por productividad: una reforma pendiente desde hace décadas. Noticias en tiempo real 07 de Abril, 2024 21:10

Ilustración complementos productividad.
Siete cargos de la Agencia Tributaria cobran 397.000 euros al año por productividad

Los complementos salariales por productividad a los empleados públicos existen desde la ley de Función Pública de 1984, pero no se han desarrollado por igual en todos los niveles y organismos de la administración. Los que existen tienen sus propias características y varios resultan polémicos, como el caso paradigmático de la Agencia Tributaria (AEAT). Sus elevados complementos por productividad y los criterios de asignación han provocado críticas y denuncias tanto de sindicatos como de asociaciones externas.

Existen al menos dos sentencias al respecto: una de 2020 del Tribunal Supremo que insta a entregar a una junta de personal los repartos de las bolsas de productividad y los criterios en los que se basan; y otra de un juzgado de Madrid que obligó a hacer públicos en 2022 los bonus que reciben los inspectores de Hacienda. Estos dos reveses no desencadenaron la reforma del sistema, que continúa funcionando igual que antes de que se produjeran.

Las cuentas anuales de la AEAT reflejan que la bolsa de productividad ha ascendido año tras año, hasta alcanzar los 253 millones en 2022 por una suma de 14 complementos distintos relacionados con la productividad. Entre ellos destaca el destinado específicamente a la productividad de una parte reducida del personal, los altos cargos, cuyo importe en conjunto ascendió a 396.656 euros, según señala a este medio el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha. Solo siete personas ostentan dicho rango en la AEAT, según los datos de la Intervención General del Estado, por lo que en 2022 recibieron una media de 56.665 euros por este plus del que se desconocen los criterios de asignación, más allá de que se destina a los altos cargos.

Te puede interesar: Nuevo récord de altos cargos y asesores del Gobierno: ya son 1.475 y muchos cobran más que el presidente

Este complemento se suma a otros y a la retribución base por funcionario de alto nivel, lo que da como resultado unos sueldos superiores al de la ministra de Hacienda y el presidente del Gobierno. La dirección de la AEAT cobró 128.537 euros brutos en 2022 y 134.912 en 2023, según el portal de transparencia, y el resto de seis altos cargos también superan los 120.000 euros. No obstante, no son cantidades exclusivas de la AEAT, se dan cifras iguales o incluso superiores entre los altos cargos de otros ministerios y organismos públicos.

La productividad que se paga a estos altos cargos es solo una pequeña parte de un sistema con criterios de reparto poco conocidos, tanto en la AEAT como en otros organismos. Según José María Mollinedo, secretario general de Gestha, “no sabemos a día de hoy la cuantía que se está pagando” a cada funcionario. Considera además que los incentivos de productividad se dan “a partir de una percepción subjetiva” y generan “oscurantismo”. Relata que incluso hay “casos de algunas jefaturas que están pagando afinidades y castigando actitudes que consideran deslealtades”, como cuestionar los complementos.

Desde la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado coinciden: “Hay demasiados complementos de productividad diferentes y los criterios de reparto no son transparentes”, señala José María Peláez, vocal de IHE. A su juicio, en el caso de la inspección existe un baremo que “no mide correctamente el trabajo efectuado y tendría que ser modificado”. “Todo esto genera un gran malestar y mucha conflictividad”, afirma Mollinedo.

Te puede interesar: La Inspección de Trabajo suspende su huelga por falta de “interlocutor” en el Gobierno a un mes de las elecciones

En la Inspección de Trabajo y Seguridad Social existe una situación parecida. José Manuel Gandara, delegado de CCOO, considera que los complementos por productividad que se dan solo a una parte de la plantilla (subinspectores, inspectores y cargos directivos) suponen un volumen de retribuciones “por encima de lo que es el límite saludable”. “Estamos hablando de superar el 30% o el 35% -del salario base- en algunos casos, lo cual es una cantidad en variables excesiva”, señala.

Gandara explica que en la Inspección se aplican principalmente tres tipos de complementos por productividad: uno para los cargos de mayor responsabilidad que exigen más dedicación; otro para el grupo de colaboradores de esos cargos que trabajan algunas tardes y un tercero por cumplimiento de objetivos. Respecto a los criterios para repartir estos pluses, asegura que la mayoría son públicos, pero que “siempre hay un pulso entre la representación sindical y el Gobierno para que se publiquen las cuantías”, algo que no se hace.

Además, las jefaturas pagan un cuarto tipo de complemento que no corresponde a ninguno de los motivos señalados anteriormente, y es “donde tenemos grandes problemas”, asegura. “El sobrante lo reparten a dedo, (...) quien tiene la capacidad de repartir elige. Es el libre albedrío, la subjetividad absoluta”, critica.

¿Reforma o cambio de nombre?

El sistema de complementos de productividad debería finalizar según el Real Decreto-ley 6/2023, que incluye reformas en Función Pública comprometidas con la Comisión Europea en el Plan de Recuperación. El texto establece que un nuevo complemento de desempeño sustituirá al complemento de productividad y estará basado en la evaluación por desempeño, un concepto ya introducido en el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007, pero todavía sin desarrollar.

Los dos sindicatos mayoritarios a nivel estatal, que negociarán con el ministerio de Escrivá, consideran que esta es la oportunidad para solventar las deficiencias del sistema actual. “El concepto de productividad es bastante arbitrario, muy subjetivo y opaco en muchos ámbitos. Con la evaluación del desempeño, lo que se pretende es regularlo de manera que sean objetivos concretos, tanto colectivos como individuales”, explica Míriam Pinillos, secretaria de Políticas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

Te puede interesar: El bonus por desempeño al que podrán optar los funcionarios con la nueva ley de Función Pública

Verónica Carballo, portavoz de la coordinadora de funcionarios de UGT en la AGE, coincide y señala que la línea de negociación de los sindicatos con Función Pública es ir hacia un sistema “con criterios transparentes y objetivos”. “En la evaluación del desempeño hay participación sindical. Ahora el problema es que la productividad es totalmente arbitraria, hay sitios con lógica y sitios con mucha opacidad”, apunta. Como ejemplos de organismos en los que se han establecido sistemas de reparto de la productividad objetivos y transparentes, señala el SEPE, Instituciones Penitenciarias y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

Aunque estas son las intenciones de los sindicatos en la negociación, Función Pública no percibe que haya problemas en los repartos de productividad y alega que la reforma no se debe a eso. Fuentes de la cartera de Escrivá señalan que se trata de “ir adaptando el modelo retributivo a las nuevas regulaciones”. En esta línea, afirman que el cambio al complemento por desempeño consiste en “evaluar al empleado público por cómo hace su trabajo, ofreciéndole mayores expectativas en su carrera profesional”, para así “retener talento”. Función Pública aún no ha iniciado las negociaciones con los sindicatos para el desarrollo legislativo del decreto-ley, por lo que el nuevo sistema está todavía por definir y lejos de aplicarse.


Compartir en:
   

 

 

Nombran a Yolanda Arroyo Rivera presidenta estatal de CANADEVI. 14:12

Buscará fortalecer la coordinación con autoridades y atender los retos de infraestructura para impulsar la vivienda en el estado.

Uniradio Informa

Detienen a pareja con más de 150 dosis de sustancias ilícitas en la Región 251.14:13

Pedro Torres/Grupo Cantón Una pareja fue detenida durante un operativo conjunto entre la Policía de Blindaje Cancún, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional. Cancún.- Una pareja fue detenida durante un operativo realizado por la Policía de Blindaje Cancún, en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado y efecti

Quintana Roo Hoy

AICM tendrá estacionamiento de corta estancia para taxis de aplicación. 14:12

El estacionamiento se ubicaría en un predio que tenía la Sedena fuera de la zona federal del AICM. La medida surge en medio del conflicto entre taxis y apps.The post AICM tendrá estacionamiento de corta estancia para taxis de aplicación appeared first on Chilango.

Chilango.com

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Minivans se vuelven nicho en México pero resurgen como autos ejecutivos en China.13:12

Los modelos insignia de la época dorada de las minivans ya no se comercializan en México. La oferta, hoy en día, se ha concentrado en pocos modelos.

Expansión

Operativo en Veracruz y Oaxaca deja dos detenidos en Tezonapa. 13:12

Un operativo interinstitucional de seguridad en la zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca permitió la detención de dos presuntos integrantes de una célula delictiva, informaron autoridades estatales. La acción fue resultado de trabajos de inteligencia coordinados entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado de Ve

Formato7.com

Mara Lezama exhorta a denunciar actos de corrupción en recuperación de vehículos robados. 13:12

CANCÚN, MX.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción relacionado con la recuperación y entrega de vehículos robados, al advertir que en su administración no se permitirá que funcionarios o intermediarios soliciten dinero para devolver bienes recuperados por la autoridad. Durante u

Noticaribe

Buscan reactivar clases presenciales en la Secundaria No. 2 de Ciudad Victoria.11:50

Actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo con docentes y personal administrativo, además de mantener comunicación permanente con la Asociación de Padres de Familia señaló el director del plantel, Luis Felipe Vargas Ávalos

Hoy Tamaulipas

Sheinbaum confirma envío del Plan B electoral la próxima semana . 11:50

El gobierno de Claudia Sheinbaum ya trabaja en el Plan B electoral; la presentará ante el Congreso la próxima semana

SDP Noticias

Detienen a hombre por golpear a su esposa con llaves mecánicas en el Poblado Miguel Alemán. 11:50

Hombre de 45 años es detenido en Miguel Alemán, Hermosillo, tras agredir a su esposa con llaves mecánicas. La víctima fue trasladada al Centro de Salud para atención médica especializada.The post Detienen a hombre por golpear a su esposa con llaves mecánicas en el Poblado Miguel Alemán appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

america vs mazatlan

América vs Mazatlán: ¿Cuándo y dónde ver el partido de la Liga MX?. 11 de Marzo, 2026 15:30

América vs Mazatlán en la Jornada 11 del Clausura 2026 de Liga MX. Estadio Ciudad de los Deportes, el domingo 15 de marzo a las 19 horas por ViX.

SDP Noticias

América vs Mazatlán: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Jornada 11 de la Liga MX . 00:10

Pronóstico América vs Mazatlán: Jornada 11 Clausura 2026. Se anticipa victoria azulcrema en el Estadio Ciudad de los Deportes con duelo vibrante en la CDMX.

SDP Noticias

América vs Mazatlán EN VIVO: Dónde ver en TV, online y hora Jornada 11 Liga MX Clausura 2026. 11:26

Las Águilas de André Jardine buscan una victoria en casa que les dé estabilidad en la Liga MX.

Foxsports.com.mx

estudiantes - lanús

La historia de Miguel Ángel Russo, el símbolo inolvidable que marcó una era en Estudiantes, Boca, Lanús y Rosario Central. 08 de Octubre, 2025 16:40

El experimentado entrenador dejó una huella imborrable en la mayoría de los clubes que dirigió

Infobae

Estudiantes de La Plata recibirá a Lanús en el cierre de la fecha 10 del Torneo Apertura: hora, TV y formaciones. 03:30

El Pincha y el Granate buscarán retomar la senda del triunfo en el estado Jorge Luis Hirschi. Desde las 20, por ESPN Premium

Infobae

¿Qué canal pasa Estudiantes vs Lanús hoy: dónde ver y EN VIVO la Liga Profesional?. 13:17

La décima fecha del Torneo Apertura 2026 nos regala un partidazo entre Estudiantes vs Lanús, un duelo de realidades distintas en La Plata. El Pincharrata, que marcha en la tercera posición con una sólida defensa, recibe a un Granate urgido de sumar para escalar puestos en la Zona A. El encuentro se disputará este viernes …

365scores

linda nosková

WTA roundup: Linda Noskova stages Tokyo comeback . 22 de Octubre, 2025 09:50

Sixth-seeded Czech Linda Noskova moved into the Toray Pan Pacific Open quarterfinals with a 5-7, 6-3, 6-4 comeback against McCartney Kessler on Wednes

Deadspin

Elena Rybakina se retira de la semifinal del Pan Pacific Open por un problema de espalda. 25 de Octubre, 2025 00:50

Elena Rybakina se retiró de su semifinal del Abierto Pan Pacific el sábado alegando problemas de espalda, un día después de asegurarse un lugar en las Finales WTA que cierran la temporada. La campeona de Wimbledon 2022 debía enfrentarse a Linda Noskova de la República Checa, quien ahora se enfrentará a Sofia Kenin o Belinda …

Mas Cipolleti

WTA roundup: Belinda Bencic breezes to title in Tokyo . 26 de Octubre, 2025 09:27

Fifth-seeded Belinda Bencic of Switzerland secured her 10th career title with a 6-2, 6-3 win over sixth-seeded Linda Noskova on Sunday in the final of

Deadspin