Aunque algunos se empeñan que el formato físico en videojuegos está muerto, hay buenas razones para seguir confiando en él frente a lo digital 3d Juegos

Aunque algunos se empeñan que el formato físico en videojuegos está muerto, hay buenas razones para seguir confiando en él frente a lo digital  . Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2024 04:14

Hace apenas unos años no imaginábamos consumir videojuegos como lo hacemos ahora: los tiempos han cambiado, y un claro ejemplo es la mutación del formato.
Antes no había más tutía que ir a la tienda y comprarse el juego de turno; a día de hoy, la realidad es que esa práctica ha perdido fuerza y el formato digital le ha comido la tostada a la adquisición física.
Pero aún hay reductos de esperanza.
Dani y Marcos son dos usuarios que consumen videojuegos, y lo hacen a la vieja usanza: van a su tienda –o lo piden, da igual-, pagan y se llevan a casa una cajita con un disco dentro.
"Lo hago principalmente por el precio: por norma general se encuentran los juegos bastante más baratos, incluso de lanzamiento", dice Dani.
Y continúa: "También está la posibilidad de jugarlos sin necesidad de estar conectado a Internet".
Marcos añade algo más; incluso se va a lo terapéutico de hacerlo: "Me hace sentir que tengo control y posesión sobre el juego que he comprado […] A veces, cuando tengo un mal día, solo tengo que ponerme a mirar mis colecciones y me quedo más tranquilo.
Con lo digital nunca lo podré sentir".
Por suerte o por desgracia –depende de cuánto añoremos leer el librillo de instrucciones cuando íbamos camino a casa, o en el coche, una práctica ya testimonial que se ha revalorizado gracias a trabajos individuales, propios, pero que se ha perdido en el ámbito de la distribución-, esto ya no es lo habitual.
La prueba es Edu, que nunca compra en físico: "Básicamente es comodidad: quiero algo y lo tengo al instante.
No tengo que molestarme en ir a la tienda, que esté agotado… Poder estar viendo un vídeo en Youtube, que te guste el juego y decir ‘Lo compro’ es la leche".
Y no es que Edu represente a todo el espectro de consumidores de videojuegos, pero los datos hablan por sí solos: el informe anual de Games Industry publicado en febrero reflejó que el 95% de videojuegos que se vendieron fueron a través de canales digitales, frente al 5% que se distribuyeron por la vía tradicional.
Y no solo eso: los ingresos de las ventas físicas han caído un 3,8% con respecto al ejercicio anterior, mientras que los generados por ventas digitales han aumentado un 0,8%.
Pero, ¿es tan dramático como parece? El formato físico está más en forma que nuncaAntes de nada, importancia a lo importante: se siguen vendiendo videojuegos.
Un informe de GSD Data remitido por Gamesindustry.
biz refleja que en 2023, en los principales mercados europeos, se vendieron un 1,7% más de videojuegos con respecto al ejercicio anterior, contándose tanto las copias físicas como las copias digitales: en total, 182 millones de videojuegos, unidad arriba unidad abajo.
De estas, 7,4 millones fueron videojuegos de consola, un 42% más que en 2022 –PlayStation 5 fue parte de este engrosamiento, ya que incrementó el porcentaje de ventas de la consola en un 177%; 2022 fue el año de la falta de stock y Sony lo acusó muchísimo.
PlayStation 4 vendió un 671% más.
Nintendo y Microsoft redujeron los números de ventas de sus consolas en un 10% y en un 18% respectivamente-.
El que se vendan tantos juegos digitales puede responder a una forma de consumo determinada de un perfil de gente concreto.
Según Newzoo, el número de jugadores del año 2023 rondaría los 3.
300 millones y habría experimentado un aumento del 6,3% con respecto al año anterior.
Es más: en 2021, AEVI estimó que más de un 80% de los menores de entre 6 y 17 años jugaba a videojuegos.
¿Cómo impactan estos números en los de más arriba? Hemos preguntado a Álex de Mingo, gerente de Marketing y Creatividad de Xtralife; y a Marina Nieto, responsable de las redes sociales de la empresa, sobre este tema.
Álex nos dice que "el jugador de consolas es más habitual que tire por el disco que por el digital, sobre todo por las ediciones que sacan […] Estamos observando que los jugadores más jóvenes no tienen ese sentimiento de pertenencia que puede tener un veterano: buscan la inmediatez de poder tener el juego al momento, descargarlo y empezar a jugar".
También es importante en este asunto el público de PC, que apenas consume videojuegos físicos: las cifras dicen que 1 de cada 100 copias vendidas en esta plataforma es en formato físico.
Las otras 99 lo hacen en digital.
En 3D Juegos Guillermo del Toro dice que debemos convertirnos en guardianes del formato físico, pero ¿es nuestra responsabilidad? De acuerdo: los más jóvenes han crecido en el ámbito digital y están más familiarizados con esta forma de consumo.
Pero, ¿qué aporta, aparte de la inmediatez, la adquisición digital? "La distribución digital tiene un parámetro diferencial que es la amplitud del catálogo en todos momentos" –comenta Marina en este caso, y continúa- "Puede ser una ventaja, pero crea muchísima competencia entre los juegos y, por tanto, podemos decir que depende mucho de las ofertas: en ese marco es donde ha ganado fuerza.
Sin embargo, esa situación de híper oferta puede incluso restar al sector".
De esta situación también se beneficia el mercado físico, paradójicamente: "Debido a esta competitividad, el mercado físico se ha visto obligado a llegar a un nivel de proactividad alto y nos hemos podido beneficiar de ello, ofreciendo a nuestros clientes mejores precios", sentencia su compañero.
Alan Wake 2 Como comentábamos antes, la tendencia alcista de la distribución digital no ha implicado la reducción de ventas del formato físico.
Al revés, han aumentado.
Pero es inevitable ponernos catastrofistas y pensar en qué pasaría si mañana cierran todas las tiendas digitales y nuestras bibliotecas virtuales se van al garete.
Sobre ello, Marina opina: "Puede pasar, como ya hemos visto, que haya juegos que se eliminan de plataformas digitales y ya no se pueden conseguir.
Si da pena con un juego, con toda una plataforma podría ser algo parecido a la Biblioteca de Alejandría".
Hablamos de auténticos juegazos, como El Señor de los Anillos: El retorno del Rey o GTA San Andreas –este último en packs de cuestionable recepción-: ya no pensemos en juegos que únicamente se publiquen así, como ha sido el reciente caso de Alan Wake 2.
"Muchos de los juegos que son solo digitales y exclusivos de la plataforma podrían convertirse en lost media tras su cierre.
Aquí hay un claro punto a favor del mercado físico", indica la misma.
Sea of Stars Relativo a los servicios de suscripción, Álex los define como "servicios competitivos que han calado en muchos jugadores, pero, pese a todo, la conciencia de la industria ha persistido y el aportar un valor extra en cada pedido nos ha hecho diferenciarnos de este servicio, que se puede considerar más frío".
Resulta incongruente, de primeras, escuchar a Álex decir que "se trata de todo lo contrario" y que lo ven "desde la óptica optimista: el usuario que paga un servicio posiblemente no sea comprador de ediciones físicas, pero puede descubrir un juego y que le encante.
No perdemos ventas: tenemos un escaparate enorme donde el jugador puede descubrir nuevas obras que adquirir.
Un buen ejemplo es Sea of Stars, un juego que la gente pudo disfrutar en GamePass y que no os imagináis las reservas que ha tenido", concluye el mismo.
No sabemos si el distópico cierre de una tienda digital supondría el fin de los videojuegos, si los servicios de suscripción están arruinando la industria o si los chavales van a dejar de comprar videojuegos físicos para irse corriendo al Fortnite.
Lo que sí sabemos es que hay motivos para llamar a la calma: se sigue jugando –y bastante en general-, los números siguen en auge y, pese a la amplísima diferencia entre un segmento y otro, los videojuegos están en un buen punto en cuanto a ventas se refiere.
Y para prueba, un dato: según Statista, durante el mes de enero y en Estados Unidos se han vendido un 15% más de videojuegos en comparación con el año anterior.
Buena forma de empezar el año.
Solo falta despedirlo mejor.
En 3Djuegos | "La mayoría de nuestra comunidad compra juegos digitales".
Xbox no apoyará el formato físico como antes, pero tampoco lo abandonaráEn 3Djuegos | Un especialista revela en qué año el mercado físico de los videojuegos morirá, y ya se sabe cuál es el próximo título en lanzarse solo en formato digitalEn 3Djuegos | "El ser humano todavía necesita ver las cosas para creer en ellas".
En defensa del formato físico por los autores de uno de los mejores metroidvania de los últimos años (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement('script'); instagramScript.
src = 'https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js'; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Aunque algunos se empeñan que el formato físico en videojuegos está muerto, hay buenas razones para seguir confiando en él frente a lo digital fue publicada originalmente en 3DJuegos por Carlos Lorca .


Compartir en:
   

 

 

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente. 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

Olympiacos venció a Fiorentina y se consagró campeón de la Conference League: la asistencia del argentino Hezze para el gol decisivo.16:00

El elenco griego se impuso 1-0 en Atenas con un gol del marroquí El Kaabi a minutos del cierre. Hubo cinco jugadores argentinos en cancha

Infobae

Invitan a conciertos, fandangos y actividades del Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble. 16:12

Se tienen planeadas 55 actividades en 8 municipios del estado, entre ellos Morelia, Pátzcuaro, Jiquilpan y Zamora. La entrada Invitan a conciertos, fandangos y actividades del Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente.16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

CNTE toma Pemex, INE, SAT y aeropuerto internacional en Oaxaca . 14:50

Los docentes de la Sección 22 en Oaxaca continúan con su paro indefinido tal colo quienes se manifiestan en la Ciudad de México

El Sol de San Juan del Río

En encuesta reciente, tiene Jorge Salgado ventaja de 10 puntos. 14:50

La empresa “La Encuesta”, publicó una medición de preferencias electorales en donde el candidato de Morena-PT-PVEM tiene 40.7 y Alejandro Arcos tiene 30.9 Texto Jesús Saavedra Chilpancingo, 29 de mayo de 2024.- En la última medición de preferencias electorales de las 32 capitales de los estados en el país que realizó la empresa “La Enc

Pulso Informativo Guerrero

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE.00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente. 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024. Ayer, 21:14

Forbes México. Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024El porcentaje de la población con un ingreso producto de su trabajo inferior al valor de la canasta alimentaria se redujo a 35.8%, según el Coneval.Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024Forbes Staff

Forbes

Inter Miami CF

Lionel Messi en Estados Unidos puede ser una persona normal, según Gerardo Martino. Ayer, 08:10

El estratega del Inter Miami explicó que Lionel Messi puede tener una vida más "terrenal" en Estados Unidos. El exjugador del FC Barcelona pudo asistir a un torneo juvenil en el Chase Stadium de Fort Lauderdale

La Opinión

Con la vuelta de Messi, Inter Miami recibirá al Atlanta United por la MLS, en vivo: hora, TV y formaciones. Ayer, 09:10

El equipo de Tata Martino contará con el rosarino, que se ausentó de los últimos partidos. A las 20.30, transmite Apple TV

Infobae

Messi reaparece para enfrentar a Atlanta. Ayer, 17:25

Con el regreso del argentino, Inter Miami busca una victoria que lo afience en la primera posición de la Conferencia Este.

ESPNdeportes.com

Lionel Messi

VIDEO: Messi tiene en su playlist a Los Tucanes de Tijuana; ello le dedican canción. Ayer, 12:04

Messi hizo pública su playlist donde cuenta con la canción "La Chona" de Los Tucanes de Tijuana The post VIDEO: Messi tiene en su playlist a Los Tucanes de Tijuana; ello le dedican canción appeared first on Quintana Roo Hoy.

Quintana Roo Hoy

Video: Los Tucanes de Tijuana dedican corrido a Messi. Ayer, 15:10

En las últimas horas, el famoso grupo mexicanos Los Tucanes de Tijuana se han hecho tendencia por dedicar un corrido al astro del futbol Lionel Messi. Esta extraña relación nació después de que el grupo de música regional mexicana se enteró que Messi tiene en su playlist su canción más famosa: La Chona. “Es una […]

El Dictamen

Messi reaparece para enfrentar a Atlanta. Ayer, 17:25

Con el regreso del argentino, Inter Miami busca una victoria que lo afience en la primera posición de la Conferencia Este.

ESPNdeportes.com

Atlanta United Football Club

MLS en vivo: Inter Miami de Messi vs. Atlanta United en TV, streaming y alineaciones. 28 de Mayo, 2024 12:24

Lionel Messi regresará a la cancha con el Inter Miami, para enfrentar al Atlanta United, por la jornada 16 de la Major League Soccer

12up.com

Gerardo Martino confirma a Lionel Messi y Luis Suárez para el partido ante el Atlanta United. 28 de Mayo, 2024 14:01

El director técnico del Inter Miami, Gerardo Martino, aseguró que tanto Lionel Messi como Luis Suárez estarán disponibles para el duelo de este miércoles ante el Atlanta United en el Chase Stadium

La Opinión de Los Ángeles

Con la vuelta de Messi, Inter Miami recibirá al Atlanta United por la MLS, en vivo: hora, TV y formaciones. Ayer, 09:10

El equipo de Tata Martino contará con el rosarino, que se ausentó de los últimos partidos. A las 20.30, transmite Apple TV

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.