Aunque algunos se empeñan que el formato físico en videojuegos está muerto, hay buenas razones para seguir confiando en él frente a lo digital 3d Juegos

Aunque algunos se empeñan que el formato físico en videojuegos está muerto, hay buenas razones para seguir confiando en él frente a lo digital  . Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2024 04:14

Hace apenas unos años no imaginábamos consumir videojuegos como lo hacemos ahora: los tiempos han cambiado, y un claro ejemplo es la mutación del formato.
Antes no había más tutía que ir a la tienda y comprarse el juego de turno; a día de hoy, la realidad es que esa práctica ha perdido fuerza y el formato digital le ha comido la tostada a la adquisición física.
Pero aún hay reductos de esperanza.
Dani y Marcos son dos usuarios que consumen videojuegos, y lo hacen a la vieja usanza: van a su tienda –o lo piden, da igual-, pagan y se llevan a casa una cajita con un disco dentro.
"Lo hago principalmente por el precio: por norma general se encuentran los juegos bastante más baratos, incluso de lanzamiento", dice Dani.
Y continúa: "También está la posibilidad de jugarlos sin necesidad de estar conectado a Internet".
Marcos añade algo más; incluso se va a lo terapéutico de hacerlo: "Me hace sentir que tengo control y posesión sobre el juego que he comprado […] A veces, cuando tengo un mal día, solo tengo que ponerme a mirar mis colecciones y me quedo más tranquilo.
Con lo digital nunca lo podré sentir".
Por suerte o por desgracia –depende de cuánto añoremos leer el librillo de instrucciones cuando íbamos camino a casa, o en el coche, una práctica ya testimonial que se ha revalorizado gracias a trabajos individuales, propios, pero que se ha perdido en el ámbito de la distribución-, esto ya no es lo habitual.
La prueba es Edu, que nunca compra en físico: "Básicamente es comodidad: quiero algo y lo tengo al instante.
No tengo que molestarme en ir a la tienda, que esté agotado… Poder estar viendo un vídeo en Youtube, que te guste el juego y decir ‘Lo compro’ es la leche".
Y no es que Edu represente a todo el espectro de consumidores de videojuegos, pero los datos hablan por sí solos: el informe anual de Games Industry publicado en febrero reflejó que el 95% de videojuegos que se vendieron fueron a través de canales digitales, frente al 5% que se distribuyeron por la vía tradicional.
Y no solo eso: los ingresos de las ventas físicas han caído un 3,8% con respecto al ejercicio anterior, mientras que los generados por ventas digitales han aumentado un 0,8%.
Pero, ¿es tan dramático como parece? El formato físico está más en forma que nuncaAntes de nada, importancia a lo importante: se siguen vendiendo videojuegos.
Un informe de GSD Data remitido por Gamesindustry.
biz refleja que en 2023, en los principales mercados europeos, se vendieron un 1,7% más de videojuegos con respecto al ejercicio anterior, contándose tanto las copias físicas como las copias digitales: en total, 182 millones de videojuegos, unidad arriba unidad abajo.
De estas, 7,4 millones fueron videojuegos de consola, un 42% más que en 2022 –PlayStation 5 fue parte de este engrosamiento, ya que incrementó el porcentaje de ventas de la consola en un 177%; 2022 fue el año de la falta de stock y Sony lo acusó muchísimo.
PlayStation 4 vendió un 671% más.
Nintendo y Microsoft redujeron los números de ventas de sus consolas en un 10% y en un 18% respectivamente-.
El que se vendan tantos juegos digitales puede responder a una forma de consumo determinada de un perfil de gente concreto.
Según Newzoo, el número de jugadores del año 2023 rondaría los 3.
300 millones y habría experimentado un aumento del 6,3% con respecto al año anterior.
Es más: en 2021, AEVI estimó que más de un 80% de los menores de entre 6 y 17 años jugaba a videojuegos.
¿Cómo impactan estos números en los de más arriba? Hemos preguntado a Álex de Mingo, gerente de Marketing y Creatividad de Xtralife; y a Marina Nieto, responsable de las redes sociales de la empresa, sobre este tema.
Álex nos dice que "el jugador de consolas es más habitual que tire por el disco que por el digital, sobre todo por las ediciones que sacan […] Estamos observando que los jugadores más jóvenes no tienen ese sentimiento de pertenencia que puede tener un veterano: buscan la inmediatez de poder tener el juego al momento, descargarlo y empezar a jugar".
También es importante en este asunto el público de PC, que apenas consume videojuegos físicos: las cifras dicen que 1 de cada 100 copias vendidas en esta plataforma es en formato físico.
Las otras 99 lo hacen en digital.
En 3D Juegos Guillermo del Toro dice que debemos convertirnos en guardianes del formato físico, pero ¿es nuestra responsabilidad? De acuerdo: los más jóvenes han crecido en el ámbito digital y están más familiarizados con esta forma de consumo.
Pero, ¿qué aporta, aparte de la inmediatez, la adquisición digital? "La distribución digital tiene un parámetro diferencial que es la amplitud del catálogo en todos momentos" –comenta Marina en este caso, y continúa- "Puede ser una ventaja, pero crea muchísima competencia entre los juegos y, por tanto, podemos decir que depende mucho de las ofertas: en ese marco es donde ha ganado fuerza.
Sin embargo, esa situación de híper oferta puede incluso restar al sector".
De esta situación también se beneficia el mercado físico, paradójicamente: "Debido a esta competitividad, el mercado físico se ha visto obligado a llegar a un nivel de proactividad alto y nos hemos podido beneficiar de ello, ofreciendo a nuestros clientes mejores precios", sentencia su compañero.
Alan Wake 2 Como comentábamos antes, la tendencia alcista de la distribución digital no ha implicado la reducción de ventas del formato físico.
Al revés, han aumentado.
Pero es inevitable ponernos catastrofistas y pensar en qué pasaría si mañana cierran todas las tiendas digitales y nuestras bibliotecas virtuales se van al garete.
Sobre ello, Marina opina: "Puede pasar, como ya hemos visto, que haya juegos que se eliminan de plataformas digitales y ya no se pueden conseguir.
Si da pena con un juego, con toda una plataforma podría ser algo parecido a la Biblioteca de Alejandría".
Hablamos de auténticos juegazos, como El Señor de los Anillos: El retorno del Rey o GTA San Andreas –este último en packs de cuestionable recepción-: ya no pensemos en juegos que únicamente se publiquen así, como ha sido el reciente caso de Alan Wake 2.
"Muchos de los juegos que son solo digitales y exclusivos de la plataforma podrían convertirse en lost media tras su cierre.
Aquí hay un claro punto a favor del mercado físico", indica la misma.
Sea of Stars Relativo a los servicios de suscripción, Álex los define como "servicios competitivos que han calado en muchos jugadores, pero, pese a todo, la conciencia de la industria ha persistido y el aportar un valor extra en cada pedido nos ha hecho diferenciarnos de este servicio, que se puede considerar más frío".
Resulta incongruente, de primeras, escuchar a Álex decir que "se trata de todo lo contrario" y que lo ven "desde la óptica optimista: el usuario que paga un servicio posiblemente no sea comprador de ediciones físicas, pero puede descubrir un juego y que le encante.
No perdemos ventas: tenemos un escaparate enorme donde el jugador puede descubrir nuevas obras que adquirir.
Un buen ejemplo es Sea of Stars, un juego que la gente pudo disfrutar en GamePass y que no os imagináis las reservas que ha tenido", concluye el mismo.
No sabemos si el distópico cierre de una tienda digital supondría el fin de los videojuegos, si los servicios de suscripción están arruinando la industria o si los chavales van a dejar de comprar videojuegos físicos para irse corriendo al Fortnite.
Lo que sí sabemos es que hay motivos para llamar a la calma: se sigue jugando –y bastante en general-, los números siguen en auge y, pese a la amplísima diferencia entre un segmento y otro, los videojuegos están en un buen punto en cuanto a ventas se refiere.
Y para prueba, un dato: según Statista, durante el mes de enero y en Estados Unidos se han vendido un 15% más de videojuegos en comparación con el año anterior.
Buena forma de empezar el año.
Solo falta despedirlo mejor.
En 3Djuegos | "La mayoría de nuestra comunidad compra juegos digitales".
Xbox no apoyará el formato físico como antes, pero tampoco lo abandonaráEn 3Djuegos | Un especialista revela en qué año el mercado físico de los videojuegos morirá, y ya se sabe cuál es el próximo título en lanzarse solo en formato digitalEn 3Djuegos | "El ser humano todavía necesita ver las cosas para creer en ellas".
En defensa del formato físico por los autores de uno de los mejores metroidvania de los últimos años (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement('script'); instagramScript.
src = 'https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js'; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Aunque algunos se empeñan que el formato físico en videojuegos está muerto, hay buenas razones para seguir confiando en él frente a lo digital fue publicada originalmente en 3DJuegos por Carlos Lorca .


Compartir en:
   

 

 

Aprobó Cámara de Diputados, con cambios en lo particular, dictamen que ajusta tarifas arancelarias. 04:20

Con 278 votos a favor, 25 en contra y 136 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó cambios en lo particular al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. El Pleno aceptó reserva del diputado […]

Entrelineas

El rey Juan Carlos I aconsejó a Froilán mudarse a Abu Dabi tras su polémica vida en España: “Felipe VI le citó en palacio para sermonearle”.04:20

El rey emérito ha detallado en sus memorias, ‘Reconciliación’, que la compañía de su nieto en los Emiratos Árabes es una de sus grandes satisfacciones

Infobae

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

‘Todos somos niños en la era de la inteligencia artificial’: Trevor Noah enseña a niños de quinto grado y aprende algunas cosas por sí mismo.03:16

Trevor Noah muestra con orgullo su certificado de finalización con algunos estudiantes de la Escuela Primaria Ardmore en Bellevue, donde dirige una clase de informática durante la Hora de la Inteligencia Artificial durante la Semana de Educación en Ciencias de la Computación. (Foto de GeekWire/Todd Bishop) BELLEVUE, Washington — Los estudiant

Mas Cipolleti

La violencia. 03:44

Manuel J. Molano examina la crisis de seguridad en México, la falta de soluciones del Estado, la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR y la tendencia política a buscar culpables sin resolver problemas.

El Financiero

Carme Chaparro vuelve a casa tras mes y medio ingresada: “Está siendo lento, doloroso y complicado”. 03:20

La presentadora de Informativos Telecinco comparte detalles de su difícil recuperación tras someterse a dos intervenciones quirúrgicas en menos de 15 días

Infobae

Agustín Palavecino prefiere al Cruz Azul por encima del América. 19:10

Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu

Excelsior

domenica montero

¿La vas a ver? Aseguran que Demi Lovato cerró negociación para participar en ‘Camp Rock 3’ de Disney. 11 de Agosto, 2025 14:30

Desde hace unas semanas circulaba en medios especializados el rumor sobre un acercamiento entre Disney y Demi Lovato, quien desde hace años ha tenido una imagen dañada entre la audiencia debido a sus constantes problemas de adicción, salud mental y conflictos con sus fans. Sin embargo, parece que eso no fue impedimento para que regrese como ‘M

Vanguardia.com.mx

De regreso al drama: Yadhira Carrillo revive la esencia de ‘El Privilegio de Amar’ en ‘Los Hilos del Pasado’. 16 de Agosto, 2025 18:50

Su participación especial en el final de la telenovela ‘Las Hijas de la Señora García’ causó furor e intriga en redes sociales. Así fue como Yadhira Carrillo confirmó lo que se especulaba: su regreso a los melodramas como protagonista. Ahora será en ‘Los Hilos del Pasado’, donde interpretará a una madre afligida, vengativa y con gan

Vanguardia.com.mx

‘Doménica Montero’ ya tiene fecha de estreno en Univision: 8 de diciembre a las 8PM/9C. 19 de Noviembre, 2025 17:24

En esta edición con Boyer y Ornelas, los fans encontrarán una versión más intensa con una trama de amor y traición que cautivará al público

La Opinión

escaleras electricas metro cdmx

Metro CDMX: ¿Qué significa cuando un tren no tiene tracción?. 26 de Junio, 2025 14:50

Karla PalacioNo hay día en que los usuarios del Metro CDMX no reporten fallas en los trenes y, en algunos casos, el personal del sistema ha mencionado que el problema fue porque el tren “no tenía tracción”. Pero, ¿qué significa realmente este término?Te recomendamos: ¿El Metro CDMX podría servir como refugio nuclear?El significado de q

Excelsior

CDMX: caen varias personas de escaleras eléctricas en Metro Ciudad Deportiva; hay 12 lesionados. 19:34

Adrián Rubalcava Suárez, titular del Metro, explicó que una persona que portaba bolsas de gran volumen, perdió el control y cayó, lo que generó un efecto dominó Doce personas resultaron lesionadas tras caer de las escaleras eléctricas en la estación Ciudad Deportiva, de la línea 9 del Metro de la ciudad de México. Paramédicos se dieron

Dominio Público Noticias

‘Avalancha’ en escaleras eléctricas del Metro deja varios lesionados. 21:50

Jonás LópezDoce usuarios del Metro resultaron lesionados, de los cuales tres debieron ser trasladados al hospital, esto fue el saldo de un incidente en unas escaleras eléctricas de la estación Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro, que va de Tacubaya a Pantitlán.Los usuarios cayeron presuntamente luego de que una persona que viajaba en la

Excelsior

fifa +

Paulinho ve a la Selección Mexicana en la Final del Mundial 2026: "Talento no falta". 23:35

Paulinho ve a la Selección Mexicana en la Final del Mundial 2026: "Talento no falta" El delantero portugués ve al Tricolor con mucho potencial rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 22:49 Destacó el potencial de la Selección Mexica

Record

Partidos hoy miércoles 10 de diciembre. 00:15

Partidos hoy miércoles 10 de diciembre Lo mejor de la actividad deportiva del día de hoy fvillalobosMar, 09/12/2025 - 23:41 Los aficionados al deporte se preparan para un miércoles 10 de diciembre de 2025 cargado de acción en el f

Record

Egipto e Irán critican el partido del “Orgullo” del Mundial planeado en Seattle . 05:50

Ambos países se quejaron ante FIFA por el partido a jugarse durante el torneo donde se espera la celebración del Orgullo LGBTQ+

Infobae