Mónica Dionne cocinera de historias Excelsior

Mónica Dionne cocinera de historias. Noticias en tiempo real 25 de Marzo, 2024 04:23

Nancy MéndezDesde que era niña, Mónica Dionne supo que su camino de vida era la actuación.
No sabía cómo se llamaba esa actividad, pero sí que la creatividad que experimentaba en su habitación, en la que creaba programas de televisión donde era la productora y protagonista, era la sensación que quería experimentar en su vida.
Hoy cuenta con más de tres décadas de trayectoria, mismas que celebra con la obra La ternura, que protagoniza y presenta en el Nuevo Teatro Libanés.
 DESDE LO LÚDICODesde chiquita, yo tenía un programa de televisión en mi cuarto que se llamaba Esper, que era la forma corta de decir ‘esperanza’.
Tenía secciones, manualidades; era como Alegrías de mediodía, como estos programas.
Hasta tenía canción.
Para mí, los actores eran quién sabe quiénes.
Como que nunca pensé que era algo que uno pudiera escoger, simplemente existían, pero no era una opción.
Luego, en la prepa, mi maestro de matemáticas era gente de teatro también y ahí conocí este mundo que intuía que existía y dije ‘¡eso quiero!’.
Pero él mismo me dijo: ‘estás loca, te van a pervertir, es un mundo horrible’.
Me bajoneó.
Así que me metí a estudiar artes visuales y ahí empecé a hacer teatro.
Luego, ya me cambié a teatro.
Estuve primero en la UNAM, luego en el Centro Universitario de Teatro (CUT) y luego llegué un minuto tarde al propedéutico, así que ‘chao’, y a las dos semanas entré al Núcleo de Estudios Teatrales (NET)”, relató Dionne en entrevista con Excélsior.
La hoy actriz profesional, nominada al Premio Ariel en el 2000 a la Mejor coactuación femenina por su trabajo en la película Sexo, pudor y lágrimas, reveló que no tenía familiares ni conexión alguna con el medio.
Lo más cercano era un tío abuelo que era escenógrafo y pintor surrealista, Agustín Lazo (1896-1971), de la época de Salvador Novo.
Era lo más cercano que tenía del mundo actoral.
No tenía más referencias.
En la actuación lo que es muy delicado es que es tan subjetivo, que no tienes idea de si vas a funcionar o no.
No tienes manera de verlo hacia afuera, si sirves para esto o no”, señaló.
 EL IMPULSOFue tiempo después cuando descubrió que iba por el camino correcto.
La obra Oleanna fue la clave, pero otros proyectos le dieron pauta.
Cuento la trayectoria desde antes de hace 30 años, con la obra Crímenes del corazón, que fue con la que nos graduamos del NET, en 1992.
Serían 32 años, aunque fue en la telenovela Prisionera de amor, de 1994, donde hice un papel chiquito y luego hice otra, Buscando el paraíso.
En esa época entré a estudiar al taller de Sergio Jiménez, con quien hice algunos videoteatros.
Iban a salir buenos proyectos, pero algo pasaba y se caían.
Me enteré que estaba vetada (en Televisa), me lo dijo un asistente de producción.
No había problema que hiciera personajes pequeños, pero para los más grandes, estaba vetada.
Antes de empezar a trabajar estuve en El Güiri Güiri, en Imevisión (con Andrés Bustamante), y antes en La caravana (con Víctor Trujillo), en un capítulo en el que sufrí mucho, porque era comedia con público y yo no tenía idea de lo que estaba haciendo.
Pero luego en El Güiri Güiri era yo Pamela, la novia de El Brocha, que era un personaje que tenía los Güiri Raps.
Por eso estaba vetada (en Televisa) para ciertos personajes, pero nadie te dice”, recordó Dionne.
Entonces llegó a su vida Prisionera de amor, producida por Pedro Damián y protagonizada por Maribel Guardia y Saúl Lisazo.
¡No me acuerdo del personaje ni qué hacía! Lo que sí es que Julieta Egurrola estaba en ese proyecto y les dijo que me invitaran a una reunión que tuvieron los actores, lo que me pareció súper lindo.
Del personaje que sí me acuerdo fue en Buscando el paraíso (del productor Luis de Llano Macedo) que era: ‘enfermera entra, prende luz, enfermera sale y apaga luz’”, dijo.
Sin embargo, el proyecto que considera como el que lanzó su carrera fue una obra de teatro.
Con el que empecé a existir como actriz, el que siento que me puso en el mapa, fue la obra de teatro que hice en 1994, Oleanna, ¡que acabo de volver a hacer ahora en el otro personaje! Fue como darle la vuelta a esa obra que fue importantísima, pues recibí premios y, aunque iban a ver a Enrique Singer, fue ahí donde me vio Antonio Serrano (director de Sexo, pudor y lágrimas).
Fue con esa obra que arrancó mi carrera oficialmente.
Fue la primera cosa donde salieron críticas y hubo premios.
Necesitaba esa aprobación externa para lograr la seguridad interna, porque, si no, estás como a ciegas.
Eso fue lo que me dio la seguridad para decir ‘no sólo soy estudiante de actuación’, sino ‘soy actriz’”, afirmó.
Mónica Xóchitl Dionne Lazo nació el 7 de febrero de 1967 en Connecticut, cambió de televisora y fue parte de uno de los proyectos más emblemáticos de TV Azteca, Nada personal, en 1996, protagonizada por José Ángel Llamas, Demián Bichir y Ana Colchero, que abordó la corrupción política en México y rompió récords de audiencia.
Iba a tener un buen personaje en Imperio de cristal y es cuando me entero que estoy vetada y me retrasan las citas.
Entonces, hago el casting para Nada personal y me quedo.
Me fui a TV Azteca a hacer este proyecto que fue increíble, pues fue la primera vez que sintió la competencia Televisa e incluso Jacobo Zabludovsky cambió el horario de su noticiero, porque fue un fenómeno Nada personal y los hombres empezaron también a verla”, apuntó.
Mónica Dionne también trabajó en historias para televisión como La casa del naranjo, Tío Alberto, Lo que es el amor, Mirada de mujer: El regreso, La otra mitad del sol, Amor en custodia, Madre Luna, Secretos del alma, Nada personal, versión para 2017, y Si nos dejan.
Lo que me falta un poco es aprender a decir que no, encontrar el balance, pero, lo que pasa es que a uno le entra el antojo, pero hay que balancear y darle su lugar a las cosas personales”, concluyó la actriz que también ha hecho series como Siete vidas, Hasta que te conocí, Un día cualquiera, La querida del Centauro y Papás por encargo.
 Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: Llevan al teatro obra inédita de Juan Villoro; aquí los detallesExcélsior 107 años: de teatro, cine y belleza; a través de los años"¿A poco canta?": Eduardo Capetillo anuncia concierto en el Teatro Metropolitan; lo critican en redes


Compartir en:
   

 

 

DiDi Card impulsa a más de un millón de mexicanos. Ayer, 21:03

geekzillos, ¿ustedes ya conocen DiDi Card, la primera tarjeta de crédito de la plataforma? ¿Sabían que ha dado tarjetas de crédito a más de un millón de mexicanos? Así como lo leen, DiDi se enorgullece en anunciar que ha otorgado un millón de tarjetas de crédito mediante DiDi Card, que...Este artículo DiDi Card impulsa a más de un mill

Geekzilla.tech

Presidente de Colombia insistió en cambio de modelo energético.Ayer, 21:04

Bogotá, 28 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró hoy la importancia de transitar de una economía basada en el carbón y las energías fósiles hacia una que se nutra principalmente de fuentes renovables.The post Presidente de Colombia insistió en cambio de modelo energético first appeared on Noticias Prensa Lati

Prensa Latina

Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024. Ayer, 21:14

Forbes México. Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024El porcentaje de la población con un ingreso producto de su trabajo inferior al valor de la canasta alimentaria se redujo a 35.8%, según el Coneval.Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024Forbes Staff

Forbes

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Reparte IETAM más del 47% de las boletas electorales de Tamaulipas.Ayer, 20:14

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El reparto de boletas electorales en Tamaulipas, con el acompañamiento de la Guardia Estatal, lleva un avance de más de más del 47% por ciento, de acuerdo a los reportes oficiales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). A cinco días de la jornada electoral la distribución de las boletas y toda la […]

Elreportero.mx

Pide Lucy Meza salir a urnas con confianza de defensa de voto. Ayer, 19:50

Recorre los municipios de Miacatlán, Mazatepec y CoatetelcoLa nota Pide Lucy Meza salir a urnas con confianza de defensa de voto apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Wendy Guevara contó que tuvo una experiencia paranormal tras su cirugía. Ayer, 19:51

El domingo, la influencer mexicana tuvo que ir al hospital de urgencia por fuertes dolor abdominal mientras se encontraba en León, Guanajuato. Tras una revisión médica, descubrieron que tenía cálculos biliares por lo que tuvo que ser operada

La Opinión de Los Ángeles

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro.Ayer, 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo. Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Los creadores de Baldur"s Gate 3 sólo tienen una petición para la secuela. Que no se haga únicamente para que un estudio "mejore sus ganancias". Ayer, 01:14

Bien es sabido que, aunque hicieron un trabajo maravilloso con Baldur's Gate 3 y obtuvieron el premio a GOTY 2023, Larian Studios no se ocupará de Baldur's Gate 4. Los desarrolladores están enfrascados en sus propias IP y ya tienen dos juegos en marcha, pero eso no les impi

3d Juegos

Dallas Mavericks

Boston completa la barrida ante Pacers y vuelve a las Finales de NBA. Ayer, 05:45

Los Boston Celtics derrotaron este lunes 105-102 a los Indiana Pacers completando una barrida 4-0 que los clasifica a sus segundas Finales de la NBA en los últimos tres años. Boston, como representante de la Conferencia Este, pugnará por el anillo frente al ganador de las Finales del Oeste, en la que Dallas Mavericks dominan […]La entrada

Versus.com.py

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Minnesota Timberwolves

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Las claves del triunfo de Wolves en el Juego 4. Ayer, 22:06

De la mano de Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns, los Timberwolves lograron contener a los Mavericks para alargar las finales del Oeste a un Juego 5.

ESPNdeportes.com

Álex Rodríguez

Derek Jeter y Alex Rodríguez alaban a Luis Sojo como su gran mentor en la MLB. 23 de Abril, 2024 14:44

Luis Sojo tuvo una carrera en las Grandes Ligas que seguramente no sorprendió a muchos por sus números, pero su influencia en los equipos que jugó fue importante, ya que jugadores como Derek Jeter o Alex Rodríguez todavía recuerdan al ex infielder

12up.com

Alex Rodríguez quiere que Yankees retiren su número 13: "Sería un sueño hecho realidad" . 24 de Mayo, 2024 12:23

Alex Rodríguez jugó con varias organizaciones en la MLB pero con ninguna mostró un vínculo tan importante como con los Yankees de Nueva York. Su etapa con el conjunto del Bronx fue la mejor en su carrera y quiere que se le reconozca por ello.

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.