Igualdad de género para un desarrollo agrícola y rural inclusivo Excelsior

Igualdad de género para un desarrollo agrícola y rural inclusivo. Noticias en tiempo real 09 de Marzo, 2024 02:03

Por: Adoniram Sanches * y  Verónica Chicas **Acabar con la pobreza y la desigualdad de las mujeres sigue siendo una prioridad que requiere una acción conjunta para eliminar la discriminación, y garantizar que nadie se quede atrás en la ruta hacia el desarrollo sostenible.
Así lo ha señalado ONU Mujeres, quienes lideran la campaña del Día Internacional de las Mujeres 2024, que este año tiene por lema: “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad”.
En ese sentido, para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la igualdad de género no sólo es un derecho, sino además es un elemento central que permite alcanzar la seguridad alimentaria para todos y todas, mejorando los niveles de nutrición, optimizando la productividad agrícola y el manejo de recursos naturales, así como mejorando los niveles de vida de la población rural.
La FAO sostiene que la transformación de los sistemas agroalimentarios se podrá lograr siempre y cuando se trabaje de manera simultánea por la equidad de género, y se visibilicen y potencien los diferentes papeles que juegan las mujeres en la agricultura y el desarrollo rural.
La igualdad de género no es sólo un medio esencial, es también un derecho humano fundamental.
Desde 2020, la pandemia por covid-19, fenómenos climáticos, el incremento en los precios de los alimentos y otros factores, han empujado a millones de personas más a la pobreza severa.
Esto podría llevar a más de 342 millones de mujeres y niñas a vivir por debajo del umbral de pobreza en 2030, según indican las proyecciones.
De ahí que, las Organizaciones como la FAO nos unimos a los movimientos de mujeres que abogan por modelos alternativos para avanzar hacia una sociedad que preserve el medioambiente y la sostenibilidad de la vida, que reconozca los conocimientos y saberes de las mujeres rurales, indígenas, campesinas y afrodescendientes, que amplifique su voz y su rol protagónico en una economía que permita un desarrollo sostenible.
Sin duda alguna, las desigualdades persistentes entre mujeres y hombres son un obstáculo importante para la agricultura y el desarrollo rural, y eliminar estas disparidades es fundamental para construir sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos, y sociedades resilientes y pacíficas.
Las mujeres representan a escala mundial más de 37% de la mano de obra agrícola rural, proporción que se eleva a 48% en los países de ingresos bajos, y su contribución es destacada en todos los subsectores agrícolas.
Ellas constituyen cerca de 50% de los 600 millones de las personas dedicadas a la pequeña ganadería del mundo y cerca de la mitad de la mano de obra de las pesquerías en pequeña escala.
Además, estos porcentajes probablemente subestiman la contribución total de las mujeres a la agricultura en la medida en que su trabajo, a menudo sin remuneración, no siempre aparece reflejado debidamente en las estadísticas oficiales.
Sumado a esto, las mujeres y niñas del medio rural continúan en situación de desventaja con respecto a sus pares hombres en cuanto al acceso a activos, recursos, servicios y oportunidades esenciales.
Informes de la FAO muestran que la tierra, probablemente, sea el activo económico más importante en relación con el cual la brecha de género es más evidente: las mujeres siguen constituyendo, a escala mundial, una significativa minoría de la titularidad de explotaciones agrícolas.
La Política de Igualdad de Género de la FAO 2020-2030 reafirma que “las mujeres rurales de distintas regiones siguen encontrando restricciones en función del género, que limitan su potencial como agentes económicos y su capacidad de cosechar plenamente los beneficios de su labor”.
Partiendo de esto, resulta urgente que todos los sectores apoyemos las medidas que busquen financiar iniciativas de desarrollo local alternativo y soluciones concretas en el territorio.
La inversión en mujeres y niñas puede servir de catalizador para acelerar los avances en la agricultura, el desarrollo rural y, en última instancia, la seguridad alimentaria y la nutrición.
Desde la FAO reiteramos que asegurar que las mujeres tengan mejor acceso y control de los activos y recursos contribuye a aumentar la productividad y la producción agrícolas, lo que, a su vez, se traduce en beneficios que probablemente perduren durante generaciones.
En consecuencia, financiar los derechos de las mujeres y cerrar la brecha de género en la agricultura es esencial para promover un desarrollo agrícola y rural inclusivo.
  *Coordinador subregional de la FAO en Mesoamérica**Especialista de género de FAO  Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Shienbaum advierte uso electoral en declaraciones de Markwayne Mullin; llama a construir puentes, no muros. 15:43

“Lo que se tiene que construir entre Estados Unidos y México son más puentes, no más muros” enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum tras rechazar la declaración del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Markwayne Mullin, quien argumentó que “no hay un solo centímetro de la frontera que los cárteles no controlen” para s

Contralínea

Vecinos de Pueblito Lindo, en Irapuato, denuncian a constructora por intentar apropiarse de área verde.15:32

Los habitantes de Pueblito Lindo estuvieron a punto de ser presuntamente despojados de su zona verde, por la constructora del fraccionamiento vecino

Periódico Correo

Boletin de Cierre de la BMV del 26 June del 2026. 15:56

Principales Índices Índice Último Hora Anterior Variación Variación P

BMV Boletín

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Eslabón Armado desglosa 5 canciones esenciales de su nuevo álbum, ‘Nocturno’.13:59

El grupo de regional mexicano vuelve a grabar con Peso Pluma tras su exitosa colaboración de 2023 “Ella baila sola".

Billboard Español

Ichijuv y SSPE firman convenio para apoyar a jóvenes en reinserción. 14:06

Ichijuv y SSPE firman un acuerdo para apoyar a jóvenes infractores en Ciudad Juárez, ofreciendo formación y seguimiento para su reinserción social.

El Congresista

Mundial con pactos y un punto para repensar. 14:07

Si el partido no fluye para ganar, casi inconscientemente parece que alguno se enamoran del empate como Japón-Suecia y Paraguay-Australia. Los terceros puestos y ¿alcanza con que la última fecha de cada grupo sea en simultáneo?

Olé.com.ar

Generosa decisión familiar permite cuarta procuración de órganos en UMAE del IMSS Veracruz Norte. 00:13

Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor

Hora Cero

Procuración multiorgánica UMAE 14 IMSS Norte, permite córnea, riñón y un hígado para pacientes en espera. 00:00

Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér

Plumas Libres

cabo verde vs saudi arabia

¿Qué resultado necesita Uruguay ante España para clasificar a los dieciseisavos de final del Mundial 2026?. 16:47

La Celeste depende de sí mismo para clasificar a la próxima instancia de la Copa del Mundo. No obstante, si no gana también puede avanzar. La Selección de Uruguay define su futuro en la Copa del Mundo 2026 este viernes ante España por la última jornada del Grupo H. La Celeste no le pudo ganar ni a Arabia Saudita ni a Cabo Verde y ahora buscar

BolaVip Mexico

La tabla de posiciones EN VIVO del Grupo H del Mundial 2026: así están España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita. 17:17

Sigue aquí el minuto a minuto de la definición de la zona y los cambios que van pasando en la clasificación. ¡Aquí todo puede pasar! Mientras en otras zonas varias selecciones llegaron a la jornada 3 sabiendo su futuro, en el Grupo H del Mundial 2026 no hay nada sentenciado. Los cuatro integrantes del mismo han alcanzado la definición sin que

BolaVip Mexico

En vivo: Uruguay vs España y Cabo Verde vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026. 17:25

En el Estadio Guadalajara, España y Uruguay se miden este 26 de junio en un duelo de titanes del Grupo H del Mundial 2026La entrada En vivo: Uruguay vs España y Cabo Verde vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

cabo verde - arabia saudita

La tabla de posiciones EN VIVO del Grupo H del Mundial 2026: así están España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita. 17:17

Sigue aquí el minuto a minuto de la definición de la zona y los cambios que van pasando en la clasificación. ¡Aquí todo puede pasar! Mientras en otras zonas varias selecciones llegaron a la jornada 3 sabiendo su futuro, en el Grupo H del Mundial 2026 no hay nada sentenciado. Los cuatro integrantes del mismo han alcanzado la definición sin que

BolaVip Mexico

En vivo: Uruguay vs España y Cabo Verde vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026. 17:25

En el Estadio Guadalajara, España y Uruguay se miden este 26 de junio en un duelo de titanes del Grupo H del Mundial 2026La entrada En vivo: Uruguay vs España y Cabo Verde vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Por qué no ataja David Raya en Uruguay vs. España por el Grupo H del Mundial 2026?. 17:37

Muchos fans se sorprendieron al no ver al campeón de la Premier defendiendo la portería roja. ¿Qué pasó? En la antesala de la exhibición que animará ante Uruguay en el Estadio Akron de Guadalajara, se confirmó la formación de la Selección de España para este encuentro vital. La ‘Furia Roja’ viene de golear pero aún así realizará m

BolaVip Mexico

uruguay - españa

Aficionados vitorean a Chicharito en Guadalajara previo al Uruguay vs España. 17:30

Aficionados vitorean a Chicharito en Guadalajara previo al Uruguay vs España del Mundial 2026; el delantero asistió como comentarista de FOX Sports.

SDP Noticias

¿Por qué no ataja David Raya en Uruguay vs. España por el Grupo H del Mundial 2026?. 17:37

Muchos fans se sorprendieron al no ver al campeón de la Premier defendiendo la portería roja. ¿Qué pasó? En la antesala de la exhibición que animará ante Uruguay en el Estadio Akron de Guadalajara, se confirmó la formación de la Selección de España para este encuentro vital. La ‘Furia Roja’ viene de golear pero aún así realizará m

BolaVip Mexico

Uruguay vs España: Sigue Minuto a Minuto lo más destacado del partido | Mundial 2026. 17:41

Uruguay y España se juegan una importante jornada... Más información -- Uruguay vs España: Sigue Minuto a Minuto lo más destacado del partido | Mundial 2026»

El Siglo de Torreón