La política monetaria y fiscal de Javier Milei, kirchnerismo reciclado Infobae

La política monetaria y fiscal de Javier Milei, kirchnerismo reciclado. Noticias en tiempo real 24 de Febrero, 2024 22:10

Luis Caputo, Milei y Santiago Bausili
En los últimos días se ha instalado la aparente buena noticia sobre el desempeño fiscal de enero (Luis Caputo) y a la vez se ha querido desinformar sobre el desempeño monetario del Banco Central (Santiago Bausili), en línea con los objetivos planteados por el presidente Javier Milei

En Argentina se suele manipular a la opinión pública en materia de análisis de datos y en este sentido, este gobierno no es diferente a los anteriores. En los últimos días se ha instalado la aparente buena noticia sobre el desempeño fiscal de enero y a la vez se ha querido desinformar sobre el desempeño monetario del Banco Central. Sin embargo, hay dudas con esos dos argumentos según la interpretación de los datos de acuerdo con la teoría.

Bajo estos dos arietes los comunicadores adictos al gobierno intentarán justificar la desaceleración de la inflación, que, no es más que una consecuencia de la brusca e inesperada devaluación de diciembre último. La inflación de estado estacionario en Argentina debería converger a un valor menor al del último semestre de 2023 y mayor al del primer semestre del año pasado de continuar con la dinámica monetaria actual.

Para clarificar el grado de desinformación dividiremos el desequilibrio macroeconómico en dos partes. La ilusión del equilibrio fiscal por un lado y la falta de prudencia monetaria por otro.

De acuerdo con las estadísticas fiscales presentadas por el Ministerio de Economía se observa en enero de 2024 una mejora del resultado primario y financiero. Sin embargo, se hace necesario recalcar que dicho superávit se logra luego de una gran licuación del gasto, producto de una brutal devaluación, que no puede ser sostenida en el tiempo sin reformas profundas.

El superávit se logra luego de una gran licuación del gasto, producto de una brutal devaluación, que no puede ser sostenida en el tiempo sin reformas profundas

El análisis profundo de los datos deja en evidencia que el ajuste lo pagan las remuneraciones licuadas del sector público, que solo crecen interanualmente un 158% y los gastos de la seguridad social que solo crecen un 125%, es decir casi la mitad de la inflación acumulada al mismo periodo.

Desde ya, pretender sostener en el tiempo este ajuste, sin reformas, no es más que una fantasía poco sostenible. De allí que afirmar que por obtener superávit financiero transitorio el ancla fiscal estaría funcionando no es más que una maniobra malintencionada de marketing por parte de las autoridades.

Permanente y transitorio

No es la primera vez que Argentina presenta superávits transitorios primarios y financieros en sus cuentas públicas durante enero. Entre 2003 y 2011 sucedió en repetidas ocasiones por lo que extrapolar el resultado fiscal de un mes a lo que podría suceder en un año, es, siendo amable, arriesgado e imprudente.

Más allá de esto, preocupa que los ingresos de la Seguridad Social solo estén creciendo al 125% frente a una inflación anualizada a enero del 254%. Dicho pobre crecimiento es evidencia fuerte de que la recesión se ha consolidado.

Genéricas de ANSES 1920
Preocupa que los ingresos de la Seguridad Social solo estén creciendo al 125% frente a una inflación anualizada a enero del 254 por ciento

Como los ingresos fiscales en Argentina son procíclicos a mayor profundización de la recesión mayor será su caída real, dejando en evidencia que lo sucedido a enero no resulta un estimador eficiente para la construcción de expectativas positivas sobre el desempeño fiscal.

Desde el punto de vista monetario, la desinformación no se queda atrás. La institución comandada por Santiago Bausili no muestra un desempeño acorde con la supuesta “emergencia monetaria” comunicada por los canales oficiales. Se ha dicho que estamos frente a un fuerte apretón monetario, sin embargo, del análisis de los datos suena más bien a que al menos este gobierno parece más una continuación del gobierno anterior que un cambio de rumbo.

Como los ingresos fiscales en Argentina son procíclicos a mayor profundización de la recesión mayor será su caída real

Si tomamos la suma de todos los instrumentos cuasificales (que ahora son un verdadero festival de bonos) junto a la base monetaria. Lo que en el pasado se llamó la base monetaria amplia vemos que durante los primeros días del gobierno de Milei la tasa de expansión monetaria de dichos agregados monetarios supera a la expansión observada durante los últimos 60 días del gobierno de Alberto Fernández.

fernandez-finde
Ritmo de variación de la cantidad de dinero en la economía

Es de esperar entonces que de dicha política monetaria no puede surgir una fuerte y permanente desaceleración de la inflación pues se está haciendo lo mismo. Es más ahora hay que sumarle el agravante de que muchos de los nuevos instrumentos cuasificales se indexan por dólar o inflación, generando un riesgo de espiralización frente a un shock negativo sobre la demanda de dinero.

Un dato no menor es que el swap de deuda cuasifiscal absorbida por el tesoro incluye un put para los bancos a cargo del BCRA que podrían ejecutar en cualquier momento. Esto convierte el canje de cuasifiscal en bonos del Tesoro en una maniobra contable que no reduce el riesgo de emisión futura frente a un problema de confianza dentro del sistema bancario.

Con maniobras de este estilo difícilmente se podrán domar las expectativas. Este riesgo contingente podría generar un desequilibrio monetario aun mayor porque dichos puts hoy serian una base monetaria más.

Muchos de los nuevos instrumentos cuasificales se indexan por dólar o inflación, generando un riesgo de espiralización frente a un shock negativo sobre la demanda de dinero

Es paradójico pero la actual estrategia de estabilización de precios no es tal, pues está viciada de errores (crawling peg insuficiente, cepo…) y fallos de coordinación (desinteligencias en las emisiones (Bopreal, bonos indexados y puts contra el BCRA…).

La buena noticia, siendo irónicos, es que la hiperinflación, que nunca fue una amenaza, está cada vez más lejos. Estamos convalidando un régimen de alta inflación crónica del que será aún más costoso salir cuando finalmente el mercado les pique el boleto a los socios Caputo-Bausilli. Solo resta esperar que comience la reversión en el flujo de capitales transitorios que hoy ingresan y que mantiene bajo al dólar financiero.

Pronóstico

Creemos que es importante que la ciudadanía no se crea el discurso oficial sobre la desaceleración permanente de la tasa de inflación. De acuerdo con la literatura de planes de estabilización, un plan no creíble e inconsistente como el actual, culmina con una nueva devaluación y un rebote de la inflación.

No creemos que la economía argentina se encamine hacia una hiperinflación. Por otro lado, lo que debería suceder es la convalidación de un régimen de alta inflación, quizá no tan alta como la registrada durante el último semestre, pero alta al fin y de tres dígitos.

Sin reformas profundas y bien pensadas no se podrá dolarizar ni parar la recesión por un largo tiempo.

Mariano Fernández es Economista, Profesor Full Time Universidad del CEMA; Adolfo Paz Quesada es Abogado, Profesor de Derecho Constitucional, UBA. Los puntos de vista de los autores no necesariamente representan la posición de Ucema ni de la UBA


Compartir en:
   

 

 

Candidatos evaden diálogo con la ciudadanía: Consejo Empresarial Potosino. 14:51

Los integrantes del consejo lamentaron la postura de los candidatos a la alcaldía de SLP a participar en el debate que habían organizado Por: Redacción El Consejo Empresarial Potosino (CEP) lamentó la postura de varios candidatos a la alcaldía de la capital que se negaron a participar en el Diálogo Abierto organizado por el organismo […

Laorquesta.mx

¿Sabías que Madonna es fan de Frida Kahlo?.14:52

La primera vez que Madonna supo de la pintora fue en una visita a un museo de Detroit, en su natal Míchigan

El Sol de San Juan del Río

Zapateros de Acatlán denunciaron a alcalde ante la FGR. 14:53

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Zapateros del municipio de Acatlán denunciaron que el alcalde Aquilino Rodríguez, ha desacatado la sentencia de la autoridad federal que ordena la restitución de 35 contratos de comodato para el mismo número de vendedores a fin de que puedan ocupar un espacio en una plaza comercial en ese sitio. […]

NV Noticias

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Crossover amoroso: Jason Momoa confirma relación con Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona .13:10

El corazón de Jason Momoa tiene nueva dueña, y tras varios rumores que lo ligaban a otras celebridades fue Adri Arjona quien se dejó conquistar por el actor de ‘Aquaman’. Fue el propio intérprete de ‘Khal Drogo’ en ‘Game Of Thrones’ a través de un posteo en Instagram donde reconoció a la actriz como su amor.El actor de 44 años co

Vanguardia.com.mx

Un jugador preguntó a Valve si puede dejar en herencia su cuenta de Steam. La respuesta revela que ni siquiera la muerte hace cambiar sus políticas . 12:55

Nadie duda de que Valve se ha ganado a pulso su imagen como compañía amable con los usuarios. Sin embargo, la empresa fundada y dirigida por Gabe Newell es una de las más tajantes a la hora de aplicar sus normas. Esto se puede ejemplificar con sus castigos, ya que salvo contadísima

3d Juegos

¿Soltero a la vista? Rumoran que Harry Styles y Taylor Russell terminaron su noviazgo. 14:00

Los romances del aclamado ídolo del pop y ex One Direction, Harry Styles, son un tema recurrente en la vida del artista, ya que desde Kendall Jenner hasta Taylor Swift han sido las personalidades que han convivido con él. El pasado domingo el medio The Sun reportó que el cantante de ‘As It Was’ está nuevamente soltero, ya que terminó su re

Vanguardia.com.mx

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?. Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Juventus de Turín

La Juventus despide a Massimiliano Allegri tras polémico comportamiento en la Final de la Copa Italiana. 17 de Mayo, 2024 18:50

La Juventus despidió el viernes al entrenador Massimiliano Allegri por su desagradable arrebato en contra del arbitraje en la Final de la Copa Italiana, aún con dos juegos pendientes en la Serie A.Allegri perdió los estribos en el tiempo añadido y estaba evidentemente molesto tras una decisión, se quitó el saco y le terminaron sacando una tar

Vanguardia.com.mx

Juventus con espectacular empate en Liga italiana de fútbol. 15:04

Turín, Italia, 20 may (Prensa Latina) La Juventus de Turín logró hoy un espectacular empate a tres goles ante el Bolonia, en el cierre de la jornada 37, por la Liga de fútbol de Italia.The post Juventus con espectacular empate en Liga italiana de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Bologna Football Club 1909

¡Real Madrid arrasa 4-0 al Granada en Los Cármenes!. 11 de Mayo, 2024 14:40

El Real Madrid celebró con una victoria contundente su reciente título de liga, al derrotar al Granada por 0-4 en el Nuevo Los Cármenes, en un encuentro donde el equipo blanco mostró su dominio desde el inicio hasta el final.Con el título de liga ya asegurado, Carlo Ancelotti aprovechó para realizar rotaciones en el once inicial, dando oportu

Vanguardia.com.mx

Aumenta la lista de colombianos en la Champions League 24/25: John Lucumí clasificó con el Bologna. 13 de Mayo, 2024 11:40

El defensor cafetero logró clasificar con el club italiano al certamen de clubes más importante del mundo y de paso se llevó una millonaria suma a modo de premio por clasificar. Esta es la lista de colombianos que jugarán la próxima Champions hasta el momento

Infobae

La Juventus despide a Massimiliano Allegri tras polémico comportamiento en la Final de la Copa Italiana. 17 de Mayo, 2024 18:50

La Juventus despidió el viernes al entrenador Massimiliano Allegri por su desagradable arrebato en contra del arbitraje en la Final de la Copa Italiana, aún con dos juegos pendientes en la Serie A.Allegri perdió los estribos en el tiempo añadido y estaba evidentemente molesto tras una decisión, se quitó el saco y le terminaron sacando una tar

Vanguardia.com.mx

Serie A

Previa de la Serie A: Salernitana vs Hellas Verona. Ayer, 10:54

El encuentro tendrá lugar en la cancha del Stadio Arechi a las 18:30 hora local del próximo lunes

Infobae

Johan Vásquez jugó los 90’ en el Genoa; no fue suficiente para evitar la derrota. Ayer, 16:00

En un emocionante encuentro disputado este domingo, el Roma aseguró una crucial victoria de 1-0 sobre el Genoa, manteniendo así sus posibilidades de clasificarse para la próxima temporada de la Champions League. El belga Romelu Lukaku fue la figura destacada, marcando el único gol del partido con un impresionante cabezazo en los momentos finale

Vanguardia.com.mx

Saraperos de Saltillo vs Sultanes de Monterrey, ¿Quién saldrá victorioso en el clásico del norte?. 11:30

Saraperos enfrentará en la siguiente serie a los Sultanes de Monterrey, equipo que se ha mantenido como el mejor de la Zona Norte durante toda la temporada.Esta será la 12va serie la temporada y ambos equipos protagonizarán una edición más del Clásico del Norte entre el equipo saltillenses y la franquicia regiomontana. El partido se jugará e

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.