En Argentina se suele manipular a la opinión pública en materia de análisis de datos y en este sentido, este gobierno no es diferente a los anteriores. En los últimos días se ha instalado la aparente buena noticia sobre el desempeño fiscal de enero y a la vez se ha querido desinformar sobre el desempeño monetario del Banco Central. Sin embargo, hay dudas con esos dos argumentos según la interpretación de los datos de acuerdo con la teoría.
Bajo estos dos arietes los comunicadores adictos al gobierno intentarán justificar la desaceleración de la inflación, que, no es más que una consecuencia de la brusca e inesperada devaluación de diciembre último. La inflación de estado estacionario en Argentina debería converger a un valor menor al del último semestre de 2023 y mayor al del primer semestre del año pasado de continuar con la dinámica monetaria actual.
Para clarificar el grado de desinformación dividiremos el desequilibrio macroeconómico en dos partes. La ilusión del equilibrio fiscal por un lado y la falta de prudencia monetaria por otro.
De acuerdo con las estadísticas fiscales presentadas por el Ministerio de Economía se observa en enero de 2024 una mejora del resultado primario y financiero. Sin embargo, se hace necesario recalcar que dicho superávit se logra luego de una gran licuación del gasto, producto de una brutal devaluación, que no puede ser sostenida en el tiempo sin reformas profundas.
El superávit se logra luego de una gran licuación del gasto, producto de una brutal devaluación, que no puede ser sostenida en el tiempo sin reformas profundas
El análisis profundo de los datos deja en evidencia que el ajuste lo pagan las remuneraciones licuadas del sector público, que solo crecen interanualmente un 158% y los gastos de la seguridad social que solo crecen un 125%, es decir casi la mitad de la inflación acumulada al mismo periodo.
Desde ya, pretender sostener en el tiempo este ajuste, sin reformas, no es más que una fantasía poco sostenible. De allí que afirmar que por obtener superávit financiero transitorio el ancla fiscal estaría funcionando no es más que una maniobra malintencionada de marketing por parte de las autoridades.
Permanente y transitorio
No es la primera vez que Argentina presenta superávits transitorios primarios y financieros en sus cuentas públicas durante enero. Entre 2003 y 2011 sucedió en repetidas ocasiones por lo que extrapolar el resultado fiscal de un mes a lo que podría suceder en un año, es, siendo amable, arriesgado e imprudente.
Más allá de esto, preocupa que los ingresos de la Seguridad Social solo estén creciendo al 125% frente a una inflación anualizada a enero del 254%. Dicho pobre crecimiento es evidencia fuerte de que la recesión se ha consolidado.
Como los ingresos fiscales en Argentina son procíclicos a mayor profundización de la recesión mayor será su caída real, dejando en evidencia que lo sucedido a enero no resulta un estimador eficiente para la construcción de expectativas positivas sobre el desempeño fiscal.
Desde el punto de vista monetario, la desinformación no se queda atrás. La institución comandada por Santiago Bausili no muestra un desempeño acorde con la supuesta “emergencia monetaria” comunicada por los canales oficiales. Se ha dicho que estamos frente a un fuerte apretón monetario, sin embargo, del análisis de los datos suena más bien a que al menos este gobierno parece más una continuación del gobierno anterior que un cambio de rumbo.
Como los ingresos fiscales en Argentina son procíclicos a mayor profundización de la recesión mayor será su caída real
Si tomamos la suma de todos los instrumentos cuasificales (que ahora son un verdadero festival de bonos) junto a la base monetaria. Lo que en el pasado se llamó la base monetaria amplia vemos que durante los primeros días del gobierno de Milei la tasa de expansión monetaria de dichos agregados monetarios supera a la expansión observada durante los últimos 60 días del gobierno de Alberto Fernández.
Es de esperar entonces que de dicha política monetaria no puede surgir una fuerte y permanente desaceleración de la inflación pues se está haciendo lo mismo. Es más ahora hay que sumarle el agravante de que muchos de los nuevos instrumentos cuasificales se indexan por dólar o inflación, generando un riesgo de espiralización frente a un shock negativo sobre la demanda de dinero.
Un dato no menor es que el swap de deuda cuasifiscal absorbida por el tesoro incluye un put para los bancos a cargo del BCRA que podrían ejecutar en cualquier momento. Esto convierte el canje de cuasifiscal en bonos del Tesoro en una maniobra contable que no reduce el riesgo de emisión futura frente a un problema de confianza dentro del sistema bancario.
Con maniobras de este estilo difícilmente se podrán domar las expectativas. Este riesgo contingente podría generar un desequilibrio monetario aun mayor porque dichos puts hoy serian una base monetaria más.
Muchos de los nuevos instrumentos cuasificales se indexan por dólar o inflación, generando un riesgo de espiralización frente a un shock negativo sobre la demanda de dinero
Es paradójico pero la actual estrategia de estabilización de precios no es tal, pues está viciada de errores (crawling peg insuficiente, cepo…) y fallos de coordinación (desinteligencias en las emisiones (Bopreal, bonos indexados y puts contra el BCRA…).
La buena noticia, siendo irónicos, es que la hiperinflación, que nunca fue una amenaza, está cada vez más lejos. Estamos convalidando un régimen de alta inflación crónica del que será aún más costoso salir cuando finalmente el mercado les pique el boleto a los socios Caputo-Bausilli. Solo resta esperar que comience la reversión en el flujo de capitales transitorios que hoy ingresan y que mantiene bajo al dólar financiero.
Pronóstico
Creemos que es importante que la ciudadanía no se crea el discurso oficial sobre la desaceleración permanente de la tasa de inflación. De acuerdo con la literatura de planes de estabilización, un plan no creíble e inconsistente como el actual, culmina con una nueva devaluación y un rebote de la inflación.
No creemos que la economía argentina se encamine hacia una hiperinflación. Por otro lado, lo que debería suceder es la convalidación de un régimen de alta inflación, quizá no tan alta como la registrada durante el último semestre, pero alta al fin y de tres dígitos.
Sin reformas profundas y bien pensadas no se podrá dolarizar ni parar la recesión por un largo tiempo.
Mariano Fernández es Economista, Profesor Full Time Universidad del CEMA; Adolfo Paz Quesada es Abogado, Profesor de Derecho Constitucional, UBA. Los puntos de vista de los autores no necesariamente representan la posición de Ucema ni de la UBA
Tabasco.— Una red de huachicoleros liderada por Elder Rodríguez Torres, alias “La Hormiga”, operó en 2022 dentro de la refinería Olmeca de Pemex, en Dos Bocas, mediante sobornos a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Ejército. De acuerdo con un documento de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional
Canal 44
Dark Math Games desarrolla un RPG narrativo con temática de detective; cuenta con veteranos que trabajaron en Disco Elysium.Dark Math Games, uno de los estudios creados tras el colapso de ZA/UM, ha anunciado cambios en su sucesor espiritual de Disco Elysium (uno de los que hay en marcha): XXXNightshift pasará a llamarse Tangerine Antarctic.No es
Vandal
La más reciente medición de Consulta Mitofsky confirmó que Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, se encuentra entre los diez mandatarios estatales mejor evaluados de México, con una aprobación de 51.9%. Este resultado coloca al estado en una posición destacada dentro del panorama nacional, donde la aprobación promedio de los gober
Vanguardia.com.mx
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Ciudad de México.— La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue mencionada en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por presuntos vínculos con el grupo delictivo La Unión Tepito, de acuerdo con información revelada por la organización Defensorxs y el perfil especializado en narcopolítica, @narcopoliticos_. Los re
Canal 44
Se trata de un informe elaborado por la empresa que "puede ser la prueba que marque la diferencia entre que te la concedan o que te la denieguen"
Infobae
Expertos y estudios recientes señalan que los métodos extremos para adelgazar pueden provocar complicaciones de salud, por lo que recomiendan una reducción gradual y sostenida para favorecer el bienestar integral y mantener los resultados obtenidos
Infobae
Aldo estalló contra Shiky al señalar una exclusión entre equipos
Infobae
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Chuy LandaEste próximo 19 de septiembre, a las 12:00 horas, sonará la alerta sísmica como parte del 2do Simulacro Nacional 2025, que tiene la finalidad de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de
Excelsior
Jonás López “A mi paso encontré muchas construcciones colapsadas, de un edificio colgaba un brazo rígido con un teléfono en la mano de un hombre aplastado entre dos lozas, una imagen que me impactó profundamente”, relató el arquitecto Enrique Solano, un sobreviviente del terremoto del 19 de septiembre de 1985.Como él, una docena de sobr
Excelsior
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica. Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos. Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día
Cuestión de política
La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal
24 Horas
Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Aunque forman parte de la imagen urbana en Guanajuato capital, estas aves afectan la conservación de monumentos y la infraestructura de la ciudad
Periódico Correo
Virginia BautistaLa obra Desde el caparazón de la tortuga, inspirada en la novela Momo (1973) del escritor alemán Michael Ende (1929-1995), invita a reflexionar en torno a la vida, el tiempo y el uso que la humanidad les da.Interpretada por la compañía Danza Visual, la pieza festeja sus diez años de presentaciones con funciones los sábados
Excelsior
La más reciente medición de Consulta Mitofsky confirmó que Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, se encuentra entre los diez mandatarios estatales mejor evaluados de México, con una aprobación de 51.9%. Este resultado coloca al estado en una posición destacada dentro del panorama nacional, donde la aprobación promedio de los gober
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
El héroe y el obligado
Los gobiernícolas al poder
La conexión Coahuila de Andy López Beltrán y el huachicol fiscal
Crisis en Palacio por el escándalo en la Marina
La 4T nos ha dado palabras, pero no hechos
Gestas patrias: El zumbido
Dilemas presidenciales ante las revelaciones del mes patrio
La felicidad está en los pequeños detalles
Café Montaigne 362: Libros de ¿terror?
Mirador 18/09/2025
Manganitas AFA
El que sigue: Pedro Haces va a caer
Coahuila: Ven expertos clave bloque de sector automotriz en consulta del T-MEC
La Corregidora progre. Otro logro de la Cuarta Transformación
AMLO: El padre nuestro