¿Soy clase media o clase alta? Éste es el salario de cada grupo y sus características Milenio

¿Soy clase media o clase alta? Éste es el salario de cada grupo y sus características. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 11:46

A pesar de la diversidad de indicadores que y la facilidad con la que se pueden reclasificar las clases sociales, hay algunas medias que las hacen mucho más claras para saber si perteneces a clase alta o clase alta y te decimos cuánto debes ganar.
La discusión acerca de pertenecer a clase media o clase baja en México no es nueva, sin embargo, se ha acrecentado en los últimos años ante el debate social contemporáneo de si hay reducción de la pobreza en México.
"Hasta ahora lo que más satisfacción me produce es que hemos logrado reducir la pobreza.
Eso es para mí, lo más satisfactorio.
La pobreza y la desigualdad, a pesar de que nos tocó enfrentar la pandemia y otros factores externos", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
¿Qué clases sociales existen en México?La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refiere que en México existenseis clases sociales y esto depende de las funciones, costumbres, situación económica y poder adquisitivo de las personas.
Se clasifica de la siguiente manera:Baja-baja: Según datos de la Profeco, 35 de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social, que está integrada por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que viven de la asistencia social, ya sea pública o privada.
Baja-alta: La clase baja-alta está conformada por obreros y campesinos, lo que quiere decir que 20 de cada 100 mexicanos, pertenecen a ella, según la Profeco.
“Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza trabajos arduos a cambio de un ingreso ligeramente superior al salario mínimo”, de acuerdo con ‘Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018′.
Media-baja: Oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados conforman esta clase social, quienes representan a 20 de cada 100 mexicanos.
Se caracterizan por tener ingresos estables, aunque estos no son altos.
Media-alta: La Profeco definió a la clase media-alta, como “hombres de negocios y profesionales que han triunfado”.
A este estrato social pertenecen 14 de cada 100 mexicanos.
Las personas que conforman este sector no sólo cuentan con ingresos estables, sino que también son bien remunerados en sus áreas.
Alta-baja: La clase alta-baja, está conformada por familias que tienen un alto poder adquisitivo en generaciones recientes, y se calcula que, únicamente, cinco de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social.
En cuanto a sus ingresos, son estables y cuantiosos.
Alta-alta: Sólo uno de cada 100 mexicanos forma parte de la clase alta-alta, que es definida como un sector en el que las familias son ricas desde hace varias generaciones y ya “olvidaron” cuándo o cómo obtuvieron su fortuna.
En todas las clases sociales, según la Profeco, las posesiones son un indicador de estatus.
¿Cómo se define la clase alta media y baa?Luis de la Calle y Luis Rubio en su libro Clasemedieros (2010) apuntan que la clase media es un concepto elástico e incluye a personas con niveles de ingreso muy distintos.
No es únicamente el ingreso lo que define al grupo, es también un grupo de satisfactores que cambian la calidad de vida de las personas.
Esos satisfactores cambian con el tiempo, como lo hacen las aspiraciones que los padres tienen sobre la vida de sus hijos.
Como señala elInstituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), recordando el estudio de Rubio y de la Calle,una de las características principales de quienes conforman la clase media es que tienen sus necesidades básicas cubiertas.
El ingreso de la familia alcanza para alimentación, vestido y techo, pero no es suficiente, esas familias aspiran a más.
Debido a la ambigüedad para clasificar en las clases sociales en México, es que hay casi 37 millones de personas que técnicamente no son pobres pero tienen carencias básicas como acceso a la salud, seguridad social o educación.
Esto se debe a que la línea de pobreza del gobierno mexicano es demasiado baja.
Para ser clase media, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Social de Evalúa de Ciudad de México, se necesita tener ingresos suficientes para satisfacer necesidades de educación, salud, servicios sanitarios, drenaje, teléfono, seguridad social, electricidad, combustible, bienes durables básicos y no trabajar más de 48 horas a la semana.
En promedio, la clase media en México logra esto ganando en promedio 16 mil pesos por persona.
Por su parte, el Inegi puntualizó que al hablar de clase baja no debe confundirse como una situación igual la pobreza ya que existen hogares de clase baja que no necesariamente son pobres pues sus niveles de ingreso superan los umbrales prefijados por el Coneval.
¿Cómo saber si soy clase media o alta?De acuerdo con elestudio del Inegi denominado “Cuantificando la Clase Media en México”,el 42.
2% de los hogares mexicanos pertenece a la clase media, esto se traduce en un total de 15 millones 96.
9 hogares que a su vez involucran a 47 millones 201 mil 616 mexicanos en dicha clase social.
Estos hogares tienen un ingreso promedio mensual de 22 mil 297 pesos.
En zonas urbanas, el promedio de ingreso mensual asciende hasta los 23 mil 451 pesos, mientras que en zonas rurales es de 18 mil 569 pesos mensuales.
Por otro lado, para el Inegi, la clase baja tiene un ingreso promedio de11,343 pesos mensuales.
En el país,el 56.
6 por ciento de los hogares pertenece a la clase baja.
Según la misma dependencia, la clase alta tiene ingresos promedio de 77,975 pesos mensuales.
Llevando esta comparación a nivel mundial, las mediciones son aún más variables debido a los salarios de cada país.
En un análisis para tener acercamiento a la respuesta, el centro de investigación Pew señala quela clase media perciben ingresos de entre 10 a 22 mil 927 pesos, siendo la primera para la clase media-baja.
Aunado a ello, el Centro de Investigaciones Pew señala que a nivel mundial las personas de este sector ganan un promedio de 20 dólares al día, es decir, 341 pesos mexicanos.
DMZ


Compartir en:
   

 

 

Cuenta atrás para las oposiciones de maestros en Andalucía: fecha y requisitos del examen. 06:13

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha recibido más de 59.300 solicitudes para las 2.826 plazas de estabilización que se ofertan

Infobae

Lima: el precio de la gasolina hoy.06:13

Como todos los días, el precio actualizado de los combustibles en la capital peruana

Infobae

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Celebrar la democracia.04:20

En opinión de Raúl Ávila Ortiz, en el marco del tercer debate presidencial examinemos las propuestas de las candidatas y celebremos que por primera vez en la historia una mujer llegara a la presidencia de México

SDP Noticias

Claudia Delgadillo firma compromisos en “La Mercadita”. 04:31

Acuerda impulsar el desarrollo femenil del comercio independiente

El Informador

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

PSV Eindhoven

Las mejores ofertas de Nintendo Switch en la eShop de esta semana (16/05/2024). 16 de Mayo, 2024 00:44

Repasamos algunas de las ofertas más interesantes para Nintendo Switch que han comenzado a estar disponibles desde el jueves 16 de mayo de 2024 en la eShop digital de Nintendo.Una semana más, la tienda digital de Nintendo, la Nintendo eShop, vuelve a ofrecernos numerosas ofertas de videojuegos. Como ya sabemos, por norma general el grueso de actu

Vandal

Rumbo a la Eurocopa: Alemania, Francia y Países Bajos presentan convocatoria. 16 de Mayo, 2024 18:10

El seleccionador alemán, Julian Nagelsmann, presentó la lista procisional con 27 convocados, incluyendo a los veteranos Toni Kroos (Real Madrid) y Thomas Müller (Bayern Múnich), pero en la que no se encuentran el defensa Mats Hummels (Borussia Dortmund), el mediocampista Leon Goretzka y el delantero Serge Gnabry, del Bayern Múnich.Didier Desc

Vanguardia.com.mx

2K Games revelará un juego de una de sus "franquicias más grandes y apreciadas" en junio. 17 de Mayo, 2024 01:35

El Summer Game Fest caldea el ambiente al anunciar que 2K Games revelará un juego de una de sus franquicias más grandes y apreciadas en ese evento: Las apuestas se centran en Mafia o Bioshock.Aún faltan varias semanas para que se celebre el Summer Game Fest, que se emitirá el viernes, 7 de junio, organizado por Geoff Keighley, pero ya se va ca

Vandal

Eredivisie

Hirving Lozano lidera al PSV en empate ante el Fortuna Sittard, ¡se relajaron!. 12 de Mayo, 2024 10:40

El PSV Eindhoven, liderado por el delantero mexicano Hirving “Chucky” Lozano, se enfrentó al Fortuna Sittard Stadion en un encuentro de la Eredivisie que terminó en un empate 1-1. El partido comenzó con el PSV dominando el juego, pero fue el Fortuna Sittard quien tomó la delantera con un gol de Iñigo Córdoba a los 30 minutos, luego de un

Vanguardia.com.mx

Santiago Giménez se quedó fuera en victoria del Feyenoord en el penúltimo partido de la temporada. 12 de Mayo, 2024 14:23

El delantero mexicano Santiago Giménez no fue convocado para el duelo de este domingo que el Feyenoord resolvió con una victoria ante el NEC Nimega (2-3) en la penúltima fecha de la Eredivisie

La Opinión

¿Cuál fue el balance de Santi Giménez en su segundo año en Europa?. Ayer, 07:14

El 'Chaquito' Giménez llegó al Feyenoord de Holanda en el verano de 2022 y en su primera temporada salió campeón de la Eredivisie.

ESPNdeportes.com

Club América

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. 17 de Mayo, 2024 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. Ayer, 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Aseguran que gol del Club América vs Chivas no debió contar por una cuestión del reglamento. Ayer, 22:20

El gol de Israel Reyes que le dio el triunfo al Club América sobre el Club Chivas no debió contar por una cuestión de reglamento.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.