Efemérides: ¿Qué se conmemora hoy 25 de marzo?

Efemérides: ¿Qué se conmemora hoy 25 de marzo?. Noticias en tiempo real 25 de Marzo, 2023 05:50

Todos los días hay un acontecimiento histórico que recordar (Infobae/Jovani Pérez)
Todos los días hay un acontecimiento histórico que recordar (Infobae/Jovani Pérez)

El 25 de marzo no es un día cualquiera, a través de los años esta fecha ha sido escenario de distintos hechos que marcaron la historia de la humanidad y que son anotados en el calendario como efemérides.

Desde acontecimientos legendarios, infames tragedias e importantes avances científicos, hasta nacimientos y muertes de personajes relevantes como líderes sociales, científicos y artistas, es lo que nos traen las efemérides de este día.

708: En Roma, Constantino I es nombrado papa.

717: En Bizancio, el emperador Teodosio III renuncia al trono e ingresa en el clero, siendo posteriormente obispo de Éfeso.

818: En Córdoba (España), los pobladores del arrabal de Saqunda se sublevan contra el emir Alhakén I.

1144: En las cercanías de Norwich, al este de Inglaterra, aparece muerto el niño Guillermo de Norwich. Por su muerte serán culpabilizados los judíos de la localidad y él será canonizado.

1306: En Escocia, Roberto I es coronado rey de la Casa de Bruce.

1409: En Pisa (Italia) se inicia el Concilio de Pisa, cuyo objetivo es resolver la complicada situación de contar con dos papas al mismo tiempo.

1523: En Granada (España) se coloca la primera piedra de la catedral.

1555: En Venezuela se funda la aldea de Valencia.

1584: El capitán Pedro Sarmiento establece la colonia de Rey Don Felipe en el Estrecho de Magallanes.

1615: En Paraguay se funda la ciudad de Encarnación.

1634: En la actual Estados Unidos llegan los primeros colonos británicos a la colonia de Maryland, enviados por Lord Baltimore (Cecilius Calvert).

1655: Christiaan Huygens descubre Titán, el mayor de los satélites de Saturno.

1752: En Buenos Aires (dependiente del Virreinato del Perú) se hunde la mayor parte de la catedral metropolitana. Tras su reconstrucción, fue nuevamente abierta al culto el 25 de marzo de 1791.

1765: En Gotinga (Alemania), el médico de la corte, Friedrich W. Klärich, hace público el éxito de su tratamiento de los dolores de muelas con «imanes acústicos». Este método curativo ?sin ningún resultado positivo real? se pone inmediatamente de moda en toda Europa.

1789: En España, el rey Carlos IV nombra a Francisco de Goya pintor de cámara.

1793: El rey de España le declara la guerra a la República francesa.

1806: En Venezuela, Francisco de Miranda intenta desembarcar con tres barcos en Ocumare, pero es rechazado por las fuerzas reales y tiene que retirarse a la isla de Trinidad.

1807: En Gran Bretaña, el Parlamento declara abolido el comercio de esclavos.

1814: En San Mateo (Venezuela), los patriotas venezolanos vencen al ejército invasor español.

1821: Grecia se declara independiente del Imperio otomano, aunque este no la reconocerá hasta 1929.

1824: En Brasil, el emperador Pedro I jura una Constitución liberal presentada por el Consejo de Estado.

1825: En Londres (Inglaterra) se ejecuta la Novena Sinfonía de Beethoven por primera vez en Gran Bretaña.

1835: Aparece el primer cuadernillo de los Cuentos de Hans Christian Andersen.

1839: En Madrid (España) termina la colocación del obelisco conmemorativo del Levantamiento del Dos de Mayo.

1842: En Londres, tras 18 años de trabajos de construcción, se termina la perforación del túnel de 1100 m de longitud que pasa por debajo del río Támesis y une Wapping con Rotherhithe. El túnel se ha perforado gracias al empleo del sistema de escudo inventado por Marc Brunel. Más tarde el túnel servirá para el paso del ferrocarril metropolitano.

1876: En Cambridge (Estados Unidos) se realiza la primera competición ciclista de la historia, para establecer el récord de velocidad, que logra Frank Dodds al recorrer en una hora 25.598 m.

1901: En Mánchester (Inglaterra) se presenta el primer motor diésel de dos tiempos.

1903: En Avellaneda (Buenos Aires, Argentina), se fundó Racing Club, uno de los 5 equipos grandes del fútbol argentino.

1903: En Buenos Aires (Argentina), el Gobierno decreta la restauración del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", que había sido disuelto en 1826.

1908: En el Congo Belga, la comisión colonial adopta el «proyecto sobre el Congo», que comenzará un genocidio de más de dos millones de negros.

1908: En Brasil se funda el Clube Atlético Mineiro.

1911: En Nueva York (Estados Unidos) se incendia la fábrica Triangle Shirtwaist.

1912: En México se redacta el Plan Orozquista, petición formal de la reforma social más amplia y general de toda la Revolución mexicana.

1913: Se celebra la primera edición del Tour de Flandes, uno de los cinco monumentos del ciclismo.

1915: En España, afloramiento del Manantial del Berro en la Villa de Altura.

1915: En la ciudad de Arequipa (Perú) se funda el club FBC Melgar.

1917: En Rusia, el Gobierno reformista de Aleksandr Kérensky abole la pena de muerte. Será restablecida tras el desencadenamiento de la Guerra Civil.

1919: En Rusia se establece el Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, dirigido por Lenin.

1920: En Francia, Adrienne Bolland es la primera mujer que atraviesa el Canal de la Mancha en avión.

1923: En Santiago de Chile se inicia la Quinta Conferencia Internacional en la que se firma el Tratado de Gondra, para el arreglo de conflictos entre Estados americanos.

1924: En Grecia se proclama la República.

1926: En Sevilla se celebra la asamblea general de la Unión Patriótica para elegir el comité ejecutivo del partido.

1928: En Roma, el papa condena la política escolar fascista.

1933: En Alemania se suprimen los sindicatos libres.

1936: En Extremadura, más de 60.000 campesinos extremeños, movilizados por la FTT-UGT, ocupan de forma pacífica 3.000 fincas propiedad de grandes terratenientes.

1937: Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.

1941: El Reino de Yugoslavia se une efímeramente a las potencias del eje, para luego abandonar la legión 2 días más tarde.

1943: En Japón se estrena con éxito La leyenda del gran judo, primera película dirigida por Akira Kurosawa.

1953: En Jordania es coronado el rey Hussein.

1955: En la India, el Parlamento declara ilegales las discriminaciones de que son víctimas los parias.

1957: En Italia se firman los Tratados de Roma, momento importante en la historia de la Unión Europea.

1962: En Argelia suceden varios atentados de la OAS: mueren 110 personas y 147 resultan heridas.

1967: En España, la banda terrorista ETA celebra la segunda parte de su Quinta Asamblea. Se produce una escisión entre los etnolingüistas (que abandonarán la organización) y los partidarios de la guerra revolucionaria. En esta asamblea se acepta el principio de la acción terrorista en espiral.

1971: Cornelis Johannes van Houten descubre el asteroide Agenor (1873).

1972: En Argentina, la dictadura militar designa «presidente de facto» (dictador) al general Alejandro Agustín Lanusse.

1972: En Edimburgo, la canción «Après toi» de la luxemburguesa Vicky Leandros gana la XVII edición de Eurovisión.

1972: En El Salvador fracasa un intento de golpe de Estado que pretendía derrocar al presidente Fidel Sánchez Hernández.

1975: En Arabia Saudita el rey Faisal es asesinado por un sobrino con una enfermedad mental.

1977: En la España posfranquista, Juan Luis Cebrián ?director del diario El País (de Madrid)?, es procesado por el delito de hacer propaganda de anticonceptivos.

1977: En Argentina, el periodista Rodolfo Walsh es secuestrado luego de publicar la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar.

1979: Miguel Solís y Manuel Peña se combinaron para lanzar juego sin hit ni carrera lazando por los Saraperos de Saltillo que derrotaron a Juárez 1 a 0 en 7 entradas (LMB).

1981: En Inglaterra, la Selección Nacional de Fútbol española gana por primera vez un partido en ese país (2 a 1).

1981: En Zaragoza, la policía libera al futbolista Quini (Enrique Castro), quien había sido secuestrado por delincuentes comunes.

1981: En México Héctor Espino debuta a sus 42 años con los Diablos Rojos del México en lo que sería su temporada 21 en la Liga Mexicana de Béisbol.

1983: En Australia, un grupo de científicos implantan en una mujer un embrión congelado.

1983: En España, la banda terrorista ETA secuestra a Diego Prado, expresidente del Banco de Descuento.

1984: En Nicaragua se aprueba la ley electoral.

1984: En Argentina, ocho provincias resultan anegadas por las aguas. El saldo final es de 17 muertos y 20.000 evacuados.

1986: En Filipinas, la presidenta Corazón Aquino promulga una nueva Constitución de carácter provisional hasta la realización de una formal.

1986: La película argentina La Historia Oficial gana el Premio Oscar a mejor película extranjera, siendo la primera estatuilla para el país sudamericano.

1987: En la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II publica su sexta encíclica, Redemptoris máter, que versa acerca de la existencia de la Virgen María.

1987: En el juego celebrado entre Piratas de Campeche y Diablos Rojos del México Nelson Barrera de la escuadra escarlata se convierte en el primer jugador en batear 3 Hr en un juego de 7 entradas.

1994: En Somalia, los últimos soldados estadounidenses destacados en ese país vuelven a Estados Unidos, al día siguiente de la firma de un tratado de paz entre líderes guerrilleros.

1996: El Comité Veterinario de la Unión Europea prohíbe las exportaciones de vacuno británico y sus productos derivados, a causa de la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina).

1996: El cometa Hyakutake alcanza su punto de máxima aproximación a la Tierra.

2006: En varios países latinoamericanos se realiza simultáneamente el FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre).

2012: En la región del Maule (Chile) sucede un terremoto de magnitud 7,1 en la escala sismológica de Richter.

2015: En región de Atacama (Chile) sucede un aluvión de grandes proporciones, dejando a las principales comunas con graves daños, con un saldo de 31 personas muertas, 16 desaparecidas y más de 30 000 damnificados.

2015: El cantante británico Zayn Malik abandona la popular banda también británica One Direction.

2019: En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia el envío de una carta al rey Felipe VI de España en que pidan perdón a los pueblos originarios del país por los abusos cometidos durante la conquista.

2020: En Colombia, por primera vez en la historia de este país, el presidente Iván Duque Márquez anuncia una cuarentena nacional obligatoria con el fin de contener el Coronavirus Pandemia 2019-2020 en el territorio nacional la cual expide un decreto de numeral 457 con 34 excepciones de la medida decretada así mismo tratando las sanciones a quienes no cumplan la medida impuesta.

Los acontecimientos que cambiaron el rumbo de lahistoria (Archivo)
Los acontecimientos que cambiaron el rumbo de lahistoria (Archivo)

Nacimientos

1157: Alfonso II, rey aragonés (f. 1196).

1252: Conradino de Hohenstaufen, aristócrata alemán (f. 1268).

1259: Andrónico II Paleólogo, emperador bizantino (f. 1332).

1297: Andrónico III Paleólogo, emperador bizantino (f. 1341).

1345: Blanca de Lancaster, aristócrata inglesa (f. 1369).

1347: Santa Catalina de Siena, religiosa dominica italiana (f. 1380).

1404: Juan Beaufort el Joven, aristócrata francés (f. 1444).

1453: Pedro Fernández de Villegas, eclesiástico español (f. 1536).

1479: Basilio III, príncipe moscovita (f. 1533).

1500: Antón Martín, religioso español, sucesor de san Juan de Dios (f. 1553).

1539: Christopher Clavius, jesuita alemán (f. 1612).

1541: Francisco I de Médicis, aristócrata florentino (f. 1587).

1614: Juan Carreño de Miranda, pintor español (f. 1685).

1625: John Collins, matemático británico (f. 1683).

1643: Louis Moréri, enciclopedista francés (f. 1680).

1699: Johann Adolph Hasse, compositor alemán (f. 1783).

1767: Joaquín Murat, rey napolitano (f. 1815).

1782: Carolina Bonaparte, reina napolitana y hermana de Napoleón (f. 1839).

1784: François-Joseph Fétis, músico y compositor belga (f. 1871).

1786: Giovanni Battista Amici, astrónomo y naturalista italiano (f. 1863).

1807: Lorenzo Lucena Pedrosa, escritor y teólogo español (f. 1881).

1808: José de Espronceda, poeta romántico español (f. 1842).

1821: Robert Bentley, botánico británico (f. 1893).

1835: Carlos Coriolano Amador Fernández, fue un abogado de profesión y empresario colombiano, uno de los más importante del siglo XIX. (f. 1919).

1838: Sofía Troubetzkoy, princesa rusa (f. 1898).

1842: Antonio Fogazzaro, escritor italiano (f. 1911).

1856: Max Uhle, arqueólogo alemán (f. 1944).

1863: Simon Flexner, patólogo estadounidense (f. 1946).

1866: Federico Martínez de Hoz, político argentino (f. 1935).

1867: Arturo Toscanini, director de orquesta y músico italiano (f. 1957).

1867: Gutzon Borglum, escultor estadounidense (f. 1941).

1873: Rudolf Rocker, anarquista alemán (f. 1958).

1874: Emperador Sunjong de Corea (f. 1926).

1881: Béla Bartók, compositor húngaro (f. 1945).

1884: Benjamín Villegas Basavilbaso, abogado argentino (f. 1967).

1884: Ignacio Barraquer, oftalmólogo español (f. 1965).

1886: Atenágoras I, patriarca de Constantinopla (f. 1972).

1887: Chuichi Nagumo, almirante japonés, conocido por comandar el Ataque a Pearl Harbor (f. 1944).

1892: Andy Clyde, actor estadounidense (f. 1967).

1893: Pedro Muguruza, arquitecto español (f. 1952).

1897: John Laurie, actor escocés (f. 1980).

1897: Jean Epstein, cineasta francés de origen polaco (f. 1953).

1899: Burt Munro, motociclista neozelandés (f. 1978).

1901: Ed Begley, actor estadounidense (f. 1970).

1903: Pedro Enrique Alfonso, abogado, profesor y político chileno (f. 1977).

1903: Frankie Carle, pianista y director de orquesta estadounidense (f. 2001).

1903: Julio Antonio Mella, revolucionario cubano (f. 1929).

1905: Albrecht Mertz von Quirnheim, oficial alemán (f. 1944).

1905: Antonio Ejarque Pina, anarquista español (f. 1950).

1906: Jean Sablon, cantante francés (f. 1994).

1908: Mário Peixoto, cineasta brasileño (f. 1992).

1908: David Lean, cineasta británico (f. 1991).

1910: Benzion Netanyahu, historiador israelí (f. 2012).

1910: Magda Olivero, soprano italiana (f. 2014).

1910: Óscar Castro Zúñiga, escritor y poeta chileno (f. 1947).

1911: Jack Ruby, empresario estadounidense y asesino de Lee Harvey Oswald (f. 1967).

1912: Jean Vilar, actor francés (f. 1971).

1914: Norman E. Borlaug, científico estadounidense (f. 2009).

1919: Joan Ainaud de Lasarte, historiador español (f. 1995).

1920: Patrick Troughton, actor británico (f. 1987).

1921: Alejandra de Grecia, aristócrata griega (f. 1993).

1921: Nancy Kelly, actriz estadounidense (f. 1995).

1921: Simone Signoret, actriz francesa (f. 1985).

1923: Pedro Coronel, pintor mexicano (f. 1985).

1924: Machiko Ky?, actriz japonesa (f. 2019).

1925: Flannery O'Connor, escritora estadounidense (f. 1964).

1926: Ángel Arango, escritor y jurista cubano (f. 2013).

1926: Fernando Morán López, político español (f. 2020).

1926: László Papp, boxeador húngaro (f. 2003).

1926: Jaime Sabines, poeta mexicano (f. 1999).

1928: Jim Lovell, astronauta estadounidense.

1928: Sonia Osorio, bailarina y coreógrafa colombiana (f. 2011).

1929: Manuel Riu Riu, historiador y arqueólogo español (f. 2011).

1929: Cecil Taylor, pianista de jazz estadounidense (f. 2018).

1931: Julio César Trujillo, político ecuatoriano (f. 2019).

1931: Encarna Paso, actriz española (f. 2019).

1931: Paul Motian, músico estadounidense de jazz (f. 2011).

1932: Osvaldo Pacheco, actor argentino (f. 1984).

1933: Antonio Vaquero Poblador, pintor e ilustrador español (f. 2004).

1934: Johnny Burnette, músico estadounidense (f. 1964).

1934: Gloria Steinem, periodista, escritora y activista feminista.

1935: Josep Soler i Sardà, compositor español.

1936: Gerardo Reyes, cantante mexicano (f. 2015).

1937: Onésimo Cepeda Silva, obispo mexicano (f. 2022).

1937: Tom Monaghan, empresario estadounidense, fundador de Domino's Pizza.

1940: Anita Bryant, cantante estadounidense.

1940: Mina Mazzini, cantante italiana.

1940: Rodolfo Mederos, bandoneonista, director, compositor y arreglador argentino.

1942: Aretha Franklin, cantante estadounidense (f. 2018).

1942: Federico Jorge Klemm, artista plástico argentino (f. 2002).

1942: Richard O'Brien, actor, cineasta y escritor británico.

1943: Paul Michael Glaser, actor estadounidense.

1946: Daniel Bensaid, filósofo francés (f. 2010).

1946: Maurice Krafft, vulcanólogo francés (f. 1991).

1947: Elton John, cantante y compositor británico.

1948: Luis Landero, escritor español.

1948: Mike Nagy, beisbolista estadounidense.

1952: Antanas Mockus, político, filósofo y matemático colombiano.

1954: Carlos Ignacio, actor y comediante mexicano.

1955: Daniel Boulud, chef y restaurador francés.

1955: Emiliano González, escritor y poeta mexicano (f. 2021).

1956: Matthew Garber, actor británico (f. 1977).

1958: John Ensign, político estadounidense.

1958: María Jesús San Segundo, política española (f. 2010).

1959: Adrián Domenech, futbolista y entrenador argentino.

1959: Juan Luis Iborra, cineasta español

1960: Brenda Strong, actriz estadounidense.

1961: Reggie Fils-Aime, empresario estadounidense.

1962: Eduardo Calvo, actor y humorista argentino.

1962: Marcia Cross, actriz estadounidense.

1962: Fernando Martín Espina, baloncestita español (f. 1989).

1963: Milena Santander León, primera actriz venezolana.

1964: Lisa Gay Hamilton, actriz estadounidense.

1964: Mike Henry, actor, productor y escritor estadounidense.

1964: José Luis Pintos Saldanha, futbolista uruguayo.

1964: Raffaella Baracchi, actriz y modelo italiana.

1965: Avery Johnson, baloncestista estadounidense.

1965: Sarah Jessica Parker, actriz estadounidense.

1965: María Isabel Urrutia, deportista colombiana.

1965: Jeff Healey, músico canadiense (f. 2008).

1967: Matthew Barney, realizador de videos estadounidense.

1968: Adrián Suar, actor y productor argentino.

1969: Antonio Sanint, actor y comediante colombiano.

1969: Dale Davis, baloncestista estadounidense.

1969: Cathy Dennis, cantante y actriz británica.

1969: Jeff Walker, músico británico, de las bandas Carcass, Blackstar y Electro Hippies.

1970: Teri Moïse, cantante estadounidense.

1972: Naftali Bennett, empresario y político israelí.

1972: Roberto Acuña, futbolista paraguayo.

1972: Phil O'Donnell, futbolista escocés (f. 2007).

1972: Giniel de Villiers, piloto de rallis surafricano.

1973: Anders Fridén, cantante sueco de la banda In Flames.

1973: Bob Sura, jugador de baloncesto estadounidense.

1973: Ximena Valcarce, periodista y política chilena.

1974: Alessandra Rampolla, sexóloga y presentadora de televisión puertorriqueña.

1974: Lark Voorhies, actriz estadounidense.

1976: Juvenile, rapero estadounidense.

1976: Wladimir Klitschko, boxeador ucraniano.

1976: GiGi Leung, actriz y cantante de Hong Kong.

1976: Carlos Guillermo Haydon, actor y modelo venezolano.

1977: Édgar Ramírez, actor venezolano.

1978: Gennaro Delvecchio, futbolista italiano.

1978: Teanna Kai, actriz porno estadounidense.

1979: Lee Pace, actor estadounidense.

1980: Kina Malpartida, boxeadora peruana.

1981: Julián de Guzmán, futbolista canadiense.

1981: Gianluca Pegolo, futbolista italiano.

1981: Casey Neistat, director, productor y vlogger.

1982: Markéta B?lonohá, modelo checa.

1982: David Bustamante, cantante español.

1982: Sean Faris, actor y modelo estadounidense.

1982: Danica Patrick, piloto estadounidense de automovilismo.

1982: Álvaro Saborío, futbolista costarricense.

1983: Javier Gómez Noya, triatleta español de origen suizo.

1984: Katharine McPhee, cantante estadounidense.

1985: Gustavo Oberman, futbolista argentino.

1985: Carmen Rasmusen, cantante canadiense.

1986: Leonardo Astorga, beisbolista venezolano.

1986: Marco Belinelli, baloncestista italiano.

1986: Kyle Lowry, jugador de baloncesto estadounidense.

1987: Jason Castro, cantante estadounidense.

1987: Victor Obinna, futbolista nigeriano.

1988: Darrell Arthur, baloncestista estadounidense.

1988: Erik Knudsen, actor canadiense.

1988: Big Sean, rapero estadounidense.

1989: Alyson Michalka, actriz estadounidense.

1989: Scott Sinclair, futbolista británico.

1990: Alexander Esswein, futbolista alemán.

1990: Mehmet Ekici, futbolista turco.

1990: Josué Martínez, futbolista costarricense.

1990: Raúl Ruiz Matarín, futbolista español.

1991: Seychelle Gabriel, actriz estadounidense.

1991: Samia Yusuf Omar, velocista somalí (f. 2012).

1992: Prakash Neupane, cantante rap nepalí.

1993: Josette Vidal, actriz y modelo venezolana.

1993: Leonardo Spinazzola, futbolista italiano.

1999: Mikey Madison, actriz estadounidense

2000: Jadon Sancho, futbolista inglés.

2002: Trueno, rapero argentino.

Muertes

1223: Alfonso II, rey portugués (f. 1186).

1345: Enrique de Lancaster, político inglés (n. 1281).

1458: Íñigo López de Mendoza, poeta español (n. 1398).

1537: Carlos IV de Borbón, aristócrata francés (n. 1489).

1558: Marcos de Niza, explorador franciscano francés (n. 1495).

1583: Juan de Garay, conquistador español (n. 1528).

1603: Ikoma Chikamasa, señor de la guerra japonés (n. 1526).

1712: Nehemiah Grew, naturalista británico (n. 1641).

1732: Lucía Filippini, santa italiana (n. 1672).

1736: Nicholas Hawksmoor, arquitecto británico (n. 1661).

1738: Turlough O'Carolan, compositor irlandés (n. 1670).

1751: Federico I, rey sueco (n. 1676).

1801: Novalis (Federico Leopoldo Von Handenburg), poeta alemán (n. 1772).

1818: Caspar Wessel, matemático danés (n. 1745).

1837: Joaquín Lorenzo Villanueva, escritor español (n. 1757).

1860: James Braid, neurocirujano escocés (n. 1795).

1860: Julia Pastrana, cantante mexicana (n. 1834).

1872: John B. Montgomery, militar estadounidense (n. 1794).

1873: Wilhelm Marstrand, pintor danés (n. 1810).

1906: Nicanor Bolet Peraza, escritor costumbrista venezolano (n. 1838).

1909: Ruperto Chapí, compositor español (n. 1851).

1914: Frédéric Mistral, poeta francés, premio nobel de literatura en 1904 (n. 1830).

1918: Claude Debussy, compositor francés (n. 1862).

1929: Robert Ridgway, ornitólogo estadounidense (n. 1850).

1931: Ida B. Wells, activista estadounidense (n. 1862).

1941: Florencio Parravicini, actor argentino (n. 1876).

1951: Eddie Collins, beisbolista estadounidense (n. 1887).

1956: Robert Newton, actor británico (n. 1905).

1957: Max Ophüls, cineasta alemán (n. 1902).

1962: Libero Liberati, piloto de motociclismo italiano (n. 1926).

1962: Fernando de la Rosa, guitarrista español de flamenco (n. 1932).

1965: Ladislao Vajda, director de cine húngaro nacionalizado español (n. 1906).

1967: Renato Cellini, director de orquesta italiano (n. 1913).

1972: Javier Goerlich Lleó, arquitecto español (n. 1886).

1973: Edward Steichen, fotógrafo estadounidense (n. 1879).

1975: Faisal, rey árabe (n. 1906).

1977: Nunnally Johnson, guionista, productor y cineasta estadounidense (n. 1897).

1977: Rodolfo Walsh, periodista y escritor argentino (n. 1926).

1978: Jack Hulbert, actor británico (n. 1892).

1980: Roland Barthes, escritor francés (n. 1915).

1980: Milton H. Erickson, médico estadounidense (n. 1901).

1991: Marcel Lefebvre, obispo tradicionalista francés (n. 1905).

1992: Nancy Walker, actriz estadounidense (n. 1922).

1994: Angelines Fernández, actriz española nacionalizada mexicana (n. 1922).

1995: James Coleman, sociólogo estadounidense (n. 1926).

1995: Krešimir ?osi?, baloncestista croata (n. 1948).

2001: Lalo de los Santos (45), bajista y cantautor argentino (n. 1956).

2003: Fernando Garrido Falla, jurista español (n. 1921).

2006: Rocío Dúrcal, cantante y actriz española (n. 1944).

2006: Richard Fleischer, cineasta estadounidense.

2006: Buck Owens, cantante y guitarrista estadounidense, de la banda The Buckaroos) (n. 1926).

2007: Andranik Markarián, político armenio (n. 1951).

2008: Abby Mann, guionista y productor estadounidense (n. 1927).

2008: Pilar López Júlvez, bailarina y coreógrafa española (n. 1912).

2008: Gene Puerling, arreglista vocal y cantante estadounidense (n. 1929).

2009: Tito Alberti, compositor y baterista argentino de jazz (n. 1923).

2010: Osvaldo Requena, pianista, arreglador y compositor argentino (n. 1931).

2011: Hugo Midón, actor, autor y director de teatro argentino (n. 1944).

2012: Antonio Tabucchi, escritor italiano (n. 1943).

2013: Calígula, actor y humorista argentino (n. 1932).

2013: Ellen Einan, poetisa noruega (n. 1931).

2014: Armando López Salinas, escritor y dirigente comunista español (n. 1925).

2014: José Vásquez Montero, cantautor de música negra peruana.

2017: Cuthbert Sebastian, médico y político sancristobaleño (n. 1921).

2021: Bill Brock, político estadounidense (n. 1930).

2022: Taylor Hawkins, baterista de la banda de rock Foo Fighters (n. 1972).


Infobae
Compartir en:
   

 

 

La consecuencias jurídicas y sociales de pervertir la comunicación institucional.. 01:25

Hay una línea tenue entre la divulgación de los programas sociales y su uso para promocionar a una, o varias, personas. En México, esta última práctica es más común de lo que parece y, a pesar de estar prohibida por la propia Constitución, cientos de “prospectos” o “precandidatos” en toda la república buscan evadir dichos […]

Heraldo de Aguascalientes

Escalpelo 08 de Agosto. 01:25

Abrir la llave y esperar que salga agua comienza a parecer acto de fe en la colonia Vicente Guerrero. Los vecinos acumulan más de 15 días con problemas de suministro… EL QUINCENARIO TENDRÁ este sábado 8 de agosto una agenda más apretada: a las 12:00 horas llegará la Pastoral de la Salud, con médicos, enfermeros […]

Heraldo de Aguascalientes

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

#Morelia Ataque Armado En Cancha De Fucho Deja Como Saldo 2 Personas Sin Vida Y 1 Herido En La Maiza. 23:56

STAFF/@michangoonga/RED-113 Dos muertos y un herido fue el saldo que dejó un ataque armado registrado en una cancha conocida como «Fútbol Park», ubicada en la comunidad de La Maiza, perteneciente al municipio de Morelia, informaron autoridades policiales, las cuales agregaron que una de las víctimas pereció en el sitio del atentado y la otra

Changoonga

Geopolítica, Estado y empresas. 23:40

Las tensiones entre gobiernos, mercados y actores privados redefinen alianzas, cadenas de valor y márgenes de soberanía

Infobae

La consecuencias jurídicas y sociales de pervertir la comunicación institucional.. 01:25

Hay una línea tenue entre la divulgación de los programas sociales y su uso para promocionar a una, o varias, personas. En México, esta última práctica es más común de lo que parece y, a pesar de estar prohibida por la propia Constitución, cientos de “prospectos” o “precandidatos” en toda la república buscan evadir dichos […]

Heraldo de Aguascalientes

Qué autos descansan por el Hoy No Circula de este viernes en CDMX y Edomex. 05:50

Que un carro circule o no este viernes en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco depende de su holograma y de la terminación de su placa

Infobae

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este viernes 7 de agosto. 05:50

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de las gasolinas en el país

Infobae

Hoy No Circula en CDMX y Edomex: estos autos descansan el sábado 8 de agosto de 2026 . 21:34

El sábado puede parecer el día perfecto para sacar el auto, pero este 8 de agosto habrá vehículos que tendrán que quedarse en casa. El Hoy No Circula Sabatino estará vigente en la Ciudad de México y en parte del Estado de México durante el segundo sábado del mes. La re

Xataka México

costco torreon

"Una seguidora nos ofendió", cuentan las Amigas que te animan. 04 de Julio, 2026 13:13

Las Amigas que te animan, Dulce y Lucy, vivieron una experiencia sinigual en el Costco de Torreón.Las creadoras de contenido subieron un video en sus redes sociales llamado “Lo que nos pasó con una seguidora”, en el que cuentan lo ocurrido con una fanática, acto que al inicio las asustó y luego lo tomaron con calma.Desde que inicia el clip,

El Siglo de Torreón

A tres décadas de Matilda. 01 de Agosto, 2026 06:11

"Cómo han pasado los años", vaya que aplican esas palabras cuando volteas al pasado y te das cuenta de que canciones o películas que escuchabas y veías, hoy en día ya tienen mucho tiempo de haber visto la luz.Tal es el caso de Matilda, sí, la película que muchos recuerdan y que hasta tiene su pastel en Costco, el famoso de chocolat

El Siglo de Torreón

Aprehenden a Ernesto ‘N’, alias ‘El Güino’, durante despliegue policial en Costco Torreón . 20:05

TORREÓN, COAH.- Un aparatoso operativo de seguridad irrumpió la tarde de este viernes en el estacionamiento del establecimiento Costco, en Torreón, derivando en la presunta captura del empresario Ernesto “N”, apodado “El Güino”.

Vanguardia.com.mx

votaciones la casa de los famosos mexico 2026

Como van las votaciones hoy 31 de julio de La Casa de los Famosos México 2026. 31 de Julio, 2026 11:29

La primera semana de la cuarta temporada de La Casa de los Famosos México 2026 está por terminar y el próximo domingo, 2 de agosto, conoceremos al primer eliminado o eliminada del reality de Televisa. Por un empate, esta semana siete habitantes están en riesgo de salir de la competencia más importante. Así que si […]The post Como van la

Gluc.mx

Votaciones en La Casa de los Famosos México 2026: así nominó cada habitante en la segunda semana . 06 de Agosto, 2026 01:00

El cambio de reglas en la segunda gala de nominación obligó a cada habitante a señalar a tres participantes

Infobae

¿Quiénes son los nominados de la segunda semana en La Casa de los Famosos México 2026?. 06 de Agosto, 2026 06:40

La tensión sigue aumentando en La Casa de los Famosos México 2026. La segunda Gala de Nominación dejó al descubierto nuevas estrategias, alianzas y rivalidades entre los habitantes del reality, además de definir a los cinco participantes que quedaron en riesgo de abandonar la competencia durante la próxima eliminación.Las votaciones de esta

El Siglo de Torreón

marie claire

Nicole Gerard sobre Gabi en ‘Nadie nos va a extrañar’: ‘Disfruté mucho encontrar esa parte de mí que quizá tenía un poco dormida’. 12:46

Cuando ‘Nadie nos va a extrañar’ llegó a Prime Video en 2024, conquistó al público con una historia que mezclaba nostalgia, amistad y el complejo proceso de crecer. Dos años después, la serie regresa con una segunda temporada cargada de expectativas y nuevos personajes que prometen cambiar el rumbo de la historia. Uno de esos [

Marie Claire

Quirón en Tauro: La herida que puede transformarse en conciencia. 13:26

En junio de este año, Quirón cambió de signo e ingresó en Tauro, donde permanecerá aproximadamente hasta 2034. Y aunque este tipo de tránsitos suelen interpretarse desde una perspectiva predictiva —qué signos serán los más impactados, qué áreas de la vida se moverán o qué retos traerá consigo—, quizá el verdadero valor de este mo

Marie Claire

Marie Claire se burla de Wendy Guevara al recordarle cuando fue “migajera” con Marlon. 17:20

Las conductoras recordaron momentos de La Casa de los Famosos México

Infobae