Casas son marcadas para ser demolidas a favor del muro fronterizo entre Dominicana y Haití Excelsior

Casas son marcadas para ser demolidas a favor del muro fronterizo entre Dominicana y Haití. Noticias en tiempo real 23 de Marzo, 2023 15:35

Diego RodríguezUn tablón en el piso con la marca "MF 011-5" en rojo le recuerda a Leocadio Guzmán dónde se erigía su vieja casa, derribada para abrir camino al muro que República Dominicana levanta en la frontera con Haití.
}Te recomendamos: 'Polleros' promocionan servicios de tráfico de migrantes.
.
.
¡en TikTok!La misma suerte tuvieron otras ruinosas viviendas de madera, bloques de cemento y láminas de latón en La Mara, una pequeña comunidad de caminerías de tierra en la provincia de Dajabón (noroeste): los vecinos suponen que el MF pintado con spray por militares se refiere a "muro fronterizo", acompañado por un código numérico.
Unos tres meses después de haber sido marcadas, excavadoras se llevaron las casas por delante.
"Cuando entraron los militares, estaba trabajando.
Volví (a la comunidad) y encontré la casa marcada", dice Leocadio Guzmán, de 41 años, frente a la vivienda de madera a la que se trasladó a contrarreloj con su esposa embarazada.
Unas 30 familias fueron desalojadas en los sectores populares de La Mara y La Bomba, en Dajabón.
Otras 48 parecen tener el mismo destino en la vecina provincia de Monte Cristi.
Ya sus casas están marcadas.
El gobierno dominicano declaró esas propiedades de utilidad pública para construir la verja fronteriza y las demoliciones comenzaron en noviembre.
Es un proyecto bandera del presidente Luis Abinader, quien ha endurecido la política con respecto a Haití, un vecino difícil con el que Dominicana mantiene una agria relación cargada de xenofobia.
El mandatario multiplicó las deportaciones (171 mil en 2022 frente a 85 mil un año antes) y comenzó la construcción del muro el año pasado.
Cubrirá en total 160 de los 380 km de frontera entre ambos países que comparten la isla La Española.
El ministerio de Defensa, responsable de la obra, anunció en noviembre pasado el pago de 79 millones de pesos dominicanos (1.
4 millones de dólares al cambio actual) en indemnizaciones por estas expropiaciones en Dajabón y Monte Cristi, que incluyen tierras de ganaderos.
En La Mara, bajo un sol intenso, obreros con palas rellenan una zanja donde se levanta la barrera.
 Pero entre los desplazados, una queja se repite: la compensación se queda corta.
 "El dinero que me dieron no es suficiente para volver a tener una casa", cuenta Lidna Dorfinis, una haitiana de 38 años residente de La Mara, con su hija de un año en brazos.
"Las autoridades no han dado apoyo (más allá de la indemnización) y ahora vivo a la buena de Dios", agrega Lidna Dorfinis en creole —lengua de Haití derivada del francés—, según la traducción de una activista.
Le pagaron 250 mil pesos dominicanos (unos 4 mil 500 dólares / 84 mil 865 pesos mexicanos), que apenas alcanzan para un terreno.
Sin recursos para comprar material de construcción, esta madre de tres hijos, paga 3 mil 280 pesos dominicanos (60 dólares / mil 115 pesos mexicanos) mensuales de alquiler, un golpe para quien vive en miseria.
Dajabón tiene un alto flujo migratorio.
Millares cruzan los portones limítrofes cuando los lunes y los viernes se libera el paso por el mercado binacional, donde hay que abrirse camino a empujones entre un enjambre de puestos amontonados en los que se vende, entre muchos productos, ropa y zapatos, electrodomésticos usados, alimentos y juguetes.
 Leocadio Guzmán, dominicano, tuvo más suerte que Lidna Dorfinis, aunque recibió menos dinero, alrededor de 230 mil pesos dominicanos (4 mil 200 dólares / 78 mil 20 pesos mexicanos) Oyó "el rumor" de que el gobierno debía demoler casas en las proximidades del río Masacre —la frontera natural— y fue haciendo con antelación una nueva vivienda en una parcela próxima.
 Así, se consuela, "tenía por lo menos donde recostar la cabeza".
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, sostiene que el Estado negoció los pagos: "No ha sido traumático".
Guzmán difiere y dice que fue una negociación desigual, en la que los afectados tenían todas las de perder.
"Yo no estaba muy conforme, pero tuve que aceptar", sostiene entre gallinas y pollos en su nueva casa.
Cerca de allí, en las paredes rosadas de la vivienda de Quisqueya Estevez, está la marca "MF-032" en spray rojo.
La casa sigue en pie.
.
.
parcialmente.
La sección en la que estaba el baño cedió por un deslizamiento de tierra por las obras, según esta mujer de 36 años, que niega haber sido indemnizada.
 "Hacemos caca en una cubeta.
Yo me siento muy mal, no dan la cara", protesta.
La casa y la bodega aledaña de Dominga Castillo, de 41 años, y su madre, Nemencia, de 78, ya fueron condenadas a muerte con un "MF", al igual que todas las viviendas al costado de una calle en un sector de clase obrera en Pepillo Salcedo, en Monte Cristi.
Son buenas casas, lejos de la precariedad de las de La Mara, y si bien las indemnizaciones ofrecidas pueden ser hasta siete veces más altas, la mayoría de los vecinos se resiste a abandonarlas.
"Si van a sacarnos que sea por algo que valga la pena.
Si no, que nos dejen tranquilos", comenta Dominga Castillo, quien vive allí con su mamá y sus hijos adolescentes de 17 y 14.
Y no es solo dinero.
"Yo llegué aquí siendo bebé, gateando", dice.
"Comenzar de nuevo es muy difícil".
Con información de AFP | dmContenidos Relacionados: EU emite alerta tras aumento en casos de babesiosis por garrapatas: estos son sus síntomasPríncipe Harry podría ser deportado de EU y le revocarían su visa; estos son los motivosSi un país arresta a Vladimir Putin, le declararíamos la guerra: expresidente ruso


Compartir en:
   

 

 

Reconocen a Banderas.04:30

El actor Antonio Banderas ha recibido el premio Talía de Honor a la trayectoria profesional, un galardón que ha agradecido reivindicando las artes escénicas como un vehículo de formación de ciudadanos libres, no manipulables, además de defender los teatros como “refugio de la verdad”. Con el teatro en pie y un largo aplauso, Antonio Bande

Plaza de Ármas

Insisten en quitar a Marina del Pilar Ávila de Seguridad. 04:22

La mandataria Marina del Pilar, estatal de Baja California señaló que no le congelaron las cuentas en Estados Unidos porque no las tiene.

24 Horas

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Renovación del Poder Judicial: La elección de junio será la más vigilada. 03:43

Aurora ZepedaEl INE aprobó 87 mil 924 solicitudes de registro para observadores electorales en la elección del 1 de junio, de 316 mil 571 recibidas.En comparación, en el proceso electoral de 2024, el más grande en la historia del país, el instituto avaló a 34 mil 881 observadores, por lo que la cifra de este año ya la duplicó.TE RECOMENDAMO

Excelsior

Juez dicta prisión preventiva a Lesly Dayana por presunto homicidio en Villahermosa. 07:43

Redacción El Piñero Villahermosa, Tabasco.– Tras una maratónica audiencia de más de nueve horas celebrada este lunes en los juzgados de oralidad de la región 9, un juez de control dictó prisión preventiva justificada a Lesly Dayana ‘N’, quien fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio del doctor Yoatzin ‘

El Piñero

Salma Hayek brilla en portada de Sports Illustrated. 17:44

Redacción / Grupo Cantón  “La actriz mexicana reafirma su lugar como ícono de estilo, representación y empoderamiento” Cancún,-Salma Hayek ha sido anunciada como una de las figuras principales en la portada de la edición Sports Illustrated Swimsuit 2025, que estará disponible a partir del 17 de mayo. A sus 58 años, la actriz me

Quintana Roo Hoy

Copa Italia

Final Copa Italia: Día, canal y horario del Milan Vs Bolonia. 20:50

Bernardo FerreiraSantiago Gimenez buscará su primer título con el Milan este miércoles 14 de mayo cuando se enfrente al sorprendente Bolonia en la Final de Copa Italia, certamen que los ‘Rossoneri’ no conquistan desde 2003; conoce todos los detalles para verlo en vivo.NO TE PIERDAS: ¿Por qué Santiago Gimenez usa una banda en la nariz?En bu

Excelsior

Sampdoria mancha su historia con descenso a tercera división. 23:16

Bernardo Ferreira / AFPSampdoria de Génova jugará la próxima temporada por primera vez en su historia en la tercera división italiana, después de haber terminado en el decimoctavo puesto de la Serie B.NO TE PIERDAS: "Canelo" Vs Crawford: Pelea cambia de fecha y sedeLa "Samp" no pasó del 0-0 este martes en la cancha de la

Excelsior

¿Va por TV abierta? Cómo ver la final de la Copa Italia con Santiago Giménez entre Milan y Bolonia. 23:20

El canterano cementero buscará su primer título con la playera rossoneri. Santiago Giménez se despachó con un doblete el pasado fin de semana en una jornada más de la Serie A de Italia. Sin embargo, el canterano de Cruz Azul no jugaría de inicio en la final de la Copa Italia que disputarán el AC Milan contra el Bolonia este miércoles 14 de

Vamos Azul

Yankees

Fried quiere ser el primero con siete victorias. 18:07

El zurdo Max Fried enfrenta a los Seattle Mariners, intentando mantener el invicto y dar a Yankees su victoria 25 de la temporada.

ESPNdeportes.com

Yankees confirman que Oswaldo Cabrera sufrió fractura en tobillo izquierdo. 20:44

Cabrera, de 26 años, fue retirado del terreno en una ambulancia tras un mal deslizamiento cuando se estiró hacia atrás para tocar el plato.

Telemundo 47

Andrés Muñoz afirma que México puede competir con EU en el Clásico Mundial. 21:10

Emmanuel CampaAndrés Muñoz advierte que México tiene con qué competirle a Estados Unidos en el Clásico Mundial. Mientras Estados Unidos presume a figuras como Aaron Judge y Paul Skenes para el Clásico Mundial de Beisbol 2026, Muñoz, cerrador de los Marineros de Seattle, lanzó un mensaje claro: México no se achicará ante nadie.Vamos a pel

Excelsior

Cristian Castro

Miles de turistas continúan confiando en el Hogar del Sol para disfrutar de experiencias únicas. 11 de Mayo, 2025 19:25

Gracias a una amplia variedad de actividades, centros de esparcimiento, gastronomía y cultura, miles de visitantes continúan eligiendo elHogar del Solpara disfrutar de sus días de descanso, propiciando una actividad turística positiva en sus destinos ancla de Guerrero, en donde este domingo, se reporta una ocupación hotelera en promedio de 68.

Milenio

Novia de Cristian Castro, Mariela Sánchez, felicita a Verónica Castro por el Día de las Madres aunque antes ni la soportaba. 12 de Mayo, 2025 10:10

Mariela Sánchez, novia de Cristian Castro, felicitó a Verónica Castro por el Día de las Madres; su relación parece mejorar.

SDP Noticias

Cristian Castro quiere llevarse a Verónica Castro a vivir con él y Mariela Sánchez. 19:50

Cristian Castro confesó que le ha rogado a su mamá, Verónica Castro, que se mude con él y con su novia Mariela Sánchez a Argentina. ¿Qué le ha respondido la actriz?

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.