Es incuestionable que tanto la gobernadora Maru Campos como el alcalde Cruz Pérez Cuéllar han mostrado voluntad política para sacar adelante el retrasado proyecto del Centro de Exposiciones y Convenciones para Ciudad Juárez.
Desafortunadamente, el tiempo sigue pasando y sigue sin conocerse la ubicación final de este postergado plan para dotar a esta frontera de un recinto para llevar a cabo exposiciones y convenciones. Tal vez les ha faltado a los integrantes del fideicomiso dar a conocer todos los beneficios que tendría esta ciudad si se lograra ejecutar esta obra arquitectónica.
La derrama económica que generaría este centro de exposiciones y convenciones puede impactar positivamente a varios sectores de la ciudad. El ramo hotelero fronterizo sería de los primeros en ser beneficiados con la llegada de muchas convenciones. Taxistas, restaurantes y muchos servicios y comercios verían incrementadas sus ventas si el centro de convenciones fuera una realidad.
Son casi 180 millones los que el Fideicomiso Paso del Norte ha logrado reunir en poco más de 20 años. Pero el avance ha sido tortuoso al proponer ubicaciones que fueron rechazadas para la construcción del Centro de Convenciones de Juárez. De infructuosos y de nulo avance podrían resumirse los logros de más de dos décadas de los integrantes del fideicomiso.
Con el rechazo, ya formal, del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdés Juárez, para construir el centro de convenciones en la parte oriente del Parque Central, termina la controversia, pues tanto el alcalde Cruz Pérez Cuéllar como la gobernadora Maru Campos habían manifestado su voluntad de sacar adelante el proyecto, pero sin ir en contra de los intereses ciudadanos juarenses.
Esta negativa para que fuera en el Parque Central se viene a sumar al otro freno impuesto desde 2021, cuando la administración municipal pasada autorizó construir en Los Hoyos de El Chamizal, hasta que en junio de 2022 intervino para frenar el proyecto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por presión de grupos de ciudadanos inconformes con el proyecto.
La necesidad de adquirir un predio de grandes dimensiones, que cuente con una completa urbanización, es la parte medular de este embrollo. De hecho, el no contar con una ubicación adecuada ha sido la razón principal que ha impedido edificar este proyecto, que podría costar alrededor de 500 millones de pesos y que tiene más de 20 años detenido.
Como ha ocurrido desde su creación, el fideicomiso esta vez solo le apostó al Parque Central sin proponer otras alternativas para la evaluación de las autoridades municipales y estatales, en este caso, Desarrollo Urbano y Ecología; así, después del rotundo no recibido, quedó evidenciada, por parte del multicitado fideicomiso, la falta de otras opciones y de alternativas que realmente fueran viables. Situación que hasta este momento no ha ocurrido. Es incuestionable que las dos últimas administraciones del fideicomiso han sido las que mayores avances han logrado desde que en 2004 fue creado, pero sin duda les falta aterrizar los planes y los planos en terrenos y en concreto, literalmente.
El problema de fondo es que, mientras este proyecto siga percibiéndose por parte de los ciudadanos como un tema de interés exclusivo de algún grupo privado, y mientras no sea presentado y socializado como una necesidad de esta frontera y de su gente, seguirá siendo visto con desdén e indiferencia por parte de los juarenses.
Ya está demostrado por parte del alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar y de la gobernadora Maru Campos que voluntad política sí existe para finalmente consolidar este postergado proyecto. Inclusive, hasta se podría contar con el apoyo federal con recursos adicionales. Todo está en que por fin los indicados presenten un predio que realmente sea viable y termine siendo aceptado por todos. Ya son demasiados intentos fallidos a lo largo de tantos años como para que los integrantes del fideicomiso no hayan comprendido la raíz del problema.
El tiempo sigue avanzando y los interesados deberían aprovechar y valorar que en estos momentos cuentan con el apoyo de autoridades que sí respaldan este proyecto. Aprovechen ahora que existe toda la voluntad política, ya que no se sabe si en un futuro las cosas cambien y los próximos gobernantes dejen de interesarse en que Juárez cuente con un centro de exposiciones y convenciones. Así que, miembros del fideicomiso, a ponerse las pilas.
Ciudad de México.- El director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció la implementación de una estrategia nacional para superar 2 millones de cirugías en 2025 y mejorar el tiempo de espera de los procedimientos quirúrgicos. En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular del Seguro Social destacó que en lo que va [&
Rio19
El boxeador italiano Michael Magnesi sueña con disputar el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Pero parte de su sueño es hacerlo en México y con un oponente local, pues quiere una guerra. Michael Magnesi estuvo de visita en la Ciudad de México y habló de sus próximos planes luego de ser ubicado en […]La entrada Michael Magnesi,
Amexi
En la previa de la llave de semis ante América, al interior de La Máquina salen muchas noticias importantes y también hay novedades por el mundo. La continuidad de Vicente Sánchez como entrenador de Cruz Azul sigue siendo una incógnita. A pesar de su esfuerzo por mantenerse en el cargo, todo apunta a que no seguiría al frente del equipo de c
Vamos Azul
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Redacción El Piñero Villahermosa, Tabasco.– Tras una maratónica audiencia de más de nueve horas celebrada este lunes en los juzgados de oralidad de la región 9, un juez de control dictó prisión preventiva justificada a Lesly Dayana ‘N’, quien fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio del doctor Yoatzin ‘
El Piñero
El Financiero Bloomberg TV
Redacción / Grupo Cantón “La actriz mexicana reafirma su lugar como ícono de estilo, representación y empoderamiento” Cancún,-Salma Hayek ha sido anunciada como una de las figuras principales en la portada de la edición Sports Illustrated Swimsuit 2025, que estará disponible a partir del 17 de mayo. A sus 58 años, la actriz me
Quintana Roo Hoy
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
Bernardo Ferreira / AFPSampdoria de Génova jugará la próxima temporada por primera vez en su historia en la tercera división italiana, después de haber terminado en el decimoctavo puesto de la Serie B.NO TE PIERDAS: "Canelo" Vs Crawford: Pelea cambia de fecha y sedeLa "Samp" no pasó del 0-0 este martes en la cancha de la
Excelsior
El canterano cementero buscará su primer título con la playera rossoneri. Santiago Giménez se despachó con un doblete el pasado fin de semana en una jornada más de la Serie A de Italia. Sin embargo, el canterano de Cruz Azul no jugaría de inicio en la final de la Copa Italia que disputarán el AC Milan contra el Bolonia este miércoles 14 de
Vamos Azul
En la previa de la llave de semis ante América, al interior de La Máquina salen muchas noticias importantes y también hay novedades por el mundo. La continuidad de Vicente Sánchez como entrenador de Cruz Azul sigue siendo una incógnita. A pesar de su esfuerzo por mantenerse en el cargo, todo apunta a que no seguiría al frente del equipo de c
Vamos Azul
Emmanuel CampaAndrés Muñoz advierte que México tiene con qué competirle a Estados Unidos en el Clásico Mundial. Mientras Estados Unidos presume a figuras como Aaron Judge y Paul Skenes para el Clásico Mundial de Beisbol 2026, Muñoz, cerrador de los Marineros de Seattle, lanzó un mensaje claro: México no se achicará ante nadie.Vamos a pel
Excelsior
Last season, the Seattle Mariners struck out a major league-worst 1,625 times, an average of 10 per game.,Perhaps if they had put the ball in play a f
Deadspin
J.P. Crawford singled home the winning run in the bottom of the 11th inning as the Seattle Mariners defeated the visiting New York Yankees 2-1 Tuesday
Deadspin
Gracias a una amplia variedad de actividades, centros de esparcimiento, gastronomía y cultura, miles de visitantes continúan eligiendo elHogar del Solpara disfrutar de sus días de descanso, propiciando una actividad turística positiva en sus destinos ancla de Guerrero, en donde este domingo, se reporta una ocupación hotelera en promedio de 68.
Milenio
Mariela Sánchez, novia de Cristian Castro, felicitó a Verónica Castro por el Día de las Madres; su relación parece mejorar.
SDP Noticias
Cristian Castro confesó que le ha rogado a su mamá, Verónica Castro, que se mude con él y con su novia Mariela Sánchez a Argentina. ¿Qué le ha respondido la actriz?
SDP Noticias
Últimas noticias
Pasaron casi 20 años para que Telcel no gane usuarios por portabilidad: 7,405 clientes se cambiaron de compañía en abril
Despiden a Yesenia Lara, candidata a la alcaldía de Texistepec asesinada
Crisis de salud mental y adicciones entre adolescentes: una bomba de tiempo
TEPJF vs libertad de expresión / Omar Zúñiga
¿Qué es el Dictamen Fiscal?
Asesinan a Influencer durante transmisión en vivo en Zapopan
Violencia y poder en el TRIJAEM
30% de casos que atiende UMAS Tijuana son por "cutting", principalmente entre menores de 9 a 14 años
El Papa León XIV hace su primera publicación en X
Recuperan equipo robado a Los Ángeles Azules en Puebla
‘Chapiza’ refugiados en EEUU y serán testigos colaboradores
Pemex responde a retiro de inversión del fondo soberano de Noruega: ‘Se trata de hechos del pasado’
Muere brigadista combatiendo incendio en Ejido Las Playas
Suspenden de los Indios a Jordan Suárez por violencia familiar
De 22 y 26 años los presuntos secuestradores detenidos ayer