El Universal
María Teresa vive en Ciudad Ixtepec, donde el pasado 14 de febrero fue atacada con una sustancia química que le arrojó su expareja. Tras la agresión, la sustancia química que le fue arrojada fue sometida a pruebas periciales, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mientras que la joven buscó acompañamiento de otras víctimas para comenzar un arduo camino por justicia, pero sobre todo porque teme por su vida.
Ante las autoridades, la víctima narró que este no fue el primer ataque de su expareja, sino que en diferentes ocasiones recibió agresiones; en una de ellas el hombre intentó agredirla con un objeto corto-contundente.
Fue por ello que María Teresa contactó con María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña, activista y sobreviviente de tentativa de feminicidio a través de un ataque con ácido.
Tras conocer el caso, María Elena, quien fue víctima del primer ataque con ácido documentado en Oaxaca, lamenta que, en los últimos años, exista una normalización de lo que se ha denominado como violencia ácida y violencia química.
Explica que mantuvo contacto con María Teresa algunos días y ella, como muchas otras víctimas, no conocen el proceso que deben seguir para denunciar sus casos.
A ello se suma que las fiscalías en México no tienen cifras oficiales del número de ataques con ácido, así como con sustancias químicas y sólo se tienen las cifras construidas y documentadas por las organizaciones sociales.
Sobre los ataques con ácido, un recuento de la Fundación Carmen Sánchez contabiliza, hasta 2021, a 28 mujeres víctimas en las últimas dos décadas. De esas 28, sólo 22 han logrado sobrevivir a las agresiones.
Los datos agregan que en 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre: cinco de ellos eran parejas sentimentales de las víctimas y 11, exparejas. La organización también apunta que 96% de los casos denunciados no tiene sentencia.
Antes de ser agredida, María Teresa había denunciado violencia doméstica ante las autoridades, que sólo le entregaban órdenes de restricción, documento que ella misma debía dar a su agresor. “Él me ha amenazado. Tengo miedo de que llegue a matarme… y ya me dijo que puede hacer cualquier cosa y al final matarse él”, señaló la víctima.
Fue ese miedo lo que hizo que, pese a que María Teresa buscó el acompañamiento de víctimas y medios de comunicación, con el transcurso de los días y ante el riesgo en el que se encuentra su vida y la de sus hijas, decidiera perder contacto con quienes la acompañaban.
Delito que no se castiga
El delito del que fue víctima María Elena y ahora también María Teresa no es aislado. En México, 222 mujeres recibieron amenazas de ser agredidas con ácidos o sustancias químicas, según cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim). De éstos, 47 fueron perpetrados sin que se especifique la sustancia con la que cometieron el ataque.
Maria Elena Ríos niega que busque cargos de elección, así como relación con personajes políticos de Oaxaca
Para María Elena Ríos, no es la difusión que se le da a los casos de quienes han sufrido violencia ácida o química la que ha propiciado la normalización de estos ataques, sino la desatención y omisiones de las autoridades para atender a las víctimas de violencia y para sancionar a quienes los cometen.
“El ácido es muy común y frenar la venta no es suficiente. Nos queman con gasolina, nos queman con alcohol, con las sustancias químicas que se les ocurren”, lamenta la joven y añade que en los últimos tres años se han registrado al menos cinco casos a nivel nacional.
Los datos la respaldan. Hasta diciembre de 2020, la Fundación Carmen Sánchez registraba 20 casos de violencia ácida o química en México. En 2018, antes del ataque contra María Elena Ríos, se registraron siete. En 2020 sucedieron tres.
El más reciente del que Malena tiene conocimiento sucedió en Veracruz, contra una mujer trans que fue atacada con sosa cáustica, un agente corrosivo. Los medios de comunicación apuntan que otra mujer trans fue atacada con ácido en Guadalajara, en octubre de 2021.
Ante esta normalización de la violencia química, las leyes poco a poco han comenzado a reformarse. Tras el caso de María Elena, en marzo de 2020, el Congreso de Oaxaca aprobó sancionar hasta con 40 años de prisión “al que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva”.
Feminismo negro, la ruta elegida para visibilizar a las mujeres afrodescendientes de Oaxaca
Y apenas el 2 de marzo, en Puebla se aprobó tipificar como tentativa de feminicidio los ataques con ácido o químicos. Pese a la legislación, Malena lamenta que las autoridades criminalicen a las víctimas y no les brinden atención apropiada, pese a que su vida está en riesgo.
Mientras la ley se promueve en todo el país para sancionar los ataques con ácido, químicos y solventes, María Elena afirma que es urgente que el sector salud registre a las víctimas e informe a las autoridades para darle seguimiento y tener un registro oficial de ellas.
Aunque el 22 de febrero se vinculó a proceso y dictó prisión preventiva al agresor de María Teresa; ella no ha vuelto a pedir respaldo de redes de apoyo.
El Informador
Entre la enorme lista de licencias que Xbox tiene en su poder, State of Decay es una de las más únicas, pero también de las más extrañas. Por un lado, sigue de cerca el modelo de juegos online "para durar muchos años en el mercado" que buscan las grandes compañías, pe
3d Juegos
Los precios del oro subieron a un máximo histórico por encima de los 5.100 dólares la onza el lunes, continuando una tendencia de un año mientras los inversores buscaban activos confiables en medio del caos geopolítico y la confusión causados por la administración Trump. Fuente
Mas Cipolleti
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
El cuerpo de una persona sin vida y con signos de violencia fue encontrado la tarde del domingo. No se reportan detenidos ni se ha revelado su identidad.
El Imparcial
La propuesta busca tipificar como delitos diversas malas prácticas patronales que vulneran los derechos laborales fundamentales.
Uniradio Informa
El Informador
El recordado participante de "La casa de los famosos Colombia" se sinceró sobre la presión social por las etiquetas y defendió el derecho de las celebridades a no ser encasilladas por sus relaciones o su sexualidad
Infobae
Canacintra Torreón busca dar un salto a la escena nacional al plantearse la presidencia de comisiones dentro del organismo central, con la intención de que la voz de los industriales laguneros se escuche en las decisiones que marcan el rumbo económico del país.La estrategia responde a la necesidad de fortalecer la representación del sector pro
El Siglo de Torreón
New England Patriots vs Denver Broncos EN VIVO NFL Final de Conferencia Americana Broncos y Pats chocan por el pase al Super Bowl LX en una Final de conferencia marcada por lesiones, defensivas y viejas rivalidades araguilarDom, 25/01/2026 - 13:00
Record
Nos estamos acercando al momento importante que muchos están esperando respecto a Final Fantasy VII Remake Parte 3. Días después de que el primer remake de esta subsaga se haya estrenado Nintendo Switch 2, Square Enix ha hablado últimamente mucho sobre esta entrega. Lo primero y m
3d Juegos
Germán Berterame anotó el único gol del partido del Tri ante Bolivia La pelea por la titularidad en la delantera sigue dando de qué hablar m.diazDom, 25/01/2026 - 16:00 La Selección Mexicana de Javier Aguirre viajó a Bolivia para
Record
Peso Pluma vs Paradela y Palavecino, ¿cuál es la verdadera "Doble P"? Las redes de La Máquina lanzaron la pregunta para sus aficionados m.diazDom, 25/01/2026 - 18:32 Previo al duelo amistoso de Cruz Azul en contra de Atlas
Record
En busca del pase a la tercera ronda, el argentino enfrentará al italiano Luciano Darderi. A continuación, la leyenda serbia se cruzará con otro italiano: Francesco Maestrelli
Infobae
El italoargentino se impuso al bonaerense por 6-3, 1-6, 6-4 y 6-3. Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry son los únicos representantes nacionales que continúan en Melbourne
Infobae
El ítalo argentino Luciano Darderi sintió un dolor inesperado mientras brindaba declaraciones tras su victoria frente a Karen Khachanov. El partido se jugó con 40° de temperatura
Infobae
Claudio Echeverri llega a Giron cedido de Manchester City El argentino jugará en LaLiga por lo que resta de la Temporada 2025-26 aspindolaDom, 18/01/2026 - 09:05 Girona todavía no pierde esperanza de meterse en puestos de clasificaci
Record
Girona - Getafe, las posibles alineaciones del partido de la jornada 21 de LALIGA EA Sports Ter Stegen ya entrena con el Girona en su primer día junto a Míchel: "Un poco nervioso por conocer gente nueva"
El Desmarque
Últimas noticias
Bonilla y el apoyo en la región sur-Cruz y Luisa María-Otro “estate quieto” a Andrea-Las “machuchonas”
Un clásico de GBA vuelve a Nintendo Switch con gráficos mejorados y ahora a un precio irresistible: Mario vs Donkey Kong
Continúa gobierno estatal supervisión a Centros Penitenciarios de Puebla
Cero tolerancia y todo el peso de la ley a quien maltrate a seres sintientes: Armenta
Inicia la temporada del Tulipán Holandés en Puebla
Suma esfuerzos Gobierno Estatal para garantizar seguridad de las mujeres poblanas
¿Qué tipo de atole me hace subir de peso?
¿Qué pasa si no vas a trabajar el lunes 3 de febrero?
¿Cuánto debes ganar para ser clase media en 2025 según el INEGI y Profeco?
Con nuevo equipo de bombeo, CAEV restablece el abasto de agua en Platón Sánchez
Con nuevo equipo de bombeo, CAEV restablece el abasto de agua en Platón Sánchez
Rinde protesta nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros
Desmantelan Secretaría de Movilidad para llenar las plazas de Guardia Cívica
Dejo pick up destrozada al impactar barda
Segunda lista de los principales temas del día de Prensa Latina