Ataques químicos: alertan normalización de extrema violencia contra mujeres RIOaxaca

Ataques químicos: alertan normalización de extrema violencia contra mujeres. Noticias en tiempo real 08 de Marzo, 2023 21:32

El Universal

María Teresa vive en Ciudad Ixtepec, donde el pasado 14 de febrero fue atacada con una sustancia química que le arrojó su expareja. Tras la agresión, la sustancia química que le fue arrojada fue sometida a pruebas periciales, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mientras que la joven buscó acompañamiento de otras víctimas para comenzar un arduo camino por justicia, pero sobre todo porque teme por su vida.

Ante las autoridades, la víctima narró que este no fue el primer ataque de su expareja, sino que en diferentes ocasiones recibió agresiones; en una de ellas el hombre intentó agredirla con un objeto corto-contundente.

Fue por ello que María Teresa contactó con María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña, activista y sobreviviente de tentativa de feminicidio a través de un ataque con ácido.

Tras conocer el caso, María Elena, quien fue víctima del primer ataque con ácido documentado en Oaxaca, lamenta que, en los últimos años, exista una normalización de lo que se ha denominado como violencia ácida y violencia química.

Explica que mantuvo contacto con María Teresa algunos días y ella, como muchas otras víctimas, no conocen el proceso que deben seguir para denunciar sus casos.

A ello se suma que las fiscalías en México no tienen cifras oficiales del número de ataques con ácido, así como con sustancias químicas y sólo se tienen las cifras construidas y documentadas por las organizaciones sociales.

Sobre los ataques con ácido, un recuento de la Fundación Carmen Sánchez contabiliza, hasta 2021, a 28 mujeres víctimas en las últimas dos décadas. De esas 28, sólo 22 han logrado sobrevivir a las agresiones.

Los datos agregan que en 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre: cinco de ellos eran parejas sentimentales de las víctimas y 11, exparejas. La organización también apunta que 96% de los casos denunciados no tiene sentencia.

Antes de ser agredida, María Teresa había denunciado violencia doméstica ante las autoridades, que sólo le entregaban órdenes de restricción, documento que ella misma debía dar a su agresor. “Él me ha amenazado. Tengo miedo de que llegue a matarme… y ya me dijo que puede hacer cualquier cosa y al final matarse él”, señaló la víctima.

Fue ese miedo lo que hizo que, pese a que María Teresa buscó el acompañamiento de víctimas y medios de comunicación, con el transcurso de los días y ante el riesgo en el que se encuentra su vida y la de sus hijas, decidiera perder contacto con quienes la acompañaban.

Delito que no se castiga
El delito del que fue víctima María Elena y ahora también María Teresa no es aislado. En México, 222 mujeres recibieron amenazas de ser agredidas con ácidos o sustancias químicas, según cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim). De éstos, 47 fueron perpetrados sin que se especifique la sustancia con la que cometieron el ataque.

Maria Elena Ríos niega que busque cargos de elección, así como relación con personajes políticos de Oaxaca

Para María Elena Ríos, no es la difusión que se le da a los casos de quienes han sufrido violencia ácida o química la que ha propiciado la normalización de estos ataques, sino la desatención y omisiones de las autoridades para atender a las víctimas de violencia y para sancionar a quienes los cometen.

“El ácido es muy común y frenar la venta no es suficiente. Nos queman con gasolina, nos queman con alcohol, con las sustancias químicas que se les ocurren”, lamenta la joven y añade que en los últimos tres años se han registrado al menos cinco casos a nivel nacional.

Los datos la respaldan. Hasta diciembre de 2020, la Fundación Carmen Sánchez registraba 20 casos de violencia ácida o química en México. En 2018, antes del ataque contra María Elena Ríos, se registraron siete. En 2020 sucedieron tres.

El más reciente del que Malena tiene conocimiento sucedió en Veracruz, contra una mujer trans que fue atacada con sosa cáustica, un agente corrosivo. Los medios de comunicación apuntan que otra mujer trans fue atacada con ácido en Guadalajara, en octubre de 2021.

Ante esta normalización de la violencia química, las leyes poco a poco han comenzado a reformarse. Tras el caso de María Elena, en marzo de 2020, el Congreso de Oaxaca aprobó sancionar hasta con 40 años de prisión “al que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva”.

Feminismo negro, la ruta elegida para visibilizar a las mujeres afrodescendientes de Oaxaca

Y apenas el 2 de marzo, en Puebla se aprobó tipificar como tentativa de feminicidio los ataques con ácido o químicos. Pese a la legislación, Malena lamenta que las autoridades criminalicen a las víctimas y no les brinden atención apropiada, pese a que su vida está en riesgo.

Mientras la ley se promueve en todo el país para sancionar los ataques con ácido, químicos y solventes, María Elena afirma que es urgente que el sector salud registre a las víctimas e informe a las autoridades para darle seguimiento y tener un registro oficial de ellas.

Aunque el 22 de febrero se vinculó a proceso y dictó prisión preventiva al agresor de María Teresa; ella no ha vuelto a pedir respaldo de redes de apoyo.


Compartir en:
   

 

 

Isaac Del Toro RECUPERA liderato del Tirreno-Adriático 2026 tras INCREÍBLE ataque en la quinta etapa. 09:25

El mexicano del UAE Team Emirates volvió a vestirse de líder tras una jornada exigente, marcada por una gran ofensiva final en los últimos kilómetros

Foxsports.com.mx

Macron recuerda que el G7 se opuso a levantar el embargo al petróleo ruso.09:12

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, recordó este viernes que los líderes del G7 se pronunciaron en su reciente reunión en contra de levantar el embargo al petróleo ruso, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, se mostrara favorable a hacerlo para equilibrar los precios del crudo en alza por la guerra contra Irá

Elarsenal.net

Albania denuncia ataque de hackers iraníes a correos de miembros del Parlamento. 09:20

Medios albaneses han informado de que la administración del Parlamento y los legisladores no pudieron acceder a sus ordenadores ni a sus cuentas de correo oficial durante varias horas tras el ataque

El Informador

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Clima Sinaloa hoy 13 de marzo | Onda de calor cesaría un poco a partir de mañana, bajando hasta el rango de los 35 a 40 grados.08:25

Los pronósticos de lluvia desaparecen del radar por lo pronto, confirma el Servicio Meteorológico Nacional

Los Noticieristas

Gobierno mexiquense destina fondos para atención a denuncias de género. 08:29

El Estado de México proyecta un gasto de 260 millones de pesos para 2026 destinados a acciones presuntamenteLa entrada Gobierno mexiquense destina fondos para atención a denuncias de género se publicó primero en VIVO NOTICIAS MÉXICO.

Vivo Noticias

Hallan y destruyen explosivos en zona serrana de Concordia, Sinaloa; intervención militar evita riesgo para comunidades. 08:25

Un operativo del Grupo Interinstitucional permitió localizar y neutralizar seis artefactos explosivos en la zona rural de Concordia, en Sinaloa, así ha sido dado a conocer este viernes 13 de marzo

Los Noticieristas

Captura fuerzas de seguridad a hombre ligado a delincuencia organizada y robos. 12:43

Fue detenido con envoltorios de metanfetamina tras intervención policial en colonia Lomas de la Presa.

Uniradio Informa

Pasarán “Llamarse Olimpia” en Mérida. 20:34

Este 13 de marzo, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida será escenario de la proyección del documental “Llamarse Olimpia”, una producción que retrata la historia de Olimpia Coral Melo, impulsora de la conocida Ley Olimpia contra la violencia sexual digital.The post Pasarán “Llamarse Olimpia” en Mérida appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Gobierno estatal promueve atractivos de San Luis ante Italia. 20:34

Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Desarrollo Económico recibieron al embajador de Italia en México, Alessandro Modiano Como parte de la promoción global del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para atraer más inversiones sin límites, generar empleos mejor pagados y consolidar el cambio que se vive

Frontal

cesar evora

¡Alerta ambiental! EE. UU. reabre zona protegida del Atlántico a la pesca comercial. 16 de Febrero, 2026 15:08

Esta decisión revierte medidas previas que restringían la pesca en esas áreas con el objetivo de conservar ecosistemas marinos y especies vulnerables.El gobierno de Estados Unidos anunció que autorizará de nuevo la pesca comercial en zonas marinas que estaban protegidas frente a la costa atlántica.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Meteored.mx

El día en que EA convirtió la vida real en un videojuego a base de llamadas de teléfono y conspiraciones . 07 de Marzo, 2026 03:04

Los finales de los 90 y la llegada de los 2000 se convirtió en el caldo de cultivo perfecto para la conspiranoia. La cultura popular abrazó con la fuerza de un huracán las élites enmascaradas, los humanos convertidos en pila y los engaños de los gobiernos para esconder la verdad q

Vida Extra

Solo un genio podía crear un juego de estrategia tan bueno, que 25 años después apenas tiene rivales . 10 de Marzo, 2026 12:05

Habiendo crecido en los 90 con un PC en casa, hablar de LucasArts, Ensemble Studios, Blizzard o Westwood Studios es hablar de una parte increíblemente importante de mi infancia. Pero de entre todos estos estudios legendarios hay uno al que recuerdo con más cariño (y pena): Bullfrog,

3d Juegos

estadio fray nano

Sonorama México 2026: Lineup, fecha, nueva sede y dónde comprar boletos. 25 de Diciembre, 2025 15:25

Sonorama México 2026: Lineup, fecha, nueva sede y dónde comprar boletos Lo mejor del indie de España regresa con una nueva edición y llena de gastronomía jreyesJue, 25/12/2025 - 14:58 El Sonorama Ribera del Duero México volverá

Record

Tras su paso por el Super Bowl LX, Ricky Martin anuncia nuevo show en CDMX: fecha y venta para el concierto del boricua. 17 de Febrero, 2026 15:30

La gira ‘Ricky Martin Live México 2026’ suma un concierto extra en el Estadio Fray Nano, luego de que la primera presentación logró abarrotar su venta

Infobae

Ricky Martin abre segunda fecha en CdMM tras participar en el Super Bowl: Aquí los detalles. 18 de Febrero, 2026 09:25

El regreso de Ricky Martin a los escenarios sigue generando expectativa, especialmente después de su reciente aparición mediática tras el Super Bowl, donde volvió a colocarse en la conversación internacional.Ahora, el cantante confirmó una segunda fecha en la Ciudad de México como parte de su gira "Ricky Martin Live".El intérprete

Milenio

emmanuel

Sigue mismo director; simulan relevo policial. 09:00

De la RedacciónEl Buen Tono Orizaba.- El ayuntamiento de Orizaba que preside Hugo Chahín Kuri quedó nuevamente bajo cuestionamientos, luego de evidenciarse que el relevo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal fue solamente una simulación ante la opinión pública.La situación salió a la luz después de que Emmanuel Gómez García, e

El buen tono

Macron recuerda que el G7 se opuso a levantar el embargo al petróleo ruso. 09:12

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, recordó este viernes que los líderes del G7 se pronunciaron en su reciente reunión en contra de levantar el embargo al petróleo ruso, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, se mostrara favorable a hacerlo para equilibrar los precios del crudo en alza por la guerra contra Irá

Elarsenal.net

Emmanuel celebra 50 años de trayectoria con misa en la Catedral Metropolitana. 10:25

Emmanuel agradeció a Dios sus 50 años de trayectoria en una misa en la que estuvo acompañado de su familia, amigos y fansLa entrada Emmanuel celebra 50 años de trayectoria con misa en la Catedral Metropolitana aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com