El Universal
María Teresa vive en Ciudad Ixtepec, donde el pasado 14 de febrero fue atacada con una sustancia química que le arrojó su expareja. Tras la agresión, la sustancia química que le fue arrojada fue sometida a pruebas periciales, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mientras que la joven buscó acompañamiento de otras víctimas para comenzar un arduo camino por justicia, pero sobre todo porque teme por su vida.
Ante las autoridades, la víctima narró que este no fue el primer ataque de su expareja, sino que en diferentes ocasiones recibió agresiones; en una de ellas el hombre intentó agredirla con un objeto corto-contundente.
Fue por ello que María Teresa contactó con María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña, activista y sobreviviente de tentativa de feminicidio a través de un ataque con ácido.
Tras conocer el caso, María Elena, quien fue víctima del primer ataque con ácido documentado en Oaxaca, lamenta que, en los últimos años, exista una normalización de lo que se ha denominado como violencia ácida y violencia química.
Explica que mantuvo contacto con María Teresa algunos días y ella, como muchas otras víctimas, no conocen el proceso que deben seguir para denunciar sus casos.
A ello se suma que las fiscalías en México no tienen cifras oficiales del número de ataques con ácido, así como con sustancias químicas y sólo se tienen las cifras construidas y documentadas por las organizaciones sociales.
Sobre los ataques con ácido, un recuento de la Fundación Carmen Sánchez contabiliza, hasta 2021, a 28 mujeres víctimas en las últimas dos décadas. De esas 28, sólo 22 han logrado sobrevivir a las agresiones.
Los datos agregan que en 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre: cinco de ellos eran parejas sentimentales de las víctimas y 11, exparejas. La organización también apunta que 96% de los casos denunciados no tiene sentencia.
Antes de ser agredida, María Teresa había denunciado violencia doméstica ante las autoridades, que sólo le entregaban órdenes de restricción, documento que ella misma debía dar a su agresor. “Él me ha amenazado. Tengo miedo de que llegue a matarme… y ya me dijo que puede hacer cualquier cosa y al final matarse él”, señaló la víctima.
Fue ese miedo lo que hizo que, pese a que María Teresa buscó el acompañamiento de víctimas y medios de comunicación, con el transcurso de los días y ante el riesgo en el que se encuentra su vida y la de sus hijas, decidiera perder contacto con quienes la acompañaban.
Delito que no se castiga
El delito del que fue víctima María Elena y ahora también María Teresa no es aislado. En México, 222 mujeres recibieron amenazas de ser agredidas con ácidos o sustancias químicas, según cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim). De éstos, 47 fueron perpetrados sin que se especifique la sustancia con la que cometieron el ataque.
Maria Elena Ríos niega que busque cargos de elección, así como relación con personajes políticos de Oaxaca
Para María Elena Ríos, no es la difusión que se le da a los casos de quienes han sufrido violencia ácida o química la que ha propiciado la normalización de estos ataques, sino la desatención y omisiones de las autoridades para atender a las víctimas de violencia y para sancionar a quienes los cometen.
“El ácido es muy común y frenar la venta no es suficiente. Nos queman con gasolina, nos queman con alcohol, con las sustancias químicas que se les ocurren”, lamenta la joven y añade que en los últimos tres años se han registrado al menos cinco casos a nivel nacional.
Los datos la respaldan. Hasta diciembre de 2020, la Fundación Carmen Sánchez registraba 20 casos de violencia ácida o química en México. En 2018, antes del ataque contra María Elena Ríos, se registraron siete. En 2020 sucedieron tres.
El más reciente del que Malena tiene conocimiento sucedió en Veracruz, contra una mujer trans que fue atacada con sosa cáustica, un agente corrosivo. Los medios de comunicación apuntan que otra mujer trans fue atacada con ácido en Guadalajara, en octubre de 2021.
Ante esta normalización de la violencia química, las leyes poco a poco han comenzado a reformarse. Tras el caso de María Elena, en marzo de 2020, el Congreso de Oaxaca aprobó sancionar hasta con 40 años de prisión “al que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva”.
Feminismo negro, la ruta elegida para visibilizar a las mujeres afrodescendientes de Oaxaca
Y apenas el 2 de marzo, en Puebla se aprobó tipificar como tentativa de feminicidio los ataques con ácido o químicos. Pese a la legislación, Malena lamenta que las autoridades criminalicen a las víctimas y no les brinden atención apropiada, pese a que su vida está en riesgo.
Mientras la ley se promueve en todo el país para sancionar los ataques con ácido, químicos y solventes, María Elena afirma que es urgente que el sector salud registre a las víctimas e informe a las autoridades para darle seguimiento y tener un registro oficial de ellas.
Aunque el 22 de febrero se vinculó a proceso y dictó prisión preventiva al agresor de María Teresa; ella no ha vuelto a pedir respaldo de redes de apoyo.
El presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana, informó que durante el mes de enero se mantiene un programa de descuentos en el pago del impuesto predial, con el objetivo de incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Detalló que adultos mayores, personas con discapacidad y acreedoras alimenticias cuentan con un descu
NTV
La noche de este miércoles fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, el cual se encontraba calcinado, en el cruce de las calles 23 y 83, en la colonia Aeropuerto. De acuerdo con información preliminar, agentes de la Policía Municipal acudieron como primeros respondientes tras el reporte al sistema de emergencias. Al arribar […]
Entrelineas
Policías de CDMX lograron en Iztacalco la captura de José Damián Mendoza Hernández, identificado como líder de la célula criminal “Los Gansos”
SDP Noticias
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Xalapa, Ver. El proceso para acceder a las jornadas del Día del Pueblo es sencillo y abierto a la ciudadanía, por lo que toda la población tiene la oportunidad de presentar sus solicitudes y ser atendida a través de este programa, afirmó la Alcaldesa de Xalapa, Lic. Daniela Griego Ceballos. Detalló que sólo se requiere … Continued
Libertadbajopalabra.com
El cargo ¿Sheinbaum y Trump alivian tensiones en llamada? apareció primero en El Arsenal.
Elarsenal.net
Quirino Moreno Quiza / *Sheinbaum dice que los datos los resguardarán las telefónicas *Los padrones de clientes de telefónicas se comercian *Será muy fácil para el crimen organizado poseer datos de todos *Sheinbaum obliga al registro pero no se responsabiliza *Y ahora la Ley del Derecho a las Audiencias… No se cansan *Es otra andanada &helli
Libertadbajopalabra.com
Están sentadas las bases para el retorno del "Cachorro" a campamento Franjeado.La entrada Caso Richard Sánchez: el dineral que espera Racing de Olimpia aparece primero en Versus.
Versus.com.py
ESPN Deportes
Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi
Record
Cygames responde a las críticas de los jugadores y reconoce que anunciaron Cygames AI Studio sin "abordar los problemas actuales y debates sociales" en torno a la inteligencia artificial generativa.Cygames, el estudio japonés responsable de los éxitos para móviles Umamusume: Pretty Derby (mejor juego de móviles en The Game Awards 202
Vandal
Feria de la Alegría 2026: podrás disfrutar de dulces, música y mucho sabor Visitantes podrán degustar productos de amaranto y olivo, antojitos mexicanos, artesanías, música y actividades culturales gratuitas m.alcantaraMié, 14/01/2026 - 12:52
Record
Los artistas latinos más importantes del momento y los emergentes serán premiados en esta edición n. 38
El Informador
NBA Cup Tuesday preview and betting picks for Hawks vs. Wizards, Magic vs. 76ers, and Lakers vs. Clippers. Full analysis and suggested betting predict
Deadspin
Hawks acuerdan canjear al escolta anotador Trae Young a los Wizards La última gran estrella de Atlanta salió del equipo después de una gran estadía eariasJue, 08/01/2026 - 08:29 La estadía de Trae Young en Atlanta ha terminado.
Record
Partidos de hoy miércoles 14 de enero del 2026 Futbol nacional, internacional y básquetbol se llevan los reflectores este miércoles rtrujillo25Mar, 13/01/2026 - 23:48 Un miércoles lleno de futbol. Hoy habrá mucha actividad deporti
Record
Charros de Jalisco, Tomateros de Culiacán, Águilas de Mexicali y Algodoneros de Guasave buscarán su boleto a la gran final
Infobae
Pitcheo efectivo y bateo oportuno colocan a Culiacán arriba en la serie antes de viajar a Guasave.
El Imparcial
Con dos equipos que tienen franca ventaja, esta noche se reanudarán las acciones dentro de las series semifinales en la Liga Mexicana del Pacífico, que esta misma semana busca tener definidos a sus equipos finalistas.¿OTRO NUEVO CLÁSICO? Los Tomateros de Culiacán tienen ventaja de 2 juegos por 0 sobre los Algodoneros de Guasave, mientras q
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Partidos de hoy jueves 15 de enero
Heridos diez militares colombianos en un ataque con dron del ELN en el departamento de Chocó (Colombia)
Pico y Placa: qué automóviles no circulan en Bogotá este jueves 15 de enero
Embalses de agua: la reserva subió este jueves 15 de enero
Situación actual de los embalses en España HOY miércoles de 14 de enero
Prohibieron una serie de productos cosméticos y la venta de un medicamento
Cuando el hijo de Margaret Thatcher estuvo seis días desaparecido en el desierto del Sahara y la polémica por el gasto de su rescate
“Prepárense para el impacto”: el milagro del Hudson y la decisión en 208 segundos de un hombre de 57 años que salvó a 155 vidas
Poncho De Nigris vive momentos de tensión durante un vuelo en un avión privado
Luz María Zetina desata rumores de romance con Lorena Ochoa
¡Drama en la cancha! Arquero se desploma en pleno partido
Gilberto Mora rompe récords, es el más valioso de México
El futbolista más longevo de la historia, es fichado a los 58 años
Steelers pierden a Darnell Washington de cara al duelo contra Ravens
Roberto Carlos, fuera de peligro tras cirugía cardíaca de emergencia: "Ahora ya estoy bien"