Ataques químicos: alertan normalización de extrema violencia contra mujeres RIOaxaca

Ataques químicos: alertan normalización de extrema violencia contra mujeres. Noticias en tiempo real 08 de Marzo, 2023 21:32

El Universal

María Teresa vive en Ciudad Ixtepec, donde el pasado 14 de febrero fue atacada con una sustancia química que le arrojó su expareja. Tras la agresión, la sustancia química que le fue arrojada fue sometida a pruebas periciales, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mientras que la joven buscó acompañamiento de otras víctimas para comenzar un arduo camino por justicia, pero sobre todo porque teme por su vida.

Ante las autoridades, la víctima narró que este no fue el primer ataque de su expareja, sino que en diferentes ocasiones recibió agresiones; en una de ellas el hombre intentó agredirla con un objeto corto-contundente.

Fue por ello que María Teresa contactó con María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña, activista y sobreviviente de tentativa de feminicidio a través de un ataque con ácido.

Tras conocer el caso, María Elena, quien fue víctima del primer ataque con ácido documentado en Oaxaca, lamenta que, en los últimos años, exista una normalización de lo que se ha denominado como violencia ácida y violencia química.

Explica que mantuvo contacto con María Teresa algunos días y ella, como muchas otras víctimas, no conocen el proceso que deben seguir para denunciar sus casos.

A ello se suma que las fiscalías en México no tienen cifras oficiales del número de ataques con ácido, así como con sustancias químicas y sólo se tienen las cifras construidas y documentadas por las organizaciones sociales.

Sobre los ataques con ácido, un recuento de la Fundación Carmen Sánchez contabiliza, hasta 2021, a 28 mujeres víctimas en las últimas dos décadas. De esas 28, sólo 22 han logrado sobrevivir a las agresiones.

Los datos agregan que en 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre: cinco de ellos eran parejas sentimentales de las víctimas y 11, exparejas. La organización también apunta que 96% de los casos denunciados no tiene sentencia.

Antes de ser agredida, María Teresa había denunciado violencia doméstica ante las autoridades, que sólo le entregaban órdenes de restricción, documento que ella misma debía dar a su agresor. “Él me ha amenazado. Tengo miedo de que llegue a matarme… y ya me dijo que puede hacer cualquier cosa y al final matarse él”, señaló la víctima.

Fue ese miedo lo que hizo que, pese a que María Teresa buscó el acompañamiento de víctimas y medios de comunicación, con el transcurso de los días y ante el riesgo en el que se encuentra su vida y la de sus hijas, decidiera perder contacto con quienes la acompañaban.

Delito que no se castiga
El delito del que fue víctima María Elena y ahora también María Teresa no es aislado. En México, 222 mujeres recibieron amenazas de ser agredidas con ácidos o sustancias químicas, según cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim). De éstos, 47 fueron perpetrados sin que se especifique la sustancia con la que cometieron el ataque.

Maria Elena Ríos niega que busque cargos de elección, así como relación con personajes políticos de Oaxaca

Para María Elena Ríos, no es la difusión que se le da a los casos de quienes han sufrido violencia ácida o química la que ha propiciado la normalización de estos ataques, sino la desatención y omisiones de las autoridades para atender a las víctimas de violencia y para sancionar a quienes los cometen.

“El ácido es muy común y frenar la venta no es suficiente. Nos queman con gasolina, nos queman con alcohol, con las sustancias químicas que se les ocurren”, lamenta la joven y añade que en los últimos tres años se han registrado al menos cinco casos a nivel nacional.

Los datos la respaldan. Hasta diciembre de 2020, la Fundación Carmen Sánchez registraba 20 casos de violencia ácida o química en México. En 2018, antes del ataque contra María Elena Ríos, se registraron siete. En 2020 sucedieron tres.

El más reciente del que Malena tiene conocimiento sucedió en Veracruz, contra una mujer trans que fue atacada con sosa cáustica, un agente corrosivo. Los medios de comunicación apuntan que otra mujer trans fue atacada con ácido en Guadalajara, en octubre de 2021.

Ante esta normalización de la violencia química, las leyes poco a poco han comenzado a reformarse. Tras el caso de María Elena, en marzo de 2020, el Congreso de Oaxaca aprobó sancionar hasta con 40 años de prisión “al que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva”.

Feminismo negro, la ruta elegida para visibilizar a las mujeres afrodescendientes de Oaxaca

Y apenas el 2 de marzo, en Puebla se aprobó tipificar como tentativa de feminicidio los ataques con ácido o químicos. Pese a la legislación, Malena lamenta que las autoridades criminalicen a las víctimas y no les brinden atención apropiada, pese a que su vida está en riesgo.

Mientras la ley se promueve en todo el país para sancionar los ataques con ácido, químicos y solventes, María Elena afirma que es urgente que el sector salud registre a las víctimas e informe a las autoridades para darle seguimiento y tener un registro oficial de ellas.

Aunque el 22 de febrero se vinculó a proceso y dictó prisión preventiva al agresor de María Teresa; ella no ha vuelto a pedir respaldo de redes de apoyo.


Compartir en:
   

 

 

CEA intensifica desazolve para prevenir inundaciones en la zona metropolitana. 22:13

Durante junio se realizaron trabajos en nueve colonias y el Barrio de Tlaxcala para reducir riesgos de inundaciones, proteger la infraestructura sanitaria y la salud de las familias La Comisión Estatal del Agua (CEA) intensificó durante junio los trabajos preventivos de desazolve en la zona metropolitana de San Luis Potosí, con acciones en nueve

Frontal

Más de mil personas apoyan a Gladyz Butanda en Los Reyes, Michoacán.22:24

Más de mil personas en Los Reyes, Michoacán, apoyan a Gladyz Butanda en la defensa de la transformación y la soberanía nacional.

El Congresista

Argentina se coloca en la semifinal al eliminar a Suiza. 22:42

La selección de Argentina logró su clasificación a semifinales en el Mundial tras eliminar a Suiza 3-1 en los cuartos de final. A pesar de sufrir por momentos, los argentinos lograron mantenerse con vida en la Copa del Mundo instalándose en la antesala de la gran final. Los sudamericanos tomaron la ventaja en el partido […]

Zeta Tijuana

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

TRAGEDIA. Ricardo siguió por varios kilómetros a una tolva que golpeó su coche, sin saber que acabaría muerto.20:43

“No trae ni placas… no pues hay que seguirlo hasta donde se vaya y ahorita que encuentre una patrulla, no importa hasta donde se…La entrada TRAGEDIA. Ricardo siguió por varios kilómetros a una tolva que golpeó su coche, sin saber que acabaría muerto se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Capturan a ‘El Kino’, hermano de exalcaldesa mexiquense ligado a red de extorsiones y homicidios. 21:25

Las autoridades capturaron en Chiapas a Marco Antonio Gómez Vargas, alias "El Kino", quien es hermano de Nancy Gómez, exalcaldesa de Morena

Tribuna

Autoridades municipales atienden necesidades de la población directamente en sus colonias. 21:44

Xalapa, Ver., 11 de julio de 2026.- En respuesta a peticiones ciudadanas presentadas en el Día del Pueblo y con el fin de impulsar el desarrollo de infraestructura que permita elevar la calidad de vida de la sociedad, la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, realizó un recorrido por la colonia El Tanque para atender personalmente las necesidad

Nius de Veracruz

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 10 de julio. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Precio de la gasolina en Jalisco hoy viernes 10 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:30

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy sábado 11 de julio en Puebla?. 04:30

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

connor

Mue.re influencer fitness Connor Murphy en Tailandia; investigan las causas de su falle.cimiento. 08 de Julio, 2026 17:50

SAMUT PRAKAN, TAILANDIA.– El influencer fitness estadounidense Connor Murphy, reconocido por sus contenidos sobre culturismo y transformación física, murió a los 32 años tras ahogarse en un lago de la provincia de Samut Prakan, en Tailandia. Las autoridades mantienen abierta la investigación y descartaron, por el momento, confirmar que se tr

Canal 44

Influencer de fitness Connor Murphy muere ahogado en Tailandia. 08 de Julio, 2026 21:05

Connor Murphy, influencer de fitness, falleció en Tailandia a los 32 años tras un incidente de ahogamiento mientras huía de la policía.

El Congresista

Influencer estadounidense Connor Murphy muere en un lago de Tailandia. 09 de Julio, 2026 17:55

El influencer estadounidense Connor Murphy murió en Tailandia tras un incidente en un lago de Bang Phli; autoridades investigan las circunstancias del caso.La entrada Influencer estadounidense Connor Murphy muere en un lago de Tailandia se publicó primero en Amexi.

Amexi

resultados mundial 2026

Resultados del Mundial 2026 HOY, martes 7 de julio EN VIVO: partidos, clasificación, horarios y canales TV en Perú. 07 de Julio, 2026 05:30

La jornada tendrá a Argentina, Colombia, Egipto y Suiza como protagonistas en la pelea por los últimos dos boletos a cuartos de final

Infobae

Celebra CANACO CDMX los números del Mundial: estima una derrama económica superior a 22 mil mdp. 07 de Julio, 2026 09:02

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO CDMX), celebró los resultados positivos que dejó el Mundial de Futbol FIFA 2026 en la capital del país, con una derrama económica estimada en más de 22 mil millones de pesos y beneficios para sectores como turismo, hospedaje, […]The p

AlMomento.mx

Calendario de los Cuartos de Final del Mundial 2026: fechas, horarios y partidos definidos. 07 de Julio, 2026 10:11

La Copa del Mundo 2026 define a sus mejores ocho selecciones en la ronda de octavos de final, la segunda etapa de eliminación directa del torneo organizado en Norteamérica. Los resultados y el desarrollo completo de la competencia ecuménica se encuentran detallados en el sitio canchallena.com.  El arranque de esta fase determinó el choque ent

El Siglo de Torreón

proximos partidos mundial 2026

Javier Aguirre confirma próximos rivales para la Selección Mexicana. 13 de Noviembre, 2025 21:18

Javier Aguirre confirma próximos rivales para la Selección Mexicana El DT reveló que pidió rivales que estén dentro de los mejores del mundo rtrujillo25Jue, 13/11/2025 - 20:09

Record

¿Cuándo vuelve a jugar México? Estos son los próximos partidos del Tri tras la eliminación del Mundial 2026. 09 de Julio, 2026 20:40

Después de la derrota ante Inglaterra, el futbol mexicano continuará con torneos juveniles, femeniles y la preparación del Tri rumbo a nuevas competencias internacionales.

Expansión