El Universal
María Teresa vive en Ciudad Ixtepec, donde el pasado 14 de febrero fue atacada con una sustancia química que le arrojó su expareja. Tras la agresión, la sustancia química que le fue arrojada fue sometida a pruebas periciales, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mientras que la joven buscó acompañamiento de otras víctimas para comenzar un arduo camino por justicia, pero sobre todo porque teme por su vida.
Ante las autoridades, la víctima narró que este no fue el primer ataque de su expareja, sino que en diferentes ocasiones recibió agresiones; en una de ellas el hombre intentó agredirla con un objeto corto-contundente.
Fue por ello que María Teresa contactó con María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña, activista y sobreviviente de tentativa de feminicidio a través de un ataque con ácido.
Tras conocer el caso, María Elena, quien fue víctima del primer ataque con ácido documentado en Oaxaca, lamenta que, en los últimos años, exista una normalización de lo que se ha denominado como violencia ácida y violencia química.
Explica que mantuvo contacto con María Teresa algunos días y ella, como muchas otras víctimas, no conocen el proceso que deben seguir para denunciar sus casos.
A ello se suma que las fiscalías en México no tienen cifras oficiales del número de ataques con ácido, así como con sustancias químicas y sólo se tienen las cifras construidas y documentadas por las organizaciones sociales.
Sobre los ataques con ácido, un recuento de la Fundación Carmen Sánchez contabiliza, hasta 2021, a 28 mujeres víctimas en las últimas dos décadas. De esas 28, sólo 22 han logrado sobrevivir a las agresiones.
Los datos agregan que en 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre: cinco de ellos eran parejas sentimentales de las víctimas y 11, exparejas. La organización también apunta que 96% de los casos denunciados no tiene sentencia.
Antes de ser agredida, María Teresa había denunciado violencia doméstica ante las autoridades, que sólo le entregaban órdenes de restricción, documento que ella misma debía dar a su agresor. “Él me ha amenazado. Tengo miedo de que llegue a matarme… y ya me dijo que puede hacer cualquier cosa y al final matarse él”, señaló la víctima.
Fue ese miedo lo que hizo que, pese a que María Teresa buscó el acompañamiento de víctimas y medios de comunicación, con el transcurso de los días y ante el riesgo en el que se encuentra su vida y la de sus hijas, decidiera perder contacto con quienes la acompañaban.
Delito que no se castiga
El delito del que fue víctima María Elena y ahora también María Teresa no es aislado. En México, 222 mujeres recibieron amenazas de ser agredidas con ácidos o sustancias químicas, según cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim). De éstos, 47 fueron perpetrados sin que se especifique la sustancia con la que cometieron el ataque.
Maria Elena Ríos niega que busque cargos de elección, así como relación con personajes políticos de Oaxaca
Para María Elena Ríos, no es la difusión que se le da a los casos de quienes han sufrido violencia ácida o química la que ha propiciado la normalización de estos ataques, sino la desatención y omisiones de las autoridades para atender a las víctimas de violencia y para sancionar a quienes los cometen.
“El ácido es muy común y frenar la venta no es suficiente. Nos queman con gasolina, nos queman con alcohol, con las sustancias químicas que se les ocurren”, lamenta la joven y añade que en los últimos tres años se han registrado al menos cinco casos a nivel nacional.
Los datos la respaldan. Hasta diciembre de 2020, la Fundación Carmen Sánchez registraba 20 casos de violencia ácida o química en México. En 2018, antes del ataque contra María Elena Ríos, se registraron siete. En 2020 sucedieron tres.
El más reciente del que Malena tiene conocimiento sucedió en Veracruz, contra una mujer trans que fue atacada con sosa cáustica, un agente corrosivo. Los medios de comunicación apuntan que otra mujer trans fue atacada con ácido en Guadalajara, en octubre de 2021.
Ante esta normalización de la violencia química, las leyes poco a poco han comenzado a reformarse. Tras el caso de María Elena, en marzo de 2020, el Congreso de Oaxaca aprobó sancionar hasta con 40 años de prisión “al que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva”.
Feminismo negro, la ruta elegida para visibilizar a las mujeres afrodescendientes de Oaxaca
Y apenas el 2 de marzo, en Puebla se aprobó tipificar como tentativa de feminicidio los ataques con ácido o químicos. Pese a la legislación, Malena lamenta que las autoridades criminalicen a las víctimas y no les brinden atención apropiada, pese a que su vida está en riesgo.
Mientras la ley se promueve en todo el país para sancionar los ataques con ácido, químicos y solventes, María Elena afirma que es urgente que el sector salud registre a las víctimas e informe a las autoridades para darle seguimiento y tener un registro oficial de ellas.
Aunque el 22 de febrero se vinculó a proceso y dictó prisión preventiva al agresor de María Teresa; ella no ha vuelto a pedir respaldo de redes de apoyo.
Una familia dio a conocer a través de redes sociales un presunto intento de agresión y extorsión bajo el modus operandi conocido como “montachoques”,…La entrada VIDEO. Montachoques armados atacan en grupo y aterrorizan a automovilistas se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Elena GutierrezUn postre delicioso no tiene que ser un problema en la cocina, hay muchas recetas que se pueden preparar en casa sin la necesidad de algún utensilio especial o ingredientes difíciles de conseguir; aprende a hacer estos blondies de caramelo salado y disfruta de su sabor tan único.¿Qué son los blondies?Los blondies son barras dulc
Excelsior
Abraham Acosta Martínez / CorresponsalNuevamente un restaurante de mariscos fue incendiado en el estado de Colima, con este hecho suman seis negocios del mismo giro quemados en un periodo de tres meses. El último hecho ocurrió la madrugada de este jueves sobre la calle Amado Nervo, en los límites del municipio de Villa de Álvarez y la capital
Excelsior
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat
Así Sucede
Forbes México. Auge de la IA está catapultando los mercados y generando temores de que se acerque una burbujaEl crecimiento explosivo de las inversiones en IA está impulsando el mayor repunte de Wall Street en años. Los expertos de Forbes analizan si los inversores se están beneficiando de la ola ascendente o se arriesgan a una desaparición d
Forbes
Columna Rosa, sólo para Mujeres. Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos. Tamaulipas, junto con Yucatán, Coahuila y otros estados como Chihuahua, Aguascalientes y Durango, encabeza estrategias nacionales de alfabetización temprana en primaria, enfocadas en garantizar que niñas y niños aprendan a leer y escribir desde los primeros grados. Estas ini
Elreportero.mx
Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez Ernestina Godoy llegó en su camioneta al Senado de la República, descendió para ingresar al Salón de Pleno y al grito de los periodistas que la esperaban, atrás de la raya, simplemente los saludó. Ya arriba, caminó de la sala de Pasos Perdidos para cruzar el […]La entrada Oposición
Índice Político
Partidos de hoy jueves 4 de diciembre Las acciones deportivas continúan en el preámbulo del fin de semana amartinezMié, 03/12/2025 - 23:23 Con el fin de año a la vuelta de la esquina, las mejores ligas del mudo como la Premier Leag
Record
Manchester United vs West Ham EN VIVO Premier League Jornada 14 Ambos llegan con confianza y parecen complementar bien el esquema de Amorim. Mantener su protagonismo será vital c.chavezJue, 04/12/2025 - 12:00 Manchester United vuelve
Record
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Manchester United vs West Ham United. Liga Premier. 20:00 horas del jueves 4 de diciembre de 2025. Viejo Trafford. Fuente
Mas Cipolleti
Enrique LópezEl Inter de Milán volvió a respirar después de semanas complicadas y lo hizo gracias a su capitán. Lautaro Martínez se convirtió en el héroe nerazzurro al marcar los dos goles con los que su equipo venció 2-0 al Pisa en la Jornada 13 de la Serie A, un triunfo que corta la mala racha y devuelve a los de Cristian Chivu a la pele
Excelsior
Jesús Velasco Los días siguen avanzando y el mercado de fichajes de invierno se acerca y, con ello, siguen las dudas del futuro del mexicano Santiago Gimenez en el AC Milan, equipo donde hasta hora no ha logrado los objetivos establecidos a consecuencia de una lesión que le ha impedido la continuidad deseada dentro del cuadro de la Serie A.El di
Excelsior
Partidos de hoy jueves 4 de diciembre Las acciones deportivas continúan en el preámbulo del fin de semana amartinezMié, 03/12/2025 - 23:23 Con el fin de año a la vuelta de la esquina, las mejores ligas del mudo como la Premier Leag
Record
El Anderlecht arrancó la Ronda de Campeonato de la Belgian Pro League con el pie izquierdo, pues suma una derrota ante el Brujas y podría verse comprometido su camino al título de liga.Para la jornada 2 de esta ronda final, el equipo del mexicano César Huerta se verá las caras ante el Genk, equipo que goleó la semana pasada y que promete ser
Milenio
Genk vs Anderlecht: ¿Cuándo y dónde ver el cierre de temporada del "Chino" Huerta en Europa? César Huerta y el Anderlecht cierran la ronda de campeonato este domingo en la Jornada 10 m.diazDom, 25/05/2025 - 00:20
Record
Anderlecht sucumbe ante Union Saint-Gilloise con dos hombres menos; Chino Huerta fue titular El conjunto morado registró su segunda derrota en la Jupiler Pro League rperezDom, 31/08/2025 - 16:14
Record
Últimas noticias
Destruye FGR vehículos monstruo y tragamonedas
Jack Sahakian, Cónsul de Armenia en 13 entidades
Embiste vehículo y deja gravemente herido a motociclista en la Región 247
Destaca Bedolla reunión con Harfuch y Trevilla en avances del Plan Michoacán
México lidera en América Latina los casos de fraude con apps “montedeudas”, según Kaspersky
Hirving Lozano planea seguir en Estados Unidos, ¿cómo le fue en su primer año?
Pantallas: Qué ver en cines y streaming el fin de semana del 5 al 7 de diciembre
Población inmigrante en EE.UU. ya sufre las consecuencias de suspensión de procesos migratorios
Bloqueos en frontera ponen en riesgo producción en maquiladoras
Tere Jiménez inaugura el Tercer Foro Internacional de Seguridad y Justicia con las principales agencias internacionales
¿Puede México quedar fuera del Mundial siendo anfitrión? Criterios de desempate en fase de grupos
Tras dos asesinatos en Michoacán se reabre el debate de cómo luchar contra los cárteles en México
Las vísperas
Ya no hay honor entre ladrones
Torniquete, presión y elevación: la guía ante una hemorragia que todos deberían conocer, según expertos