Ataques químicos: alertan normalización de extrema violencia contra mujeres RIOaxaca

Ataques químicos: alertan normalización de extrema violencia contra mujeres. Noticias en tiempo real 08 de Marzo, 2023 21:32

El Universal

María Teresa vive en Ciudad Ixtepec, donde el pasado 14 de febrero fue atacada con una sustancia química que le arrojó su expareja. Tras la agresión, la sustancia química que le fue arrojada fue sometida a pruebas periciales, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mientras que la joven buscó acompañamiento de otras víctimas para comenzar un arduo camino por justicia, pero sobre todo porque teme por su vida.

Ante las autoridades, la víctima narró que este no fue el primer ataque de su expareja, sino que en diferentes ocasiones recibió agresiones; en una de ellas el hombre intentó agredirla con un objeto corto-contundente.

Fue por ello que María Teresa contactó con María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña, activista y sobreviviente de tentativa de feminicidio a través de un ataque con ácido.

Tras conocer el caso, María Elena, quien fue víctima del primer ataque con ácido documentado en Oaxaca, lamenta que, en los últimos años, exista una normalización de lo que se ha denominado como violencia ácida y violencia química.

Explica que mantuvo contacto con María Teresa algunos días y ella, como muchas otras víctimas, no conocen el proceso que deben seguir para denunciar sus casos.

A ello se suma que las fiscalías en México no tienen cifras oficiales del número de ataques con ácido, así como con sustancias químicas y sólo se tienen las cifras construidas y documentadas por las organizaciones sociales.

Sobre los ataques con ácido, un recuento de la Fundación Carmen Sánchez contabiliza, hasta 2021, a 28 mujeres víctimas en las últimas dos décadas. De esas 28, sólo 22 han logrado sobrevivir a las agresiones.

Los datos agregan que en 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre: cinco de ellos eran parejas sentimentales de las víctimas y 11, exparejas. La organización también apunta que 96% de los casos denunciados no tiene sentencia.

Antes de ser agredida, María Teresa había denunciado violencia doméstica ante las autoridades, que sólo le entregaban órdenes de restricción, documento que ella misma debía dar a su agresor. “Él me ha amenazado. Tengo miedo de que llegue a matarme… y ya me dijo que puede hacer cualquier cosa y al final matarse él”, señaló la víctima.

Fue ese miedo lo que hizo que, pese a que María Teresa buscó el acompañamiento de víctimas y medios de comunicación, con el transcurso de los días y ante el riesgo en el que se encuentra su vida y la de sus hijas, decidiera perder contacto con quienes la acompañaban.

Delito que no se castiga
El delito del que fue víctima María Elena y ahora también María Teresa no es aislado. En México, 222 mujeres recibieron amenazas de ser agredidas con ácidos o sustancias químicas, según cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim). De éstos, 47 fueron perpetrados sin que se especifique la sustancia con la que cometieron el ataque.

Maria Elena Ríos niega que busque cargos de elección, así como relación con personajes políticos de Oaxaca

Para María Elena Ríos, no es la difusión que se le da a los casos de quienes han sufrido violencia ácida o química la que ha propiciado la normalización de estos ataques, sino la desatención y omisiones de las autoridades para atender a las víctimas de violencia y para sancionar a quienes los cometen.

“El ácido es muy común y frenar la venta no es suficiente. Nos queman con gasolina, nos queman con alcohol, con las sustancias químicas que se les ocurren”, lamenta la joven y añade que en los últimos tres años se han registrado al menos cinco casos a nivel nacional.

Los datos la respaldan. Hasta diciembre de 2020, la Fundación Carmen Sánchez registraba 20 casos de violencia ácida o química en México. En 2018, antes del ataque contra María Elena Ríos, se registraron siete. En 2020 sucedieron tres.

El más reciente del que Malena tiene conocimiento sucedió en Veracruz, contra una mujer trans que fue atacada con sosa cáustica, un agente corrosivo. Los medios de comunicación apuntan que otra mujer trans fue atacada con ácido en Guadalajara, en octubre de 2021.

Ante esta normalización de la violencia química, las leyes poco a poco han comenzado a reformarse. Tras el caso de María Elena, en marzo de 2020, el Congreso de Oaxaca aprobó sancionar hasta con 40 años de prisión “al que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva”.

Feminismo negro, la ruta elegida para visibilizar a las mujeres afrodescendientes de Oaxaca

Y apenas el 2 de marzo, en Puebla se aprobó tipificar como tentativa de feminicidio los ataques con ácido o químicos. Pese a la legislación, Malena lamenta que las autoridades criminalicen a las víctimas y no les brinden atención apropiada, pese a que su vida está en riesgo.

Mientras la ley se promueve en todo el país para sancionar los ataques con ácido, químicos y solventes, María Elena afirma que es urgente que el sector salud registre a las víctimas e informe a las autoridades para darle seguimiento y tener un registro oficial de ellas.

Aunque el 22 de febrero se vinculó a proceso y dictó prisión preventiva al agresor de María Teresa; ella no ha vuelto a pedir respaldo de redes de apoyo.


Compartir en:
   

 

 

Caos vial en pisté. 17:40

Redacción/Sol Yucatán El enojo ciudadano crece en la región oriente del estado ante dos problemáticas que, aunque distintas, reflejan un mismo reclamo: falta de planeación y claridad en decisiones que impactan directamente a la población. En la comisaría de Piste, la instalación de un semáforo sobre la carretera federal ha desatado molesti

Sol Yucatán

Clima en Cuba: la predicción del tiempo para La Habana este 3 de mayo.17:20

El clima de Cuba es de tipo tropical y por lo general está dividido en dos temporadas: el seco y el de mucho calor con lluvias

Infobae

Calor extremo golpea a José María Morelos; temperaturas superan los 40 grados. 17:20

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.– La intensa ola de calor continúa afectando al municipio de José María Morelos, donde este día se registraron temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, con una sensación térmica cercana a los 45 grados. De acuerdo con una medición realizada a las 3 de la tarde en una alberca de la […]The post Calor ex

Noticaribe

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

FC Dallas vs New York Red Bulls: Lineup notes .16:54

Lineup notes for FC Dallas vs. New York, including starters, tactical changes, and key questions heading into kickoff.

BigSoccer.com

Lando Norris gana la sprint en el GP de Miami de Fórmula 1. 16:20

Lando Norris y junto a Oscar Piastri hicieron el 1-2 de McLaren en la carrera sprint de la Fórmula 1 en el GP de Miami. Este domingo es la carrera principal a las 14 horas.

SDP Noticias

El código oculto detrás de la elegancia de Dwayne Johnson: qué revela su vestuario. 16:20

Entre trajes monocromáticos y homenajes culturales, “La Roca” cumple 54 años y sigue consolidando su imagen como referente de la moda masculina

Infobae

¿Cuál es el grado de estudios de Columba López Gutierréz, nueva titular de Sader?. 19:11

 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci

El Siglo de Torreón

Julio Berdegué anuncia su salida de la Secretaría de Agricultura. 19:11

 Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h

El Siglo de Torreón

angels - mets

José Ureña y Buddy Kennedy: campeones por accidente. 23 de Octubre, 2025 01:30

Ariel VelázquezLa Serie Mundial 2025 promete ser un espectáculo entre rostros reconocidos de Grandes Ligas como Shohei Ohtani, Vladimir Guerrero Jr., Mookie Betts y Alejandro Kirk, por nombrar algunos, pero también hay otras historias escondidas que no aparecerán en las estadísticas. Mientras los Dodgers y los Blue Jays se preparan para abrir

Excelsior

¿Cuántos equipos han remontado un déficit de 2-3 para ganar una Serie Mundial?. 30 de Octubre, 2025 08:08

¿Cuántos equipos han remontado un déficit de 2-3 para ganar una Serie Mundial? Los Angeles Dodgers buscarán hacer la proeza en Toronto en unos días eariasJue, 30/10/2025 - 07:39

Record

Los Yankees son la fábrica de dinero más potente de MLB. 27 de Noviembre, 2025 14:00

Ariel VelázquezDurante más de una década, el silencio de octubre ha sido una costumbre incómoda para los Yankees de Nuueva York. No hay desfiles y no hay anillos nuevos desde 2009. Son pocas las fotografías históricas que se han dado durante el ayuno. Sin embargo, cada noche en el Bronx sucede algo que ningún calendario de campeonatos mide

Excelsior

luka garza

Chaco Giménez ya eligió lado si Cruz Azul enfrenta al Inter Miami en una final de Concachampions: “Amo a Messi”. 30 de Abril, 2025 08:07

El histórico jugador de La Máquina se refirió a un posible cruce ante las Garzas y Lionel Messi. La ilusión celeste sigue más viva que nunca. Cruz Azul está a un paso de meterse a la gran final de la Concachampions 2025 y sueña con seguir haciendo historia a nivel internacional. Este jueves, La Máquina se jugará el boleto dorado fr

Vamos Azul

¿Dream Team en el sur de Florida? Luka Modri es objeto de deseo del Inter Miami. 23 de Mayo, 2025 10:17

¿Dream Team en el sur de Florida? Luka Modri es objeto de deseo del Inter Miami El equipo en el que milita Lionel Messi, ha estado siguiendo de cerca los pasos del jugador croata eariasVie, 23/05/2025 - 09:58

Record

Celtics" Luka Garza filling key role as unfocused Wolves visit . 21 de Marzo, 2026 21:06

Nikola Vucevic will remain unavailable with a broken finger when the Boston Celtics face the visiting Minnesota Timberwolves on Sunday night, but that

Deadspin

tv

Tigres de Álica vence 3-2 a la UAZ en un partidazo. 28 de Marzo, 2026 20:20

Con un gol agónico al minuto 93, los Tigres de Alica firmaron una victoria dramática de 3-2 sobre los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en duelo correspondiente a la penúltima jornada de la Liga Premier, disputado en el Estadio Nicolás Álvarez Ortega de la capital nayarita. El conjunto visitante abrió el marcador al […]The

NTV

Tenbin: Anime revela trailer e música de abertura. 28 de Marzo, 2026 20:50

O anime Tenbin (Tenkousaki no Seiso Karen na Bishoujo ga) ganhou seu principal trailer durante o evento AnimeJapan 2026. O vídeo apresentou a música de abertura “Natsu ni Kasanete”, interpretada pelo grupo Dialogue+. A estreia da série está confirmada para julho na TV japonesa. A produção adapta a light novel de Yu Hibari com ilustraçõe

Animenew