El Universal
María Teresa vive en Ciudad Ixtepec, donde el pasado 14 de febrero fue atacada con una sustancia química que le arrojó su expareja. Tras la agresión, la sustancia química que le fue arrojada fue sometida a pruebas periciales, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mientras que la joven buscó acompañamiento de otras víctimas para comenzar un arduo camino por justicia, pero sobre todo porque teme por su vida.
Ante las autoridades, la víctima narró que este no fue el primer ataque de su expareja, sino que en diferentes ocasiones recibió agresiones; en una de ellas el hombre intentó agredirla con un objeto corto-contundente.
Fue por ello que María Teresa contactó con María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña, activista y sobreviviente de tentativa de feminicidio a través de un ataque con ácido.
Tras conocer el caso, María Elena, quien fue víctima del primer ataque con ácido documentado en Oaxaca, lamenta que, en los últimos años, exista una normalización de lo que se ha denominado como violencia ácida y violencia química.
Explica que mantuvo contacto con María Teresa algunos días y ella, como muchas otras víctimas, no conocen el proceso que deben seguir para denunciar sus casos.
A ello se suma que las fiscalías en México no tienen cifras oficiales del número de ataques con ácido, así como con sustancias químicas y sólo se tienen las cifras construidas y documentadas por las organizaciones sociales.
Sobre los ataques con ácido, un recuento de la Fundación Carmen Sánchez contabiliza, hasta 2021, a 28 mujeres víctimas en las últimas dos décadas. De esas 28, sólo 22 han logrado sobrevivir a las agresiones.
Los datos agregan que en 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre: cinco de ellos eran parejas sentimentales de las víctimas y 11, exparejas. La organización también apunta que 96% de los casos denunciados no tiene sentencia.
Antes de ser agredida, María Teresa había denunciado violencia doméstica ante las autoridades, que sólo le entregaban órdenes de restricción, documento que ella misma debía dar a su agresor. “Él me ha amenazado. Tengo miedo de que llegue a matarme… y ya me dijo que puede hacer cualquier cosa y al final matarse él”, señaló la víctima.
Fue ese miedo lo que hizo que, pese a que María Teresa buscó el acompañamiento de víctimas y medios de comunicación, con el transcurso de los días y ante el riesgo en el que se encuentra su vida y la de sus hijas, decidiera perder contacto con quienes la acompañaban.
Delito que no se castiga
El delito del que fue víctima María Elena y ahora también María Teresa no es aislado. En México, 222 mujeres recibieron amenazas de ser agredidas con ácidos o sustancias químicas, según cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim). De éstos, 47 fueron perpetrados sin que se especifique la sustancia con la que cometieron el ataque.
Maria Elena Ríos niega que busque cargos de elección, así como relación con personajes políticos de Oaxaca
Para María Elena Ríos, no es la difusión que se le da a los casos de quienes han sufrido violencia ácida o química la que ha propiciado la normalización de estos ataques, sino la desatención y omisiones de las autoridades para atender a las víctimas de violencia y para sancionar a quienes los cometen.
“El ácido es muy común y frenar la venta no es suficiente. Nos queman con gasolina, nos queman con alcohol, con las sustancias químicas que se les ocurren”, lamenta la joven y añade que en los últimos tres años se han registrado al menos cinco casos a nivel nacional.
Los datos la respaldan. Hasta diciembre de 2020, la Fundación Carmen Sánchez registraba 20 casos de violencia ácida o química en México. En 2018, antes del ataque contra María Elena Ríos, se registraron siete. En 2020 sucedieron tres.
El más reciente del que Malena tiene conocimiento sucedió en Veracruz, contra una mujer trans que fue atacada con sosa cáustica, un agente corrosivo. Los medios de comunicación apuntan que otra mujer trans fue atacada con ácido en Guadalajara, en octubre de 2021.
Ante esta normalización de la violencia química, las leyes poco a poco han comenzado a reformarse. Tras el caso de María Elena, en marzo de 2020, el Congreso de Oaxaca aprobó sancionar hasta con 40 años de prisión “al que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva”.
Feminismo negro, la ruta elegida para visibilizar a las mujeres afrodescendientes de Oaxaca
Y apenas el 2 de marzo, en Puebla se aprobó tipificar como tentativa de feminicidio los ataques con ácido o químicos. Pese a la legislación, Malena lamenta que las autoridades criminalicen a las víctimas y no les brinden atención apropiada, pese a que su vida está en riesgo.
Mientras la ley se promueve en todo el país para sancionar los ataques con ácido, químicos y solventes, María Elena afirma que es urgente que el sector salud registre a las víctimas e informe a las autoridades para darle seguimiento y tener un registro oficial de ellas.
Aunque el 22 de febrero se vinculó a proceso y dictó prisión preventiva al agresor de María Teresa; ella no ha vuelto a pedir respaldo de redes de apoyo.
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
VISIÓN LABORAL/Por Javier Cerón Espinosa. Cuando menos se esperaba saltó lo que se estaba tratando de ocultar, la millonada del Director General del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, que por más malabares que ha hecho para justificar que no es lo que todo mundo ve y escucha, es nominado al premio del millonario de Infonavit, por […]The p
Página Ciudadana
El ‘Martes de Frescura’ de Walmart llega cada semana como una oportunidad para organizar las compras de la semana y encontrar descuentos en distintas categorías del supermercado
Los Noticieristas
Política Al Margen/Por Jaime Arizmendi *Fox, Vociferante Carente de Nacionalidad Argonmexico / No al doble fondo… La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma constitucional para exigir que quienes aspiren a la Presidencia de México, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Méxic
Página Ciudadana
a Fiscalía General de la República (FGR) habría obtenido de un juzgado la primera orden de aprehensión en contra de Jorge Amilcar Olán Aparicio, bajo el cargo de delincuencia organizada.The post FGR obtiene orden de aprehensión contra Amilcar Olan appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Una manifestación afecta la movilidad en este corredor del noroccidente de Bogotá y genera cambios en la operación de TransMilenio.
Minuto60
El luchador que despierta emociones encontradas terminó siendo desvinculado envuelto en polémica. Las luces de UFC exigen resultados inmediatos y MVP lo sabía. Michael Venom Page llegó al octágono más importante del mundo con la misión de continuar con el camino que había construido en PFL, compañía en la que se había destacado por su es
BolaVip Mexico
Mientras Lili Reinhart promociona su nueva película, The Love Hypothesis, la actriz compartió una serie de fotografías tomadas en Brasil en las que aparece con un vestido largo de seda en color butter yellow. Entre la silueta, el tono y el styling, la referencia al inolvidable look de Kate Hudson es prácticamente imposible de ignorar.
NV Noticias
La frecuencia con la que lavamos la ropa suele ser contradictoria. Mientras que piezas esenciales como las sábanas con frecuencia se descuidan y no se lavan con la regularidad necesaria, con la mezclilla ocurre todo lo contrario: la mayoría lava sus pantalones mucho más de l
Xataka México
En México, los días feriados son jornadas en las que no se trabaja y, en caso de laborarse, deben pagarse con una remuneración adicional
El Informador
Todo trabajador en México tiene derecho a tener vacaciones, sin embargo, su duración se determinará con base en la antigüedad que cada uno tenga en su trabajo, según determina la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero, ¿cuándo y cómo deben solicitarse y qué pasa si no se toman a tiempo?¿Cuántos días obligatorios son de vacaciones según la
El Siglo de Torreón
Durante muchos años, Alemania se ha considerado como una de las grandes potencias mundiales y la "locomotora económica" europea. A pesar de ello, y tal como le sucede a muchos otros países, esta inmerso en una crisis económica de la cual ni sus modelos de trabajo
Xataka México
El grupo de seguidores de Javier Ibarreche, un reconocido tiktoker por sus críticas cinematográficas, que llegó a conducir la entrega de los Premios Oscar en TV Azteca, se pronunció fuertemente ante su negativa de opinar sobre el nuevo documental de la precandidata presidencial por Morena, Sheinbaum.La misma ex jefa de Gobierno, a través de su
Vanguardia.com.mx
Highlights of this morning’s presidential press conference include: the Mexican government, in coordination with state governments and the National Electoral Institute is working to guarantee that the people will express themselves freely and vote without any fear or pressure on June 2. “These will be the cleanest, freest elections in the histo
Regeneracion.mx
Como parte de su visita a Nueva York, en el marco de los festejos por el 212 aniversario de la Independencia de México, Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, encabezó en el East Harlem, conocido como el barrio mexicano en el Alto Manhattan, el Festival “Mexican Independence Day” organizado por el empresario Alex García, a […]
Paralelo19.tv
Últimas noticias
Caso Claudia Tacoronte: suman 5 estudiantes de la UAEM asesinadas desde 2025
Del verano al otoño sin complicaciones: 6 looks de transición para vestir con estilo
Horóscopo de hoy martes 15 de septiembre: qué le espera a cada signo
Mi prometido llevó a mi perro de cinco años a un refugio mientras yo estaba fuera: cancelé nuestra boda
Trasciende que Beatriz Mojica gana en todos los indicadores de las encuestas
Cielo cargado sobre Oaxaca: prevén tormentas, granizo y fuertes vientos
¡Secuestro, tortura y asesinato! Culpables suman 116 años de prisión
Becas Rita Cetina y Benito Juárez: estas son las fechas de las asambleas y del registro
Riesgos y multas por usar pirotecnia en Puebla durante las fiestas patrias
Arrecia el aguacero en Los Mochis; ayuntamiento suspende acto cívico por inicio de Independencia de México
Sube el nivel del agua en calles de Los Mochis; Activa ayuntamiento brigadas de limpieza y apoyo
Metro y Metrobús CDMX: ¿Hay estaciones cerradas los días 15 y 16 de Septiembre? Revisa los horarios especiales
Barcelona vs Racing EN VIVO: ¿Dónde ver en TV y online la Jornada 6 de LaLiga de España 2026-27?
Día Internacional de la Democracia
Camp Nou albergará la final de la Champions League en 2029