El Universal
María Teresa vive en Ciudad Ixtepec, donde el pasado 14 de febrero fue atacada con una sustancia química que le arrojó su expareja. Tras la agresión, la sustancia química que le fue arrojada fue sometida a pruebas periciales, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mientras que la joven buscó acompañamiento de otras víctimas para comenzar un arduo camino por justicia, pero sobre todo porque teme por su vida.
Ante las autoridades, la víctima narró que este no fue el primer ataque de su expareja, sino que en diferentes ocasiones recibió agresiones; en una de ellas el hombre intentó agredirla con un objeto corto-contundente.
Fue por ello que María Teresa contactó con María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña, activista y sobreviviente de tentativa de feminicidio a través de un ataque con ácido.
Tras conocer el caso, María Elena, quien fue víctima del primer ataque con ácido documentado en Oaxaca, lamenta que, en los últimos años, exista una normalización de lo que se ha denominado como violencia ácida y violencia química.
Explica que mantuvo contacto con María Teresa algunos días y ella, como muchas otras víctimas, no conocen el proceso que deben seguir para denunciar sus casos.
A ello se suma que las fiscalías en México no tienen cifras oficiales del número de ataques con ácido, así como con sustancias químicas y sólo se tienen las cifras construidas y documentadas por las organizaciones sociales.
Sobre los ataques con ácido, un recuento de la Fundación Carmen Sánchez contabiliza, hasta 2021, a 28 mujeres víctimas en las últimas dos décadas. De esas 28, sólo 22 han logrado sobrevivir a las agresiones.
Los datos agregan que en 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre: cinco de ellos eran parejas sentimentales de las víctimas y 11, exparejas. La organización también apunta que 96% de los casos denunciados no tiene sentencia.
Antes de ser agredida, María Teresa había denunciado violencia doméstica ante las autoridades, que sólo le entregaban órdenes de restricción, documento que ella misma debía dar a su agresor. “Él me ha amenazado. Tengo miedo de que llegue a matarme… y ya me dijo que puede hacer cualquier cosa y al final matarse él”, señaló la víctima.
Fue ese miedo lo que hizo que, pese a que María Teresa buscó el acompañamiento de víctimas y medios de comunicación, con el transcurso de los días y ante el riesgo en el que se encuentra su vida y la de sus hijas, decidiera perder contacto con quienes la acompañaban.
Delito que no se castiga
El delito del que fue víctima María Elena y ahora también María Teresa no es aislado. En México, 222 mujeres recibieron amenazas de ser agredidas con ácidos o sustancias químicas, según cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim). De éstos, 47 fueron perpetrados sin que se especifique la sustancia con la que cometieron el ataque.
Maria Elena Ríos niega que busque cargos de elección, así como relación con personajes políticos de Oaxaca
Para María Elena Ríos, no es la difusión que se le da a los casos de quienes han sufrido violencia ácida o química la que ha propiciado la normalización de estos ataques, sino la desatención y omisiones de las autoridades para atender a las víctimas de violencia y para sancionar a quienes los cometen.
“El ácido es muy común y frenar la venta no es suficiente. Nos queman con gasolina, nos queman con alcohol, con las sustancias químicas que se les ocurren”, lamenta la joven y añade que en los últimos tres años se han registrado al menos cinco casos a nivel nacional.
Los datos la respaldan. Hasta diciembre de 2020, la Fundación Carmen Sánchez registraba 20 casos de violencia ácida o química en México. En 2018, antes del ataque contra María Elena Ríos, se registraron siete. En 2020 sucedieron tres.
El más reciente del que Malena tiene conocimiento sucedió en Veracruz, contra una mujer trans que fue atacada con sosa cáustica, un agente corrosivo. Los medios de comunicación apuntan que otra mujer trans fue atacada con ácido en Guadalajara, en octubre de 2021.
Ante esta normalización de la violencia química, las leyes poco a poco han comenzado a reformarse. Tras el caso de María Elena, en marzo de 2020, el Congreso de Oaxaca aprobó sancionar hasta con 40 años de prisión “al que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva”.
Feminismo negro, la ruta elegida para visibilizar a las mujeres afrodescendientes de Oaxaca
Y apenas el 2 de marzo, en Puebla se aprobó tipificar como tentativa de feminicidio los ataques con ácido o químicos. Pese a la legislación, Malena lamenta que las autoridades criminalicen a las víctimas y no les brinden atención apropiada, pese a que su vida está en riesgo.
Mientras la ley se promueve en todo el país para sancionar los ataques con ácido, químicos y solventes, María Elena afirma que es urgente que el sector salud registre a las víctimas e informe a las autoridades para darle seguimiento y tener un registro oficial de ellas.
Aunque el 22 de febrero se vinculó a proceso y dictó prisión preventiva al agresor de María Teresa; ella no ha vuelto a pedir respaldo de redes de apoyo.
Kurt Honold, secretario de Economía, afirma que el desempleo en Baja California se mantiene estable a pesar de la crisis internacional.
El Congresista
Ariadna García/Xalapa, Ver. Según el Atlas de Riesgo, la mayoría de las colonias de la ciudad registran algún grado de vulnerabilidad por inundación o deslizamientos. En la reunión operativa de Protección Civil para la Temporada de Lluvia, se dio a conocer que son 39 zonas las que tienen riesgo muy alto de inundación y 123 …La entrada
Eldemocrata.com
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del Sistema Municipal DIF, habilitó un centro de acopio para recibir ayuda humanitaria destinada a las familias afectadas por los sismos de magnitud superior a 7 registrados recientemente en Venezuela, iniciativa impulsada por la comunidad venezolana radicada en la capital potosina. La campaña convoc
Metropolisanluis.com
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Celida López Cárdenas formalizó su registro como aspirante a la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación en Sonora y llamó a fortalecer la unidad de Morena rumbo a 2027.
SDP Noticias
Hace una semana acudieron a Palacio Nacional para exigir respuestas
Infobae
Reportajes Especiales - Business
Infobae
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
Seis perfiles formalizaron su registro ante Morena para definir la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora rumbo a 2027
Tribuna
El funcionario se estaría desempeñando como director general del INEEL.
Expansión
Este martes, desde las 17:00 hs de la Ciudad de México, Ghana y Panamá se enfrentarán por la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 en Toronto. El encuentro se disputará luego del atractivo choque entre Inglaterra y Croacia. En la previa, el conjunto africano aparece como favorito para quedarse con los […] Este martes, desde la
BolaVip Mexico
Sin Adalberto Carrasquilla con los centroamericanos, así se perfilan las alineaciones de Panamá y Croacia para la Jornada 2 del Mundial 2026. La actividad de la Jornada 2 de la Copa del Mundo 2026 continúa desde las 17:00 horas del Centro de México. Desde el BMO Field de Toronto, Canadá, Panamá enfrentará a Croacia para empezar a definir las
BolaVip Mexico
Panamá e Inglaterra se enfrentan en el último día de la Fase de Grupos del Mundial 2026. Los titulares de ambos equipos. Panamá e Inglaterra se enfrentan este sábado 27 de junio en el último día de la Fase de Grupos del Mundial 2026. El partido se lleva a cabo en el Estadio MetLife de Nueva Jersey y comienza a partir de las 15:00hs (Ciudad d
BolaVip Mexico
Inglaterra comparte el Grupo L del Mundial 2026 con Croacia, Ghana y Panamá. Thomas Tuchel generó polémica con su convocatoria. Este viernes 22 de mayo se hizo oficial la convocatoria de 26 futbolistas de Inglaterra para el Mundial 2026. La nómina del entrenador Thomas Tuchel dejó mucha polémica en el debate futbolero en general por la ausenc
BolaVip Mexico
Inglaterra debuta en el Mundial el próximo 17 de junio contra Croacia, mientras que Nueva Zelanda lo hará el 15 frente a Irán. Este sábado 6 de junio se disputan numerosos amistosos internacionales previo al Mundial 2026 y uno de ellos tiene como protagonistas a Inglaterra y Nueva Zelanda. Estas dos selecciones se enfrentan en el Estadio Raymon
BolaVip Mexico
Croacia e Inglaterra disputan uno de los partidos más atractivos de la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. Este miércoles llega a su fin la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. A partir de mañana comenzarán los segundos partidos de cada zona, encuentros que podrían empezar a marcar el camino de los primeros
BolaVip Mexico
El reto de sustituir el legado de Lewandowski La salida de Robert Lewandowski dejó al FC Barcelona frente a uno de los desafíos más importantes de los últimos años. Más allá de los títulos obtenidos durante su etapa, el club considera prioritario encontrar un delantero capaz de sostener el impacto goleador que tuvo el polaco. […]
SuperL1der
El mercado del FC Barcelona empieza a tomar forma y la búsqueda del reemplazo de Robert Lewandowski ya entró en una fase más activa. Según la información que circula en España, Deco viajó recientemente a Londres acompañado por Bojan Krki y Joao Amaral, responsable del área de scouting azulgrana, para avanzar contactos alrededor del delante
SuperL1der
El delantero brasileño explicó en el pódcast de Rio Ferdinand Presents cómo se vive la exigencia dentro de la selección, destacó la gestión colectiva del entrenador italiano y habló sobre la creatividad de Cole Palmer y la influencia de Neymar en su generación
Infobae
Últimas noticias
Celebra IMDET Final Municipal del Mundialito de Futbol 6×6
Retira Ayuntamiento casi 600 llantas en Urbi Villa del Prado, al surponiente de la ciudad
María Corina Machado solicita apoyo a EEUU para regresar a Venezuela tras sismos que dejaron más de mil muertos
Registran la muerte de más de 100 ciclistas atropellados por camiones del transporte público en el AMG desde 2009
Bizarrap, Becky G, Danna y más: los estrenos latinos que llegan con fuerza este año
Trump nombra al expolicia Lance Schroyer titular del ICE
El silencio que dej? la violencia: As? luce la vivienda donde una familia fue atacada en Reynosa
Hombre es rescatado tras ser arrastrado por la corriente de un arroyo en la colonia Granjas
Pato Merlín se reunirá con Poncho de Nigris en evento abierto al público
Falta de respeto y descuido en histórico edificio de Mérida
Morena, PT y PVEM no romperán alianza en Zacatecas
Mexicana gana medalla de oro en la Copa del Mundo de Remo
Productores cañeros denuncian incumplimiento de contrato por parte del ingenio San Miguelito al concluir zafra con cultivos sin cosechar
Llama Fernando Mercado a fortalecer unidad para transformación
Tabla de posiciones EN VIVO del Grupo K del Mundial 2026: así están Portugal, Colombia, Congo y Uzbekistán