No culpen al Tribunal Electoral por frenar la ?epidemia de ilcitos?: Felipe de la Mata Pizaa Milenio

No culpen al Tribunal Electoral por frenar la ?epidemia de ilcitos?: Felipe de la Mata Pizaa. Noticias en tiempo real 01 de Febrero, 2023 04:00

A los polticos se les acab el recato.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaa pidi no culpar al Tribunal Electoral por frenar la ?epidemia de ilcitos constitucionales? que han desatado los ?altos funcionarios? de estos ?nuevos tiempos?, pues el sistema actual los mantiene, incluido al presidente de la Repblica ?totalmente impunes?.
Eso s, en medio de la pausa por la reforma electoral, tambin pide dejar el maniquesmo: una reforma no pone en riesgo un sistema electoral que es mucho ms que los consejeros electorales, pues la democracia prevalecer si todos hacen su trabajo.
En entrevista con MILENIO, el artfice de suspender el modo honesto de vivir a quienes incumplan con las leyes electorales una y otra vez, lamenta que violar la Constitucin se haya vuelto una constante, como ha quedado acreditado en decenas de sentencias.
Espectaculares ilegales, posibles actos anticipados de campaa, uso de programas sociales y difusin de propaganda electoral en tiempos prohibidos.
Todo ser revisado con apego a las normas vigentes.
Por lo que el magistrado electoral, deja claro que los amagos de violencia por hacer cumplir la ley, no lo intiman ni le generan presin, pues advierte que a quien no le guste Constitucin, que la cambie!, pero que no culpe al TEPJF.
Es usted el creador de la sentencia ?del modo honesto de vivir? que gener tal descontento, que dicen, es una de las razones que llev a una reforma electoral.
Bueno, en realidad no puedo decir que yo soy el creador de la sentencia, es decir, la propuesta, el proyecto s sali de mi ponencia, pero en realidad la sentencia fue aprobada por tres compaeros ms, adems de su servidor, entonces, en realidad, fue una creacin del pleno de la Sala Superior.
Y bueno, pues s ha generado reacciones, creo que puede entenderse que si esas reacciones son en torno a tratar de hacer cumplir la Constitucin, pues yo creo que esto puede ser bastante positivo.
Para que la gente lo entienda, ms all de lo que se dice Por qu es que la Sala Superior determina que el modo honesto de vivir se pueda analizar en el caso de reincidencias de ilcitos electorales?sta es una cuestin circunstancial por el tiempo en el cual estamos analizando.
Partamos del principio de que en la Constitucin se establece como requisito para el ejercicio de los derechos polticos, tener un modo honesto de vivir.
Y justo, frente a estos nuevos tiempos en los cuales ha habido una especie, vamos a decirlo as, de epidemia por un gran nmero de servidores pblicos denunciados por temas de ilcitos constitucionales, tenamos entonces qu preguntarnos cul tena que ser la posicin de la Sala.
Me explico, la ley electoral actualmente, establece que no podemos, ningn organismo electoral, sancionar a ningn servidor pblico.
Lo ms que podemos hacer es dar un aviso al superior jerrquico, pero cul es el problema? Que el superior jerrquico podr sancionar o no al funcionario, y claro, si es el superior jerrquico es el que est alentando al servidor pblico a violar la Constitucin, pues muy probablemente no exista ninguna sancin.
O puede haber otros servidores pblicos que no tienen superior jerrquico, como es el caso de los gobernadores, y en este caso, lo que ha utilizado la Sala es dar aviso al Congreso respectivo de cada Estado.
Hasta el momento, no recuerdo alguna vez que un Congreso local haya sancionado a algn gobernador por violacin a las normas electorales.
Y bueno, el caso del presidente de la Repblica se cuece aparte, porque el sistema constitucional ha establecido que es totalmente impune.
Es decir, puede llevar a cabo todos los actos violatorios del rgimen electoral y ni siquiera se da aviso al Congreso de la Unin.
Ahora, establecido ese sistema imperfecto de ausencia de sanciones, de repente se da esta fiebre, esta epidemia de violacin de normas constitucionales, y ante esta circunstancia la pregunta que se tena que hacer la Sala era qu se va a hacer?, nada?, dar a viso a alguien que no va a aplicar el marco normativo? O, por el contrario, tener, basado en el sistema constitucional y con base en la interpretacin que la propia letra de la Constitucin establece, llevar a cabo un perfeccionamiento del sistema.
Lo que hicimos es determinar que el modo honesto de vivir tena que dimensionarse ahora como un principio vigente, como un principio vivo, para que efectivamente, nos sirviera como una frmula para que los servidores pblicos que llevarn a cabo violaciones a la Constitucin sobre temas electorales, supieran que en su caso podran perder el modo honesto de vivir, lo cual, les imposibilitara aspirar para futuros cargos.
Es decir, analizando el sistema constitucional llegamos a la conclusin de que el propio sistema constitucional, en la misma Constitucin, haba una respuesta ante la imperfeccin del sistema.
En violencia poltica de gnero es letra muerta, ni siquiera lo consideran.
En ilcitos electorales, en qu casos s se va a analizar? de quin depende?La sentencia establece una metodologa y constrie a todos los tribunales electorales del pas a hacer un anlisis, servidor pblico por servidor pblico, respecto a si ste ha violado la Constitucin respecto de normas electorales y en su caso, si debe ser o no suspendido del modo honesto de vivir.
Por ejemplo, que en el momento en el cual quede firme una sentencia donde se establezca que un servidor pblico ha violado la Constitucin, entonces se podr revisar el catlogo de sujetos sancionados que tiene la Sala Especializada, que es un gran catlogo, un gran compendio donde se encuentran todos, todos los sujetos sancionados en temas electorales a nivel federal, y entonces, se identificar si este servidor pblico es la primera vez que comete un ilcito constitucional electoral, o si en su caso, su conducta es sistemtica.
Es decir, que nos hallamos ante una circunstancia de un servidor pblico que no tiene recato alguno en el cumplimiento de su obligacin constitucional y que no tiene ningn inters de cumplir la protesta que rindi de cumplir y hacer cumplir la Constitucin.
Si despus del anlisis, que se trata de una conducta reiterada y adems se encuentra que el ilcito es doloso y grave, entonces el Tribunal Electoral correspondiente tendr que determinar si esta persona pierde el modo honesto de vivir, y si lo pierde o si se le suspende por algn tiempo, la propia sentencia dice que puede ser temporal y que en su caso, si se pierde, se puede restituir.
Y que no es automtico, sino por una conducta reincidente.
Reincidente, reiterada, sistemtica, grave, dolosa.
Y bueno, hasta el momento no ha pasado, lo cual no significa que no pueda suceder.
Pablo Gmez deca que les preocupaba esto del modo honesto de vivir porque era una forma de frenar a los candidatos de Morena, y amagaba que esto podra desatar violencia.
Yo esperara que exista prudencia respecto de los actores polticos, esto es fundamental.
Los servidores pblicos se obligan de cumplir y a hacer cumplir la Constitucin, y justamente, cumplir la Constitucin no es optativo.
Yo pensara que tiene que haber una especie de autocontencin por parte de los servidores pblicos para hacer cumplir y cumplir ellos mismos la Constitucin.
Le voy a decir algo, no inventamos nada, el modo honesto de vivir est en la Constitucin!, el anlisis del principio de modo honesto de vivir deviene del sistema constitucional, es decir, si no les gusta, que reformen la Constitucin!, pero no puede culparse al Tribunal por hacer anlisis constitucional, porque se es el sentido de un tribunal constitucional.
Una esencia bsica de esta reforma legal, es limitar la facultad de interpretacin del INE y del Tribunal.
No puedo hablar demasiado del tema porque puede ser materia de impugnacin, primero ante la Suprema Corte y despus ante el Tribunal Electoral.
Pero lo que le puedo decir es algo la base fundamental de cualquier sistema de medios de impugnacin, es que exista el recurso judicial efectivo, es decir, no puede existir como principio del bloque de constitucionalidad, no puede existir a nivel legal, alguna restriccin que justamente lleve al desmoronamiento del principio de recurso judicial efectivo, justicia completa, en pocas palabras.
Justo eso, a ustedes les va a tocar finalmente determinar si estas normas son aplicables o no, se viene mucho trabajo para el Tribunal y la carga va a terminar en ustedes.
Yo la verdad, le soy sincero, no me preocupa en nada el trabajo, ms bien, yo partira del principio de que hoy todo el mundo presume de ser demcrata, es como un buen adjetivo, ?yo soy un demcrata?, pero a ver, hay que recordar que la palabra democracia no solamente significa la posibilidad efectiva de elegir, s, la democracia electiva del siglo XIX es genial, no?, pero ha ido evolucionando este tema y se establecen dos principios: respeto irrestricto a los derechos humanos, y por supuesto al Estado de derecho.
Y creo que se es el tema, ser un demcrata es tambin, por supuesto, saber que tienes que cumplir la Constitucin, respeto irrestricto al Estado de Derecho.
Tienes que cumplir la Constitucin, ms all de que un tribunal llegue, se meta, es un tema que ests obligado a hacerlo, yo esperara de otros actores polticos, que sean verdaderos demcratas y por lo tanto que respeten el orden constitucional.
Cmo toman esta reforma al vapor?No est ni todo mal ni todo bien, creo que una posicin maniquea, no sera razonable tampoco.
Hay algunas cosas muy interesantes, por ejemplo, se crea una nueva Ley de Medios de Impugnacin en nuestra materia, que simplifica los medios de impugnacin, eso se me hace sper importante.
Ahorita hay ocho medios de impugnacin en la materia, pero nosotros, negando el principio de la navaja de Ockham de que no hay que multiplicar los entes de manera innecesaria, hemos creado en acuerdos diferentes del Tribunal y de jurisprudencia tambin, alrededor de 14 medios de impugnacin ms, es decir, hay 22 medios de impugnacin.
Ahora se simplifica y me parece loable y razonable.
Se retoman algunas cuestiones de la jurisprudencia del Tribunal que me parece sper importante, por ejemplo, en los temas de periodismo, en un pas donde es tan difcil ser periodista, pues por lo menos que en temas electorales, por hacer su trabajo no les d lata, bueno, pues eso mismo est contemplado ya en la propia legislacin.
Se retoman sentencias como el voto de personas en prisin preventiva, se regulan las acciones afirmativas y los temas de paridad.
Me preocupa, sin duda, que pueda debilitarse a los organismos electorales, a los organismos que organizan las elecciones.
El sistema electoral es mucho ms grande que slo los consejeros electorales, eso me preocupa, pero repito, tendremos que analizarlo de forma exhaustiva y punto.
Se siente contra la pared? Ven una intencin de generar una presin hacia sus decisiones?Yo me form con la primera integracin de la Sala Superior y uno de los jueces de esa primera integracin era Leonel Castillo, l deca: ?no hay presiones, sino presionados?, es decir, que se lance toda la caballera!, la verdad el tema es que, si subjetivamente uno no se siente presionado porque est limpio, porque es trabajador y porque tiene la conciencia tranquila, pues le soy sincero, casi dira que lo dems es, que las presiones sean pblicas o sean privadas, eso yo lo aprend de Don Leonel Castillo y la verdad creo que tenemos justamente que retomarlo.
No me siento presionado, y al contrario, por cuanto hace a m, puedo garantizar que el Tribunal es independiente, que es autnomo y que va a seguir haciendo que se haga cumplir la Constitucin.
Ojal todo el mundo, los servidores pblicos, se autorrestrinjan, no? hay que recordarles que protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitucin, no es tan difcil, o s? Y si no les gusta, que la cambien!, pero lo que no pueden es desobedecerla, pienso yo.
Qu mensaje le dara a la ciudadana que siente que estn en juego los procesos electorales limpios y certeros? Porque tambin eso se ha dicho mucho.
Dira, con mucha claridad, que el Sistema Electoral Mexicano no est en riesgo, porque todos haremos nuestro trabajo ms all, incluso, de cuestiones que puedan ir apareciendo a lo largo del camino, todos vamos a dejar nuestra sangre, nuestro sudor y nuestras lgrimas para que el Sistema Electoral no se pierda, eso se lo puedo decir porque llevo 25 aos trabajando en el Tribunal y lo he visto con todas las personas que trabajan en el Tribunal, algunos de verdad son heroicos sus esfuerzos, eso es lo que yo podra decir.
FR


Compartir en:
   

 

 

Jelou: 90% de las conversaciones con chatbots son abandonadas. 09:55

Uno de los problemas de los chatbots es que carecen de compresión, por lo que las personas buscan una interacción más humanizada.

Infochannel

Balean a hombre en riña afuera de bar de Isla Mujeres.09:53

Agencia SIM / GRUPO CANTÓN ISLA MUJERES.-  Un hombre, de oficio pescador, resultó herido de dos impactos de bala, durante una riña que se suscitó la noche de ayer afuera del bar “Be” de Isla Mujeres. De acuerdo con datos extraoficiales, a consecuencia de este hecho las autoridades detuvieron a un sujeto, cerca del muelle […]T

Quintana Roo Hoy

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Denver Nuggets vs. Los Angeles Lakers en TV y streaming. 09:53

Los Angeles Lakers llegaron a estar ganando por 22 puntos el segundo compromiso de la primera serie de playoffs ante los Denver Nuggets, pero igual sumaron su segunda derrota del emparejamiento, tras una gran remontada del equipo liderado por Nikola Jokic

12up.com

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Crean una computadora capaz de realizar 20 cuatrillones de operaciones por segundo.08:50

Este avance inspirado en el cerebro humano se caracteriza por contar con 1.150 millones de neuronas. Intel promete revolucionar la computación con inteligencia artificial

Infobae

El ABC del Draft 2024 de la NFL: todo lo que debes saber. 09:14

A lo largo de siete rondas, repartidas en tres días, los 32 equipos de la liga reclutarán a 257 jugadores para reforzar sus plantillas..

ESPNdeportes.com

Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles. 08:10

Caracas, 25 abr (Prensa Latina) El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, recordó la Revolución de los Claveles, cuando se cumplen hoy 50 años del levantamiento militar que puso fin a la dictadura en Portugal.The post Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida.Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

Si paras El templo maldito en el minuto 1:48:50 verás que Indiana Jones es invulnerable, pero en realidad, es un error garrafal. 07:35

Por muchos golpes, puñetazos y revolcones que sufra Indiana Jones, uno de los encantos del personajes es que todos sabemos que no le va a pasar nada, más allá de sumar más años en cada entrega. Indy parece invulnerable y que no hay nada que pueda acabar con él, ni siquiera un fle

3d Juegos

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Fútbol Club Barcelona

Xavi seguirá como entrenador del FC Barcelona. Ayer, 15:34

Después de haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, seguirá en el banquillo de su club de siempre, confirmó el Barça a la AFP este miércoles. Como afirmaban en las últimas horas varios medios españoles, el técnico catalán, que había […]La

Versus.com.py

Xavi seguirá como entrenador del Barcelona, Rafa Márquez no convence. Ayer, 20:44

REDACCIÓN / Grupo Cantón ESPAÑA.- Tras haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, y luego de una muy mala temporada, el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, seguirá el próximo curso en el banquillo de coach, confirmó el club a la agencia AFP. En las últimas horas, diversos […]The post X

Quintana Roo Hoy

Visita italiana en Monterrey y Pachuca. 05:11

En busca de ganar mayor presencia internacional, como lo lograron el verano pasado América y Tigres con sus partidos ante Real Madrid y Barcelona, los clubes de Rayadas del Monterrey y Pachuca Femenil confirmaron la visita del AC Milán

24 Horas

PSV Eindhoven

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Las mejores ofertas de Nintendo Switch en la eShop de esta semana (25/04/2024). 01:23

Repasamos algunas de las ofertas más interesantes para Nintendo Switch que han comenzado a estar disponibles desde el jueves 25 de abril de 2024 en la eShop digital de Nintendo.Una semana más, la tienda digital de Nintendo, la Nintendo eShop, vuelve a ofrecernos numerosas ofertas de videojuegos. Como ya sabemos, por norma general el grueso de act

Vandal

Chucky y PSV buscan ganar para ser campeones. 10:34

El mexicano Hirving Lozano y sus compañeros solo necesitan ganar en partio ajeno para consumar su coronación en el futbol de los Países Bajos.

ESPNdeportes.com

Lesión

Carambola resulta en un bebé y un adulto lesionados en Gómez Palacio . 10:41

Un adulto y un bebé resultaron lesionados en un accidente múltiple que se registró la mañana de este jueves en la ciudad de Gómez Palacio, participaron cuatro vehículos.Los hechos ocurrieron cerca de las 8:45 horas sobre los carriles laterales del bulevar Ejército Mexicano, a un costado del puente Hamburgo, con dirección de Torreón a Lerdo

El Siglo de Torreón

Ana Campa acepta apoyo del León por lesión en ojo. 11:00

La jugadora no podrá regresar a las canchas, debido a la debilidad visual que sufrió tras el balonazo en un entrenamiento.

ESPNdeportes.com

Por homicidio en Coxcatlán, FGESLP detiene a Osvaldo “N” en Jalisco. 11:10

La Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión contra Osvaldo “N” por el delito de homicidio calificado, en agravio de una persona en el municipio de Coxcatlán de la Huasteca potosina. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que el 31 de diciembre de 2021, dicho sujeto habría lesionado

Frontal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.