CALAIS, Francia (AP) — Francia reaccionó el viernes con rabia y consternación a las últimas propuestas británicas para hacer frente al mortífero flujo de inmigrantes entre sus costas, intensificando una batalla de voluntades entre los dos países sobre las peligrosas travesías del Canal de la Mancha, que esta semana causaron 27 muertos en un naufragio.
El presidente Emmanuel Macron increpó a la oficina del primer ministro Boris Johnson por hacer pública una carta que el mandatario británico envió al mandatario francés el jueves. En particular, Johnson propuso que Francia acepte de vuelta a los migrantes que cruzan ilegalmente el Canal de la Mancha, una idea que Francia descartó rápida y tajantemente.
“Me sorprenden los métodos cuando no son serios”, dijo Macron en una visita a Italia. ” Uno no se comunica de un líder a otro sobre estos asuntos a través de tuits y cartas que se hacen públicas. No somos denunciantes”.
” Por favor, por favor”, añadió Macron.
La carta y la respuesta de Francia fueron el último cruce de espadas en lo que se ha convertido en una relación cada vez más conflictiva entre los antiguos socios europeos que luchan por reconstruir una relación de trabajo tras la salida de Gran Bretaña de la UE. No solo han estado discutiendo sobre la migración, sino también sobre sus acuerdos posteriores al Brexit, incluida la regulación de la pesca en aguas donde trabajan barcos británicos y franceses.
El clima de tensión se sumó a los bloqueos que los pesqueros franceses planeaban el viernes en los puertos de su país y el tráfico bajo el Canal de la Mancha para interrumpir el flujo de mercancías a Reino Unido y aumentar la presión sobre Gran Bretaña para obtener más licencias de pesca post Brexit.
La misiva, que se publicó en redes sociales, tuvo repercusiones inmediatas y concretas: el vocero del gobierno francés, Gabriel Attal, dijo que la secretaria británica del Interior, Priti Patel, ya no sería bienvenida en la reunión comunitaria del domingo que tratará el problema de las redes que trafican migrantes.
“Estamos cansados de este doble lenguaje”, afirmó Attal.
Attal rechazó la idea de que Francia acepte de vuelta a los migrantes que crucen de forma ilegal a la costa británica, señalando que “claramente, no es lo que necesitamos para resolver este problema”.
Attal dijo que la carta divulgada por el gobierno británico “no se corresponde en absoluto” con las conversaciones que Johnson y Macron mantuvieron el miércoles tras la tragedia.
Johnson propuso además que agentes fronterizos británicos comiencen a patrullar en las playas del norte de Francia a principios de la próxima semana, algo a lo que París se resiste desde hace tiempo. El líder británico recomendó también patrullas marítimas conjuntas o recíprocas en aguas territoriales del otro y vigilancia aérea con vuelos tripulados y drones.
El secretario británico del Transporte, Grant Shapps, dijo que Johnson hizo las propuestas “de buena fe” e instó a París a reconsiderar su decisión de retirar la invitar a Patel a la reunión de ministros del domingo.
“No creo que haya nada incendiario en pedir una cooperación estrecha con nuestros vecinos más próximos”, manifestó en declaraciones a la radio de la BBC. “La propuesta se hizo de buena fe. Puedo asegurárselo a nuestros amigos franceses, y espero que reconsideren reunirse para discutirlo”.
La respuesta francesa marca un importante deterioro en las relaciones entre los dos países, que desde hace semanas son cada vez más tensas por la crisis migratoria.
Funcionarios británicos han criticado a Francia por rechazar su oferta de que policías y agentes fronterizos realicen patrullas conjuntas en la costa del Canal con la policía gala. Las autoridades francesas dicen que Londres está avivando la crisis porque es demasiado fácil para los migrantes quedarse y trabajar allí una vez logran cruzar.
En lo que va de año, más de 23.000 personas han llegado a territorio británico en pequeñas embarcaciones, frente a las 8.500 del año pasado y a las apenas 300 de 2018, según los datos recopilados por el Parlamento británico.
___
Leicester reportó desde Le Pecq, Francia, y Pylas desde Londres
Informe de Ellen MacArthur advierte que países productores pueden perder valor si tratan biomateriales como materias primas y no los recirculan localmente
NotiPress
La CFE explica qué hacer ante un apagón inesperado, cómo reportar la falla y qué pasos seguir si tus aparatos resultaron dañados
Debate.com.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
En un conversatorio por el Día del Padre, hombres buscadores hablaron de los riesgos, costos físicos, económicos y emocionales que enfrentan al buscar a sus familiares desaparecidos.
El Imparcial
Sheinbaum anuncia consulta “escuela por escuela” para conocer las necesidades del magisterio, tras el fin del plantón de la CNTE; inicia en agosto.
SDP Noticias
Semarnat detectó irregularidades en las obras de Playa Las Cocinas, en Punta de Mita, Nayarit. La dependencia revisa la concesión y evalúa medidas de restauración ambiental.
El Financiero
Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son
Punto Por Punto
El DT xeneize empezó su segundo ciclo en el club pisando fuerte y valorando el aporte de las inferiores.
Olé.com.ar
Oswaldo RojasLos servicios de rescate de Texas buscaban el sábado a 27 niñas desaparecidas a causa de las fuertes inundaciones que devastan a este estado del sur de Estados Unidos, que han dejado al menos 32 muertos.El número de muertos por las inundaciones repentinas en el estado estadounidense de Texas aumentó a 32, entre ellos 14 niños, inf
Excelsior
La ciudad de Saltillo, Coahuila, se prepara para un fin de semana con diversas actividades al aire libre, pero también con un panorama climatológico que podría modificar algunos planes. De acuerdo con el portal especializado AccuWeather, entre el viernes 22 y el domingo 24 de agosto se pronostican temperaturas frescas, cielo mayormente nublado y
Vanguardia.com.mx
Arturo Páramo / Fernando DávilaEn el marco de la conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este martes, la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional y Protección Ciudadana (SESNPC), Marcela Figueroa, brindó cifras sobre los homicidios en el país.TE PUEDE INTERESAR: Michoacán reportó 15 asesin
Excelsior
Manel Kape’s recent victory over Brandon Royval at UFC Vegas 112 has significantly altered the trajectory of the UFC flyweight division, presenting ...El cargo Who’s Next for Manel Kape After Winning Brandon Royval Fight at UFC Vegas 112? apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
The final UFC event of the year may have ignited a new UFC flyweight contender in Manel Kape. Kape kept his newfound momentum afloat in the main event
Deadspin
The final UFC event of the year may have ignited a new UFC flyweight contender in Manel Kape. Kape kept his newfound momentum afloat in the main event
Deadspin
La primera defensa del cinturón peso gallo de Sergio Pettis dio más trabajo de lo que él esperaba. En conferencia de prensa tras Bellator 272, el campeón admitió que se sintió perdido en el combate frente Kyoji Horiguchi y explicó cómo intentó mantenerse en calma para lograr el nocaut. “Durante los tres primeros rounds, el […]The p
MMA
Pocos aficionados o expertos daban a Kyoji Horiguchi muchas posibilidades contra Demetrious Johnson en el evento principal del UFC 186 exactamente hoy hace 7 años. Y al final de la pelea el resultado fue el esperado, una victoria para DJ, y aunque la forma en la que lo logró también fue inesperada, pocos podían anticipar […
MMA
Tres años fuera de UFC, Ray Borg ha firmado con su competencia mas directa. Brett Okamoto de ESPN reportó la noche del martes que el Peso Gallo se ha vinculado a Bellator. Aunque no se proveyeron detalles respecto a la duración del contracto, Okamoto señaló que Borg podría debutar ante el ex-campeón, Kyoji Horiguchi. Borg […]The post R
MMA
Últimas noticias
Marchan para visibilizar y respetar la comunidad LGBTQ+
Reportan ataque a balazos en la colonia 5 de Mayo en Guadalajara; hay una niña y una mujer lesionadas
Ecuador empata ante Curazao y pende de un hilo en el Mundial 2026
Celebración del cumpleaños 16 de Cristiano Ronaldo Jr. se vuelve viral
Iván Cepeda envió mensaje a horas de la apertura de las urnas para invitar a sus votantes a que “defendamos la vida”
Valentina Cervantes contó cómo viven sus hijos los partidos de Argentina: “A uno le gustan y otro está asustado”
Gobierno ordenó a gobernadores y alcaldes operación del 100% de la capacidad transportadora en el país por votaciones
Ecuador 0-0 Curazao: qué necesita La Tri para clasificar a 16avos del Mundial 2026
¿Qué pasó con Mia Wasikowska? De estrella de Hollywood a elegir una vida pacífica
Un hombre empeñó su auto, le rechazaron el pago pese a estar en fecha y después se lo llevaron de su casa sin aviso, por lo que un tribunal federal decidirá si el Monte de Piedad puede ser procesado penalmente
Ataque armado deja al menos dos lesionados en la comunidad Santa Elena de Irapuato
Ataque armado en Puerto Blanco deja tres personas sin vida y cuatro lesionados
Hallan más de 100 cuerpos calcinados y una identificación militar en rancho
Al menos 20 muertos y 33 heridos al volcar un camión con pasajeros en Afganistán
Raúl Fernández resiste a Jorge Martín en la esprint del Mugello