Promoverá la conservación del patrimonio natural por medio de la adecuada gestión: diputada Karen Castrejón Trujillo
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), se declaró formalmente instalada para iniciar sus actividades en la LXV Legislatura.
Castrejón Trujillo expresó su disposición para instalar la mesa técnica permanente con la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el fin de impulsar la conservación del patrimonio natural con una adecuada gestión, metas claras y acciones concretas.
«Legislar para la protección del medio ambiente, promover el desarrollo sustentable y luchar por el derecho de todas y todos a una vida saludable, preservando la viabilidad como nación, es sumamente necesario», afirmó.
Todos debemos contribuir contra el deterioro del ecosistema, no como consiga política, sino como un programa de acción eficaz y por convencimiento con la participación democrática de las comunidades y de las organizaciones de la sociedad civil, agregó.
Participación de diputadas y diputados
De Morena, el diputado Joaquín Zebadúa Alva refirió la relevancia de que la comisión participe en el debate de la reforma eléctrica; por lo que se debe tener claridad en que «no puede haber energías limpias con prácticas sucias, ni tampoco sustentabilidad, sin reparto equitativo de recursos».
Por el PAN, la diputada Cecilia Patrón Laviada sostuvo que viene un gran reto y responsabilidad para la comisión en el debate sobre la reforma en materia de industria eléctrica. «La instancia legislativa debe tener una función fundamental y trabajar en equipo en busca de lo mejor para México y la población».
Por el PRI, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa propuso poner al medio ambiente en el centro de las políticas públicas. Llamó a trabajar para incrementar el presupuesto de manera progresiva, porque en los últimos cinco años ha disminuido.
De MC, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa planteó que más allá de colores partidistas e ideologías el medio ambiente compete a todos. Se pronunció a favor de las energías renovables y sustentables. Expresó su preocupación por la contaminación de ríos y lagunas y por la práctica del fracking en Tabasco.
Por el PRD, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia manifestó su compromiso para sumar esfuerzos. Destacó que existe un gran rezago, por lo que es un gran reto atender los problemas del ambiente.
La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) dijo que desde las comunidades originarias se manifiestan múltiples problemáticas, pero también aportan soluciones para transformar el ámbito ambiental. Solicitó apoyo para detener los actos de tortura animal, y eliminarlo en las ferias regionales, por ejemplo, la de Paracho, Michoacán.
De la misma bancada, la diputada María del Rosario Reyes Silva pidió trabajar con los tres órdenes de gobierno para hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la contaminación para lograr la sustentabilidad de la tierra y seguir legislando en pro de los pueblos autóctonos, los cuales «son masacrados por defender a los bosques y la Madre naturaleza».
El diputado de Morena, Héctor Armando Cabada Alvidrez consideró urgente mantener una estrategia clara del cuidado del hábitat y biodiversidad. Debemos ser conscientes en este tema, que el mayor peligro es agregarle sesgo político a la sustentabilidad y el buen uso de los recursos naturales.
De la misma bancada, la diputada Catalina Díaz Vilchis propuso que los empresarios utilicen embalaje y envases reciclables. Urgió a tomar acciones para frenar y evitar más daño al ambiente y al planeta.
La diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez, señaló que se requiere una agenda de trabajo coherente y escuchar las necesidades de la población con el objetivo de alcanzar un medio ambiente sano y sustentable con el apoyo de las instituciones de los tres órdenes de gobierno.
La diputada María Guadalupe Román Ávila, de Morena, destacó que el medio ambiente es un tema de supervivencia; por ello, se deben buscar nuevas formas de producción sustentable que den oportunidad a un crecimiento económico y desarrollo armónico, tomando en cuenta a las personas.
A su vez, el diputado Alfredo Porras Domínguez (Morena) apuntó que México necesita menos estridencias y más trabajo legislativo; menos iniciativas «patito» y más congruencia para ir al fondo de los problemas y no simular. Pidió trabajar por encima de ideologías, para buscar alternativas ecológicas que hagan sustentable el desarrollo, como «sembrar en el mar y cosechar agua».
Por su parte, el diputado del PAN, Gustavo Macías Zambrano, celebró que esta Comisión esté presidida por una mujer. Pidió focalizar los temas por regiones como la contaminación del río Santiago, que afecta a Jalisco y estados aledaños, porque la polución de las zonas metropolitanas se ha agudizado y ha invadido a las zonas protegidas.
Del mismo grupo parlamentario, el diputado Héctor Israel Castillo Olivares indicó que se tiene que salvaguardar el aire, tierra y agua, a través de cambios de hábitos de consumo y producción. «Las empresas deben adecuarse al cambio y no privilegiar la riqueza, menospreciando al medio ambiente». Propuso pagar el predial con material reciclable.
El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) planteó todo el apoyo para la discusión de la reforma de la industria eléctrica, en la que la Comisión debe tener un lugar importante para que el fruto del trabajo sea por el bien de México.
Enrique Godínez del Río, diputado del PAN, pidió empatía e información a los actores de la reforma eléctrica; ellos nos tienen que decir si el camino es o no el correcto, «lejos de un tema partidista y trabajar en equipo por el país y el mundo». La unidad de la sociedad con los gobiernos es fundamental, los jóvenes están muy preocupados por lo que sucede en el ambiente. Planteó armonizar el uso de la tecnología con el medio ambiente.
Por el PRI, el diputado Mariano González Aguirre convocó a trabajar más allá de los colores partidistas en busca del bien de México, para que sea sustentable ecológicamente. Sobre la reforma energética, consideró que debe buscarse que no afecte la ecología y también generar políticas públicas que beneficien a generaciones venideras.
También del PRI, la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro deseó que los trabajos que realice la Comisión durante la Legislatura sean con el consenso de todos, dejando de lado los colores de los partidos políticos y, sobre todo, preservar el medio ambiente y garantizar energías limpias.
La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) presentó cinco propuestas, destacando que «se tiene que despolitizar y desideologizar la discusión de la reforma eléctrica; para ello, tenemos que escuchar a los especialistas, científicos y organizaciones ambientales».
De la misma bancada, la diputada Karina Marlén Barrón Perales indicó que por los tiempos que se viven es un compromiso dejar atrás los colores partidistas, hoy representamos a nuestro país, es un gran reto y tenemos que trabajar en pro de la protección de la ecología. «Me sumo a la agenda por el bien del medio ambiente y recursos naturales y, sobre todo, por el bien de cada habitante».
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), indicó que habrá una estrecha comunicación y trabajo coordinado con su homóloga de la Cámara de Diputados, porque hay mucha preocupación en el país sobre el cuidado del medio ambiente y el impacto del cambio climático.
El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, propuso trabajar junto con el Gobierno Federal, estatales y el Poder Legislativo, por medio de la instalación de una mesa técnica permanente entre la Semarnat y la Comisión, para analizar las iniciativas y regular la actividad en pro del medio ambiente.
Boletín de prensa
Friburgo enfrenta al Aston Villa en la Final de la UEFA Europa League: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del partido
Estadio Deportes
Las constantes fallas en el suministro eléctrico ya representan un serio problema para el sector industrial de Yucatán, especialmente para las maquiladoras, que enfrentan pérdidas económicas millonarias ante los frecuentes cortes de energía registrados en plena antesala de la temporada de calor.The post Industria maquiladora de Yucatán enfren
Sol Yucatán
Las autoridades locales indicaron que continúan reuniendo pruebas y revisando evidencia para reconstruir exactamente cómo ocurrieron los hechos.
El Imparcial
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
“Da risa al decir presidenta, rompa el pacto”, aseguró la mandataria y ‘sacó los trapitos al sol’ de la oposición.
El Financiero
Para ambos equipos, este desenlace representa la oportunidad de conquistar un título y un trofeo que ninguno posee en sus vitrinas
El Informador
Friburgo enfrenta al Aston Villa en la Final de la UEFA Europa League: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del partido
Estadio Deportes
La delegación de Yucatán logró una destacada participación en la Olimpiada Nacional 2026 al conquistar la medalla de oro en esgrima, durante las competencias realizadas en Puebla.The post Yucatán conquista oro en esgrima appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
La final de la Liga MX ya está aquí, y no podía ser de otra manera: Pumas vs Cruz Azul, dos históricos del futbol mexicano que vuelven a encontrarse en el momento más importante de la temporada. Pasión, rivalidad y orgullo en una serie que trae a toda la afición hablando y viviendo cada minuto […]La entrada New Drop — Liga MX Finals
Nación Deportes
La iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en Popolá, Yucatán, es uno de los templos históricos más llamativos de la región debido a su peculiar estructura y antigüedad.The post La misteriosa iglesia sin techo de Popolá appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Copa América 2015
Marca Claro
El Financiero Bloomberg TV
Miguel Vargas homered twice and Colson Montgomery also went deep to back five strong innings from Anthony Kay and boost the Chicago White Sox to a 6-1
Deadspin
Right-hander Davis Martin had delivered seven shutout innings for the Chicago White Sox on Monday when fellow starter Anthony Kay approached him with
Deadspin
Randal Grichuk hit a tying home run leading off the bottom of the eighth inning and the Chicago White Sox went on to defeat the visiting Seattle Marin
Deadspin
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Prepárate para un día de contrastes en Naucalpan de Juárez: desde cielos despejados y sol radiante hasta lluvias intensas por la tarde. Consulta aquí el pronóstico completo para planear tu jornada sin sorpresas.
Debate.com.mx
Este miércoles 20 de mayo de 2026, Ciudad Juárez vivirá una jornada soleada y cálida, ideal para actividades al aire libre. Conoce el pronóstico completo y prepárate para un día sin lluvias y con temperaturas elevadas.
Debate.com.mx
Shortly after 1 p.m. on Sunday, Colt Emerson was called into manager John Russell"s office at Triple-A Tacoma. He was told not to sit down.,Emerson, t
Deadspin
Colt Emerson homered for his first major league hit, Julio Rodriguez also went deep and Bryan Woo pitched six scoreless innings as the Seattle Mariner
Deadspin
Luis Castillo hasn"t pitched out of the bullpen in a regular-season game in his 10-year career.,That"s likely to change Tuesday night, when the Seattl
Deadspin
Últimas noticias
Anahí presume regalo de cumpleaños de Karol G
Anuncia IMTES transporte nocturno gratuito para Fiestas del Pitic
Toño Astiazarán garantiza seguridad para asistentes a las Fiestas del Pitic 2026
STAUS denuncia ausencia de autoridades en mesa de negociación
Denuncian a maestro que se queda dormido en clases en Primaria Alba Roja; exigen aceleren su cambio
Realiza Policía Municipal de Tijuana detención de sujeto por delitos contra la salud, y presunto responsable de abandonar un cuerpo humano
Invitan a correr con causa en la 30 "Carrera Atlética 5K" del CCPBC
Retiran maquinaria de proyecto inmobiliario en Cañada Azteca; obra en Playas de Tijuana permanece clausurada
Vinculan a proceso a hombre por robo violento a comercio en Tijuana
Presentarán en Tijuana las obras ganadoras del premio estatal de literatura 2024
Lo que debes saber de la temporada 2026 de luciérnagas en Tlaxcala
Traición a la Patria es acordar candidaturas con el narco y dejar parte de sus territorios en manos del crimen organizado a cambio de poder y privilegios: Kenia López Rabadán
Aprueba Congreso del Estado desaparición del Ayuntamiento de San Juan Lajarcia (15:00 h)
Reafirma Primavera Oaxaqueña combate al plagio y facilita comercialización de artesanías (15:30 h)
¿Quién es Raúl Castro, expresidente de Cuba y hermano de Fidel?