
Con toda la atención mediática centrada en las acciones afirmativas para candidaturas a Ayuntamientos de mujeres en 13 municipios, el otro acuerdo aprobado por el Instituto Estatal Electoral en la misma sesión pasó a segundo término.
Ese acuerdo incluía acciones a favor de otros grupos vulnerables de la sociedad que también se topó con la resistencia del Tribunal Estatal Electoral que lo echó abajo tras las impugnaciones de PAN y Somos.
A raíz de esos recursos legales, las acciones afirmativas que el órgano electoral había diseñado para el proceso 2026-2027 quedaron sin efecto, forzando un repliegue institucional hacia las reglas que operaron en 2023-2024. Así lo aprobó el IEEG en sesión extraordinaria el pasado domingo.
El primer ajuste se dio en el ámbito municipal. El proyecto cancelado para 2026-2027 obligaba a los partidos a postular al menos una fórmula de personas con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexogenérica, migrantes o de comunidades originarias dentro de los primeros 3 lugares de las listas de regidurías plurinominales en los 46 municipios.
Al restablecerse el esquema de 2023-2024, la cuota vuelve a ubicarse dentro de los primeros 4 lugares.
En el caso de los pueblos originarios, en el modelo aprobado originalmente para 2026-2027, las comunidades indígenas y originarias se integraban de manera directa en la cuota general de los primeros 3 lugares en los 46 municipios, manteniéndose además como una medida adicional y complementaria al artículo 184 Bis de la ley local.
Al reactivarse el esquema de 2023-2024, la representación indígena vuelve a quedar amarrada estrictamente a los umbrales demográficos del artículo 184 Bis (exceder el 25% de población originaria y pertenecer al Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas). Para los municipios por debajo de ese porcentaje, la norma vuelve a la tibia redacción de "procurarán incluir".
El TEEG también bateó la propuesta de integración del Congreso del Estado. Las reglas diseñadas para 2026-2027 buscaban garantizar que las acciones afirmativas tuvieran una vía de triunfo real:
Exigían registros obligatorios de mayoría relativa en al menos dos distritos de alta competitividad para el partido.
O bien, en la modalidad mixta, un distrito de alta competitividad y el blindaje del lugar 1 al 3 en la lista de representación proporcional (RP).
Con el fallo favorable al PAN y Somos, se reinstaura el modelo 2023-2024, el cual permite mandar una fórmula a distritos de competitividad media y recorre la cuota de RP hasta la cuarta posición de la lista plurinominal. En términos llanos, se restableció el derecho de las dirigencias partidistas a enviar candidaturas afirmativas a distritos donde históricamente no ganan o a posiciones plurinominales de riesgo.
Una más. Tanto para personas guanajuatenses migrantes como para representantes de pueblos y comunidades originarias, el IEEG pretendía que la fórmula reservada en la lista plurinominal del Congreso estuviera blindada dentro de las primeras 3 posiciones.
El regreso forzado a 2023-2024 devuelve a migrantes e indígenas a la cuarta posición de la lista. En un sistema donde los primeros lugares de las listas plurinominales están reservados para unos cuántos privilegiados.

Brenda Canchola Elizarraraz ha sido una presidenta a quien le gustan las emociones fuertes. Que no administra el cargo y que suele arriesgar, a veces, probablemente no tan bien pertrechada en lo legal desde sus asesores en el Instituto Estatal Electoral con determinaciones que sacuden y exigen a los partidos.
Justo hoy cumple 5 años en el cargo. Contrario al estilo conservador de Mauricio Guzmán Yáñez que se esmeraba por evitarse problemas y hasta trataba de quedar bien con todos los consejeros, Canchola no ha tenido reparo para provocar el debate.
Su antecesor solía planchar los temas entre los consejeros antes de llevarlos al pleno. Canchola no tiene miedo al debate y el disenso y asume que si hay diferencias, no le incomoda que salgan ahí en el pleno.
Hace 5 años, Brenda Canchola Elizarrarás hizo historia al convertirse en la primera mujer en presidir el consejo general del Instituto Estatal Electoral y ha sacado la tarea con buenas notas en un país en donde se premia por encima de todo, la meritocracia y las lealtades antes que las capacidades.
Primera mujer y segundo nombramiento en la presidencia a raíz de la reforma electoral de 2014 que le dio a Mauricio Guzmán Yáñez, la presidencia del consejo general del IEEG. Primera vez que una mujer presidía el IEEG en 26 años de existencia de este organismo.
No solo fue la primera mujer que encabezó el IEEG sino que lo hizo de un consejo que llegó a tener abrumadora mayoría de mujeres. 5 mujeres y solo dos hombres los que integraron el primer consejo que encabezó en 2020.
Canchola ha sacado adelante acuerdos con votaciones divididas y quejas sobre los modos de procesar los acuerdos. Alguna vez confrontó abiertamente a un consejero que llevó una protesta ante los tribunales. Polémicas han sobrado en el IEEG pero justo esos pesos y contrapesos se han convertido en la mejor garantía de que no hay mano negra ni un árbitro tendencioso a favor o en contra del panismo gobernante.
Particularmente en estos tiempos en los que el Instituto Nacional de Elecciones se ve envuelto en polémicas, escándalos y crisis de credibilidad que derivan en la renuncia de Guadalupe Taddei al órgano electoral Nacional.
Brenda Canchola y su consejo tienen el pendiente de articular mejores propuestas de medidas afirmativas reforzadas que tengan mejor sustento técnico y que estén a prueba de impugnaciones aunque las más recientes sobre paridad en 13 municipios que no han sido gobernados por mujeres en los últimos 30 años, se mantenga todavía en el aire.
SE VEÍA VENIR. No es en realidad ninguna sorpresa pero se confirma que el regidor morenista de Salamanca Alejandro Meneses Molina será la carta que presentará la familia Prieto para encabezar la coordinación de la transformación en este municipio, bastión del partido guinda y de ese grupo en concreto.
SLOGAN. Apenas hace unos meses, Meneses Molina, como cualquier otro lo hace de cualquier partido, se deslindó de las bardas que aparecieron en distintos puntos de la ciudad con el mensaje: "Por el Salamanca que Meneses”.
ROLLO. En aquel momento, según lo consignó Correo, no descartó su intención de participar en las próximas elecciones, al considerar que tiene una legítima aspiración y bla, bla, bla.
EL SELLO DE LA CASA. Meneses Molina ha trabajado con el alcalde, Julio César Prieto Gallardo, como director de Bienestar y Desarrollo Social, de Servicios Públicos Municipales y en esta administración como regidor del Ayuntamiento.
APECHUGÓ. Cabe recordar que la idea original de este grupo era postular al diputado Ernesto Prieto pero tras las reformas estatutarias en Morena que penan el nepotismo, tuvieron que ajustar la maquinaria y ahora van con este personaje que ya se venía perfilando. Así las cosas, en 2015, Beatriz Hernández Cruz y luego César Prieto en 2 administraciones consecutivas han gobernado esta ciudad.
ESCENARIO COMPLEJO. Pero no todo es miel sobre hojuelas para este bloque porque enfrenta Morena el desgaste en el ejercicio del poder que han llevado al PAN a abrigar esperanzas de que puedan dar la batalla por la alcaldía.
VENTAJAS. No será sencillo porque Morena al final de cuentas, tiene de su lado, el aparato de poder. Vamos a ver si el PAN es capaz de lograr la proeza en ese municipio que sistemática y reiteradamente se les ha negado.
PALMO A PALMO. Claro, antes de competir con el PAN, Meneses y sus padrinos tendrán que vencer en la encuesta a Hades Aguilar Castillo, la diputada local que quiere aguar la fiesta a Prieto y compañía.
LA DEL ESTRIBO…
A propósito de los Prieto, una de las razones por las que el diputado Ernesto salió a tundir con todo al exrector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino como aspirante a la coordinación de la transformación en Cuévano, es porque sospechan que quien lo impulsa es el senador Emmanuel Reyes Carmona y una de las premisas rumbo a 2027 para ellos es no apoyar a ningún aspirante que empuje el senador que ahora se dice leonés. No aguantan nada.
Muchos ya no se acordarán de quién fue Fidel Velázquez. El señor fue un sindicalista muy poderoso que estuvo al frente de la CTM alrededor de...
Periódico Correo
El mercado laboral valora resultados, proyectos y capacidad de aprendizaje, mientras las credenciales académicas pierden peso ante competencias que puedan acreditarse desde el inicio de una postulación para un puesto específico
Infobae
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
El experto Víctor Muñoz alerta sobre el uso de la inteligencia artificial como apoyo emocional, destacando riesgos para jóvenes.
El Congresista
HOY, lunes 26 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Servicio Meteorológico Nacional
La adquisición por 2 mil millones de dólares permitirá a Televisa ampliar su base de usuarios y fortalecer su oferta móvil.
24 Horas
Televisa y Fintech Holdings están a punto de dar un gran paso en el mercado mexicano de telefonía móvil con la compra de AT&T México por 2,000 millones de dólares. Sin embargo, detrás de sus más de 23 millones de líneas y de una facturación trimestral superior a lo
Xataka México
AT&T está a punto de cerrar una etapa de casi 12 años en México, pero su salida no elimina los costos de mantener la infraestructura que construyó en el país. La compañía estadounidense reveló que su operación mexicana requiere entre 300 y 400 millones de dólares
Xataka México
* La nueva «CURP» de las propiedades en México La reciente aprobación de la Ley General para el Fortalecimiento y Armonización Catastral y Registral en México, coloquialmente llamada la reforma sobre identificación de propiedades, busca conectar de manera digital los datos de los catastros municipales con los Registros Públicos de la Propie
Dpoderapoder
En vista de una economía que puede crecer hasta 2% en 2027, las políticas púbicas deben enfocarse en hacer más amigable la formalidad e incrementar la productividad de micro, pequeñas y medianas empresas.
Expansión
El pasado 24 de octubre entró en vigor la Ley General para el Fortalecimiento y Armonización Catastral y Registral. Esta legislación establece nuevos lineamientos para modernizar los catastros y los registros públicos de la propiedad. La nueva legislación fue publicad
Xataka México
Meghan Markle manifestó estar “profundamente consternada” por las informaciones sobre una investigación contra su padre, Thomas Markle, por la presunta posesión de pornografía infantil. La duquesa de Sussex también explicó que su distanciamiento de él respondió a su intención de proteger a sus hijos.A través de un comunicado, la espos
El Siglo de Torreón
El caso de Thomas Markle Sr. involucra a autoridades locales e internacionales y ha generado reacciones de su hija Meghan Markle, duquesa de Sussex
Debate.com.mx
Meghan Markle es una actriz de la serie Suits conocida también por su matrimonio con el príncipe Harry, duque de Sussex.
SDP Noticias
Últimas noticias
Lula da Silva le respondió a Abelardo de la Espriella tras reconocer su victoria en las elecciones en Brasil y reveló cómo sería su relación con Colombia: “Vamos a trabajar juntos”
Pasó 111 días en el Pacífico, esquivó un huracán y se cruzó con 5 tiburones: la primera mujer que nadó toda la costa de California desde Oregón hasta México
Mauro Cantoro pidió el fichaje de figura de Alianza Lima para Universitario el 2027: “Es un desperdicio que esté afuera”
Qué significan los colores del papel picado en las ofrendas de Día de Muertos
Mbappé pide disculpas y afirma que siente un gran respeto por el pueblo chino
Pellegrini: "Uno puede estar en la final en seis partidos"
Jay Vine amplía su contrato con el UAE hasta finales de 2029
Guterres pide el fin de los combates en Sudán, escenario de "una guerra contra la población civil"
Noah Wyle fue elegido como el hombre vivo más sexy de 2026 por la revista People
Sismo de 4.2 de magnitud se registra en Baja California Sur
Opositor Eisenkot deposita su voto y pide a los israelíes mandar a Netanyahu "a casa"
Allamand (SEGIB) pide un alianza entre Europa y Latinoamérica para la reconfiguración del orden mundial
Temblor en Chile: se registra sismo de magnitud 4.5 con epicentro en Socaire
PSC y Comuns acuerdan la retirada de los de Colau en el Senado en Girona, Lleida y Tarragona
La juez cita a declarar a tres ciudadanos marroquíes que entraron en Ceuta el 30 julio