
Las encuestas de cara a las elecciones generales del 29 de noviembre llevan semanas moviéndose en una misma dirección, con una excepción poco sorprendente. La mayoría de los institutos demoscópicos privados sitúa al Partido Popular como ganador de los comicios, con una suma de escaños junto a Vox que rondaría o superaría los 200 diputados en el Congreso, muy por encima de la mayoría absoluta, fijada en 176. El Centro de Investigaciones Sociológicas, el organismo público que dirige José Félix Tezanos, rompe esa tendencia y sitúa al PSOE como primera fuerza, con una ventaja de casi 12 puntos sobre los populares.
La media de 16 institutos demoscópicos, según el portal Demócrata, da al PP un 31,7% de los votos, seguido del PSOE con un 26,8%, Vox con un 18,7%, Sumar con un 6,3% y Podemos con un 3,1%. Con este reparto, la suma de PP y Vox rondaría los 204 escaños.
El avance de Vox es uno de los pocos puntos en los que coinciden casi todas las encuestas, públicas y privadas. El sondeo de Sigma Dos para El Mundo, con trabajo de campo realizado entre el uno y el 14 de octubre sobre más de tres mil entrevistas, le da un 19,5% de los votos y 65 escaños, el doble de los que tiene ahora. El barómetro de GAD3 para ABC, publicado el 12 de octubre, coincide en ese número de diputados, aunque con una estimación de voto algo menor. Incluso el CIS, pese a dibujar un escenario distinto para el resto de partidos, reconoce esa subida: le atribuye un 17,1% de los votos y lo mantiene como tercera fuerza en el Congreso.

En cuanto al PP, la horquilla de los sondeos privados se mueve entre el 30% y el 34% de los votos. El instituto DYM, en un estudio para Heraldo, le otorga un 34% y entre 139 y 143 escaños; en otro trabajo, esta vez para Henneo, sube hasta el 34,7% y 148 diputados. Sigma Dos calcula un 31,5% y 136 escaños para Alberto Núñez Feijóo. El CIS, de nuevo, se desmarca: le da solo un 22,2% de los votos, su peor resultado en el último año y 3,3 puntos menos que en septiembre, según el barómetro recogido por ABC.
El PSOE vive una situación parecida pero a la inversa. Casi todas las encuestas privadas lo dejan por debajo del 29% de los votos, con el dato más bajo en Sigma Dos, un 25,3%. El CIS, sin embargo, le da un 34%, tres puntos más que en su anterior barómetro. Según la proyección de Sigma Dos, recogida por Demócrata, Pedro Sánchez perdería entre 31 y 36 diputados respecto a los 121 que obtuvo en 2023.
El fracaso del acuerdo entre Frente Amplio y Podemos para presentarse juntos, salvo en Canarias y la Comunidad Valenciana, tiene su reflejo en las encuestas. Sigma Dos calcula que ambas formaciones, junto a la alianza valenciana, sumarían apenas 13 escaños, frente a los 31 que lograron juntas en 2023 bajo la marca Sumar. El sondeo de NC Report para La Razón cifra esa pérdida en hasta 22 escaños, de los que entre 14 y 15 irían a parar a PP y Vox.
Con todos estos datos sobre la mesa, la conclusión que repiten casi todos los institutos, menos el CIS, es que solo una coalición entre PP y Vox reuniría los apoyos necesarios para gobernar España tras el 29 de noviembre. El plazo para que las encuestas sigan publicándose se mantiene abierto hasta el 23 de ese mes, última fecha permitida antes de la jornada electoral.
Staff/RG La anemia es el signo más común en 85% de los pacientes con síndromeThe post Anemia en adultos mayores, señal que no debe ignorarse appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Roberto Vizcaíno Echarles la culpa a otros de las fallas, carencias y males propios ha sido el gran soporte social y electoral de la 4T. Su poder y atractivo popular está basado en eso. Ha sido su método. Andrés Manuel López Obrador -y ahora la presidenta Claudia Sheinbaum- lo han exprimido hasta sus últimas consecuencias. Pero -como decí
AlMomento.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La injusticia es una madre jamás estéril; siempre produce hijos dignos de ella: Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) Filósofo griego Ricardo Monreal ha puesto el dedo en la llaga: el gobierno no dispondrá de los recursos para hacer frente a su presupuesto de egresos el próximo año. Y sí, lo dicen también […]La entrada LA TORMENT
Respuesta.com.mx
Ricardo Monreal rechazó exigir la destitución de Pablo Lemus por el agua sucia en Guadalajara y pidió diálogo entre autoridades.
El Financiero
Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.
Billboard Español
Sabah vs Borussia Dortmund en partido de la Jornada 3 de la Champions League; en vivo por FOX One o HBO Max, martes 20 de octubre a las 10:45 horas.
SDP Noticias
Kuwait, 19 oct (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, y el emir de Kuwait, jeque Mishal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, dialogaron hoy sobre la situación regional y presenciaron la firma de varios acuerdos durante una reunión celebrada en el Palacio Bayan, en la ciudad de Kuwait.The post Macron y el emir de Kuwait dialogan sobre la
Prensa Latina
Pronóstico Sabah vs Borussia Dortmund: triunfo 0-4 en la Jornada 3 de la Champions League.
SDP Noticias
Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos para el choque entre Chivas de Guadalajara y Necaxa por la fecha 13 de la Liga MX. Nuestros picks Pronósticos: Chivas vs. Necaxa Cuotas ofrecidas por 1xBet Pronóstico Resultado final + valla invicta: Chivas de Guadalajara Chivas ganó sin recibir goles en tres
BolaVip Mexico
El árbitro, que fue protagonista por tres decisiones que tomó en favor de Barracas Central, registra otro controversial fallo en su historial.
Olé.com.ar
Richard Leiter Johnston III y John D. Black fueron identificados como los dos ciudadanos estadounidenses y agentes vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que murieron en un accidente vehicular en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, tras un operativo contra el crimen organizado.Ambos contaban con un amplio historial militar en misiones
El Siglo de Torreón
Sin el central argentino en el fondo, el conjunto madrileño rinde un examen bravísimo como visitante ante Stuttgart para ratificar si la idea colectiva supera cualquier baja.
Olé.com.ar
Atlético de Madrid se presenta en Alemania para medirse ante Stuttgart por la fecha 3 de la UEFA Champions League, en un compromiso pautado para este martes 20 de octubre de 2026 en el MHP Arena. Toda la expectativa previa del encuentro gira en torno a los nombres elegidos en el Colchonero para saltar al …
365scores
Sin Cuti Romero, el Colchonero de Simeone y Julián Álvarez viaja a Alemania por la tercera fecha de la fase de liga. Acá, todos los detalles.
Olé.com.ar
Últimas noticias
La vivienda hunde en la pobreza a 770.000 trabajadores españoles
Alberta vota en referéndum a favor de seguir en Canadá, según las primeras proyecciones
Muere el jugador de pádel Gustavo Oliva a los 58 años tras su desgarradora carta de despedida
Badosa cae en su debut en Osaka en su primer partido sin Pol Toledo
Las lluvias dejan cerca de 2.000 incidentes en la Comunitat: rescates, acumulaciones de agua y daños
Diogo Moreira será el compañero de Fabio Quartararo en el equipo oficial Honda
Michael Douglas asegura que le pidió a Marvel que matase a su personaje en ‘Ant-Man’ pero que el estudio no le dejó: “Quería algo serio con muchos efectos especiales”
Farmaindustria señala que España tiene margen fiscal para aumentar la inversión pública en sanidad y medicamentos
El Líbano e Israel se vuelven a encontrar tras medio año de palabrería e impases
Otegi no contempla "una vuelta hoy de formas de violencia armada" y dice que no son "nostálgicos" del pasado
Supremo rechaza que Hacienda tase inmuebles sólo con catastro y Google Maps sin visitarlos
Sin telón y sin timón: la UV de martincito el espurio
El bloqueo del futuro
Rúbrica
Identifican a cinco facciones responsables de destrozos e inician acciones penales