Saltar al contenido principal

Farmaindustria señala que España tiene margen fiscal para aumentar la inversión pública en sanidad y medicamentos

Farmaindustria señala que España tiene margen fiscal para aumentar la inversión pública en sanidad y medicamentos. Noticias en tiempo real 01:50

Un informe publicado por Farmaindustria y elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) revela que España dispone de margen fiscal suficiente para incrementar la inversión pública en sanidad y en medicamentos sin comprometer la sostenibilidad del sistema.

Según las estimaciones de los autores del informe, si el Estado aumentase una décima del PIB la inversión dedicada a medicamentos innovadores, esa décima adicional de PIB generaría más de 1.300 millones de euros de valor añadido para la economía y contribuiría al mantenimiento y creación de más de 16.000 empleos vinculados directa e indirectamente al sector farmacéutico.

El documento indica que el porcentaje de inversión pública que el Estado dedica a los medicamentos es actualmente más bajo que hace dos décadas. Aunque en términos absolutos la inversión ha crecido, su peso relativo cayó del 4 al 3,4 por ciento entre 2003 y 2024.

"Creemos que se debe pensar en una asignación mayor a la sanidad en su conjunto y esa es la propuesta que estamos trasladando a los grupos políticos de cara a las elecciones. La sanidad en España está infrafinanciada, lo vemos en el día a día y lo vemos en las cifras", ha señalado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

Los autores subrayan que esta tendencia decreciente es contraria a la de otras partidas sociales como las pensiones o las bajas por incapacidad temporal, que han subido del 2,1 al 2,8 por ciento. En términos de PIB, la dotación dedicada a los fármacos también se ha mantenido estable en el 1,6 por ciento desde hace más de 20 años.

En este punto, Yermo se ha preguntado "cómo es posible que un país como España, que ha envejecido tanto en las últimas dos décadas y que va a seguir haciéndolo, tal y como reflejan las proyecciones y este informe, y donde se ha duplicado la cronicidad en la última década, mantenga el mismo porcentaje de inversión".

El informe explica cómo los fármacos son eficaces tanto para mejorar la salud de los pacientes como para aumentar la eficiencia del sistema sanitario. Así, apunta que por cada euro invertido en medicamentos se generan ahorros en otras partidas presupuestarias como hospitalizaciones, bajas laborales o prestaciones asociadas al envejecimiento.

El trabajo revela que por cada euro de inversión pública farmacéutica, la Administración ahorra 64 céntimos en otras partidas como pensiones de jubilación, gasto hospitalario y bajas de enfermedad. En general, se estima que los 24.800 millones de euros de inversión pública en medicamentos de 2024 propiciaron unos ahorros estimados de casi 16.000 millones de euros en otras partidas presupuestarias.

"Los medicamentos le salen a cuenta al Estado en el sentido de que todos esos ahorros y la devolución que la industria y sus empleados realizan a la administración pública en impuestos suman una cifra mayor que la propia factura del gasto farmacéutico global", ha manifestado Yermo.

INSTRUMENTOS PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD

El informe detalla las aportaciones económicas que la industria farmacéutica realiza cada año al Estado a través de diferentes instrumentos. Un ejemplo es la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías que, junto a las deducciones establecidas en el RD-ley 8/2010, supusieron ahorros de casi 2.000 millones de euros entre 2024 y 2025.

También destaca la aportación fiscal de la industria farmacéutica a través de impuestos y cotizaciones sociales, que superó los 4.100 millones de euros en 2025. Una cuantía que alcanzó los 10.100 millones de euros de recaudación fiscal total si se añaden los efectos indirectos e inducidos, el equivalente al 40 por ciento de toda la inversión farmacéutica pública en dicho año.

En suma y tomando como ejemplo el año 2024, el informe cifra en más de 27.400 millones de euros al año la aportación de los medicamentos y la industria al Estado, principalmente generada por los ahorros ocasionados en otros recursos sanitarios y sociales y las aportaciones fiscales de la industria. Una cantidad que supera la dedicada a la financiación de medicamentos, que ascendió a 24.800 millones de euros.

"El informe pone de manifiesto que los intereses de la industria farmacéutica y las administraciones están perfectamente alineados y que no hay ninguna barrera para que se encaje el correcto desarrollo de las expectativas de cada parte", ha finalizado Javier Serrano, de AFI y uno de los autores.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Identifican a cinco facciones responsables de destrozos e inician acciones penales. 01:42

Autoridades de Jalisco identificaron cinco grupos presuntamente involucrados en agresiones y daños durante una protesta por la calidad del agua en Guadalajara. Diez personas fueron detenidas.

Canal 44

Quince años por robar, quince años por matar.02:00

Los adolescentes que mataron a Andrés Blaquier para robarle esa pena, l tribunal los declaró responsables de homicidio criminis causa y aplicó el máximo previsto por la normativa juvenil

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

‘No me sumaré al linchamiento’: Monreal habla sobre exigencia de destitución de Pablo Lemus. 23:43

Ricardo Monreal rechazó exigir la destitución de Pablo Lemus por el agua sucia en Guadalajara y pidió diálogo entre autoridades.

El Financiero

Alberta rechazó la propuesta de un referéndum vinculante sobre la independencia de Canadá. 00:10

Los resultados oficiales muestran más del 76% de apoyo a la unidad nacional, con aproximadamente un tercio de los votos escrutados, según la radiotelevisión pública CBC

Infobae

Comenzó Billboard Latin Music Week 2026: Aquí lo más destacado de cada panel de negocios e industria. 07:48

Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.

Billboard Español

sabah

Sabah vs Borussia Dortmund: Hora y canal para ver el partido de la Jornada 3 de la Champions League. 11:00

Sabah vs Borussia Dortmund en partido de la Jornada 3 de la Champions League; en vivo por FOX One o HBO Max, martes 20 de octubre a las 10:45 horas.

SDP Noticias

Macron y el emir de Kuwait dialogan sobre la situación regional. 13:25

Kuwait, 19 oct (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, y el emir de Kuwait, jeque Mishal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, dialogaron hoy sobre la situación regional y presenciaron la firma de varios acuerdos durante una reunión celebrada en el Palacio Bayan, en la ciudad de Kuwait.The post Macron y el emir de Kuwait dialogan sobre la

Prensa Latina

Sabah vs Borussia Dortmund: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Champions League. 23:00

Pronóstico Sabah vs Borussia Dortmund: triunfo 0-4 en la Jornada 3 de la Champions League.

SDP Noticias

historial

Pronósticos Chivas de Guadalajara vs Necaxa: el Rebaño quiere seguir peleando por la Liga MX. 18:20

Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos para el choque entre Chivas de Guadalajara y Necaxa por la fecha 13 de la Liga MX. Nuestros picks Pronósticos: Chivas vs. Necaxa Cuotas ofrecidas por 1xBet Pronóstico Resultado final + valla invicta: Chivas de Guadalajara Chivas ganó sin recibir goles en tres

BolaVip Mexico

El polémico antecedente de Daniel Zamora en un Ferro-All Boys. 18:51

El árbitro, que fue protagonista por tres decisiones que tomó en favor de Barracas Central, registra otro controversial fallo en su historial.

Olé.com.ar

Leiter y Black, ¿quiénes fueron los agentes de la CIA con experiencia en Afganistán que murieron en Chihuahua?. 21:41

Richard Leiter Johnston III y John D. Black fueron identificados como los dos ciudadanos estadounidenses y agentes vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que murieron en un accidente vehicular en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, tras un operativo contra el crimen organizado.Ambos contaban con un amplio historial militar en misiones

El Siglo de Torreón

stuttgart vs

Simeone sobre la ausencia del Cuti Romero en Champions: "Su importancia es clara, pero...". 12:17

Sin el central argentino en el fondo, el conjunto madrileño rinde un examen bravísimo como visitante ante Stuttgart para ratificar si la idea colectiva supera cualquier baja.

Olé.com.ar

Posible alineación de Atlético de Madrid ante Stuttgart. 13:10

Atlético de Madrid se presenta en Alemania para medirse ante Stuttgart por la fecha 3 de la UEFA Champions League, en un compromiso pautado para este martes 20 de octubre de 2026 en el MHP Arena. Toda la expectativa previa del encuentro gira en torno a los nombres elegidos en el Colchonero para saltar al …

365scores

Stuttgart vs. Atlético de Madrid, por la Champions League: hora, cómo ver y probables formaciones. 17:20

Sin Cuti Romero, el Colchonero de Simeone y Julián Álvarez viaja a Alemania por la tercera fecha de la fase de liga. Acá, todos los detalles.

Olé.com.ar