Saltar al contenido principal

Arnaldo Otegi: No contemplo la hipótesis de que vuelva a haber atentados

Arnaldo Otegi: No contemplo la hipótesis de que vuelva a haber atentados. Noticias en tiempo real 02:30

Bilbao, 20 oct (EFE).- El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado, tras las detenciones de dos personas en Irun acusadas de terrorismo y vinculados a sectores disidentes de la izquierda abertzale, que no contempla "ni en un 0,1 % de posibilidades" sobre la vuelta a la actividad armada.

En Radio Popular, Otegi ha afirmado necesitar más datos sobre esa actuación policial para poder hacer una reflexión al respecto.

Según ha dicho, "la vuelta hoy de formas de violencia armada en el país es una hipótesis que nosotros no contemplamos ni en el 0,1 % de posibilidades, pero vamos a ser prudentes" y ha evitado así hacer una reflexión política por parte de EH Bildu hasta contar con más información al respecto.

"Frente a esta noticia quiero recalcar que han pasado 15 años de Aiete en los que no ha habido ningún tipo de acción armada por parte de ETA", ha afirmado, en el día del quince aniversario del anuncio del cese de la actividad armada por parte de la banda terrorista.

"No sé si hay nostálgicos que piensan que el país era mejor antes, pero nosotros no somos de esos y sí creo que hay nostálgicos que piensan que con Franco se vivía mejor y me preocupan bastante más", ha reflexionado.

"Nosotros hemos hecho una contribución, decisiva y determinante a que el país viva el momento que está viviendo", ha indicado respecto a la labor de la izquierda abertzale en la organización de la Conferencia Internacional de Paz de Aiete que concluyó instando a ETA a abandonar la actividad terrorista y que días después esa organización anunció el cese definitivo de su actividad armada.

Sin embargo, "el conflicto político" continúa, ha asegurado, porque "Aiete puso encima la mesa una hoja de ruta para solucionar el problema de los presos, los deportados y refugiados" aún pendiente, a su entender, y tampoco se ha resuelto "nuestro derecho a decir nuestro futuro".

Otegi ha recordado que la izquierda abertzale reconoció que la violencia de ETA "nunca debió ocurrir" y ha instado a "reconocer la violencia del Estado y que se ha torturado a miles de personas, reconocer que se ha hecho guerra sucia y tantas barbaridades contra el independentismo vasco", pero "no como contrapartida a lo que nosotros hicimos", sino como "aportación a la paz que todavía está pendiente". EFE


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Alberta rechazó la propuesta de un referéndum vinculante sobre la independencia de Canadá. 00:10

Los resultados oficiales muestran más del 76% de apoyo a la unidad nacional, con aproximadamente un tercio de los votos escrutados, según la radiotelevisión pública CBC

Infobae

Pasarela de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama en Guadalajara busca fomentar la autoexploración. 00:43

Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama convirtieron sus cuerpos en lienzos durante una pasarela en Guadalajara para compartir sus historias.

El Financiero

Comenzó Billboard Latin Music Week 2026: Aquí lo más destacado de cada panel de negocios e industria. 07:48

Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.

Billboard Español

sabah

Sabah vs Borussia Dortmund: Hora y canal para ver el partido de la Jornada 3 de la Champions League. 11:00

Sabah vs Borussia Dortmund en partido de la Jornada 3 de la Champions League; en vivo por FOX One o HBO Max, martes 20 de octubre a las 10:45 horas.

SDP Noticias

Macron y el emir de Kuwait dialogan sobre la situación regional. 13:25

Kuwait, 19 oct (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, y el emir de Kuwait, jeque Mishal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, dialogaron hoy sobre la situación regional y presenciaron la firma de varios acuerdos durante una reunión celebrada en el Palacio Bayan, en la ciudad de Kuwait.The post Macron y el emir de Kuwait dialogan sobre la

Prensa Latina

Sabah vs Borussia Dortmund: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Champions League. 23:00

Pronóstico Sabah vs Borussia Dortmund: triunfo 0-4 en la Jornada 3 de la Champions League.

SDP Noticias

historial

Pronósticos Chivas de Guadalajara vs Necaxa: el Rebaño quiere seguir peleando por la Liga MX. 18:20

Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos para el choque entre Chivas de Guadalajara y Necaxa por la fecha 13 de la Liga MX. Nuestros picks Pronósticos: Chivas vs. Necaxa Cuotas ofrecidas por 1xBet Pronóstico Resultado final + valla invicta: Chivas de Guadalajara Chivas ganó sin recibir goles en tres

BolaVip Mexico

El polémico antecedente de Daniel Zamora en un Ferro-All Boys. 18:51

El árbitro, que fue protagonista por tres decisiones que tomó en favor de Barracas Central, registra otro controversial fallo en su historial.

Olé.com.ar

Leiter y Black, ¿quiénes fueron los agentes de la CIA con experiencia en Afganistán que murieron en Chihuahua?. 21:41

Richard Leiter Johnston III y John D. Black fueron identificados como los dos ciudadanos estadounidenses y agentes vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que murieron en un accidente vehicular en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, tras un operativo contra el crimen organizado.Ambos contaban con un amplio historial militar en misiones

El Siglo de Torreón