Bilbao, 20 oct (EFE).- El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado, tras las detenciones de dos personas en Irun acusadas de terrorismo y vinculados a sectores disidentes de la izquierda abertzale, que no contempla "ni en un 0,1 % de posibilidades" sobre la vuelta a la actividad armada.
En Radio Popular, Otegi ha afirmado necesitar más datos sobre esa actuación policial para poder hacer una reflexión al respecto.
Según ha dicho, "la vuelta hoy de formas de violencia armada en el país es una hipótesis que nosotros no contemplamos ni en el 0,1 % de posibilidades, pero vamos a ser prudentes" y ha evitado así hacer una reflexión política por parte de EH Bildu hasta contar con más información al respecto.
"Frente a esta noticia quiero recalcar que han pasado 15 años de Aiete en los que no ha habido ningún tipo de acción armada por parte de ETA", ha afirmado, en el día del quince aniversario del anuncio del cese de la actividad armada por parte de la banda terrorista.
"No sé si hay nostálgicos que piensan que el país era mejor antes, pero nosotros no somos de esos y sí creo que hay nostálgicos que piensan que con Franco se vivía mejor y me preocupan bastante más", ha reflexionado.
"Nosotros hemos hecho una contribución, decisiva y determinante a que el país viva el momento que está viviendo", ha indicado respecto a la labor de la izquierda abertzale en la organización de la Conferencia Internacional de Paz de Aiete que concluyó instando a ETA a abandonar la actividad terrorista y que días después esa organización anunció el cese definitivo de su actividad armada.
Sin embargo, "el conflicto político" continúa, ha asegurado, porque "Aiete puso encima la mesa una hoja de ruta para solucionar el problema de los presos, los deportados y refugiados" aún pendiente, a su entender, y tampoco se ha resuelto "nuestro derecho a decir nuestro futuro".
Otegi ha recordado que la izquierda abertzale reconoció que la violencia de ETA "nunca debió ocurrir" y ha instado a "reconocer la violencia del Estado y que se ha torturado a miles de personas, reconocer que se ha hecho guerra sucia y tantas barbaridades contra el independentismo vasco", pero "no como contrapartida a lo que nosotros hicimos", sino como "aportación a la paz que todavía está pendiente". EFE
Infobae
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Los resultados oficiales muestran más del 76% de apoyo a la unidad nacional, con aproximadamente un tercio de los votos escrutados, según la radiotelevisión pública CBC
Infobae
Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama convirtieron sus cuerpos en lienzos durante una pasarela en Guadalajara para compartir sus historias.
El Financiero
Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.
Billboard Español
Sabah vs Borussia Dortmund en partido de la Jornada 3 de la Champions League; en vivo por FOX One o HBO Max, martes 20 de octubre a las 10:45 horas.
SDP Noticias
Kuwait, 19 oct (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, y el emir de Kuwait, jeque Mishal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, dialogaron hoy sobre la situación regional y presenciaron la firma de varios acuerdos durante una reunión celebrada en el Palacio Bayan, en la ciudad de Kuwait.The post Macron y el emir de Kuwait dialogan sobre la
Prensa Latina
Pronóstico Sabah vs Borussia Dortmund: triunfo 0-4 en la Jornada 3 de la Champions League.
SDP Noticias
Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos para el choque entre Chivas de Guadalajara y Necaxa por la fecha 13 de la Liga MX. Nuestros picks Pronósticos: Chivas vs. Necaxa Cuotas ofrecidas por 1xBet Pronóstico Resultado final + valla invicta: Chivas de Guadalajara Chivas ganó sin recibir goles en tres
BolaVip Mexico
El árbitro, que fue protagonista por tres decisiones que tomó en favor de Barracas Central, registra otro controversial fallo en su historial.
Olé.com.ar
Richard Leiter Johnston III y John D. Black fueron identificados como los dos ciudadanos estadounidenses y agentes vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que murieron en un accidente vehicular en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, tras un operativo contra el crimen organizado.Ambos contaban con un amplio historial militar en misiones
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Cuál es el snack que recomiendan nutricionistas y entrenadores para cuidar la masa muscular
Antes de alquilar: 6 puntos clave que conviene revisar durante el recorrido por la vivienda
Josie, rotundo con el estilo de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía: "Están muy verdes"
El castigo a Ronaldo abre en Portugal el debate sobre su regreso a la selección
Andalucía desactiva el Plan ante el Riesgo de Inundaciones tras rozar las 700 incidencias al no tener avisos activos
Alejandro Blanco: "Tenemos el mejor arbitraje"
Hallan una nueva vía para producir materias primas clave para la industria química de forma más sostenible
Leo Terçariol: "Torrelavega tiene un espacio especial en mi corazón"
Noruega acoge hoy una reunión entre Zelenski y enviados de Trump sobre una propuesta diplomática en Ucrania
Leipzig y Demichelis, una montaña rusa rumbo al Bernabéu
Lecornu destaca que toques de queda contribuyeron a "una calma" y adelanta que serán nuevamente impuestos
Taiwán cree que China está usando IA para "influir" en las elecciones locales de noviembre
Japón pide a la Universidad de Tokio revisar la elección de su primera presidenta mujer
Héctor Bellerín interpone una querella contra el youtuber Iñaki Angulo por delito de odio
15 años sin ETA en España: la banda terrorista se borra del imaginario colectivo