
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado al embajador de Alemania en Teherán, Axel Dittmann, para trasladarle su protesta por las recientes acusaciones vertidas por altos cargos germanos, una medida que responde directamente a la convocatoria horas antes del representante iraní en Berlín a raíz de una condena judicial por espionaje en favor de la República Islámica.
Según ha informado la agencia estatal iraní de noticias IRNA, el embajador fue recibido el lunes por el director general para Europa Occidental del Ministerio, Alireza Yusefi, quien le ha recriminado el "enfoque absurdo" adoptado por el Gobierno alemán. Yusefi ha advertido al diplomático de que intentar dotar de una apariencia judicial a reclamos políticos no les otorga credibilidad, sino que "socava la posición del propio sistema judicial alemán".
Durante el encuentro, el alto funcionario iraní ha aseverado que lanzar acusaciones relacionadas con la seguridad es una "táctica" habitual empleada tanto por las naciones occidentales como por el "régimen sionista", en referencia a Israel. En esta línea, Yusefi ha acusado a Berlín de instrumentalizar este caso para desviar la atención de la presunta "complicidad y participación del Gobierno alemán en la agresión militar estadounidense-sionista" contra territorio iraní.
Asimismo, Teherán ha advertido a Dittmann de que estas maniobras no disuadirán a Irán de exigir responsabilidades legales a Alemania a nivel internacional por su papel en los presuntos crímenes de guerra cometidos durante las recientes ofensivas.
La maniobra diplomática de Teherán se produce apenas horas después de que el Ministerio de Exteriores de Alemania citara a su vez al embajador iraní en Berlín. El Gobierno germano tomó esta decisión tras la condena a ocho y cuatro años de cárcel dictada la semana pasada contra dos individuos acusados de realizar labores de espionaje en favor de Teherán para atentar contra representantes de la comunidad judía en Alemania. "No permitiremos que Irán amenace a nuestra sociedad libre", sentenció entonces la diplomacia alemana.
Estos cruces de convocatorias evidencian el deterioro de las relaciones bilaterales. A mediados del pasado mes de septiembre, las autoridades iraníes ya citaron al embajador Dittmann para protestar por unas declaraciones del canciller alemán, Friedrich Merz. En aquella ocasión, Teherán calificó de "inapropiadas" e "intervencionistas" las exigencias de Merz para que la República Islámica detuviera su programa nuclear militar y cesara el "bloqueo" en el estratégico estrecho de Ormuz.
Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama convirtieron sus cuerpos en lienzos durante una pasarela en Guadalajara para compartir sus historias.
El Financiero
Los resultados oficiales muestran más del 76% de apoyo a la unidad nacional, con aproximadamente un tercio de los votos escrutados, según la radiotelevisión pública CBC
Infobae
Como en Shakespeare, la presidenta Claudia Shinbaum Pardo descubrió que en materia de salud algo estaba podrido en Dinamarca durante el sexenio pasado. Por eso su sentencia contundente: “lo veo yo”. Desde el principio del argumento lopezobradorista se supo con claridad que se trataba justamente de una demagogia barata: el sistema monárquico d
Re-evolucion.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La injusticia es una madre jamás estéril; siempre produce hijos dignos de ella: Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) Filósofo griego Ricardo Monreal ha puesto el dedo en la llaga: el gobierno no dispondrá de los recursos para hacer frente a su presupuesto de egresos el próximo año. Y sí, lo dicen también […]La entrada LA TORMENT
Respuesta.com.mx
Ricardo Monreal rechazó exigir la destitución de Pablo Lemus por el agua sucia en Guadalajara y pidió diálogo entre autoridades.
El Financiero
Healthday Spanish
Infobae
Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.
Billboard Español
Sabah vs Borussia Dortmund en partido de la Jornada 3 de la Champions League; en vivo por FOX One o HBO Max, martes 20 de octubre a las 10:45 horas.
SDP Noticias
Kuwait, 19 oct (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, y el emir de Kuwait, jeque Mishal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, dialogaron hoy sobre la situación regional y presenciaron la firma de varios acuerdos durante una reunión celebrada en el Palacio Bayan, en la ciudad de Kuwait.The post Macron y el emir de Kuwait dialogan sobre la
Prensa Latina
Pronóstico Sabah vs Borussia Dortmund: triunfo 0-4 en la Jornada 3 de la Champions League.
SDP Noticias
Marcas como Yutong y BYD tienen presencia en las líneas 3 y 4 del sistema de transporte capitalino, mientras que Sunwin y Zhongtong participan en el desarrollo de prototipos biarticulados eléctricos.
Merca2.0
La tarde del 19 de octubre de 2026, una unidad del Metrobús de la Línea 5 se incendió a la altura de la estación Escuadrón 201, en Iztapalapa, lo que obligó a evacuar a los pasajeros y suspender el servicio en ambos sentidos. No se reportaron personas lesionadas.
Debate.com.mx
La Línea 3 del Metro de la Ciudad de México volvió a registrar retrasos y saturación este 19 de octubre de 2026, afectando a miles de usuarios durante la hora pico. Fallas mecánicas, alta afluencia y condiciones climáticas han complicado el servicio en las últimas semanas
Debate.com.mx
Sin el central argentino en el fondo, el conjunto madrileño rinde un examen bravísimo como visitante ante Stuttgart para ratificar si la idea colectiva supera cualquier baja.
Olé.com.ar
Atlético de Madrid se presenta en Alemania para medirse ante Stuttgart por la fecha 3 de la UEFA Champions League, en un compromiso pautado para este martes 20 de octubre de 2026 en el MHP Arena. Toda la expectativa previa del encuentro gira en torno a los nombres elegidos en el Colchonero para saltar al …
365scores
Sin Cuti Romero, el Colchonero de Simeone y Julián Álvarez viaja a Alemania por la tercera fecha de la fase de liga. Acá, todos los detalles.
Olé.com.ar
Últimas noticias
PSG vs Barcelona: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Champions League
Así están los sondeos de las elecciones generales de España 2026
Una noche tranquila en Francia gracias a las medidas de toque de queda, según Lecornu
EJAE, estrella de "K-pop Demon Hunters", se casa con su novio el músico Sam Kim
Antonio Banderas hace balance del matrimonio de su hija Stella y Alex Gruszynski un año después de su boda
Precio de la gasolina en España 2026: las tarifas más altas y más bajas hoy
Mónica García renuncia a la lista del Frente Amplio, para centrarse en las autonómicas
De la Espriella anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias de las FARC en Arauca
A Pedro Sánchez le ha encantado la última canción de Rosalía: “Cautivadora y llena de amor, una pasada”
Paz asegura que su familia está bajo amenaza del crimen organizado tras la extradición del narco Marset
Presupuesto de 2027 por $635 billones pasó en el Senado y enfrenta su última prueba en la Cámara
El Gobierno aumentó los subsidios y las becas para el abordaje integral de los consumos problemáticos
De cara al 2030, ¿“ebrardistas” se rebelan?
Higinio Martínez confirma interés del Senado en reunión interparlamentaria con EU
México y Marruecos buscan darle un nuevo impulso a la cooperación parlamentaria