Si viviera, Karl Marx diría: “Un fantasma recorre Europa: el fantasma de las protestas”. Especialmente violentas en Francia, donde un monarca alguna vez dijo que París bien vale una misa.
Hoy París tiene valor para su sociedad porque visibiliza protestas brutales que impactan en el mundo entero. Por el encarecimiento de la vida, por las dificultades para acceder a una vivienda y por los problemas educativos de los y las jóvenes. El descontento ha llegado a otras naciones europeas.
De París a la 4T
Las revueltas en Europa reivindican la tesis fundamental de la 4T: poner la responsabilidad social por delante de la responsabilidad fiscal.
No es desprecio a las finanzas públicas, cuya estabilidad garantizan la presidenta Claudia Sheinbaum y su secretario de Hacienda, Édgar Amador.
Poner la responsabilidad social por delante de la responsabilidad fiscal significa tender la mano a quienes menos tienen, algo que no entienden, por fanatismo neoliberal, periodistas como Sergio Sarmiento o empresarios opinadores como Ricardo Salinas Pliego.
La sociedad mexicana aprueba a la 4T, particularmente a la presidenta Sheinbaum, por comprender que la estabilidad de las cuentas gubernamentales no puede analizarse separadamente de la estabilidad de la sociedad. ¿De qué sirve tener finanzas públicas impecables si millones de personas no pueden vivir por la falta de recursos?
Europa como advertencia para México
Un reportaje de ayer de The Guardian describe manifestaciones en Francia, España, Portugal, Italia y Albania. Todas generadas por el creciente malestar de sectores sociales de bajos ingresos.
Una economía puede mostrar indicadores macroeconómicos maravillosos y, al mismo tiempo, producir un profundo descontento social. Lo sabía Luis Donaldo Colosio, quien antes de ser asesinado en 1994 dijo: “Es la hora de traducir las buenas finanzas nacionales en buenas finanzas familiares”.
California: la exigencia de que paguen los multimillonarios
En California, el próximo 3 de noviembre se votará para establecer, o no, un impuesto extraordinario del 5% sobre el patrimonio de las personas con fortunas superiores a mil millones de dólares —entre 200 y 250 en ese estado—.
Si avanza el proyecto, se estima que podría recaudar alrededor de 100 mil millones de dólares, que se destinarían a salud, educación y asistencia alimentaria.
La iniciativa, apoyada por figuras progresistas como Bernie Sanders y el congresista Ro Khanna, tiene adversarios poderosísimos.
El gobernador demócrata Gavin Newsom la rechaza porque, así lo cree, las grandes fortunas podrían irse de California, lo que reduciría la recaudación.
Los multimillonarios invierten fuerte para que la gente vote contra la propuesta. Han reunido más de 340 millones de dólares. Sergey Brin, cofundador de Google, ha aportado más de 100 millones, y Eric Schmidt, quien también dirigió esa empresa, más de 42 millones.
Según las encuestas, el impuesto a los multimillonarios cuenta con 45% de apoyo y 42% de rechazo. Ya se verá el resultado de la votación.
Tal elección debería llevarnos a plantear una pregunta fundamental para México: si el Estado necesita más recursos para garantizar derechos sociales, ¿por qué no exigir una contribución especial a quienes han acumulado grandísimas fortunas?
Según Forbes, hay en México 24 personas o familias con más de mil millones de dólares:
En conjunto, esas 24 fortunas representan alrededor de 267 mil 300 millones de dólares.
Inspirado en California, un impuesto extraordinario del 5% aplicado a las 24 mayores fortunas mexicanas generaría una recaudación bruta teórica, por una sola vez, cercana a los 241 mil millones de pesos (con un tipo de cambio de 18 pesos por dólar).
Mucho ayudaría a las finanzas públicas mexicanas. La magnitud de los recursos que podrían obtenerse justifica abrir el debate.
Los aviones privados
Hay que revisar también los privilegios fiscales de los más ricos. No es justo que los aviones privados que operan como aerotaxis se beneficien de deducciones fiscales muy importantes, sobre todo si no se utilizan para actividades productivas, sino para el esparcimiento de quienes poseen las empresas.
No es ético que la ley permita deducir la totalidad de la inversión en aeronaves a empresas que las rentan, cuando en realidad se utilizan para fines personales. No cuestiono a quienes puedan comprar un avión. Si alguien posee los recursos para hacerlo, que lo haga y lo disfrute. Pero que no deduzca ese gasto de sus impuestos.
En California los aviones están sujetos a impuestos sobre su valor comercial. En México no existe un gravamen anual equivalente de aplicación general, además de lo ya dicho acerca de que se permiten deducciones importantes por el arrendamiento de aeronaves.
En Francia, los pasajeros de ciertos jets ejecutivos pueden pagar hasta 2 mil 100 euros cada uno por vuelos de larga distancia. En Reino Unido, el impuesto puede superar las mil 100 libras por pasajero. México no tiene gravámenes equivalentes de esa magnitud. Debería tenerlos.
La 4T entendió algo que Europa está recordando
El gobierno de izquierda mexicano hizo de los programas sociales el eje de su política. La presidenta Claudia Sheinbaum concentra buena parte de su trabajo en ello. Es así porque el Estado no puede desentenderse de las necesidades de la población.
Los críticos de la 4T insisten en que el crecimiento del gasto social representa riesgos para las finanzas públicas. Hay un peligro, sí, pero es mejor torear al toro rabioso de la contabilidad nacional que ver a México incendiado como Francia. Desde luego, para atender tal preocupación, antes que recortar programas sociales o incrementar impuestos a toda la sociedad, se debe buscar que las personas inmensamente ricas paguen un impuesto extraordinario y pierdan privilegios, como los relacionados con sus aviones.
Primero la gente
La responsabilidad fiscal es indispensable. Nadie lo niega. Pero la responsabilidad social de un Estado es mucho más importante. Los gobiernos del PRI y del PAN presumían de mantener sus cuentas en orden, pero sacrificaban el bienestar de la población; por eso se votó por la 4T, que con sus programas sociales ha contribuido a evitar estallidos como los de Europa.
La responsabilidad fiscal debe estar al servicio de la responsabilidad social, y no al revés. Europa empieza a entenderlo.
“Primero los pobres” es la esencia de la 4T. No debe traducirse como desprecio de la economía, sino como poner la economía al servicio de la gente.
Lo sabe Pedro Sánchez, en España. Ahora mismo hace campaña con una propuesta básica: más programas sociales. No hay de otra en el mundo actual.
El SMN pronostica lluvias torrenciales en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de temperaturas de frías a frescas en la Mesa del Norte y Mesa Central.
Editorial Aristegui Noticias
En opinión de Verónica Malo, Claudia Sheinbaum debe ir a Madrid y también a Barcelona. México necesita ganar algo de una relación que ya perdió demasiado tiempo explicando sus desencuentros.
SDP Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El dólar estadounidense se cotiza hoy en 18.54 pesos, marcando seis semanas de depreciación del peso mexicano.
El Congresista
El Informador
Porto vs PSV en partido de la Jornada 3 de la Champions League; transmisión por Fox One o HBO Max, martes 20 de octubre a las 13:00 horas.
SDP Noticias
El peso mexicano enfrenta presiones por las expectativas sobre las tasas de interés en México y Estados Unidos, mientras los riesgos internacionales mantienen la incertidumbre sobre el rumbo del dólar.
El Imparcial
Miguel Ángel Russo, DT de Boca Juniors, fallece a los 69 años El entrenador argentino llevaba meses arrastrando dificultades médicas rtrujillo25Mié, 08/10/2025 - 16:39
Record
El fútbol argentino y sudamericano está de luto tras el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, uno de los entrenadores más respetados del continente, quien perdió la vida este miércoles 8 de octubre de 2025 a los 69 años.La noticia fue confirmada por Boca Juniors, club con el que alcanzó la gloria en 2007 al conquistar la Copa Libertadores, u
Vanguardia.com.mx
El cantante de corridos tumbados Junior H responde a rumores sobre su salud y explica los motivos de su transformación física.
El Financiero
Madrid, 18 oct (Prensa Latina) El otoño se acentuó desde hoy en España, con una significativa bajada de temperaturas y lluvias que motivaron avisos de emergencia en varias zonas del país.The post DANA Adam provoca drástico cambio de tiempo en España first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
La ciudad portuaria es conocida por su clima tropical y húmedo ampliamente relacionado a los fenómenos meteorológicos del golfo de México
Infobae
Frente frío 2 y masa polar provocan caída de temperatura en México. Recibe noticias al...El cargo Frente frío 2 y masa polar provocan caída de temperatura en México apareció primero en Cadena Politica.
Cadena Política
Este tramo carretero comprende 11 kilómetros, para lo cual se destinó una inversión estatal de 40 millones de pesos […]La entrada Inaugura Bedolla rehabilitación de la carretera Tzirio-Tingüindín y fortalece la conectividad de l
Respuesta.com.mx
La trabajadora del área de Salud del municipio de Guadalupe Victoria, Durango, Estefanía ‘N’, murió tras verse involucrada en un accidente carretero registrado la tarde del viernes en Aguascalientes.The post Doctora pierde la vida tras choque con presunta unidad de Guardia Nacional en carretera de Durango appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
RAMOS ARIZPE, COAH.— Una marcha convocada para este lunes 5 de octubre pondrá al centro la exigencia de justicia por Yosgarth, el adolescente de 17 años que murió el pasado 27 de septiembre en un choque sobre la carretera antigua a Monclova, a la altura de Congregación San Miguel, en el municipio de Ramos Arizpe.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
San Antonio, Texas: pronóstico del tiempo para este lunes 19 de octubre
Denuncian maltrato animal tras video de un profesor empujando a un gato en Morelos
Festival Garorock : Angèle, la nueva cabeza de cartel de la edición 2027
Procesión del Señor de los Milagros EN VIVO: ruta y ubicación del Cristo Moreno en su tercer recorrido este lunes 19 de octubre
Francia impone toques de queda parciales tras un fin de semana de saqueos masivos y casi 2.400 detenidos
La princesa Leonor da un paso al frente en los Premios Princesa de Asturias 2026: tomará las riendas bajo la tutela de Felipe VI
El jefe del Ejército de Estados Unidos en el Indo-Pacífico impulsa una demostración de mayor poderío militar
Almeida entiende que Delcy Rodríguez, aunque no le guste "lo más mínimo", acuda a la Cumbre como jefa de Estado
Recuperar a Hugo Duro y Danjuma, prioridad para Aguirre
El primer regreso a España de un dirigente del ‘procés’ tras el levantamiento de las órdenes de detención: Toni Comín viajará este jueves a Madrid
Tips de ortografía: protestas en Francia, claves de redacción
Sanidad no prevé que la aprobación definitiva de la ampliación del cribado de cáncer de mama antes del 29 de noviembre
Shelton, tercer jugador que asegura su plaza en Turín; Jódar, clasificado de momento
Dólar hoy en Chile: cotización de apertura del 19 de octubre
Rescatados dos niños y dos adultos con hipotermia leve tras arrastrar el agua una caravana en Pego