Magda Gibelli Sánchez
Burqa (Cisjordania), 15 oct (EFE).- Abdelatafi Bazari, de 59 años, camina con dificultad por su olivar en el pueblo de Burqa, al norte de Nablus. Con un moretón en el ojo izquierdo y una venda en la cabeza, relata cómo hace una semana colonos israelíes lo golpearon y abrieron fuego contra él y sus familiares, matando a su primo.
Bazari es uno de los miles de palestinos que cada año sufren el hostigamiento de los colonos israelíes durante la cosecha de la aceituna en Cisjordania ocupada, que comienza oficialmente hoy jueves y que los agricultores temen sea una de las más violentas por el contexto electoral israelí.
Algunos productores comenzaron su recolección a principios de octubre, y desde entonces, los colonos han matado a dos palestinos a tiros, uno de ellos su primo Hasan Yaser al Bazari, de 44 años.
Mientras sostiene un puñado de hojas de olivo entre las manos, Bazari recuerda que la mañana del 7 de octubre, a las nueve, entre 15 y 20 colonos israelíes del inicio de asentamiento ilegal de Abraham, establecido hace seis meses en la colina de Al Maudiya, invadieron por sorpresa en sus tierras.
"Llegaron del norte, comenzaron inmediatamente a disparar y a golpearnos con barras de metal, de madera, piedras, con todo", dice este palestino. Durante el letal ataque, otras ocho personas resultaron heridas, dos de ellas por disparos y seis agredidos.
"Mi hermano fue herido (de bala) en la pierna, se cayó y empezó a sangrar, y mi primo recibió una herida en el pecho (...) Otro primo que había venido solo a ayudarnos fue disparado y comenzó a sangrar por dentro". Fue este último el que acabó muriendo.
Según su relato, el Ejército israelí llegó al lugar y, en vez de detener a los colonos armados, retuvo a los palestinos que trabajaban en el olivar y, como es habitual, impidió que las ambulancias llegaran a los heridos.
"Le pedí al oficial que dejara venir a los paramédicos y a las ambulancias. Les dije: 'Miren, están sangrando, son tres personas sangrando'. Y ellos respondieron: 'Okey, va a venir la ambulancia'. Luego detuvieron a las ambulancias a unos dos kilómetros de nosotros, cogieron las llaves y esposaron a los paramédicos", cuenta.
Por primera vez en casi medio siglo trabajando estas tierras, Bazari se ve forzado a paralizar su cosecha, gran parte de su sustento económico, por temor a ser atacado nuevamente.
"Paramos porque las dos familias (la suya y la de su hermano) están heridas. Pedimos ayuda, alguien que nos ayude, para seguir, para poder trabajar", afirmó.
Además, denuncia que los colonos le robaron, ante la presencia del Ejército israelí, el material y las herramientas que utiliza para recoger las aceitunas.
"Yo le dije a los militares: 'Míralo, está robando', y ellos dijeron: 'Lo sé', pero no hicieron nada", agrega.
Las agresiones de colonos israelíes contra los palestinos se han incrementado en toda Cisjordania, y cada vez más en las zonas pobladas de las áreas A (bajo control administrativo y de seguridad palestino) y B (bajo administración civil palestina y seguridad israelí), según explica el director de la ONG israelí B'Tselem, Karim Yubran.
Su organización presentó en septiembre el informe "Proyecto de Eliminación", que analiza actos violentos que involucran a colonos con el respaldo del Ejército israelí como mecanismos interconectados para controlar Cisjordania ocupada.
Yubran señala que el aumento de los ataques va acompañado de otros factores como "estrangulación económica, limpieza étnica y restricción de movimiento".
"Todo esto, cuando le rompen las manos o la cabeza a un palestino durante la cosecha, busca que otros tengan miedo de entrar a cosechar en sus campos", enfatiza.
Allegra Pacheco, jefa de misión del Consorcio de Protección de Cisjordania, concuerda: "El gran cambio que hemos observado desde 2023, en el contexto de la ofensiva contra Gaza, es que la actividad de los colonos —que antes se concentraba mayoritariamente en las periferias de las comunidades— ha pasado a invadir los espacios privados. Están entrando en los hogares, en los patios; se plantan directamente frente a las familias con el objetivo de intimidar".
Solo entre enero y agosto de este año, se registraron 1.600 ataques de colonos israelíes contra palestinos que dejaron víctimas o daños materiales; un promedio de 6,7 ataques por día, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
En Osarin, una localidad en el sur de Nablus, la palestina Warda Adeli muestra moretones, un brazo vendado y una sutura en el rostro. Su hijo Ghasan asegura que colonos la golpearon con una barra de hierro, fracturándole la mandíbula.
Esta mujer, de 66 años, estaba en un olivar frente a su casa cuando ocurrió el ataque. Como ella, la familia Bazari y decenas de palestinos que sufren a diario las agresiones de los colonos en sus propias tierras piden protección para poder seguir viviendo en ellas. EFE
(foto) (vídeo)
“No andamos buscando consuelo, estamos cuestionando la manera en que se hizo la medición”, sobre todo al no haber ponderado los negativos, que Clara Luz tuvo de sobra.
El Financiero
La Fuerza Policial Antinarcotráfico realizó 32 allanamientos en Sampacho, Vicuña Mackenna, Coronel Moldes, Adelia María y Santa Catalina en Río Cuarto, donde secuestró drogas, dinero, vehículos y armas de fuego.
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell ADULTOS MAYORES CON UNA CRECIENTE VULNERABILIDAD El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) nos dice, a través de “la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH)”, aportando datos sobre el maltrato y la violencia hacia los adultos mayores, o se
Claudiaguerrero.mx
Podemos se alía con ERC en Cataluña y rechaza el Frente Amplio, PP y UPN concurrirán juntos en Navarra y Ciudadanos vuelve. El Supremo mantiene suspendido el voto de 163.020 nacionalizados por la ley de nietos residentes en el extranjero. El CIS da ganador al PSOE y 40dB. al PP con Vox. Quedan 45 días para las elecciones generales
Infobae
Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.
Minuto60
Servicio Meteorológico Nacional
La estrategia resulta relevante porque Jordan no se limita a incorporar los códigos visuales más reconocibles de la festividad.
Merca2.0
Air Jordan 1 Low OG “Somos Historia”: conoce los tenis Nike inspirados en el Día de Muertos, su diseño, precio y fecha de lanzamiento en México.
GQ México
Timberland y Nike lanzan colecciones especiales por el Día de Muertos 2026, con botas, tenis Air Jordan y prendas que retoman elementos de esta tradición mexicana
Merca2.0
La Granja VIP HOY: conoce horario de eliminación, transmisión EN VIVO, nominados y cómo votar gratis para salvar a tu Granjero favorito.
El Financiero
Para votar por Pimpinela Escarlata en La Granja VIP, es necesario ingresar al portal oficial de votaciones de TV Azteca cuando la producción habilite el proceso de salvación y su nombre aparezca entre las opciones disponibles. El luchador vinculado con la Comarca Lagunera quedó nominado al inicio de la quinta semana,... Más información -- ¿C
El Siglo de Torreón
Pimpinela Escarlata, Julio Camejo, Mónica Escobedo, Rafa Mercadante, Pascal Nadaud y Kevyn “Bicolor” Contreras están nominados en La Granja VIP. Conoce sus trayectorias y cómo votar
Debate.com.mx
Con la eliminatoria abierta, el equipo de López afrontará la revancha con el factor cancha a favor. El partido decisivo se jugará el jueves 27 en suelo danés
Infobae
El exdefensor del Mallorca de España se estrenó a nivel continental con el equipo dirigido por José Bordalás frente al Partizán de Serbia, siendo destacado por su gol y asistencia con el cuadro madrileño
Infobae
El lateral peruano saltó al campo desde el minuto 14 tras la lesión de un compañero y fue parte del triunfo ante el Liepaja, que mantiene al equipo verde y negro en el tercer puesto con boleto europeo casi asegurado en el campeonato letón
Infobae
Últimas noticias
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente: 15 de octubre de 2026
Águilas de Mexicali cae 3-0 ante Naranjeros en el inicio de la temporada 2026-2027
Lisandro: "El camino a seguir es trabajar juntos, con ambición y compromiso"
El PIB del Reino Unido moderó su crecimiento en agosto al 0,1%
China avisa de que responderá a nuevas medidas comerciales que perjudiquen sus intereses
Mueren 17 niños tras el derrumbe del techo de una escuela en Pakistán
El primer ministro chino visitará Asia Central y Rusia para reforzar cooperación regional
Detenido en Rusia un sueco sospechoso de planear "sabotajes" y "actos terroristas" en instalaciones militares
Argentina extradita a Georgia a hombre buscado por organizar migración ilegal a EE.UU.
Fiscalía de Sevilla acusa de 2 delitos a 2 menores investigadas en el caso de Sandra Peña, la joven que se suicidó
La actriz Hilary Swank, embarazada de su tercer hijo
Jon Iñarritu no concurrirá como candidato de EH Bildu en las próximas elecciones generales
Podemos admite que un acuerdo con Frente Amplio en Madrid y Barcelona "es muy difícil"
Illa celebra la "normalización política" de Cataluña en el homenaje a Lluís Companys
El presidente del Parlamento catalán ante la vuelta de Puigdemont: "Volveremos a luchar, volveremos a vencer"