
En los últimos veinte años, Chile ha registrado una mejoría notoria en la calidad del aire, aunque persisten desigualdades entre regiones.
Un análisis del 2025, publicado en la revista Atmosphere y desarrollado por la Universidad de Chile, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad del Desarrollo (UDD), revela que, a pesar de los avances en la reducción de contaminantes como el material particulado fino (PM2.5), las brechas ambientales siguen siendo una preocupación relevante en el sur y en ciertas zonas industriales.
El informe advierte que, en el sur chileno, el uso intensivo de leña húmeda continúa siendo la principal causa de contaminación atmosférica. Al respecto, Kevin Basoa, del CR2, explicó que la regulación sobre leña aún no se implementa de manera plena en la región y que este combustible es parte de la identidad de muchas comunidades, lo cual dificulta el avance. Además, factores geográficos y la estabilidad atmosférica asociada al Pacífico impiden la adecuada dispersión de contaminantes.
Por otro lado, las llamadas “zonas de sacrificio” en el norte y centro del país presentan un problema persistente. Si bien los valores generales de SO han descendido, episodios agudos de contaminación todavía se registran, en especial en localidades como Coronel y Talcahuano.
Ante este contexto, te dejamos a continuación el estatus de la calidad del aire este 11 de octubre de 2026 en Loncura:
La calidad del aire en Loncura es hoy buena, con niveles de contaminación que se encuentran dentro de parámetros favorables para la salud de sus habitantes. Los registros indican concentraciones de material particulado MP 2,5 de 9 µg∕m3, MP 10 de 40 µg∕m3N y dióxido de azufre de 2.17 µg∕m3N, lo que sugiere un aire relativamente limpio en la zona. Asimismo, los valores de dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono (11.3 ppbv y 0.17 ppmv, respectivamente) respaldan esta visión positiva sobre la calidad del aire.
Este estado de calidad del aire significa que, en general, los residentes de Loncura pueden disfrutar de un ambiente menos contaminado, lo que contribuye a un mejor bienestar diario. Con una calificación de contaminación aceptable, la población está menos expuesta a riesgos inmediatos y puede llevar a cabo sus actividades cotidianas con mayor tranquilidad.
Restricciones en estado "bueno"
Calefacción: prohibición de uso de calefactores a leña (excepto pellets) en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Control de humos visibles a calefactores.
Automóvil: restricción permanente a vehículos sin sello verde al interior del Anillo Américo Vespucio y restricción de cuatro dígitos fuera del Anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes. Restricción permanente a vehículos con sello verde (dos dígitos), inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, de lunes a viernes.
Motocicletas: restricción permanente a motos (dos dígitos), inscritas antes del 1 de septiembre de 2010, de lunes a viernes.
Camiones: restricción a transporte de carga, sin sello verde, de cuatro dígitos, de lunes a viernes.
Fuentes Fijas: no aplica.
Leña Seca: prohibición de quemas agrícolas en toda la región metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
Actividad Física: no aplica.
La contaminación del aire se mide de acuerdo con el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) según D.S. Nº 59/1998 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República (MINSEGPRES) que establece la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10 y en especial los niveles que definen situaciones de Emergencia Ambiental.
Buena: 0 – 99
Regular: 100 – 199
Alerta: 200 – 299
Pre-emergencia: 300 – 499
Emergencia: 500 – superior
Las MP10 o partículas gruesas, conocidas también como partículas inhalables, son las partículas menores a 10 micrómetros pero más grandes que 2.5 micrómetros de diámetro que se encuentran en el aire y son generadas por fuentes móviles como estacionarias, de manera natural o antropogénica, asociadas por lo general a la combustión no controlada y procesos de combustión en vehículos, industrias de fundición, pinturas, cerámica y plantas de energía.
Se recomienda en días de pre-emergencia y emergencia ambiental el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
Preferir el transporte público y/o compartir auto.
Mantener los vehículos con la revisión de gases al día y cambiar el aceite del motor antes de su vencimiento.
No fumar al interior de la casa, lugar de trabajo o estudio.
Al comprar un calefactor, cerciorarse que esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
No quemar hojas ni basura.
Denunciar a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, pre-emergencia y emergencia.
Realizar mantenimiento a los calefactores con la periodicidad indicada por el fabricante.
Uso adecuado de calefactores
Usar siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.
Usar siempre leña picada, no quemar troncos enteros.
En calefactores a leña, iniciar el fuego sólo con papel y astillas secas.
En calefactores a leña, mantener el tiraje completamente abierto durante al menos 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
Revisar constantemente la salida de humo por el cañón de su calefactor o cocina a leña. Si es visible, abrir el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cerrar completamente el tiraje de su calefactor.
Evitar que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, ya que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
Si es posible, cambiar el calefactor antiguo por uno de menores emisiones y mayor eficiencia.
Privilegiar el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
Exija su boleta al momento de comprar leña. Con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.
Con una nueva versión del Gran Altar, cambios en recorridos y espectáculos, y una temporada del 20 de octubre al 8 de noviembre, el parque temático dedicado al Día de Muertos en Guadalajara busca renovar la experiencia de sus visitantes
El Informador
La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que para este domingo 11 de octubre, la entrada de un frente frio (número 2) y el paso de la Tormenta Rachel por el extremo noroeste del país, en interacción con canales de baja presión, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y la nubosidad […]The post Ingresa fre
Entrelineas
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El Informador
Infobae
México estima un crecimiento del PIB entre 1.4% y 1.5% para 2026, impulsado por la inversión y un sector exportador sólido.
El Congresista
La jornada está imperdible: Universitario chocará con Melgar, Perú buscará su pase a la final frente Brasil por el Sudamericano Sub 19 de vóley, Barcelona y Real Madrid tendrán acción en LaLiga, respectivamente
Infobae
El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En 2026, la OMS busca que las personas que viven con algún trastorno mental participen en la creación de modelos que contribuyan a mejorar la salud pública.
24 Horas
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY sábado 10 de octubre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundosOperadores señalaron que a la tensión reportada en las últimas semanas se agregó el tono más flexible o dovish reflejado en las minutas del Banco de México, que expusieron la posibilidad de un recorte a la tasa de interés, reduciendo el atractivo de la variable por la expectativa […]El car
Revista Fortuna
La historia de James Howells es una de las mayores pesadillas del mundo cripto. En 2013, este ingeniero informático galés cometió una equivocación irreparable: al hacer limpieza en casa, tomó el disco duro equivocado de una laptop vieja y terminó enviando al basurero muni
Xataka México
La moneda mexicana mantiene una racha de caídas, ante el billete verde, impulsada por las expectativas de tasas de interés y movimentos internacionales
Debate.com.mx
- La Plaza de Armas de Gómez Palacio, fue testigo del entrenamiento público que brindó ayer por la tarde el ídolo local Gohan Rodríguez y el resto de los púgiles, que verán acción el sábado en el Palenque Vicente Fernández de la Expo Feria del municipio de la Laguna de Durango.Y es que el aspirante al Campeonato Plata del Consejo Mundial
El Siglo de Torreón
El campeón gomezpalatino Gohan Rodríguez enfrentará al japonés Joe Shiraishi en una función internacional que contará con medidas de seguridad para recibir a la afición.
SDP Noticias
El Palenque Vicente Fernández, de la Expo Feria Gómez Palacio, se convertirá esta noche en un caldero desbordante de adrenalina al recibir una magna función internacional de boxeo, cuya pelea estelar tendrá al lagunero Gohan Rodríguez exponiendo su campeonato mundial Plata del Consejo Mundial de Boxeo ante el japonés Joe Shiraishi.Todo listo
El Siglo de Torreón
Roma, 11 oct (Prensa Latina) La Exposición Global De las semillas a los alimentos desarrollará hoy su penúltima jornada en el Circo Massimo de esta capital con un programa centrado en familias, juventud y cocina, como parte del Foro Mundial de Alimentos 2026.The post Familias, juventud y cocina centran hoy exposición de FAO en Roma first appear
Prensa Latina
Roma, 11 oct (Prensa Latina) La Exposición Global De las semillas a los alimentos desarrollará hoy su penúltima jornada en el Circo Massimo de esta capital con un programa centrado en familias, juventud y cocina, como parte del Foro Mundial de Alimentos 2026.The post Familias, juventud y cocina centran hoy exposición de FAO en Roma first appear
Prensa Latina
En 2025, Kevin Contreras perdió su empleo en una empresa estadounidense de tecnología educativa en la que había trabajado como investigador durante 17 años. La razón, la implementación de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT para la redacción y organizaci
Xataka México
Últimas noticias
Liverpool vs Manchester City: historial reciente y últimos resultados
Cuatro países, cuatro modelos: cómo Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay apoyan al agro
Ibeth “La Roca” Zamora, tricampeona mundial otomí, rompe barreras y va por el Salón de la Fama Internacional del Boxeo
33-24. Quinta victoria consecutiva para un Recoletas bien protegido
Al menos once muertos y casi una treintena de heridos al chocar un autobús y una grúa en Manisa
El Tenerife quiere rehacerse ante un reforzado Girona
Nasca: se registró sismo de magnitud 4.5 en San Juan
Burnham acusa a Rusia de "enemiga" y de injerencia en la política de Francia y Alemania
León XIV se operará de un nódulo en el pulmón antes de viajar a Uruguay, Argentina y Perú
Temas del día de EFE Internacional del domingo 11 de octubre (12:00 GMT)
¿El papa León XIV postergará su viaje al Perú? Será operado por un nódulo en el pulmón y esto es lo último que se sabe
Muere un joven de 21 años tras ser apuñalado en un local de ocio de Granada
Más Madrid invita a Podemos a unirse a la lista por Madrid liderada por Emilio Delgado
Bendodo (PP): Las fronteras "no pueden ser un cachondeo por la debilidad" de Sánchez
Sánchez pide al Supremo frenar el "intento de atropello" de PP y Vox contra ley de nietos