
Aunque todavía suene algo extraño, la expresión “comercio agéntico” dentro de poco será tan cotidiana como hoy es “comercio electrónico”. Las compras utilizando agentes de IA (ChatGPT, Claude, Gemini o el que se prefiera) empiezan a transitar el mismo camino que el e-commerce tuvo dos décadas atrás pero con una velocidad y una profundidad en los cambios muy superiores.
La inteligencia artificial ya está dejando de ser un simple asesor, que muestra opciones de un producto y va asumiendo un papel más determinante para ejecutar y decidir las compras. El rol del comprador (humano) pronto se limitará a dar una orden inicial y, en algunos casos, una aprobación final. Aunque también llegan las compras completamente automatizadas. En las empresas dan un ejemplo: si mi perro consume una bolsa de alimento por mes, y compro siempre la misma marca en el mismo comercio, pronto podré pedir que esa operación se haga todos los meses solo con una instrucción de compra inicial.
Las compras realizadas íntegramente con IA están muy cerca. Worldpay, empresa global de procesamiento de pagos, publicó en 2025 una encuesta de alcance global que determinó que el 25% de los consumidores dijo que jamás haría una compra utilizando un agente de IA. Este año repitió la encuesta y el porcentaje cayó al 6%. Se replica lo ocurrido con el e-commerce: 20 años atrás, muchos tenían temor de poner los datos de su tarjeta en una web, algo que hoy suena cotidiano y normal. En este caso, la costumbre a comprar vía IA se acelerará mucho más rápido. Para cualquier cuestión tecnológica, además, el consumidor argentino siempre es considerado un “early adopter”, que se acomoda rápido a cualquier herramienta disruptiva o novedosa.
El fenómeno va mucho más allá de un cambio de hábitos comerciales y tiene un gran impacto en cualquier actividad económica, desde el consumo masivo, las cadenas retail hasta el turismo: ¿por qué no pedirle a la IA que arme y pague un viaje, siguiendo las instrucciones del cliente, en especial si éste no conoce el destino al que viaja? Los ejemplos se multiplican porque la irrupción del comercio agéntico trae transformaciones muy profundas en el marketing y la estrategia comercial de cualquier clase de producto o servicio.
En el encuentro anual de la Cámara de Medios de Pago celebrado días atrás, cinco CEOs de empresas clave de ese sector debatieron la llegada del comercio agéntico con algunas coincidencias claras: muchas empresas deberán reformular su marketing, el cambio hoy luce incipiente pero será tan profundo como veloz, y la más importante: salir a vender pensando en los buscadores y las redes sociales quedó atrás y ahora hay que hacerlo con foco en los agentes de IA.
Gabriela Renaudo, Country Manager de Visa para Cono Sur, sostuvo que el cambio ya comenzó. “Vamos hacia un mundo en el que las personas podrán delegar en agentes de IA la búsqueda, selección, compra y pago de productos y servicios. Lo que hasta hace poco era una prueba de laboratorio, ya está ocurriendo. En Estados Unidos ya se hacen compras sin intervención humana”, señaló.
Para Renaudo, el comercio agéntico aceleró su desarrollo durante los últimos meses, luego de un comienzo de año más lento. En ese proceso identificó dos condiciones técnicas centrales: la tokenización de los datos de pago y la autenticación biométrica. “Detrás de eso, la clave es la confianza. Sin eso, el cliente no se va a sentir atraído y no te va a elegir”, explicó.
La mirada fue compartida por Florencia Solazzi, Cluster Leader de Mastercard Argentina y Uruguay. “Estamos entrando en una nueva etapa en la que la inteligencia artificial no solo recomienda, sino que también puede decidir y actuar por las personas. Pasamos de un agente de IA que sugiere a un agente de IA que compra”, afirmó.
Solazzi comparó el escenario con los primeros años del comercio electrónico, aunque advirtió que esta vez la adopción tendrá una escala y una velocidad mayores. También planteó una oportunidad para los comercios más chicos: “Así como las redes sociales fueron un canal para crecer, también puede pasar lo mismo con el comercio agéntico. Nuestro rol será darles esa oportunidad”.

Para Juan Pablo D’Antiochia, gerente general regional de Worldpay, el cambio en la forma de comprar y vender avanza a una velocidad “ridículamente acelerada”. El ejecutivo lo equiparó con el surgimiento del comercio electrónico cuando todavía había resistencia a ingresar los datos de una tarjeta en una página web.
“Cuando se gane más confianza y nadie tenga temor en poner los 16 dígitos de su tarjeta en un agente de IA, la demanda puede escalar a un nivel infinito. Por eso es necesario adelantarse y estar preparado”, dijo D’Antiochia. Según planteó, la discusión ya no pasa solamente por las capacidades de la tecnología, sino por el límite que cada consumidor estará dispuesto a delegar, sobre todo al momento de pagar.
El directivo de Worldpay también advirtió sobre un efecto potencial en la competencia entre marcas. Si un agente de IA recibe como prioridad encontrar la alternativa más barata ante productos similares, el componente emocional de muchas decisiones de compra puede perder peso. “Eso puede llevar a una comoditización de muchos productos y, con eso, a una espiral descendente de los márgenes de rentabilidad. Por eso, hay que aprender a vender de vuelta”, señaló.

Rafael Soto, CEO de Modo, contó que la billetera digital de los bancos dio un primer paso para operar dentro de entornos de inteligencia artificial. Según explicó, OpenAI aprobó la integración de la aplicación de Modo en ChatGPT y la propuesta comenzará con el catálogo de Frávega como primer aliado.
“Hoy cualquier usuario puede hacer toda su compra en una sola conversación, buscar, comparar, armar el carrito y pagar con Modo y las promos de su banco”, sostuvo Soto. El objetivo, agregó, es que esa modalidad no quede limitada a las compañías de mayor tamaño y que los comercios más pequeños puedan incorporarse a la nueva lógica de búsqueda y venta.
El CEO de Modo anticipó que las marcas deberán revisar su estrategia comercial. “Muchas empresas van a tener que aprender a hacer todo otra vez. Después de muchos años de trabajar en cómo vender usando Google, plataformas de e-commerce y redes sociales, ahora van a tener que orientar su marketing hacia ChatGPT y los demás motores de IA”, afirmó. A eso sumó la necesidad de invertir en infraestructura para responder a usuarios que demandarán mayor rapidez durante todo el proceso de compra.
Atilio Velaz, CEO de COELSA, la cámara compensadora de pagos electrónicos, puso el foco en la seguridad de las transacciones. Su empresa debe determinar en milisegundos si una operación presenta señales de fraude, y el comercio agéntico agregará una nueva variable a esa evaluación: establecer si la instrucción fue realizada por una persona o por un sistema automatizado autorizado por ella.
“En ese milisegundo hay que dar una alerta si la transacción es riesgosa, si no es habitual por algún motivo. Ahora, a eso le debemos agregar si la transacción está hecha por una persona o no”, explicó Velaz. El ejecutivo pidió que la industria avance de manera coordinada, con reglas claras, para preservar la confianza en los medios de pago a medida que los agentes de IA ganen autonomía en las compras.
Un informe de Boston Consulting Group (BCG) identifica que los motores de búsqueda tradicionales están perdiendo su monopolio como puerta de entrada: “El tráfico referido por modelos de lenguaje creció cinco veces en el último año, y las compañías que invierten para ser citadas por estas plataformas registran hasta siete veces más visibilidad en motores de IA. La consecuencia para los bancos y empresas es directa: ya no basta con posicionarse en Google, hay que lograr que un chatbot los recomiende”.
La era del SEO (la optimización para buscadores), la herramienta que permite aparecer mejor posicionado en Google, deja espacio a la era del GEO (optimización para motores generativos), que permite aparecer en los agentes de IA. En ese terreno deben moverse quienes quieran conquistar al cliente. Y deben hacerlo rápido.
“La banca argentina parte de una base de madurez digital importante, en línea con buena parte de América Latina. Muchos bancos ya utilizan datos, analítica avanzada e IA para segmentar, predecir propensión o automatizar determinadas tareas. Sin embargo, el salto hacia el marketing agéntico todavía está comenzando”, señaló el informe de BCG. Lo que viene es transformar algunos casos aislados en procesos de compra con personalización a gran escala que integren marketing, tecnología y seguridad.
Las Águilas estrenaron uniforme conmemorativo, celebraron con su afición y rescataron el empate 1-1 frente a Monterrey, pero una expulsión de Miguel Borja terminó por complicarles la noche.
El Imparcial
Mientras algunos sectores de la economía argentina crecen con fuerza y otros se desploman, un análisis revela qué cambios internos marcan la diferencia entre atravesar bien un contexto restrictivo o no lograrlo
Infobae
Ades advirtió sobre un atraso de casi 30%, pero el Gobierno descarta una devaluación como salida. La economía llegaría con mejores datos a fin de año y le da más aire al oficialismo de cara al año electoral. ¿La “recesión técnica” terminó antes de comenzar?
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Rusia suministrará más de 300 mil toneladas de diésel tras un acuerdo con Trump; EU relaja sanciones y Ucrania cuestiona la decisión.
Lo de Hoy
Docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de las secciones 23 y 51, señalaron que dentro de la Asamblea de Afiliados y la Convención del Partido Nueva Alianza, se realizaron acciones sin la presencia del Comité Estatal, situación que viola los estatutos, y pone en duda la legalidad del proceso. Indicaron que ̷
Tribuna Noticias
El Presidente recalibra sus relaciones políticas e intenta mostrar apertura a los matices. Bullrich como factor de debilidad. La incomodidad de Luis Caputo y el pedido de disculpas de Ades. Las intimidades de una Corte Suprema que actuó como salvavidas. La Iglesia presiona por la llegada del Papa y las lecciones que deja Brasil
Infobae
Es evidente que hay buenas intenciones detrás de la política educativa nacional. La brecha educativa en México existe y crece con el paso de los años, alimentándose de la falta de oportunidades económicas o laborales para las familias, la violencia producida por los grupos delictivos en todo el país, entre otros factores. De ahí que […
Heraldo de Aguascalientes
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Este fin semana, México sentirá los efectos de dos huracanes: el huracán Simón de categoría 1, continuará intensificándose frente a las costas del Pacífico, y según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, podría alcanzar la categoría 3 hacia el mediod�
Xataka México
Las previsiones de un octubre lluvioso con ciclones y frentes fríos se esta cumpliendo, previéndose lluvias torrenciales en próximas horas por el huracán Simón y la tormenta Rachel.Los sistemas inestables mantienen activo al Temporal Lluvioso sobre la mitad centro-sur del país, después de que en días pasado se registraron también el norte,
Meteored.mx
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que "Rachel" impactará como ciclón post-tropical en la costa de Baja CaliforniaLa entrada ‘Rachel’ impactará Baja California como ciclón post-tropical aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Rodrigo de la MoraCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- América quiere dejar atrás el empate a dos goles contra Chivas en el Clásico de Clásicos de la semana pasada.Ahora se concentra en su visita del próximo domingo 26 de septiembre a la cancha del estadio Victoria de Aguascalientes para medirse al Necaxa.A los de Coapa les urge s
El Siglo de Torreón
Ante el anuncio de que América jugará ante Atlético de Madrid. Estos serían los futbolistas que podrían ser contemplados. Este sábado el Club América sorprendió con la noticia de que el próximo mes disputarán un partido en México ante el Atlético de Madrid. Sin embargo, no serán las plantillas actuales quienes disputen este enfrentamie
BolaVip Mexico
De la redacciónEl Buen Tono El Inter Miami volvió a la senda del triunfo en la Major League Soccer (MLS) con una contundente goleada de 4-0 sobre el DC United, en un partido en el que Lionel Messi y Luis Suárez se lucieron con dos goles cada uno. Después de cinco encuentros sin ganar, con […]
El buen tono
El capitán del cuadro regio es el gran ausente en los titulares para la visita a las Águilas y asombró a todos. Matías Almeyda se anticipó a los acontecimientos que vendrán dentro de un rato en el Coloso de Santa Úrsula y definió en la charla táctica la formación que usará su Rayados. El entrenador argentino no se guardará a ninguno de
BolaVip Mexico
El jugador del AZ Alkmaar ya habló después del incidente que lo dejó fuera de Selección Mexicana. Después de la infracción que comete Mateo Chávez en el amistoso ante Estados Unidos, el equipo mexicano aún tenía una oportunidad de sumar una victoria en esta nueva era de Rafael Márquez, pero lamentablemente no se pudo porque el jugador tuv
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Sonora rompe récord de exportaciones y proyecta inversiones por 32 mil 500 millones de dólares
El oscuro pasado de Europa: cuando la malaria era una amenaza
La Gen Z no encuentra trabajo en el país más digital de Europa
¿Ataque con drones? Petrolero arde frente a Rusia
En Vivo | Style Hunter | 10/10/26
Soledad realiza desazolves preventivos ante las lluvias
Villa de Pozos reporta la plantación de mil 600 árboles durante 2026
Villa de Pozos reúne a jóvenes emprendedores en la Plaza Principal
Shelton, primer favorito en despedirse de Shanghái tras caer ante el francés Arthur Gea
El uruguayo Bueno le da empate al América, que se confirma como líder del Apertura
Gabriel Milito celebra la ambición de las Chivas en su empate con el Atlas
Izan Guevara vence una carrera marcada por una múltiple caída y la avería de Alex Escrig
Irán acusa a Trump de recurrir al miedo por decir que puede destruir ciudades de EE.UU.
Países árabes condenan ataque hutí contra aeropuerto de Riad y advierten sobre escalada
El Gobierno indio acusa a la ONU de "injerencia" tras exigir la liberación de detenidos