PESTE NEUMÓNICA en Rusia enciende ALERTA MUNDIAL… México podría correr RIESGO?

PESTE NEUMÓNICA en Rusia enciende ALERTA MUNDIAL… México podría correr RIESGO?. Noticias en tiempo real 08:20

Las autoridades rusas negaron el martes de esta semana haber impuesto restricciones sanitarias en la región siberiana de Irkutsk después de la muerte de una empleada de un instituto que lucha contra la peste neumónica, tras un accidente en laboratorio.

  • La noticia de que Daria Shipilova, de 28 años, había muerto supuestamente por peste neumónica despertó alarma.
  • La peste neumónica es una infección pulmonar muy contagiosa que puede ser mortal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Se contagia a través de gotículas, al contrario de la peste bubónica, que afecta a los ganglios linfáticos y se transmite a través de pulgas infectadas.

El organismo ruso de control de consumo y salud Rospotrebnadzor, insistió en afirmar que es falso un documento que circula por internet sobre un supuesto endurecimiento de las medidas sanitarias y epidemiológicas y de las restricciones en la región de Irkutsk.

Accidente de laboratorio enciende alerta mundial

El medio ruso People of Baikal, que cita fuentes anónimas cercanas a los servicios de seguridad regionales, afirmó el viernes que la mujer fallecida podría haber contraído la peste neumónica a través de un tubo de ensayo roto.

  • Otros medios afirmaron que su muerte pudo deberse a un accidente de laboratorio en las instalaciones. Hasta 200 personas con las que podría haber tenido contacto se encuentran en cuarentena, añadió People of Baikal.

En rueda de prensa en Ginebra, la OMS afirmó este martes que verifica la defunción con las autoridades rusas.

  • «La evaluación inicial de riesgos realizada por la OMS indica que el riesgo es moderado a bajo para Irkutsk, bajo para la Federación de Rusia en su conjunto y muy bajo para la región europea», declaró el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.

Las autoridades rusas aseguran que no se ha detectado la enfermedad durante la autopsia.

  • Según el gobernador regional de Irkutsk, Igor Kobzev, una inspección de una comisión de expertos ha concluido que «la causa de la muerte fue una neumonía de etiología indeterminada».

Además, añadió, ningún empleado del instituto de lucha contra la peste ha acudido al médico desde la defunción de la joven.

Estados Unidos sigue de cerca la situación. Este martes el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, instó a Rusia a ser «transparente» y «compartir más información con el mundo».

La alerta por la peste neumónica ya limita los viajes de ciudadanos estadounidenses a Rusia.

  • Esta semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos de Asuntos Consulares informó que está al tanto de los informes relacionados con un presunto caso de esta enfermedad, que derivó en un deceso, así como medidas de cuarentena y el cierre de hospitales en Irkutsk.
  • Por esta razón, determinó elevar la alerta de viaje a Nivel 4, especialmente fuera de Moscú: “La alerta de viaje de Nivel 4 del Departamento de Estado («No viajar») para Rusia sigue vigente e indica que los ciudadanos estadounidenses que se encuentren actualmente en el país deben abandonarlo de inmediato”, confirmó.

Asimismo, recomendó “encarecidamente” a los ciudadanos estadounidenses que planeen viajar a Rusia para que “no lo hagan, debido al riesgo de detención arbitraria y a preocupaciones de seguridad”.

  • Sin embargo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) aseguró que sigue de cerca el suceso, mientras que la OMS, estimó como «muy bajo» el riesgo sanitario en Europa tras el incidente en Siberia.

La OMS ‘minimiza’ la peste neumónica en Rusia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que un posible caso de peste neumónica en Rusia presenta un riesgo “muy bajo” fuera del país, mientras los investigadores indagan qué causó la muerte por neumonía de una empleada de laboratorio allí la semana pasada.

  • El organismo de salud de la ONU indicó que ha estado en contacto con autoridades rusas tras los reportes de la muerte, la semana pasada, de una mujer que trabajaba en el Instituto de Investigación Antipeste de Siberia y el Lejano Oriente, en Irkutsk, en el sureste siberiano.

El caso y la investigación, encabezados por funcionarios rusos, han reavivado recuerdos de la pandemia de COVID-19 y las acusaciones de que el coronavirus pudo haber surgido en un laboratorio chino. La OMS no ha dado respuesta sobre cómo comenzó la pandemia.

¿México está en riesgo por la peste neumónica?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el episodio no representa, hasta ahora, una emergencia internacional.

  • El organismo ubica el riesgo como muy bajo fuera de Rusia, mientras continúa el seguimiento epidemiológico. Por ello, no existe evidencia de que actualmente haya una cadena de transmisión que pueda extenderse hacia México.

La posibilidad de que un caso aislado llegue a México a través de un viajero internacional existe, pero el riesgo de que se produzca un brote masivo se considera sumamente bajo.

La transmisión entre personas requiere un contacto cercano y, además, no existe actualmente un brote descontrolado a escala mundial.

  • La peste tampoco está erradicada. La mayoría de los casos modernos se concentra en África, mientras que Estados Unidos registra una presencia endémica muy baja, principalmente en zonas rurales del oeste.

Cómo se contagia y por qué puede ser mortal en horas

La bacteria Yersinia pestis puede llegar al ser humano a través de tres vías principales.

  • Picaduras de pulgas infectadas
  • Contacto con líquidos corporales o materiales contaminados
  • Inhalación de gotículas respiratorias o pequeñas partículas de pacientes con peste neumónica

La OMS también explicó que la peste neumónica puede transmitirse de persona a persona mediante gotículas respiratorias cuando existe contacto cercano con un paciente infectado.

¿Cuáles son los síntomas de la peste neumónica?

Los primeros síntomas de la peste suelen parecerse a los de otras infecciones.

  • Fiebre repentina
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores en el cuerpo
  • Debilidad, náuseas y vómitos

Cuando la infección llega a los pulmones, el estado del paciente puede deteriorarse con rapidez. “En ausencia de un diagnóstico y un tratamiento precoces, esta forma es mortal”, señaló el organismo.

La OMS indicó que, sin tratamiento, la peste neumónica puede causar la muerte entre 18 y 24 horas después de que aparecen los síntomas, aunque señaló que las posibilidades de curación son altas cuando se detecta y atiende de manera oportuna (dentro de las 24 horas posteriores a la aparición de los síntomas).

¿Por qué preocupa el caso registrado en Rusia?

La atención surgió por la muerte de una trabajadora del Instituto de Lucha contra la Peste de Irkutsk, dedicado al estudio y control de estas enfermedades.

  • Las autoridades rusas informaron que no encontraron rastros de la bacteria de la peste en las pruebas realizadas y señalaron que la mujer murió por una neumonía de origen no determinado.

Por ahora, no existe confirmación oficial de peste neumónica ni de un brote en Rusia. Sin embargo, las características de esta infección explican por qué cualquier sospecha relacionada con un laboratorio especializado activa medidas de vigilancia y seguimiento.

Trump ofrece ayuda a Rusia

  • Ante esta situación, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo este 5 de octubre que se están analizando “muy seriamente” los informes sobre la infección en el laboratorio de Rusia y que está listo para ayudar con la situación.

“Lo estamos analizando muy seriamente, acabamos de enterarnos… Los ayudaremos tanto como podamos”, dijo Trump a los periodistas cuando le preguntaron qué iba a hacer Washington ante las preocupaciones que causó la muerte de la trabajadora en Siberia.

  • Siempre estamos dispuestos a ayudar a cualquiera que tenga ese tipo de problema. La muerte de esta persona ha despertado temores por la salud pública en las redes sociales a pesar de que las autoridades rusas afirmaron que la situación estaba bajo control.

¿Por qué puede fallar la bioseguridad en un laboratorio?

Una trabajadora de 28 años del Instituto de Investigación Antiplagas de Irkutsk, en Siberia (Rusia), murió hace unos días tras desarrollar una neumonía fulminante.

  • El centro en el que trabajaba investiga algunos de los microorganismos más peligrosos que todavía circulan en la naturaleza, entre ellos Yersinia pestis, la bacteria causante de la peste. La enfermedad neumónica por peste, sin tratamiento, tiene una mortalidad prácticamente del 100 por ciento.
  • Las primeras informaciones apuntaban a una posible infección por peste neumónica tras un accidente de laboratorio. Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado exactamente el patógeno responsable de la muerte. A pesar de ello, los trabajadores del centro han sido aislados y los contactos están sometidos a vigilancia.

El caso plantea una pregunta interesante: ¿cómo se protege a quienes trabajan diariamente con microorganismos capaces de causar enfermedades graves o incluso mortales? La respuesta empieza por los llamados niveles de bioseguridad, más conocidos por sus siglas inglesas BSL (Biosafety Level).

  • Los laboratorios de investigación biológica se clasifican en cuatro niveles de bioseguridad según el riesgo que suponen los patógenos para el trabajador, el entorno y el fin de la investigación. El BSL-1 corresponde al riesgo más bajo; por ejemplo, trabajar con levadura de cerveza.
  • El BSL-2 añade medidas de contención para quienes manipulan microorganismos capaces de causar enfermedad pero para los que existe tratamiento, ya que no se transmiten fácilmente a la comunidad.
  • El BSL-3 –el aplicado cuando se manipula Yersinia pestis– rige para agentes de alto riesgo para el trabajador, pero de baja transmisión a la comunidad, como virus transmitidos por contacto con sangre. Este nivel incorpora estrictos controles de esterilización, acceso y contención.

El BSL-4 está reservado para algunos de los microorganismos más peligrosos y exige las máximas barreras de aislamiento respiratorio y protección hacia el exterior, ya que pueden transmitirse por el aire.

Pero por más precauciones que se apliquen, conviene recordar que, para muchos patógenos, no existen barreras infranqueables. Tampoco existe tecnología capaz de convertir un laboratorio en una cámara acorazada.

  • Encontramos un buen ejemplo en la propia Yersinia pestis. En 2009, el biólogo Malcolm Casadaban, científico de la Universidad de Chicago, murió tras infectarse con una cepa de laboratorio de esta bacteria. Lo sorprendente era que trabajaba con una cepa atenuada que no se consideraba peligrosa porque necesitaba un medio especial muy rico en hierro.
  • Desafortunadamente, Casadaban padecía una enfermedad genética en la que el organismo acumulaba cantidades altísimas de hierro (hemocromatosis) y fue, probablemente, esa abundancia de hierro en su organismo lo que compensó la debilidad que hacía a la bacteria de la peste menos virulenta. La vía exacta por la que se infectó nunca pudo determinarse .

El caso demuestra una característica fundamental de la bioseguridad: el riesgo no reside únicamente en el microorganismo. Surge de la interacción entre el microorganismo, el tipo de experimento, las instalaciones y la persona que lo manipula./ PUNTOporPUNTO


Punto Por Punto
Compartir en:
   

 

 

Glosa del Segundo Informe: temas clave de Mexicana, Mundo Maya y Tren Maya. 08:10

Mexicana, Mundo Maya y Tren Maya compartieron sus avances y logros en el marco de la glosa del Segundo Informe de gobierno de Claudia Sheinbaum.

SDP Noticias

Chef Betty Vázquez usa el Nobel de Literatura de Anne Carson para hablar de los viajes que la han cambiado.08:10

La jueza de MasterChef México se posicionó tras el reconocimiento de la ensayista canadiense

Infobae

Entrenador de Benín apunta contra la Selección Argentina y Lionel Messi: “Ni siquiera una foto”. 08:10

El entrenador de Benín no ocultó su malestar después de enfrentar a la Selección Argentina y lanzó una fuerte crítica que tuvo a Lionel Messi como uno de los principales protagonistas. Este martes se vivió uno de los días más importantes de la historia del futbol argentino y también mundial, ya que Lionel Messi disputó su último partido

BolaVip Mexico

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Juarenses disfrutan de espectacular amanecer este jueves 8 de octubre.07:42

Habitantes de Ciudad Juárez disfrutaron de un espectacular amanecer durante la mañana del jueves 8 de octubre.

Canal 44

TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO enfrenta dilema de INVERSIÓN ENERGÉTICA; inyectarán 1.16 BDP a proyectos. 07:30

En su participación en la Conferencia Mañanera, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, presentó el informe de avances del sector energético nacional en el marco del Segundo Informe de Gobierno, durante el cual resaltó la inversión histórica de un billón 168 m

Punto Por Punto

Anuncio clave sobre el salario mínimo: esta es la petición de Fenalco que inquieta a trabajadores . 07:59

Fenalco pidió al Consejo de Estado anular el decreto del salario mínimo de 2026, pero plantea proteger los salarios ya recibidos.

Minuto60

¿Qué está pasando en Guadalajara? Agua negra y con mal olor “más sucia de lo que reconocen las autoridades” sale de los grifos en al menos 475 colonias desde hace más de 9 meses y, luego de protestas, el gobierno les dará tandeos. 09:30

Vecinos de cientos de colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara enfrentan desde hace meses un suministro de agua turbia y con sedimentos, lo que obligó al gobierno estatal a suspender fuentes de abastecimiento y activar un programa de tandeos de seis meses.

El Imparcial

MENSAJE POLÍTICO/ Va PVEM con Morena en 4 Alcaldías de oposición. 12:40

ALEJANDRO LELO DE LARREA El régimen de la 4T en la Ciudad de México corre el riesgo de perder cuatro o cinco Alcaldías de las 11 que gobierna actualmente, porque cada día son más remotas las posibilidades de que conformen una coalición con el PT, y el PVEM ya les ha dicho que sólo van …

Entresemana.mx

Mercado ilegal de cigarros le cuesta a México hasta 27 mil mdp en impuestos. 16:20

El aumento al IEPS y el mercado ilegal de cigarros provocó una pérdida de ingresos fiscales de alrededor de 27 mil millones de pesos a Hacienda.

El Financiero

clases mañana sep

¿Hay clases mañana lunes 21 de septiembre? Esto confirma la SEP. 20 de Septiembre, 2026 16:40

Las autoridades educativas reanudan actividades presenciales en ambas entidades este 21 de septiembre, luego de suspensiones locales que buscaron proteger estudiantes ante inundaciones y deslaves por el temporal reciente intenso

Infobae

Educación suspende clases mañana con cierre de todas las escuelas: estos son los alumnos afectados por huracán Polo. 21 de Septiembre, 2026 15:26

La Secretaría de Educación de Guerrero suspendió las clases para mañana martes 22 de septiembre de 2026

Merca2.0

¿Hay clases mañana lunes 5 de octubre? Entérate qué dice el calendario de la SEP . 04 de Octubre, 2026 15:50

La dependencia educativa confirmó la asistencia de los estudiantes a las aulas en todo México, salvo para la enseñanza primaria potosina que descansará por un festejo docente de carácter regional

Infobae

juez

Juez dictará sentencia a tres implicados en asesinato de surfistas. 06:36

Un juez decidirá hoy sobre la responsabilidad de tres mexicanos acusados del asesinato de surfistas en Ensenada en 2024.

El Congresista

Detienen al luchador Hijo de Fishman por causar la muerte de réferi Gerardo Germán Pineda. 06:55

El luchador está acusado por aplicar un castigo que presuntamente derivó en el deceso del juez El luchador mexicano El Hijo de Fishman fue detenido en Pachuca, Hidalgo, debido a que un martinete que le aplicó al réferi, Gerardo Germán Pineda, conocido como El Búho, habría provocado su muerte. De acuerdo con personas que asistieron a […

Dominio Público Noticias

Chef Betty Vázquez usa el Nobel de Literatura de Anne Carson para hablar de los viajes que la han cambiado. 08:10

La jueza de MasterChef México se posicionó tras el reconocimiento de la ensayista canadiense

Infobae

67

Cae con fen.tanilo en Rincón de Waterfill. 16 de Septiembre, 2026 17:30

Ciudad Juárez, Chih.-   Agentes de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo la detención de un hombre identificado como René G. R., de 34 años de edad, en el cruce de las calles Morelos y Dolores Hidalgo, en la colonia Rincón de Guarafil. Al realizarle una revisión, las autoridades le aseguraron dos bolsas …

Canal 44

Despliegan operativo de limpieza tras festejos. 16 de Septiembre, 2026 17:30

Ciudad Juárez, Chih.-   A partir de las 6:00 de la mañana del 16 de septiembre, un equipo de la Dirección de Limpia desplegó un operativo especial sobre la avenida de las Américas, área donde se llevaron a cabo los festejos patrios y para los cuales previamente se habían instalado cerca de 110 tambos de …

Canal 44

Alcalde de Elota, Sinaloa, Richard Millán da el Grito de Independencia con extravagante atuendo . 16 de Septiembre, 2026 17:44

El presidente municipal de Elota, Sinaloa, Richard Millán Vázquez, llamó la atención en redes sociales por el atuendo que eligió para encabezar el Grito de Independencia y realizar la invitación a la ceremonia de los festejos patrios.

Vanguardia.com.mx

Últimas noticias

Lluvias dan respiro a presas de Tamaulipas

Sheinbaum ordena investigar presunto campo de exterminio en Nayarit

Gobierno de Sheinbaum presenta avances de Mexicana de Aviación y se prevé alcanzar rentabilidad para 2030

Ricardo Gareca revela la amenaza que les hizo a los jugadores peruanos para mejorar la selección: “Tenían que triunfar en el extranjero”

‘Timochenko’ afirmó que había “buen trato” para los secuestrados e Ingrid Betancourt lo desmintió: “Descarados”

Mike Krack: "Alonso es de esos pilotos que si se presenta una oportunidad no la deja escapar"

Putin viaja a Turkmenistán para las cumbres de la CEI y la ecológica del Caspio

Rubio reivindica trabajar con aliados de OTAN y niega que la llamada a elevar gasto militar sea "hostil"

El alcalde de Lima podría ser elegido mientras la ciudad endeuda al resto del país con más de S/1.200 millones por una disputa con Francia

Ministra neerlandesa llama “enemigo” a Rusia y Moscú la acusa de buscar "un conflicto"

Feijóo pide a Sánchez aclarar quien dio la orden de "deshacerse" de la jueza que investigaba a su hermano

Gobierno y Junta de Andalucía acuerdan avanzar coordinadamente para demoler El Algarrobico

Aterriza en Teherán (Irán) el primer vuelo de una aerolínea extranjera desde el inicio de la guerra con EEUU e Israel

Toni Valero registra su candidatura en primarias de IU para aspirar a presidir el Gobierno

La Libertad Avanza abrió la negociación por el Presupuesto en medio de las tensiones internas de los aliados