Rodríguez dice a Junts que el decreto recoge el 90% de sus peticiones y propone tramitarlo para meter cambios

Rodríguez dice a Junts que el decreto recoge el 90% de sus peticiones y propone tramitarlo para meter cambios. Noticias en tiempo real 04:40

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha recordado este miércoles a Junts que el decreto ley de medidas urgentes sobre vivienda recoge el 90% de sus peticiones, por lo que ha llamado a los independentistas a apoyarlo y tramitarlo después como un proyecto de ley para introducir los cambios que consideren oportunos.

Durante el debate en el Congreso sobre el decreto ley de vivienda, Rodríguez ha puesto como ejemplo de esas peticiones de Junts propuestas como las bonificaciones fiscales para inquilinos y propietarios, las exenciones fiscales para las personas mayores de 65 años que vayan a vivir a una residencia, los préstamos a tipo cero para la gente joven, o rebajar el 4% al IVA de la construcción para bajar los precios de los alquileres.

Sobre los desahucios, la titular de Vivienda ha remarcado que las posiciones que defienden PP y Junts están recogidas en el decreto mediante la fórmula de la enervación para "proteger al pequeño propietario del cobro de esas deudas" impagadas por el inquilino.

De este modo, la ministra ha dicho que el decreto permitirá que sean las administraciones públicas, y en concreto las autonómicas, quienes se hagan cargo del pago de esas rentas impagadas por la ciudadanía. "Administraciones públicas que ustedes gobiernan, señorías del PP", ha incidido.

"Hoy, señorías, todos también ustedes, señorías del PP, estamos decidiendo también, con nuestro voto, si no queremos ni un desahucio más o estamos dispuestos a asumir el próximo", ha apostillado.

TILDA AL PP COMO "LA PEOR DERECHA DE EUROPA"

Durante su intervención, ha cargado duramente contra la bancada del PP y la ha calificado como "la peor derecha de toda Europa", pues asevera que ante la crisis de vivienda sólo han propuesto "chascarrillos" y "bromas de mal gusto", alegando que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha burlado de casos como el de Maricarmen.

También ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea y perteneciente al PP europeo, Ursula Von der Leyen, ha dicho "alto y claro" que hay que "perseguir la especulación" y defender el derecho a la vivienda, por lo que ha preguntado a los de Alberto Núñez Feijóo: "¿Dónde están ustedes?".

En el debate también ha hecho especial énfasis en el desahucio de Maricarmen, una mujer de 87 años discapacitada que llevaba siete décadas viviendo en el madrileño barrio de Retiro, y ha asegurado que este caso "ha levantado conciencias" y lo ha equiparado con el de Ramón Sampedro en la lucha por la eutanasia o a Ana Orantes contra la violencia machista.

"Señorías, si el desahucio de Maricarmen fue un fracaso colectivo, yo lo que espero de este Parlamento hoy, y creo que lo espera la mayoría de la sociedad española y catalana, es que se traduzca en un acuerdo para que nunca más vuelva a suceder, para que no haya un desahucio más en España", ha remachado.

En este marco, la ministra ha avisado a los grupos parlamentarios que "se les va a juzgar por cada uno de sus votos" al decreto y ha apostillado lo que se juzga con la votación no es sólo el decreto, sino "la democracia española".

CITAS A RUBALCABA Y DAVID LUCAS

También durante su intervención la ministra ha querido citar al ya fallecido exministro y líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba: "Decía que gobernar en democracia es escuchar a muchos, respetar a todos y decidir con responsabilidad". Oportunidad de decirle a Maricarmen que su lucha ha servido para que ninguna persona sufra "lo que ella ha tenido que sufrir".

Asimismo, ha hecho una referencia al recientemente fallecido secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, y ha recordado que él defendía que "con diálogo y cooperación" se puede afrontar el problema de la vivienda "a pesar de la complejidad". "Reitero sus palabras, y creo que hoy está en la mano de todos hacerlas posible, avanzar hacia esa dirección. Gracias, David, por tu trabajo", ha concluido.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

First Of All LLC lanza en África 75 becas y apoyo tras rechazo de visa. 04:44

First Of All LLC lanza programa con 75 becas para emprendedores africanos, apoyando a quienes enfrentan rechazos de visa.

El Congresista

Detienen a gemelos por ataque en escuela de Torreón que dejó un muerto.04:56

Gemelos detenidos por ataque en escuela secundaria de Torreón, dejando un muerto y varios heridos, inspirados por figuras de agresiones masivas.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Excluyen nuevamente a cadena de noticias de la comitiva de viajes del presidente estadounidense.02:42

CNN había sido designada para acompañar al presidente Donald Trump a Texas y Oklahoma, pero la Casa Blanca impidió que su equipo abordara el Air Force One.

Canal 44

Dena María Camarena solicita 4% adicional para universidades en 2027. 02:47

Dena María Camarena pide un incremento del 4% al presupuesto para universidades públicas en 2027 durante su presentación en la Cámara de Diputados.

El Congresista

Marina del Pilar, un caso perdido. 02:53

“En el centro de esta narcocorrupción está el exesposo de la gobernadora de Baja California, Carlos Alberto Torres, y su hermano Luis Alfonso Torres”, afirmó en un comunicado el Departamento del Tesoro.

El Financiero

Precio del dólar hoy en Colombia: se cotiza en $3.298 tras la decisión de subir la tasa de interés por parte del Banco de la República. 08:10

La divisa estadounidense cedió $14,84 frente a la TRM, fijada en $3.312,84, después de que la autoridad monetaria elevara su tipo de intervención a 12,25% por la inflación de agosto

Infobae

¿Es verdad que WhatsApp cobrará los mensajes a partir de OCTUBRE y a quiénes afectará este cambio?. 09:26

WhatsApp implementará desde octubre de 2026 un esquema de cobro para empresas que utilizan WhatsApp Business API. Conoce quiénes pagarán y cómo funcionará.

Foxsports.com.mx

Precio del dólar hoy en México: cotización de apertura del 1 de octubre. 06:20

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

gema garoa

Gema Garoa cuestiona los tiempos al aire tras visita de Las Perdidas en La Casa de los Famosos y la acusan de envidiar a Karina Torres. 29 de Septiembre, 2026 18:50

Tras recibir a Sofía Castro, la participante recriminó la diferencia de minutos en pantalla comparados con la llegada de Las Perdidas a la casa

Infobae

El antes y después de Gema Garoa, Ese Pérez, Karina Torres y Memo Schutz; finalistas de La Casa de los Famosos México. 30 de Septiembre, 2026 15:25

Gema Garoa, Ese Pérez, Karina Torres y Memo Schutz llegaron a la final de La Casa de los Famosos México 2026 después de construir carreras muy diferentes. Así eran antes de alcanzar la fama

Debate.com.mx

Gema Garoa busca ser conductora de Cuéntamelo Ya! tras LCDLFM 2026. 11:48

Gema Garoa aspira a ser conductora de Cuéntamelo Ya! tras su éxito en LCDLFM 2026, según declaraciones de su abuela.

El Congresista

dolar peso mexicano

Precio del dólar ‘rompe’ el ritmo mientras el peso mexicano resiste y así cotiza el tipo de cambio este jueves 11 de diciembre. 11 de Diciembre, 2025 07:10

El dólar intenta recuperarse y el peso mexicano permanece fuerte. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

¿Vas a cambiar dólares? El peso da buena cara este jueves 11 de diciembre . 11 de Diciembre, 2025 07:36

¿Vas a cambiar dólares? El peso da buena cara este jueves 11 de diciembre El tipo de cambio de la moneda es variable, por lo que puede modificarse en ventanilla jreyesJue, 11/12/2025 - 07:16 ¡Aguas si planeas cambiar tus pesos por

Record

Precio del dólar hoy jueves 11 de diciembre: Peso mexicano se fortalece mientras EU ajusta su política monetaria. 11 de Diciembre, 2025 11:11

El dólar cede terreno por tercer día consecutivo después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció un recorte de 25 puntos base en su principal tasa de interés.Durante la mañana de este jueves, el tipo de cambio tocó los 18.05 pesos por dólar y es el nivel más bajo desde el 23 de julio del año pasado, cuando por momentos d

El Siglo de Torreón

la casa de los famosos

Yahir y Memo Schutz afirman que Ernesto Laguardia no estaba listo para dejar “La Casa de los Famosos México”. 22:00

Ernesto Laguardia se convirtió en el séptimo finalista del reality show de Televisa/Univision y salió del programa el miércoles

La Opinión de Los Ángeles

La Casa de los Famosos México define a sus 5 finalistas que van por los 4 millones de pesos. 23:40

La gala del jueves marcó el adiós de Yahir, sexto finalista de la temporada

Infobae

¿Quién salió HOY de La Casa de los Famosos 2026? Este habitante se queda con el sexto lugar. 00:26

La recta final de La Casa de los Famosos México 2026 vive un nuevo corte de votación para definir al sexto lugar antes de la gran final

Estadio Deportes