
Gipzy Díaz tiene 24 años, una carrera profesional invicta y una meta para diciembre de 2026: pelear por un título mundial de peso átomo. La boxeadora costarricense de raíces nicaragüenses, conocida como El Ángel, se convirtió en la primera pugilista profesional de Guanacaste y en la única centroamericana de su categoría incluida en los rankings de los tres principales organismos mundiales.
La campeona posee el título latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la división de 46,3 kilos (102 libras) y acumula 13 triunfos profesionales, seis por nocaut. Su objetivo es disputar una corona mundial antes de que termine 2026, respaldada por su posición entre las aspirantes de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y el CMB.
Díaz aparece entre las cinco primeras clasificadas de la FIB, ocupa el octavo lugar de la OMB y figura undécima en el CMB. Ese recorrido internacional surgió de una trayectoria que incluyó el acoso que sufrió durante su infancia, los entrenamientos nocturnos junto a su padre y una derrota inicial que no alteró su decisión de seguir en el boxeo, según Confidencial.digital.

La historia de la pugilista comenzó en San José, Costa Rica, en una familia con fuertes raíces nicaragüenses. Su madre, Dina Nubia Saraya López, nació en Tipitapa, Managua, mientras que su padre, Enrique Díaz Brizuela, es originario de Teustepe, Boaco.
La mezcla de expresiones costarricenses y nicaragüenses en su forma de hablar la distinguía de sus compañeros de escuela. Esa diferencia, junto con sus vínculos familiares, sus amistades nicaragüenses y el color de su piel, fue motivo de acoso durante la primaria.
“Comencé en el boxeo por varias razones: me hacían bullying en la primaria por tener raíces nicaragüenses y tener amigas nicaragüenses y por mi color de piel morena”, recordó Díaz a Confidencial.digital. El deporte se convirtió en una respuesta ante esas agresiones, aunque el boxeo ya estaba presente en su vida desde pequeña.
Su padre había sido boxeador profesional y la llevaba a peleas y eventos relacionados con la disciplina. Durante una visita a Nicaragua, él le compró sus primeros guantes, cuando la actividad todavía tenía para ella un carácter lúdico.
A los 13 años, Gipzy decidió entrenar con mayor exigencia y le pidió a su padre que se hiciera cargo de su preparación. Díaz Brizuela trabajaba en la construcción y, al terminar su jornada, descansaba brevemente antes de comenzar las prácticas con su hija a las 7:00 pm.
Gipzy tenía 14 años cuando disputó su primera pelea, que terminó en derrota. Aquella caída es el combate que más recuerda, pero no porque la hubiera alejado del ring, sino porque la llevó a pensar en la preparación y en la necesidad de recuperarse de los tropiezos.
“Perdí y no me desanimé”, afirmó la boxeadora ante el medio. “Perdí, está bien, pero voy a hacer mejor las cosas, voy a prepararme mejor. Y esto me va a servir de experiencia, para saber levantarme todas las veces que me tenga que caer”.

La familia enfrentaba dificultades para sostener su formación deportiva. No contaba con un gimnasio ni con otras boxeadoras para practicar sparring, el combate de entrenamiento entre púgiles, por lo que se integró al equipo de San José para competir en los Juegos Nacionales, un certamen que se realiza cada dos años.
En su etapa amateur, Díaz acumuló 36 combates, con 28 victorias y seis derrotas. Esa experiencia precedió su salto al profesionalismo, donde logró el título latino del CMB en peso átomo y construyó una carrera sin derrotas.
La llegada de la peleadora al boxeo rentado también tuvo efecto en Guanacaste. Después de su debut, una de sus hermanas siguió el mismo camino y otras dos púgiles de la zona comenzaron sus carreras profesionales.
Sobre el cuadrilátero, Díaz basa su propuesta en los desplazamientos, la distancia, los golpes rectos y las combinaciones. Su intención es conectar y salir, sin permanecer cerca de sus rivales durante los intercambios.
“Me gusta moverme, soy muy estilista, me gusta pegar y no me gusta que me peguen porque soy muy estilista, me muevo, paso”, explicó la costarricense a la publicación. Esa forma de combatir acompaña el recorrido que la llevó a ubicarse entre las clasificadas de los organismos mundiales.
El apodo de El Ángel se lo dio una persona cercana a su carrera, aunque la boxeadora le dio un significado personal. “El ángel es un mensajero de Dios”, sostuvo Díaz, al explicar la manera en que entiende ese nombre.

La campeona quiere transmitir un mensaje de disciplina, enfoque y esfuerzo para que otras niñas vean que pueden alcanzar las metas que se propongan. También espera que las empresas y los patrocinadores se involucren en proyectos para boxeadoras.
Nicaragua conserva un lugar constante en la vida de Díaz, que visita el país desde niña. Entre sus comidas preferidas menciona la carne asada, el gallopinto y el quesillo.
Entre sus referentes costarricenses están Hannah Valle, la primera campeona mundial del país; Yokasta Valle, a quien reconoce por competir en distintas divisiones; y David Medallita Jiménez. La lista de figuras nicaragüenses que admira incluye a Alexis Argüello y a Román Chocolate González.
Aun así, Díaz identifica a su padre como su principal modelo. Enrique Díaz Brizuela fue quien la acercó al boxeo y asumió sus primeros entrenamientos, y luego viajó a Estados Unidos para trabajar y contribuir a los gastos de preparación de su hija.
“Mi papá siempre ha estado presente, siempre me ha apoyado, ha invertido en mi carrera”, afirmó la boxeadora. La meta de pelear por una corona mundial reúne el esfuerzo de ambos y se resume en una aspiración compartida: “Tenemos el sueño de ser campeones mundiales”.
Ciudad Juárez, Chihuahua.-Lo que inició como el traslado de un hombre recién liberado del Centro de Readaptación Social (CEREZO) Estatal Número 3 derivó en una a.gresión armada, una p.rsecución y un severo accidente vial sobre el periférico Camino Real. El incidente movilizó a diversas corporaciones policiacas tras el reporte inicial de u
Canal 44
Además, hasta la fecha, los operativos marítimos dejaron 66 capturados, 19 lanchas rápidas retenidas y un semisumergible interceptado
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Calles cerradas en CDMX este domingo 27 de septiembre por el cierre de la gira del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Sheinbaum en el Zócalo; conoce las rutas y vías alternas
SDP Noticias
Mientras Polo bajó a categoría 3, esta madrugada se formó la depresión tropical Dieciocho-E en el océano Pacífico
Infobae
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Chiefs vs Dolphins de la Semana 3 de la Temporada NFL 2026. The post Chiefs vs Dolphins: Dónde ver EN VIVO la Semana 3 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Miami Dolphins vs Kansas City Chiefs se enfrentan por la semana 3 de la NFL. El encuentro se disputará el 27 de septiembre de 2026 en el Hard Rock Stadium y la información disponible confirma la transmisión para Estados Unidos a través de CBS. Para este choque correspondiente a la fase regular, la señal de …
365scores
Cobertura del partido Miami Dolphins vs Kansas City Chiefs en vivo, correspondiente a la Semana 3 de la Temporada Regular de la NFL 2026-27.
VAVEL MX
Revisa quiénes son los elegidos para protagonizar el encuentro más importante del día. Se viene el partido más esperado del día. Dos de las selecciones sensaciones del momento se miden en la segunda jornada de la UEFA Nations League 2026-27 en un encuentro apasionante entre Noruega y Portugal. Conoce quiénes son los 22 protagonistas encargado
BolaVip Mexico
Erling Haaland y Cristiano Ronaldo se enfrentarán en Oslo durante la segunda jornada del torneo europeo
El Informador
Haaland y Cristiano encabezan un duelo de alto voltaje en la segunda fecha, con ambos combinados buscando tomar ventaja rumbo a cuartos en Europa
Debate.com.mx
Alexei Sarana, campeón de Europa 2023, que representa a Serbia como protesta al conflicto bélico de Rusia-Ucrania, eliminó a Jorden Van Foreest, campeón del prestigioso torneo Tata Steel de Wijk aan Zee 2021, en una partida en perspectivas de victoria por 2-0 en los juegos de tie break correspondientes a la R-3 de la Copa Mundial FIDE que se ce
Excelsior
Alexei Sarana, campeón de Europa 2023, que representa a Serbia como protesta al conflicto bélico de Rusia-Ucrania, eliminó a Jorden Van Foreest, campeón del prestigioso torneo Tata Steel de Wijk aan Zee 2021, en una partida en perspectivas de victoria por 2-0 en los juegos de tie break correspondientes a la R-3 de la Copa Mundial FIDE que se ce
Excelsior
Cobertura del partido Serbia vs Países Bajos en vivo, correspondiente a la jornada 2 del grupo A2 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Últimas noticias
Ataque a b.lazos en Parajes de San Isidro
‘Con un árbitro normal ganábamos’; Mohamed critica a Katia García tras empate de Toluca
PAAM: apoyo alimentario que el DIF Municipal entrega mensualmente a adultos mayores
México vs Perú: así fue el último partido entre ambas Selecciones
Empresarios japoneses viajan a China con la aspiración de reparar vínculos bilaterales
Tren Interurbano México-Pachuca "Felipe Ángeles" | Xaltocan - Pachuca. Avance de obra al 25-09-2026
Ecatepec recupera deportivo para personas con discapacidad
Boxeo mexicano de luto: muere Arturo “Lobito” Torres a los 26 años
‘Polo’, categoría 3, avanza hacia BCS; se forma depresión tropical frente a Oaxaca y Guerrero
‘El Nuevo Día’, el principal periódico de Puerto Rico, imprime su última edición tras 56 años
Se forma la tormenta tropical dieciocho-E frente a las costa de Oaxaca y Guerrero.
El nuevo Alexander Zverev brilló y Europa celebró el título de la Laver Cup
¡Orgullo nacional! Team Chile terminó cuarto en el medallero
Denuncian que se desconoce paradero de Ruffo
6 tipos de mujeres que no son fáciles de conquistar, pero que valen totalmente la pena