
Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y la Agencia Espacial Española impulsan en Sevilla una nueva edición de "NASA Space Apps Challenge", el hackathon Steam más grande del mundo, que este año tendrá lugar en la sede de la Agencia Espacial Española los días 14 y 15 de noviembre.
Organizado por la NASA y sus agencias espaciales asociadas, con el apoyo de Andalucía Emprende, el evento congregará a diversos participantes, desde estudiantes y profesionales hasta perfiles creativos, científicos, tecnológicos y emprendedores para desarrollar soluciones innovadoras que den respuesta a los desafíos planteados por científicos y tecnólogos de la agencia estadounidense.
Para ello, los participantes trabajarán en equipo durante el fin de semana, utilizando la ciencia, la tecnología y los datos abiertos como punto de partida, ha explicado la Junta en una nota. El consejero de Universidad, Industria, Energía e Innovación y presidente de Andalucía Emprende, Jorge Paradela, ha puesto de relieve "la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la industria aeroespacial, uno de los sectores con mayor capacidad para generar innovación, empleo cualificado y crecimiento económico".
En este sentido, ha señalado que "iniciativas como NASA Space Apps Challenge contribuyen a acercar las oportunidades de la economía del espacio a jóvenes, profesionales y emprendedores, favoreciendo la generación de talento y de nuevos proyectos empresariales ligados a un ámbito estratégico para el futuro de Andalucía".
Asimismo, Paradela ha animado a estudiantes y profesionales con espíritu emprendedor a participar en esta iniciativa global que, a su juicio, supone "una oportunidad para aplicar el talento a retos reales, desarrollar soluciones innovadoras y explorar nuevas oportunidades vinculadas a la economía del espacio". En este sentido, ha señalado que "Andalucía dispone de un ecosistema aeroespacial cada vez más sólido y competitivo y este tipo de encuentros ayuda a fortalecer la conexión entre conocimiento, empresas e iniciativas emprendedoras".
Por su parte, el director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés, ha señalado que "el hecho de que Sevilla vuelva a acoger este desafío en la sede de la Agencia demuestra que aquí hay talento para trabajar con datos reales de la NASA". Asimismo, ha subrayado la importancia de acercar el sector espacial a las nuevas generaciones para que "vean el espacio como un ámbito en el que ya pueden aportar ideas, desarrollar soluciones innovadoras y contribuir a los grandes retos del futuro".
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la web oficial de NASA Space Apps Challenge y elegir entre los 14 desafíos que presenta esta edición, que abarcan desde la exploración espacial, la observación de la Tierra, la búsqueda de exoplanetas y la inteligencia artificial hasta ámbitos como la sostenibilidad, la investigación climática, la salud y la biología espacial.
A ellos se suman retos centrados en la agricultura, la robótica, la visualización de datos y la divulgación científica. Para resolverlos, los participantes podrán desarrollar aplicaciones, herramientas educativas, prototipos tecnológicos, modelos predictivos o proyectos creativos.
Con esta nueva edición, Andalucía Emprende y la Agencia Espacial Española refuerzan su compromiso con la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas y su apuesta por Sevilla como punto de encuentro para el emprendimiento, la innovación abierta y la colaboración entre comunidades STEAM. En España, además de en Sevilla, esta cita se celebra de manera simultánea en otras cinco ciudades: Málaga, Barcelona, Bilbao, Madrid y Murcia.
En 2025, esta iniciativa reunió a 114.094 personas inscritas, que presentaron 11.511 proyectos desde 167 países. En España, casi 800 participantes se dieron cita de forma simultánea en seis ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia y Sevilla. Concretamente en Sevilla, la competición dejó proyectos centrados en la aplicación de datos satelitales, la sostenibilidad y la exploración científica.
El equipo ganador local, "Dreamcity", formado por alumnos de 11 y 14 años del colegio San Francisco de Paula, diseñó una propuesta innovadora para imaginar y construir las ciudades sostenibles del futuro, integrando inteligencia artificial y planificación ecológica. El proyecto proponía un modelo urbano basado en el uso eficiente de los recursos, la movilidad verde y la armonía entre desarrollo tecnológico y bienestar humano. Además, el equipo "FyCUS" de la Universidad de Sevilla fue seleccionado como uno de los 50 finalistas globales, con una propuesta para revolucionar el reciclaje de residuos en Marte.
Los anuncios de Claudia Sheinbaum sobre educación, energía, seguridad y programas sociales generaron distintas reacciones en redes, donde también se retomaron las demandas de productores agrícolas.
Canal 44
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
El joven fue encontrado en las inmediaciones de un hotel del malecón de La Paz. Recibió atención por raspones menores y no necesitó ser hospitalizado.
Canal 44
Santa Cruz conmemora 213 años del grito libertario de 1810, destacando su historia y unidad regional.
El Congresista
Los anuncios de Claudia Sheinbaum sobre educación, energía, seguridad y programas sociales generaron distintas reacciones en redes, donde también se retomaron las demandas de productores agrícolas.
Canal 44
Conoce el precio del dólar en México HOY domingo 20 de septiembre de 2026, su cotización frente al peso y el tipo de cambio en bancos
Tribuna
¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El órgano jurisdiccional aplica destituciones, suspensiones y multas luego de expedientes iniciados por instancias de control
Infobae
La noche de este domingo se reportó el fallecimiento de Presley Gerber, hijo de la modelo Cindy Crawford y el empresario estadounidense Rande Gerber. Los medios especializados TMZ y People indicaron que el joven tenía 27 años, pero hasta el momento no se tiene la causa de muerte porque la autopsia continúa. Presley Gerber murió […]The po
Entrelineas
El hijo mayor de una de las modelos más cotizadas de la década de los 90, Cindy Crawford, apareció muerto en un centro de rehabilitación.
Minuto60
El modelo falleció el domingo en un centro de rehabilitación de Los Ángeles; el Departamento Forense no informó la causa de muerte
Diario de Querétaro
De la redacciónEl Buen Tono La recta final de La Casa de los Famosos México dejó una nueva eliminación este domingo 20 de septiembre, durante la octava Gala de Eliminación, en la que Cynthia Klitbo tuvo que abandonar la competencia. La actriz permaneció en la placa de nominación junto con Ese Pérez, Ernesto Laguardia, Memo […]
El buen tono
Cynthia Klitbo y Ernesto Laguardia protagonizaron un fuerte enfrentamiento en La Casa de los Famosos México por la subasta del presupuesto de alimentos
Debate.com.mx
La cantante y el actor confirmaron que salieron varias veces en 2003
Infobae
Gallos Blancos y La Fiera no lograron hacerse daño en la Corregidora. Ambas escuadras perdonaron en las áreas y terminaron repartiendo puntos
Estadio Deportes
Atlante vs Querétaro: pronóstico 1-0 el lunes 21 de septiembre en el CAR Atlante.
SDP Noticias
En opinión de Javier Lozano Gamiño, con más del 70% de aprobación en Querétaro, Claudia Sheinbaum será un factor de incidencia, pues su imagen jala votos como un imán.
SDP Noticias
Últimas noticias
Calidad del aire en Laja este 21 de septiembre de 2026
Rengo: calidad del aire este 21 de septiembre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Copiapó Sivica este 21 de septiembre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Lota rural este 21 de septiembre de 2026
Calidad del aire en Hualqui este 21 de septiembre de 2026
Quintero: calidad del aire este 21 de septiembre de 2026
Calidad del aire en Concón este 21 de septiembre de 2026
Game Mex Sinfónico 2026: fecha, sede y todo sobre la segunda edición de música de videojuegos mexicanos
Estatus de la calidad del aire en La Florida este 21 de septiembre de 2026
Los bomberos atraviesan crisis de recursos durante una temporada récord de incendios forestales en Estados Unidos
Calidad del aire en Coronel Norte este 21 de septiembre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Cerro Navia este 21 de septiembre de 2026
Calidad del aire en Catemu este 21 de septiembre de 2026
Entre Ríos: calidad del aire este 21 de septiembre de 2026
Los Andes: calidad del aire este 21 de septiembre de 2026